2019/20
29112 - Historia del Arte
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Generales
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
Competencias Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
Competencias Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental
CE24 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo
CE27 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.
CE32 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
CE33 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
CE34 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación:
1) Evaluación continua (1.a. + 1.b.)
Para este tipo de evaluación se exige la participación activa del estudiante en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso.
La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
1.a. Portafolio del estudiante:
El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen en la plataforma moodle o en el aula, dependiendo del caso. Para la valoración del portafolio será necesario entregar en el plazo que estipule la profesora para cada una de ellas. El alumno podrá dejar de entregar o suspender una de las prácticas propuestas. Estos trabajos comprenderán, entre otros:
• Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica
• Pruebas teóricas sobre conceptos básicos de la asignatura
• Análisis de casos reales relacionados con el patrimonio histórico-artístico
• Visitas y comentarios de museos y exposiciones temporales
• Resumen de charlas de expertos
• Elaboración de investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura
• Actividades en pequeño y gran grupo
• Participación en comentarios artísticos en el aula
Estas actividades deberán ser en su mayoría realizadas, presentadas y defendidas en el aula a lo largo del semestre. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas.
Para aprobar esta parte práctica deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio. El alumno podrá dejar de entregar o suspender una de las prácticas. En ambos casos se contabilizará como si hubiese obtenido un 5 para la nota final de esta parte.
La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 20% de la nota final. Si el alumno no superase esta parte de la evaluación, deberá optar por el sistema de examen global (ver punto 2)
1.b. Evaluación de contenidos teóricos:
En la fecha que se estipule previamente en la plataforma Moodle se llevarán a cabo dos pruebas teóricas individuales sobre los contenidos vistos en la asignatura. La primera de ellas se realizará al finalizar el primer semestre (enero-febrero) y la segunda al finalizar el segundo semestre (mayo). En dichas pruebas, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación, comprensión y aplicación de los contenidos expuestos en clase. La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo y 2 comentarios de obras artísticas.
La nota final de esta evaluación de contenidos teóricos será la resultante de la media aritmética de las dos pruebas realizadas. Si bien, para ser tenidas en cuenta en dicho cálculo será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas.
La ponderación de evaluación de contenidos teóricos será del 80% del total de la calificación.
Si el estudiante no supera este examen, deberá presentarse a la convocatoria de junio, estipulada por la Universidad de Zaragoza, en la cual únicamente podrá optarse por el sistema de examen global (ver punto 2).
2) Evaluación global
Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba individual al finalizar el curso (en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. La estructura del examen será: 4 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 4 comentarios de obras artísticas (50% de la calificación). Todas ellas relativas a la totalidad del temario. Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).
TIEMPO DE TRABAJO EN HORAS
Asistencia a clases teóricas: 60 horas
Asistencia a clases prácticas: 20 horas
Asistencia a tutorías: 9
Trabajo autónomo del alumno (trabajo, preparación prácticas, estudio): 130
Realización de exámenes: 6 horas
Total de trabajo del estudiante: 225 (9 ECTS)