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Year : 2019/2020

445 - Graduado en Turismo

29105 - Organización y administración de empresas turísticas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29105 - Organización y administración de empresas turísticas
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
616 - Graduado en Turismo: 1
445 - Graduado en Turismo: 1
Periodo de impartición:
445 - Primer semestre
616 - Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento básico sobre la empresa, sus distintas divisiones y su entorno, así como conocimientos generales sobre la dirección, la gestión y la administración empresarial, considerando a su vez las particularidades de la empresa turística.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Organización y Administración de Empresas Turística impartida en el Grado de Turismo se encuadra en el marco de la formación básica y forma parte del módulo de Fundamentos y dimensiones del turismo, módulo que recoge parte de la formación básica del alumno en economía, derecho, sociología y empresa y que trata de capacitar al estudiante para enfrentarse con éxito a asignaturas posteriores.

Organización y Administración de Empresas Turísticas es una asignatura de introducción al estudio de la empresa, que juega un papel fundamental para que el estudiante disponga de los conocimientos básicos del funcionamiento de una empresa, así como los conceptos fundamentales sobre la organización y la administración de las empresas.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura constituye la primera aproximación del estudiante al estudio de la empresa. Su carácter introductorio hace que no se requiera una especial formación o requisitos para el aprendizaje de la asignatura distintos de la buena disposición.

La metodología planteada para el seguimiento de la asignatura supone que la asistencia a las actividades presenciales sea de especial interés para el estudiante para fomentar el proceso de aprendizaje y favorecer la adquisición de las competencias propuestas para la asignatura.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas y generales:

- Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas.

- Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

- Motivación por la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa.

- Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

Competencias específicas:

- Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas

- Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad

- Conocer y comprender los procedimientos operativos del ámbito de actuación de las empresas y actividades turísticas

- Trabajar en medios socioculturales diferentes

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer, distinguir e identificar los distintos tipos de empresas existentes, en general, y de entidades turísticas, en particular

Conocer y ser capaz de analizar el ámbito de actuación de las empresas turísticas y los distintos medios socioculturales en los que desarrollan sus actividades

Comprender el funcionamiento y los procedimientos operativos de las empresas turísticas a través del análisis de la empresa como sistema

Conocer y analizar el funcionamiento interno de las entidades turísticas y de los distintos subsistemas en que se dividen

Conocer las bases de la dirección de la empresa y del proceso directivo y la estructura organizativa de las entidades turísticas

Conocer y aplicar la metodología científica adecuada en la resolución de casos prácticos

Desarrollar habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Organización y Administración de Empresas Turística forma parte del módulo de Fundamentos y dimensiones del turismo, el cual recoge parte de la formación básica del alumno en economía, derecho, sociología y empresa y que trata de capacitar al estudiante para enfrentarse con éxito a asignaturas posteriores.

Por tanto, esta materia tiene como función dotar a los estudiantes del Grado en Turismo de los conocimientos y herramientas básicas para el posterior estudio de las distintas áreas empresariales desarrolladas en asignaturas insertadas en el modulo de "Dirección y Gestión de Empresas de Servicios turísticos" en el que se pretende lograr la capacitación del estudiante para alcanzar puestos de gestión y dirección de empresas de servicios turísticos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistemas de evaluación:

Es estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se explican a continuación, pudiendo elegir entre las dos modalidades: evaluación continua y evaluación global.

1. Sistema de evaluación continua

Para poder seguir el curso mediante esta modalidad se exige la participación activa del estudiante.

La calificación final de la asignatura mediante este sistema resultará de la ponderación de los siguientes componentes o actividades de evaluación:

     a) Evaluación de contenidos teóricos (70%):

Se realizarán 2 pruebas escritas a lo largo del semestre. En cada una de ellas el estudiante debe demostrar su conocimiento de los diversos conceptos explicados y su capacidad para relacionar y analizar críticamente dichos conceptos desde un punto de vista teórico-práctico. Además, con el objetivo de facilitar este aprendizaje, se realizarán diferentes tareas y ejercicios prácticos durante las clases.

Es necesaria una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar cada una de las pruebas y poder seguir con este sistema de evaluación.

     b) Trabajo final en grupo (30%)

Realización y exposición oral de un trabajo realizado en grupo que aplique los conceptos estudiados en la asignatura a una empresa turística. Cada una de las partes del trabajo se irán realizando en las sesiones prácticas de la asignatura, de manera que a medida que se avanza en los contenidos teóricos, se va avanzado también en la realización del trabajo final.

El número de componentes del grupo se determinará en las primeras sesiones de las clases. 

La evaluación del trabajo considerará la calidad del trabajo escrito (60%) (contenidos, organización, redacción, relación con la asignatura, actualidad…), la exposición oral y defensa del mismo (30%) (claridad en la expresión, comunicación estructurada y ordenada, originalidad…) y la constancia, la coordinación del grupo de trabajo y otros aspectos (10%). Para aprobar esta parte práctica y que medie con la parte teórica, es necesario obtener como mínimo una calificación de 5.

