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Year : 2019/2020

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28543 - Gestión de retribuciones


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28543 - Gestión de retribuciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura trata de facilitar al alumnado la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades tanto teóricas como prácticas, todas ellas necesarias para conseguir que los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos puedan desarrollar sus competencias en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos en la organización. En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca el funcionamiento de los sistemas retributivos y las diferentes técnicas de gestión que pueden utilizarse para asegurar la eficiencia de los mismos.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas que conforman el módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura les permite tener una visión más completa de las funciones del área de Recursos Humanos dentro de la empresa.

 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso: 3º                   Semestre: 1º              Carácter: Optativa                 Créditos: 3 ECTS

Departamento: Dirección y Organización de Empresas

Profesorado: Consultar web del Centro

Correo electrónico: Consultar web del Centro

Horario tutoría atención alumnos: Consultar web y tablón de anuncios del Centro

Página web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/area/index.php

Prerrequisitos (conocimientos y/o destrezas previas): Ninguno

Idioma en que se imparte: Castellano

 

RECOMENDACIONES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA

 

Para cursar con éxito esta asignatura, los estudiantes  deben ser constantes en su trabajo durante todo el semestre. Deben implicarse en la preparación y discusión de los diferentes trabajos y casos que se les plantearán, para lo cual será necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las diferentes sesiones de trabajo.

Para un mejor seguimiento de esta asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas de Dirección Estratégica y Dirección y Gestión de Personal.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C1. Capacidad de análisis y síntesis

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas

C8. Conocimiento del compromiso ético profesional

C11. Trabajo en equipo

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la organización de empresas.

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)

C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

C55. Desarrollar actitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer los distintos enfoques retributivos.
  • Entender la relación entre gestión de las retribuciones y los resultados organizacionales.
  • Elaborar y proponer sistemas retributivos acordes con las características organizacionales.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Con la asignatura Gestión de las Retribuciones se pretende que los resultados de aprendizaje que consigan los estudiantes les permitan obtener los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para diseñar y gestionar un sistema retributivo en la empresa.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación final de la asignatura de gestión de retribuciones se distribuye entre:

Actividades Formativas (50%)

Pruebas de conocimiento teórico (50%)

Actividades Formativas

  • Prácticas (T2)

  • Trabajo tutelado (T6)

Prácticas (T2)

A lo largo del cuatrimestre habrá clases prácticas , en las que los estudiantes deberán :

  • Participar activamente en las clases presenciales prácticas.

  • Entregar la resolución de la prácticas propuestas.

  • La participación y la entrega de los casos o prácticas resueltas supondrá el 35% de la calificación final. En caso de que el alumno no pueda asistir, tendrá que acudir a una prueba final (en la misma fecha que la prueba de conocimiento teórico), con esta prueba se evaluarán los contenidos prácticos impartidos en las clases.  

Trabajo tutelado (T6)

Los estudiantes matriculados en la asignatura deberán realizar un trabajo obligatorio que supondrá el 15% de la calificación final.

Los estudiantes podrán realizar este trabajo en grupos de unos 3 miembros. El trabajo se entregará en las fechas que se determinen, las cuales se indicarán al inicio del semestre.

El trabajo consistirá en el diseño de una estructura retributiva de una organización que recoja al menos 10 puestos de trabajo distintos, deberán incluir puestos directivos, comerciales, administrativos y de servicios o producción.

Se valorara la aplicación de los conocimientos adquiridos a los largo del curso en el diseño del mismo. La estructura y extensión es libre  y puede enriquecerse con bibliografía o información complementaria.

Pruebas de conocimiento :

Se realizaran dos pruebas de conocimiento escritas en la fecha, hora y aulas que se publicarán tanto en la página  web del centro antes del proceso de matriculación. 

