Curso Académico:
2019/20
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29009 - Economía y hacienda del sector público
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
29009 - Economía y hacienda del sector público
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se pretende transmitir al alumnado las nociones básicas sobre el sector público español, los ingresos y gastos públicos, el presupuesto y su balance fiscal, los indicadores de la dimensión y eficiencia del sector público y la financiación descentralizada, entre otros. Que el estudiante conozca desde diferentes perspectivas teóricas y aplicadas el papel del sector público en la economía.
El objetivo es que el alumnado al finalizar el curso entienda, con cierta fluidez, cualquier política económica relacionada con el comportamiento del sector público y sea capaz de analizar los instrumentos metodológicos empleados en el estudio de la Hacienda Pública. Haya mejorado su habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, así como capacidad de síntesis y análisis de la misma. Siendo capaz de interpretar, cualquier cuestión relacionada con la economía del sector público que se desarrolle en su actividad profesional, trabajando tanto individualmente como en equipo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Economía y hacienda del sector público, permite al futuro Graduado en Gestión y Administración Pública conocer los argumentos teóricos y prácticos que guían la actuación del sector público como un agente más de la actividad económica de un territorio.
La vinculación de Economía y Hacienda del Sector Público es fuerte con varias asignaturas que se imparten en diferentes cursos del Grado, siendo en muchos casos una relación unidireccional en la que se nutre de la formación proveniente de otras disciplinas cursadas en primero, como Fundamentos de economía, o Ciencias de la administración y Fundamentos de derecho constitucional. En la medida que las anteriores asignaturas van a permitir entender con mayor facilidad las bases económicas, normativas y políticas que justifican la intervención pública en las economías desarrolladas. Por otro lado, la asignatura aprovecha sinergias que existen con otras cursadas en segundo como Dirección de las organizaciones o Derecho administrativo general. Y es base para asignaturas de cursos posteriores como son Gestión presupuestaria, Régimen fiscal, Auditoría y gestión eficiente, Economía de la Unión Europea o Instituciones políticas y administrativas de Aragón.
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es muy recomendable haber seguido las clases y los contenidos de la asignatura de Fundamentos de la economía y estructura económica. Conocer el lenguaje económico, conocer la realidad económica española e internacional. Además, dado el abundante contenido teórico y práctico que fundamenta esta asignatura, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso, como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, y la adquisición progresiva de competencias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
18. Analizar y valorar los presupuestos teóricos básicos.
30. Aplicar metodología de los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público.
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
49. Diseñar estrategias y programas de actuación para implantación y evaluación de políticas públicas.
50. Analizar e interpretar información estadística.
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
6. Capacidad para la resolución de problemas.
8. Capacidad de trabajo en equipo.
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
12. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica la intervención el Sector Público en la economía, cuáles son sus características y qué efectos económicos produce.
Es capaz de medir el peso del sector público en una economía mixta.
Diferencia las distintas posiciones sobre la actividad del sector público en una economía de mercado.
Sabe identificar los aspectos económicos de un presupuesto público y los efectos económicos de determinados programas de gastos e ingresos públicos.
Diferencia según el federalismo fiscal los niveles óptimos de gobierno, en los procesos de descentralización.
Conoce los mecanismos de financiación autonómica española y valora el sistema hacendístico local como una hacienda de servicios.
Es capaz de manejar la información bibliográfica y técnica suficiente para resolver casos prácticos que impliquen el análisis de la actividad del sector público y su traslado a la realidad económica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tras cursar "Economía y hacienda del sector público" el alumnado será capaz de analizar , tanto desde el punto de vista teórico como práctico, cualquier intervención del Sector Público en la Economía, los argumentos de eficiencia y equidad que las justifican, los efectos que se pretenden conseguir con dichas actuaciones y los efectos no previstos que en ocasiones se derivan de la implementación de las políticas públicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje
previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos y análisis de documentos), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre. Corresponden con el 30% de la calificación. No se aceptará la presentación de ejercicios después de la convocatoria oficial de junio. La evaluación de las actividades prácticas atenderá a: la adecuación pregunta/respuesta, capacidad de síntesis y análisis, además de claridad y orden de la expresión escrita. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Tres pruebas intermedias escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos, dos en el primer cuatrimestre, en noviembre (incluye los temas 1 al 4) y en enero (incluye los temas 5 a 7 o los temas 1 al 7 en caso de no haber superado los cuatro primeros temas en la prueba de noviembre, y coincidirá con la convocatoria oficial), y la tercera en mayo (incluye los temas 8 al 14 del segundo cuatrimestre). Estas pruebas escritas consistirán en varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos, donde el alumnado demuestre su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante. Se valorarán los conocimientos objetivos del alumnado; la adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices gráficas y métodos propuestos en las clases teóricas y prácticas; la idoneidad de los argumentos empleados, la calidad de la expresión escrita y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. Además, hay que tener en cuenta que las dos primeras pruebas del primer cuatrimestre van unidas, es decir, si se supera la de noviembre pero no la de enero supondrá una calificación de suspenso en los 7 primeros temas.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las tres pruebas intermedias escritas + 30% de la nota media de los
ejercicios prácticos/ análisis de documentos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
2. Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas e individuales que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 14 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se superó la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 14). Corresponde con el 100% de la calificación.
