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Curso : 2019/2020

429 - Graduado en Gestión y Administración Pública

29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Con esta materia se pretende introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales.
Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual.
También dispondrá de habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, y de capacidad de síntesis y análisis de la misma.
Será capaz de analizar e interpretar, trabajando tanto individualmente como en equipo, cualquier cuestión económica que se desarrolle en su profesión.
Por último, disfrutará de su participación en un debate económico, aplicando los conocimientos a la práctica con coherencia y rigor.
Con esta materia se pretende introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales.
Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual.
También dispondrá de habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, y de capacidad de síntesis y análisis de la misma.
Será capaz de analizar e interpretar, trabajando tanto individualmente como en equipo, cualquier cuestión económica que se desarrolle en su profesión.
Por último, disfrutará de su participación en un debate económico, aplicando los conocimientos a la práctica con coherencia y rigor.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el primer curso del Grado en Gestión y Administración Pública. Es de formación básica y anual. Es la asignatura del grado que mayor relación estricta posee con microeconomía, macroeconomía y economía española pero que, sin duda, puede ser muy útil y servir de base al alumno para cursar otras asignaturas de cursos posteriores como Economía y Hacienda del Sector Público, Dirección de las Organizaciones, Gestión presupuestaria, Régimen fiscal o Economía de la UE.

Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguno en particular ya que la asignatura comienza de cero. No obstante, dado el abundante contenido teórico y práctico que fundamenta esta asignatura, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso, como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, y la adquisición progresiva de competencias.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política

32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE

47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente la realidad económica

50. Analizar e interpretar información estadística

56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica

Competencias generales:

1. Capacidad de análisis y síntesis

6. Capacidad para la resolución de problemas

8. Capacidad de trabajo en equipo.

11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico

16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica el lenguaje económico y describe la realidad económica en todos sus ámbitos.

Realiza un adecuado manejo de las técnicas analíticas y gráficas básicas en el análisis económico.

Resuelve casos prácticos que implican la comprensión de los conceptos económicos y su traslado a la realidad.

Valora textos y documentos económicos con la claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.

Delimita con precisión las macromagnitudes económicas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta Fundamentos de Economía y Estructura Económica son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Gestión y Administración Pública, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad pública. Es fundamental que el alumno aprenda a adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:

1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:

  • Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes, trabajos, lecturas...), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre. Corresponden con el 30% de la calificación. No se aceptará la presentación de ejercicios después de la convocatoria oficial de junio. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
  • Tres pruebas intermedias escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos, dos en el primer cuatrimestre, en noviembre (incluye los temas 1 al 4) y en enero (incluye los temas 5 a 7 o los temas 1 al 7
    en caso de no haber superado los cuatro primeros temas en la prueba de noviembre, y coincidirá con la
    convocatoria oficial), y la tercera en mayo (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Estas pruebas
    escritas consistirán en varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos, donde el alumnado 
    demuestre su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Se calificará de 0 a 10 y 
    supone el 70% de la evaluación del estudiante. Se valorarán los conocimientos objetivos del alumnado; la 
    adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices gráficas 
    y métodos propuestos en las clases teóricas y prácticas; la idoneidad de los argumentos empleados, la calidad de 
    la expresión escrita y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en 
    cada una de las pruebas. Además, hay que tener en cuenta que las dos primeras pruebas del primer cuatrimestre
    van unidas, es decir, si se supera la de noviembre pero no la de enero supondrá una calificación de suspenso en 
    los 7 primeros temas.
  • Asimismo, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones más detalladas sobre la realización de este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las tres pruebas intermedias escritas + 30% de la nota media de los
ejercicios teórico-prácticos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
 

2. Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:

  • O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se superó la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
  • O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.

Estas pruebas están formadas por varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.

En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en clase de teoría o en clase de prácticas, en el aula o a través del ADD.

En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre (teniendo en cuenta que los temas 1 al 7 deben superarse conjuntamente como se ha especificado anteriormente).

El ALUMNADO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:

1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades:

  • Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes, trabajos, lecturas...), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre. Estos ejercicios no tienen por qué ser coincidentes con los de la modalidad presencial. Corresponden con el 30% de la calificación. No se aceptará la presentación de ejercicios después de la convocatoria oficial de junio. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso, y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
  • Dos pruebas escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos correspondientes a los temas impartidos hasta la fecha de cada prueba, una en el primer cuatrimestre, en la convocatoria oficial de enero (incluye los temas 1 al 7), y la segunda en junio, coincidente con la prueba final oficial (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Corresponden con el 70% de la calificación. Se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
  • Asimismo, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones y objetivos más detallados sobre este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las dos pruebas escritas + 30% de la nota media de los ejercicios
teórico-prácticos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
 

2.Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:

  • O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas del 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se hubiera superado la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
  • O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.

Estas pruebas están formadas por varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.