  • Una de las pruebas consistirá en cuestiones teóricas cortas para evaluar el grado de asimilación de los conceptos clave de la asignatura.  (50% de la calificación final)

  • La otra prueba  evaluará la capacidad del alumno para aplicar estos conceptos a la práctica (35%). Los estudiantes que hayan asistido a las clases prácticas (T2) y entregado los trabajos no tendrán obligación de presentarse a esta parte, siendo evaluados por la participación y entrega  de las soluciones de las prácticas en las fechas prevista

Para poder mediar ambas partes será necesario haber superado la parte teórica con una calificación superior a 5 sobre 10.  Solo en caso de superar la prueba teórica será posible agregar las puntuaciones obtenidos en la práctica (tanto por evaluación continua como por prueba final).

Las puntuaciones obtenidas en las prácticas T(2) y el trabajo tutelado T(6) se conservarán a lo largo del curso académico (no en cursos académicos posteriores).

 

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:

  • Clases explicativas: Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesor, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.
  • Metodologías activas: Básicamente la metodología que se utilizará será el método del caso. El estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas son tres:

  • Clases expositivas.
  • Actividades dinámicas: Método del caso.
  • Trabajos tutelados.

 

 

 

 

4.3.Programa

1.- El sistema de retribuciones en la empresa

2.- Políticas salariales

3.- Estructuras retributivas basadas en el puesto

4.- Estructuras retributivas basadas en la persona

5.- Determinación de la retribución individual

6.- Nuevos enfoques retributivos

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 3 créditos ECTS, lo que implica 75 horas de trabajo del estudiante.

Estas 75 horas se estructuran en dos grandes bloques: 

Actividades presenciales (35h.):

  • Clases expositivas (T1): 15h 
    • Prácticas en aula (T2): 15h. 
    • Tutorización de trabajos (T6): 1h. 
  • Sesiones de evaluación: 4h.

Actividades no presenciales (40h.):

  • Trabajo en grupo: 5h.
  • Trabajo autónomo: 30h

 

Fecha de comienzo y finalización de las sesiones presenciales: Ver calendario académico 

Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,...

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   


Year : 2019/2020

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28543 - Gestión de retribuciones


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28543 - Gestión de retribuciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura trata de facilitar al alumnado la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades tanto teóricas como prácticas, todas ellas necesarias para conseguir que los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos puedan desarrollar sus competencias en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos en la organización. En esta asignatura se pretende que el estudiante conozca el funcionamiento de los sistemas retributivos y las diferentes técnicas de gestión que pueden utilizarse para asegurar la eficiencia de los mismos.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas que conforman el módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura les permite tener una visión más completa de las funciones del área de Recursos Humanos dentro de la empresa.

 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso: 3º                   Semestre: 1º              Carácter: Optativa                 Créditos: 3 ECTS

Departamento: Dirección y Organización de Empresas

Profesorado: Consultar web del Centro

Correo electrónico: Consultar web del Centro

Horario tutoría atención alumnos: Consultar web y tablón de anuncios del Centro

Página web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/area/index.php

Prerrequisitos (conocimientos y/o destrezas previas): Ninguno

Idioma en que se imparte: Castellano

 

RECOMENDACIONES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA

 

Para cursar con éxito esta asignatura, los estudiantes  deben ser constantes en su trabajo durante todo el semestre. Deben implicarse en la preparación y discusión de los diferentes trabajos y casos que se les plantearán, para lo cual será necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las diferentes sesiones de trabajo.

Para un mejor seguimiento de esta asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas de Dirección Estratégica y Dirección y Gestión de Personal.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C1. Capacidad de análisis y síntesis

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas

C8. Conocimiento del compromiso ético profesional

C11. Trabajo en equipo

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la organización de empresas.