Estas pruebas estarán formadas por varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en clase de teoría o en clase de prácticas, en el aula o a través del ADD.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre (teniendo en cuenta que los temas 1 al 7 deben superarse conjuntamente como se ha especificado anteriormente).
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos y análisis de documentos), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre. Estos ejercicios no tienen por qué ser coincidentes con los de la modalidad presencial. Corresponden con el 30% de la calificación. No se aceptará la presentación de ejercicios después de la convocatoria oficial de junio. La evaluación de las actividades prácticas atenderá a: la adecuación pregunta/respuesta, capacidad de síntesis y análisis, además de claridad y orden de la expresión escrita. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Dos pruebas escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos correspondientes a los temas impartidos hasta la fecha de cada prueba, una en el primer cuatrimestre, en la convocatoria oficial de enero (incluye los temas 1 al 7), y la segunda en junio, coincidente con la prueba final oficial (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Corresponden con el 70% de la calificación. Se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las dos pruebas escritas + 30% de la nota media de los ejercicios prácticos/ análisis de documentos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
2. Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas del 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 14 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se hubiera superado la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 14). Corresponde con el 100% de la calificación.
Estas pruebas están formadas por varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos sean de teoría o de práctica.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:
- Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
- Aprendizaje orientado a proyectos. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:
- Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán, para cada una de las asignaturas que integran la materia, en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle (foros de debate, tareas, wikis…) y los sistemas de evaluación.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado (como skype) para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
- Aprendizaje orientado a proyectos. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:
A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:
Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
- Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
- Realización de trabajos.
- Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:
Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Sesiones de trabajo con OpenMeetings: OpenMeetings es un software libre que permite realizar clases, conferencias y técnicas expositivas a través de internet. Además, permite compartir el escritorio, con lo cual todos los asistentes pueden ver la pantalla del ordenador y por tanto presentaciones, ejecución de software, etc. por lo cual es muy adecuado para la docencia a distancia.
- Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Parte I. EL SECTOR PÚBLICO
Tema 1.- Introducción a la economía del sector público. Delimitación
Tema 2.- El papel del sector público en las economías de mercado. Fallos de mercado
Tema 3.- La toma de decisiones. La teoría económica de la política
Tema 4.- El crecimiento del sector público. La teoría de los “fallos del Sector Público”
PARTE II. ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO
Tema 5.- Los bienes públicos
Tema 6.- Las externalidades
Tema 7.- Los bienes preferentes I. Sanidad
Tema 8.- Los bienes preferentes II. Educación y vivienda
Tema 9.- Las políticas de distribución de la renta
PARTE III. LOS INGRESOS PÚBLICOS
Tema 10.- La financiación del sector público. Economía de los ingresos públicos
Tema 11.- El sistema tributario. Eficiencia y equidad en la imposición
PARTE IV. FEDERALISMO FISCAL
Tema 12.- La Hacienda descentralizada
Tema 13.- La Financiación autonómica y local
Tema 14.- La Hacienda europea y la armonización fiscal
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza). Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Actividades formativas para los alumnos presenciales
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Nº Horas
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1.a. Actividades formativas presenciales: clase magistral
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60
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1.b. Actividades formativas presenciales: resolución de problemas y casos
|
45
|
1.c. Actividades formativas presenciales: realización de trabajos
|
5
|
1.e. Actividades formativas presenciales: tutorías presenciales
|
10
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
75
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
25
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
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70
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
10
|
Actividades formativas para los alumnos a distancia
|
Nº Horas
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1.a. Actividades formativas a distancia: sesiones de trabajo con OpenMeetings
|
30
|
1.b. Actividades formativas a distancia: tutorías presenciales y/o tutorías en línea
|
10
|
1.c. Actividades formativas a distancia: trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle
|
20
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
100
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
35
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
95
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
10
|