Teaching Guides Query



Academic Year: 2019/20

445 - Degree in Tourism

29112 - History of Art


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29112 - History of Art
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

1) Lectures on technical and general terminologies used in history of art and an introduction to cultural aspects of each artistic styles.

2) Practical classes in which images of each one of the styles will be analyzed by the teacher and which will involve students trying to identify the cultural and technical aspects, and the artistic styles.

3) 2 tests of theoretical and practical content

4.2. Learning tasks

The program that is offered to help the students to achieve the expected results includes the following activities...

Activities and Competences:

- Class attendance

- Present methodologies for research (All)

- Tutorship (All).

- Seminar in group - (CE27) (CE32) (CE33) (CE34) (CT1) (CT2)

- Assignments - (CT1) (CT2) (CT11)

- Exam (All)

4.3. Syllabus

Unit 0: Introduction to the History of Art

Unit 1: Art of ancient Mediterranean civilizations

Unit 2: Greek Art

Unit 3: Roman Art

Unit 4: Early Christian and Byzantine Art

Unit 5: Islamic Art

Unit 6: Romanic Art

Unit 7: Gothic Art

Unit 8: Renaissance Art

Unit 9: Baroque Art

Unit 10: Art of the eighteenth and nineteenth centuries

Unit 11: Twentieth Century Art

 

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

 

Calendar will be established by the professor who will inform students in advance in classes and on the Moodle platform.

In general, the program will follow the following schedule:

September to January: Lecturing of theoretical content of 0,1,2,3,4,5,6 Units

February-May: Lecturing theoretical content of 7,8,9,10,11,12 Units

September-May: Assignments in and out the classroom

January: First partial exam

May: Second partial exam

June: Global Exam

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29112&year=2019


Curso Académico: 2019/20

445 - Graduado en Turismo

29112 - Historia del Arte


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29112 - Historia del Arte
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Proporcionar al estudiante un conocimiento generalista sobre los aspectos básicos de la producción artística
- Utilizar correctamente la terminología relacionada con los contenidos
- Conocer la metodología adecuada.
- Comprender e identificar las técnicas
- Conocer los estilos artísticos.
- Conocer y manejar adecuadamente las tipologías museísticas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura anual, dentro de la "Formación Obligatoria" de la carrera y en el segundo curso, para que el alumno comprenda el proceso evolutivo de las manifestaciones artísticas más importantes de la Historia de la Humanidad y sus repercusiones en el fenómeno turístico actual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No es necesaria una formación específica anterior, es suficiente con la titulación que se requiere para acceder a la carrera
de Grado en Turismo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Generales

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias Específicas

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental
 
CE24 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo
 
CE27 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.
 
CE32 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
 
CE33 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
 
CE34 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Diferenciar e identificar los elementos artísticos en los supuestos prácticos
2: Manejar las técnicas artísticas.
3: Aplicar los estilos artísticos adecuadamente para interpretar la realidad artística.
4: Saber aplicar las tipologías museísticas en los casos concretos
5: Realizar pruebas teóricas y resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales y su correcta aplicación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Que el alumno conozca, identifique, relacione y valore adecuadamente el patrimonio artístico y cultural como uno de los principales recursos turísticos, constantemente en alza.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación:
 
