2019/20
29033 - Prácticas en empresas
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
16.0
Prácticas externas
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de organización y planificación.
3. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
5. Capacidad para gestionar la información.
6. Capacidad para la resolución de problemas.
7. Capacidad para la toma de decisiones.
8. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
10.Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad.
11.Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
12. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
13. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas.
14. Actitud de preocupación por la calidad.
15.Sensibilidad hacia temas medioambientales.
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
17. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.
Competencias específicas:
18. Analizar y valorar los presupuestos teóricos básicos.
19. Comprender los textos políticos.
20. Relacionar e identificar la estructura y organización de las Administraciones públicas.
21. Comprender el marco teórico y legal de las instituciones políticas y administracionespúblicas.
22. Aprender y analizar los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.
23. Comprender y analizar la teoría de la organización y sus repercusiones en distintoscontextos.
24. dentificar y valorar las relaciones entre administración y ciudadanos.
25. Analizar e implementar los principios básicos y las herramientas de la gestión de losrecursos humanos.
26. Comprender y analizar el marco legal que regula la actividad financiera del sector público.
27. Analizar y comprender el marco teórico de la gestión económica y financiera.
28. Identificar y comprender las instituciones y normas reguladoras que ordenan lasAdministraciones Públicas.
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
30. Aplicar metodología y técnicas de los elementos teóricos y prácticos de la dimensióneconómica del sector público.
31. Relacionar e interpretar las propuestas teóricas sobre el análisis de las políticas públicas.
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE.
33. Aplicar y desarrollar técnicas en los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos ycualitativos
34. Conocer y comprender el régimen jurídico de los empleados públicos.
35. Desarrollar, aprender y practicar conocimientos de estadística aplicada.
36. Analizar y reconocer las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación)aplicables a la gestión pública.
37. Aplicar y comprender los fundamentos teóricos de la administración electrónica.
38. Identificar los elementos y las redes de una organización.
39. Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso endiferentes contextos.
40. Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de losservicios públicos.
41. Asesorar en la toma de decisiones.
42. Reconocer y aplicar técnicas de adopción de decisiones, de planificación, deplanificación estratégica, de diseño y análisis organizativo, de gestión de recursos humanos,de gestión de la información y de evaluación de programas.
43. Gestionar ingresos y gasto público.
44. Entender, interpretar y elaborar la contabilidad pública.
45. Identificar, interpretar y conocer las fuentes del derecho.
46. Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente larealidad económica.
48. Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales.
49. Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación y evaluación depolíticas públicas.
50. Analizar e interpretar información estadística.
51. Manejar programas informáticos aplicados la gestión pública.
52. Capacidad para gestionarlos instrumentos de administración electrónica.Competencias específicasactitudinales(ser)
53. Capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintastécnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y de la comunicación
54. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión y la Administraciónpública.
55. Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración públicaen el ámbito nacional e internacional.
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
57.Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de la gestióny administración pública.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La evaluación se llevará a cabo por el profesor tutor a partir de:
a) Las reuniones llevadas a cabo entre el estudiante y el profesor tutor.
b) El informe intermedio, realizado y entregado en el ecuador de las prácticas.
c) La memoria académica de prácticas, realizada y entregada por el estudiante.
d) La exposición de la memoria académica ante el profesor tutor.
e) El informe de valoración de la entidad donde el estudiante ha realizado sus prácticas.
f) El cuestionario de valoración cumplimentado por el estudiante sobre las prácticas realizadas.
La memoria académica, que debe tener una extensión entre 10 y 15 folios, se realizará siguiendo el guión que puede descargarse en el apartado de la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública denominado "Prácticas en empresa" del Grado en Gestión y Administración Pública.
La exposición tendrá una duración máxima de quince minutos, a la cual podrá seguir un debate con el profesor tutor sobre cualquier aspecto relacionado con las prácticas.
Criterios de valoración
La evaluación de la asignatura se vinculará a la adquisición de las competencias señaladas en la memoria de verificación del grado en Gestión y Administración Pública y en esta guía docente.
La calificación final será el resultado de la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades de evaluación según se indica a continuación:
- Las reuniones estudiante-profesor tutor e informe intermedio supondrán una ponderación en la calificación final de un 15%.
- El informe de valoración del tutor de la entidad colaboradora supondrá un 35%.
- La memoria académica final de las prácticas del estudiante y exposición de la memoria académica supondrán el restante 50%.
La calificación del trabajo se realizará con el mismo baremo que el resto de las asignaturas de titulaciones oficiales.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Esta asignatura tiene una carga de 16 ECTS que conllevan 400 horas de dedicación del estudiante cuya distribución se concretará en cada caso de mutuo acuerdo entre la entidad colaboradora y el estudiante con el visto bueno del tutor académico. La estimación aproximada de la distribución horaria es:
Trabajo presencial en la entidad donde se realizan las prácticas: 320 horas
Elaboración de informe intermedio, reuniones con el tutor académico, memoria académica y preparación de la presentación: 78 horas
Realización de la exposición de la memoria académica: 2 horas.
TOTAL HORAS DEDICACIÓN: 400
Durante las prácticas, el estudiante deberá realizar las funciones que se le asignen en el tiempo establecido y elaborar tanto un informe intermedio como una memoria académica.
Igualmente, el/la estudiante deberá asistir al menos a tres sesiones de tutoría con el profesor tutor. La primera, será al inicio de las prácticas; la segunda, hacia la mitad de sus prácticas (y en ella el alumno entregará el informe intermedio) y, la tercera, al finalizar las prácticas en la empresa (y en ella entregará la memoria académica final y la expondrá ante el profesor tutor).