2019/20
29100 - Introducción a la economía
Formación básica
Economía
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales:
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.
Competencias específicas:
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
CE6 - Conocer los agentes turísticos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Para seguir la Evaluación Continua se exige la participación activa del estudiante. Consta de las siguientes actividades:
(entre paréntesis porcentaje sobre la calificación final)
- Portafolio del estudiante. (25%)
Se compone de un dossier de trabajo elaborado en clase y/o fuera de ella, individual o en grupo. Dentro de él hay dos partes diferenciadas:
a) Test de repaso o Cuestionario con preguntas cortas una vez finalizado el capítulo con los contenidos teóricos.
b) Otras actividades entre las que se incluyen ejercicios, artículos divulgativos, comentarios, análisis de información, recortes de prensa, etc.
Se valorará la realización correcta, la claridad, la organización y presentación del trabajo y el análisis crítico.
Para poder ser evaluado por esta modalidad se requiere la entrega mínima del 80% de las actividades propuestas (mínimo 80% de los tests y/o cuestionarios y mínimo 80% de las otras actividades) y una calificación global mínima de 5 sobre 10.
Las actividades deberán presentarse en tiempo y forma (en papel o en la plataforma moodle) de acuerdo con las indicaciones del profesor.
No se admitirá la justificación de actividades sin entregar (por cualquier motivo) al entenderse el 20% como un buen margen de holgura.
Aquellos alumnos que presenten alguna actividad del portafolio copiada de un compañero, Web, libro o cualquier otro medio, no podrán ser calificados por Evaluación Continua y deberán presentarse a la Evaluación Global para superar la asignatura.
- Prueba escrita individual. (75%)
Versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Modalidad A)
Se realizarán 2 pruebas escritas individuales (a mediados del cuatrimestre y la última semana del cuatrimestre). Ambas tendrán la misma ponderación.
Contenidos: Prueba I: Introducción y Fundamentos Microeconómicos. Prueba II: Fundamentos Macroeconómicos.
Calificación mínima: La nota mínima de cada prueba será de 5,0 (sobre 10). En caso de incumplir esta condición se podrá seguir con la Evaluación Continua pero bajo la Modalidad B.
Modalidad B)
Prueba Final, escrita e individual, con todo el contenido de la asignatura, en la fecha que determine el calendario académico del Centro.
Calificación mínima: 5,0 (sobre 10). Si no se alcanza esta calificación mínima, el alumno será calificado por Evaluación Global.
SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL.
(entre paréntesis porcentajes sobre la calificación final)
- Prueba escrita individual. (100%)
Versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
A realizar cuando determine el Centro (Convocatoria Oficial).
SEGUNDA CONVOCATORIA OFICIAL.
Todos los alumnos serán evaluados en Segunda Convocatoria por 'Evaluación Global'.
4.3. Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
PARTE I: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS
TEMA 1. Conceptos básicos.
TEMA 2. La demanda y la oferta.
TEMA 3. Teoría de la producción y análisis de costes.
TEMA 4. Los mercados: mercados competitivos, monopolios, competencia monopolística y oligopolio.
PARTE II: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS
TEMA 5: Medición de la actividad económica: producción, empleo y precios.
TEMA 6: Demanda y Oferta Agregada. Los ciclos económicos.
TEMA 7: Política fiscal.
TEMA 8: Política monetaria.