En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos sean de teoría o de práctica.

En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.

Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:

  1. Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
  2. Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
  3. Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.

Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:

  1. Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán, para cada una de las asignaturas que integran la materia, en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle (foros de debate, tareas, wikis…) y los sistemas de evaluación.
  2. Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado (como skype) para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
  3. Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:

A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:

Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:

  • Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
  • Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
  • Realización de trabajos.
  • Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:

  • El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
  • La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
  • Lecturas obligatorias
  • Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
  • Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial

B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:

Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la  interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:

  • Sesiones de trabajo con OpenMeetings: OpenMeetings es un software libre que permite realizar clases, conferencias y técnicas expositivas a través de internet. Además, permite compartir el escritorio, con lo cual todos los asistentes pueden ver la pantalla del ordenador y por tanto presentaciones, ejecución de software, etc. por lo cual es muy adecuado para la docencia a distancia.
  • Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.

Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:

  • El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
  • La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
  • Lecturas obligatorias
  • Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
  • Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.

4.3.Programa

PRIMER CUATRIMESTRE

Parte I. CONCEPTOS BÁSICOS

Tema 1.- El concepto y  el método de la economía. Los problemas básicos de la organización económica

Parte II. MICROECONOMÍA

Tema 2.- La conducta del consumidor y la teoría de la utilidad. La demanda de bienes y servicios Tema 3.- La teoría de la producción. Análisis de costes y la función de oferta

Tema 4.- El mercado competitivo y no competitivo

Parte III. MACROECONOMÍA

Tema 5.- Magnitudes agregadas básicas. Producto interior bruto, inflación y desempleo. Balanza de pagos. El tipo de cambio

Tema 6.- La financiación de la actividad económica y la política monetaria europea

Parte IV. SECTOR PÚBLICO

Tema 7.- El papel del estado en las economías actuales. Fallos de mercado y la intervención estatal. El presupuesto público y la política fiscal

SEGUNDO  CUATRIMESTRE

Parte I.- LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: 1959-Actualidad

Tema 8: Etapas y cambios económicos en España

Parte II.- CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL ESCENARIO EUROPEO

Tema 9: Los determinantes de crecimiento económico Tema 10: España en la Unión Económica y Monetaria

Parte III.- ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y COMPETITIVIDAD

Tema 11: La estructura productiva

Tema 12: Comercio exterior

Parte IV.- ASPECTOS INSTITUCIONALES

Tema 13: Mercado de trabajo Tema 14. Sistema financiero

Tema 15. Sector Público

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) al comenzar el periodo lectivo de la misma, en un archivo denominado PLAN DOCENTE. Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

 

Actividades formativas para los alumnos presenciales

Nº Horas

1.a. Actividades formativas presenciales: clase magistral

60

1.b. Actividades formativas presenciales: resolución de problemas y casos

45

1.c. Actividades formativas presenciales: realización de trabajos

5

1.e. Actividades formativas presenciales: tutorías presenciales

10

2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual

75

2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo:  preparación de trabajos en equipo e individuales

20

2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias

10

2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo:  realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua

65

2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.

10

Actividades formativas para los alumnos a distancia

Nº Horas

1.a. Actividades formativas a distancia: sesiones de trabajo con OpenMeetings

30

1.b. Actividades formativas a distancia:  tutorías presenciales y/o tutorías en línea

10

1.c. Actividades formativas a distancia:   trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle

20

2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual

100

2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo:  preparación de trabajos en equipo e individuales

30

2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias

10

2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo:  realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua

90

2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.

10

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

429 - Degree in Public Management and Administration

29002 - Basic principles of economics and economic structures


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29002 - Basic principles of economics and economic structures
Faculty / School:
228 -
Degree:
429 - Degree in Public Management and Administration
ECTS:
12.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. In the learning process, different teaching methodologies will be used depending on whether the modality of face-to-face or distance learning is used. The indicated teaching methodologies allow the involvement of the student in their learning process and allow the teachers to solve the problems and doubts that may arise.
 

The teaching methodologies for the face-to-face students are the following:

  1. Theory and practice sessions. The presentation of contents by the teacher, including practical exercises on the blackboard.
  2. Workshop. Supervised session where students work individually or in groups and receive assistance and guidance when necessary.
  3. Problem-based learning. Educational approach oriented to learning and teaching in which the students solve real problems in small groups and under the supervision of a tutor.

The teaching methodologies for distance students are the following:

  1. The study materials prepared by the faculty, which will consist, for each of topic that make up the course, of at least one didactic guide for the preparation of the theoretical contents, the elaboration of the continuous assessment tests, the offer of training activities on the Moodle platform (discussion forums, tasks, wikis...) and evaluation systems.
  2. Workshop. Supervised session where students work individually or in groups and receive assistance and guidance when necessary.
  3. Problem-based learning. Educational approach oriented to learning and teaching in which the students solve real problems in small groups and under the supervision of a tutor.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

A. Training activities for the face-to-face students:

Teaching sessions. This part consists on the 40% of the workload of this course. It includes the interaction of students with teaching teams through:

  • Lectures. The teacher or external experts explain the contents to the students.
  • Practice sessions. Practical exercises, problems and cases solved by the students.
  • Assignments.
  • Face-to-face tutorials, in which specific orientations will be offered on the different topics, additional contents for a deeper study of the course, tips for a better approach to the course and assessment tasks.