1) Evaluación continua (1.a. + 1.b.)
Para este tipo de evaluación se exige la participación activa del estudiante en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso.
La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
1.a. Portafolio del estudiante:
El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen en la plataforma moodle o en el aula, dependiendo del caso. Para la valoración del portafolio será necesario entregar en el plazo que estipule la profesora para cada una de ellas. El alumno podrá dejar de entregar o suspender una de las prácticas propuestas. Estos trabajos comprenderán, entre otros:
• Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica
• Pruebas teóricas sobre conceptos básicos de la asignatura
• Análisis de casos reales relacionados con el patrimonio histórico-artístico
• Visitas y comentarios de museos y exposiciones temporales
• Resumen de charlas de expertos
• Elaboración de investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura
• Actividades en pequeño y gran grupo
• Participación en comentarios artísticos en el aula
Estas actividades deberán ser en su mayoría realizadas, presentadas y defendidas en el aula a lo largo del semestre. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas.
Para aprobar esta parte práctica deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio. El alumno podrá dejar de entregar o suspender una de las prácticas. En ambos casos se contabilizará como si hubiese obtenido un 5 para la nota final de esta parte.
La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 20% de la nota final. Si el alumno no superase esta parte de la evaluación, deberá optar por el sistema de examen global (ver punto 2)
1.b. Evaluación de contenidos teóricos:
En la fecha que se estipule previamente en la plataforma Moodle se llevarán a cabo dos pruebas teóricas individuales sobre los contenidos vistos en la asignatura. La primera de ellas se realizará al finalizar el primer semestre (enero-febrero) y la segunda al finalizar el segundo semestre (mayo). En dichas pruebas, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación, comprensión y aplicación de los contenidos expuestos en clase. La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo y 2 comentarios de obras artísticas.
La nota final de esta evaluación de contenidos teóricos será la resultante de la media aritmética de las dos pruebas realizadas. Si bien, para ser tenidas en cuenta en dicho cálculo será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas.
La ponderación de evaluación de contenidos teóricos será del 80% del total de la calificación.
Si el estudiante no supera este examen, deberá presentarse a la convocatoria de junio, estipulada por la Universidad de Zaragoza, en la cual únicamente podrá optarse por el sistema de examen global (ver punto 2).
 
2) Evaluación global
Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba individual al finalizar el curso (en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. La estructura del examen será: 4 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 4 comentarios de obras artísticas (50% de la calificación). Todas ellas relativas a la totalidad del temario. Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).
 
TIEMPO DE TRABAJO EN HORAS
Asistencia a clases teóricas: 60 horas
Asistencia a clases prácticas: 20 horas
Asistencia a tutorías: 9
Trabajo autónomo del alumno (trabajo, preparación prácticas, estudio): 130
Realización de exámenes: 6 horas
Total de trabajo del estudiante: 225 (9 ECTS)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1) Clases teóricas sobre técnicas y terminologías generales utilizadas en la Historia del Arte así como una introducción a los aspectos culturales relacionados con cada uno de los movimientos artísticos.
2) Clases prácticas en las que se analizarán por parte del profesor imágenes de cada uno de los estilos y en las que intervendrán los alumnos tratando de conocer los aspectos culturales, identificar las técnicas y conocer los estilos artísticos.
3) 2 pruebas de contenido teórico-práctico

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades 
- Clase presencial
- Presentar metodologías para la investigación. 
- Tutoría.  
- Seminario en grupo 
- Prácticas 
- Examen -Prueba objetiva individual 

4.3. Programa

Tema 0: Introducción a la Historia del Arte
Tema 1: Arte de las civilizaciones mediterráneas antiguas
Tema 2: Arte Griego
Tema 3: Arte Romano
Tema 4: Arte Paleocristiano y Bizantino
Tema 5: Arte Islámico
Tema 6: Arte Románico
Tema 7: Arte Gótico
Tema 8: Arte Renacentista
Tema 9: Arte Barroco
Tema 10: Arte de los siglos XVIII y XIX
Tema 11: Arte del Siglo XX
 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario

Se establecerá por parte de la profesora quien lo comunicará a los alumnos con la debida antelación tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.

En egeneral el programa seguirá la siguiente planificación:

  • Septiembre-Enero: Exposición en clase de contenidos teóricos de los Temas 0,1,2,3,4,5,6
  • Febrero-Mayo: Exposición en clase de contenidos teóricos de los Temas 7,8,9,10,11,12
  • Septiembre-Mayo: Realización de las prácticas presenciales y no presenciales
  • Enero: Primer Parcial de la asignatura
  • Mayo: Segundo parcial de la asignatura
  • Junio: Examen global de la asignatura

Fechas clave de la asignatura

Se tendrán en cuenta las fechas marcadas por la Universidad de Zaragoza, por la Escuela Universitaria de Turismo así como las que se vayan indicando por parte del profesor a lo largo del curso relacionadas con las actividades (controles, prácticas, exposiciones...) de la propia asignatura.  Éstas se comunicarán tanto en moodle como en clase con la debida antelación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29112&year=2019