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)

C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

C55. Desarrollar actitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer los distintos enfoques retributivos.
  • Entender la relación entre gestión de las retribuciones y los resultados organizacionales.
  • Elaborar y proponer sistemas retributivos acordes con las características organizacionales.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Con la asignatura Gestión de las Retribuciones se pretende que los resultados de aprendizaje que consigan los estudiantes les permitan obtener los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para diseñar y gestionar un sistema retributivo en la empresa.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación final de la asignatura de gestión de retribuciones se distribuye entre:

Actividades Formativas (50%)

Pruebas de conocimiento teórico (50%)

Actividades Formativas

  • Prácticas (T2)

  • Trabajo tutelado (T6)

Prácticas (T2)

A lo largo del cuatrimestre habrá clases prácticas , en las que los estudiantes deberán :

  • Participar activamente en las clases presenciales prácticas.

  • Entregar la resolución de la prácticas propuestas.

  • La participación y la entrega de los casos o prácticas resueltas supondrá el 35% de la calificación final. En caso de que el alumno no pueda asistir, tendrá que acudir a una prueba final (en la misma fecha que la prueba de conocimiento teórico), con esta prueba se evaluarán los contenidos prácticos impartidos en las clases.  

Trabajo tutelado (T6)

Los estudiantes matriculados en la asignatura deberán realizar un trabajo obligatorio que supondrá el 15% de la calificación final.

Los estudiantes podrán realizar este trabajo en grupos de unos 3 miembros. El trabajo se entregará en las fechas que se determinen, las cuales se indicarán al inicio del semestre.

El trabajo consistirá en el diseño de una estructura retributiva de una organización que recoja al menos 10 puestos de trabajo distintos, deberán incluir puestos directivos, comerciales, administrativos y de servicios o producción.

Se valorara la aplicación de los conocimientos adquiridos a los largo del curso en el diseño del mismo. La estructura y extensión es libre  y puede enriquecerse con bibliografía o información complementaria.

Pruebas de conocimiento :

Se realizaran dos pruebas de conocimiento escritas en la fecha, hora y aulas que se publicarán tanto en la página  web del centro antes del proceso de matriculación. 

  • Una de las pruebas consistirá en cuestiones teóricas cortas para evaluar el grado de asimilación de los conceptos clave de la asignatura.  (50% de la calificación final)

  • La otra prueba  evaluará la capacidad del alumno para aplicar estos conceptos a la práctica (35%). Los estudiantes que hayan asistido a las clases prácticas (T2) y entregado los trabajos no tendrán obligación de presentarse a esta parte, siendo evaluados por la participación y entrega  de las soluciones de las prácticas en las fechas prevista

Para poder mediar ambas partes será necesario haber superado la parte teórica con una calificación superior a 5 sobre 10.  Solo en caso de superar la prueba teórica será posible agregar las puntuaciones obtenidos en la práctica (tanto por evaluación continua como por prueba final).

Las puntuaciones obtenidas en las prácticas T(2) y el trabajo tutelado T(6) se conservarán a lo largo del curso académico (no en cursos académicos posteriores).

 

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:

  • Clases explicativas: Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesor, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.
  • Metodologías activas: Básicamente la metodología que se utilizará será el método del caso. El estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas son tres:

  • Clases expositivas.
  • Actividades dinámicas: Método del caso.
  • Trabajos tutelados.

 

 

 

 

4.3.Programa

1.- El sistema de retribuciones en la empresa

2.- Políticas salariales

3.- Estructuras retributivas basadas en el puesto

4.- Estructuras retributivas basadas en la persona

5.- Determinación de la retribución individual

6.- Nuevos enfoques retributivos

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 3 créditos ECTS, lo que implica 75 horas de trabajo del estudiante.

Estas 75 horas se estructuran en dos grandes bloques: 

Actividades presenciales (35h.):

  • Clases expositivas (T1): 15h 
    • Prácticas en aula (T2): 15h. 
    • Tutorización de trabajos (T6): 1h. 
  • Sesiones de evaluación: 4h.

Actividades no presenciales (40h.):

  • Trabajo en grupo: 5h.
  • Trabajo autónomo: 30h

 

Fecha de comienzo y finalización de las sesiones presenciales: Ver calendario académico 

Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,...

4.5.Bibliografía y recursos recomendados