La presentación en público del trabajo en grupo se realizará la última semana lectiva del semestre en el horario que se establecerá en la plataforma moodle.

La copia total o parcial de este trabajo supondrá el suspenso de la asignatura.

2. Sistema de evaluación global

Los alumnos que por sus circunstancias personales (o porque en un determinado momento no puedan seguir la evaluación continua) opten por este sistema de evaluación, realizarán las siguientes actividades de evaluación:

     a) Evaluación de contenidos teóricos (70%)

Se realizará una prueba individual al final del semestre en la fecha establecida por el centro. En dicha prueba, el estudiante debe demostrar su conocimiento en los diversos conceptos y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos desde un punto de vista teórico-práctico.

Para superar esta prueba escrita será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5.

     b) Trabajo final individual o grupal (30%)

Realización de un trabajo que aplique los conceptos estudiados en la asignatura a una empresa turística. En Moodle se indicará el guion a seguir en dicho trabajo. La fecha límite de entrega de este trabajo final coincidirá con la fecha de realización de la prueba escrita global.

Segunda convocatoria

Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria por cualquiera de los dos sistemas anteriormente descritos, realizarán una prueba escrita (contenidos teóricos y prácticos) en la fecha señalada por el centro para la segunda convocatoria. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación.

 

 

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje del estudiante propuesto en la asignatura se basa en la presentación y asimilación de conceptos a lo largo del semestre a través de sesiones presenciales teóricas y sesiones presenciales para la aplicación práctica de los conceptos estudiados, así como el trabajo autónomo por parte del estudiante y defensa y comunicación oral de los conocimientos adquiridos. Por último, para completar los objetivos de la asignatura, la metodología de estudio incluye la realización de un trabajo aplicando los conocimientos adquiridos al análisis de una empresa turística real.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones presenciales teórico-prácticas:

4 horas semanales de sesiones teóricos-prácticas, en las que se desarrollarán los contenidos teóricos proporcionando una visión global e integradora de la asignatura, analizando con mayor detalle los aspectos clave y de mayor complejidad. Además, dichas sesiones incluirán actividades prácticas con el objetivo de aplicar los conceptos básicos y ampliarlos a través de ejemplos y casos reales, así como con actividades a realizar por el estudiante que formarán parte del portafolio del estudiante.

Trabajo autónomo del estudiante:

Realización de ejercicios prácticos y actividades especialmente relacionadas con la realidad empresarial en el ámbito turístico.

Elaboración y presentación oral del trabajo en grupo:

El estudiante debe realizar y preparar la presentación oral de un trabajo en grupo final que aplique los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura al caso de una empresa del sector turístico.

4.3.Programa

TEMA 1. La empresa, el empresario y el sector turístico.

TEMA 2. El entorno de la empresa turística.

TEMA 3. La empresa turística como sistema. Los subsistemas de la empresa turística.

TEMA 4. Subsistema de operaciones y producción.

TEMA 5. Subsistema comercial.

TEMA 6. Subsistema de financiación.

TEMA 7. La administración de la empresa turística. El subsistema de dirección.

TEMA 8. La organización de empresas turísticas.

TEMA 9. Calidad y responsabilidad social en la empresa turística.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura Organización y Administración de Empresas turísticas incluye 4 sesiones presenciales semanales cuya planificación concreta se hará pública en la plataforma Moodle para conocimiento de los estudiantes.

Las fechas de las dos pruebas de contenidos teóricos se indicarán en Moodle.

Asimismo, durante la última semana lectiva se realizarán las presentaciones orales de los trabajos realizados en grupo.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

 


Year : 2019/2020

445 - Degree in Tourism

29105 - Organisation and administration of tourism businesses


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29105 - Organisation and administration of tourism businesses
Faculty / School:
177 -
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
616 - Degree in Tourism: 1
445 - Degree in Tourism: 1
Semester:
445 - First semester
616 - Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

The presentation of the different parts that make up the course for student knowledge, with bibliographic support and  work in class on given bibliographic references an audiovisual  related to the  course, including  videos, movies, blog posts and news.

4.2.Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities ...

Activities and organization:

1. Individual and group activities.

2. Case studies.

3. Exercises- problems.

4. Document Analysis.

5. Individual quizzes.

6. Individual work.

 

Working time (in hours)

Attendance to theoretical classes: 55

Attendance to practical classes: 35

Attendance to tutorials: 5

Various activities 5

Study: 73

 

4.3.Syllabus

1. The company, the employer and the tourism sector.

2. The environment of the tourist company

3. The company as a system.

4. Subsystem of operations and production.

5. Commercial subsystem.

6. Subsystem of financing

7. The management of the tourist company

8. The organization of the tourist company.

9. Quality and social responsibility in tourism companies.

 

4.4.Course planning and calendar

The course Organization and Management of Tourism Companies includes 4 weekly classroom sessions whose concrete planning will be published on Moodle.

 

4.5.Bibliography and recommended resources