Autonomous work. This part consists on the 60% of the workload of this course. It includes:

  • The individual study of the topics proposed by the teaching staff.
  • The preparation of team and individual assignments. Preparation of activities to present or hand in in the practice sessions or assessment sessions.
  • Mandatory readings.
  • Autonomous work on the practical activities proposed by the teacher in the continuous assessment.
  • Assessment tasks and exams.

 

B. Training activities for distance students:

Distance learning activities. This part consists on the 20% of the workload of this course. It includes the interaction of students with teaching teams through:

  • Working sessions with OpenMeetings: OpenMeetings is a free software that allows classes, lectures and expository techniques to be carried out through the internet. In addition, it allows all the participants to share the desktop, so they can see the screen e.g. presentations, software, etc.
  • Face-to-face/online tutorials, in which specific orientations will be offered on the different topics, additional contents for a deeper study of the course, tips for a better approach to the course and assessment tasks.
  • Virtual work in networks or activities on the Moodle platform. Collaborative work that starts from a virtual space (Teaching Digital Ring, specifically Moodle platform), designed by the teacher and of restricted access, in which documents can be shared to work on them simultaneously and new ones can be added. It also contains the classes and lectures, both theoretical and virtual practical activities. It also allows the student to communicate in a synchronous and asynchronous manner, and participate in all the discussions.

 Autonomous work training activities. This part consists on the 80% of the workload of this course. It includes:

  • The individual study of the topics proposed by the teaching staff.
  • The preparation of team and individual assignments. Preparation of activities to present or hand in in the practice sessions or assessment sessions.
  • Mandatory readings.
  • Autonomous work on the practical activities proposed by the teacher in the continuous assessment.
  • Assessment tasks and exams.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

FIRST SEMESTER

Section I. Basic concepts

  • Topic 1. The concept and method of the economy. The basic problems of economic organization.

Section II. Microeconomy

  • Topic 2. Consumer behavior and utility theory. Demand for goods and services.
  • Topic 3. The theory of production. Cost analysis and supply function.
  • Topic 4. Competitive and non-competitive market.

Section III. Macroeconomy

  • Topic 5. Basic aggregate magnitudes. Gross Domestic Product inflation and unemployment. Balance of payments. The exchange rate.
  • Topic 6. Financing of economic activity and European monetary policy

Section IV. Public Sector

  • Topic 7. The state's role in today's economies. Market failures and government intervention. The public budget and fiscal policy

 

SECOND SEMESTER

Section I: The Spanish Economy: 1959-Nowadays

  • Topic 8. Stages and economic changes in Spain

Section II: Economic Growth in the European Stage

  • Topic 9. Determining aspects of economic growth
  • Topic 10. Spain in the Economic and Monetary Union

Section III: Productive Structure and Competitiveness

  • Topic 11. The production structure
  • Topic 12. Foreign trade

Section IV: Institutional Aspects

  • Topic 13. Labour market
  • Topic 14. Financial system
  • Topic 15. Public sector

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Empresa y Gestión Pública website and Moodle.

Training activities for the face-to-face students:

Hours

1.a.  Face-to-face training activities:  Lectures  

60

1.b.  Face-to-face training activities:  Practice sessions

45

1.c.  Face-to-face training activities:  Assignments

5

1.e.  Face-to-face training activities: Face-to-face tutorials

10

2.a.  Autonomous work training activities: Individual study

75

2.b.  Autonomous work training activities:   The preparation of team and individual works

20

2.c.  Autonomous work training activities: Mandatory readings

10

2.d.  Autonomous work training activities:  Autonomous work on the practical activities proposed by the teacher in the continuous assessment

65

2.e.  Autonomous work training activities:  Assessment tasks and exams

10

Training activities for distance students

Hours

1.a.  Distance learning activities: Working sessions with OpenMeetings

30

1.b.  Distance learning activities: Face-to-face tutorials and / or online tutorials

10

1.c.  Distance learning activities: Virtual work in networks or activities in the Moodle platform

20

2.a.  Autonomous work training activities: Individual study

100

2.b.  Autonomous work training activities:  The preparation of team and individual works

30

2.c.  Autonomous work training activities:  Mandatory readings

10

2.d.  Autonomous work training activities: Autonomous work on the practical activities proposed by the teacher in the continuous assessment

90

2.e.  Autonomous work training activities: Assessment tasks and exams

10

4.5.Bibliography and recommended resources