Curso Académico:
2019/20
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28536 - Análisis contable
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28536 - Análisis contable
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: La información financiera es el medio a través del cual la empresa se comunica con los agentes externos. Por ello debe cumplir unos requisitos de calidad que garantice la utilidad de dicha información para la toma de decisiones. En este contexto, la asignatura persigue que los estudiantes conozcan la metodología del Análisis Contable como instrumento de análisis e interpretación de la información financiera que elaboran las empresas. Por otro lado, la asignatura pretende que los estudiantes sean capaces de formular las principales cuentas anuales y cómo pueden incidir en la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información económico-financiera.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación: Dentro de la titulación, la asignatura contribuirá a la formación del estudiante en el ámbito del conocimiento de la economía financiera en general, y de la contabilidad en particular, para abordar con éxito la elaboración, lectura, análisis e interpretación de la información financiera por parte de la empresa en el contexto socio-económico actual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Idioma en que se imparte: Castellano.
Horario de tutoría: Figuran en la página web.
Alumnos previstos: 60 por grupo.
Recomendaciones para cursar esta asignatura: Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, se aconseja la asistencia continuada a las clases de teoría y práctica, así como la realización de los ejercicios propuestos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1. Capacidad de análisis y síntesis (C1).
2. Capacidad de gestión de información (C2).
3. Capacidad de organización y planificación (C3).
4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C4).
5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (C6).
6. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas (C7).
7. Habilidades en las relaciones interpersonales (C9).
8. Trabajo en equipo (C11).
9. Arendizaje autónomo (C14).
10. Capacidad para aplicar criterios de calidad (C18).
11. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la economía y el mercado de trabajo (C22).
12. Capacidad para conocer el marco teórico relativo a las políticas sociolaborales (C27).
13. Capacidad para aplicar las teconologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación (C34).
14. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas (C37).
15. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo (C46).
16. Capacidad para realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales (C54).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Actualización de balances.
2. Cálculo de los principales instrumentos de análisis contable.
3. Interpretación de la información económico-financiera.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura: Los resultados que consigue el alumno en esta materia son de carácter contable, eminentemente prácticos y muy demandados en la actividad profesional por razón del contexto económico general. El alumno se acostumbra a trabajar con documentos e información real de mercado, así como a analizar e interpretar la información económico-financiera suministrada por las empresas. En concreto, el estudiante superando esta asignatura logra los siguientes resultados: actualización de balances, cálculo de los principales instrumentos de análisis contable e interpretación de la información económico-financiera.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación: Los alumnos que asistan de forma presencial a las clases, realizarán dos trabajos escritos individuales o en grupo (10% de la nota final cada uno) sobre cuestiones estudiadas durante el curso e incluidas en el programa de la asignatura así como un examen escrito individual con una parte teórica y otra práctica (40% de la nota final cada una de las partes).
Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera: Los alumnos que no asistan de forma continuada a las clases o no hayan aprobado el curso ordinario, realizarán un examen escrito individual, con una parte teórica y otra práctica, sobre los contenidos del programa de la asignatura (50% de la nota final cada una). Será necesario aprobar ambas partes por separado.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: La asignatura está diseñada para desarrollar el programa propuesto a través de la presentación de contenidos por parte del profesor y, principalmente, a través de la participación activa de los alumnos.
Dado que la metodología de impartición está fundamentada en la resolución de casos y supuestos prácticos, se procederá a la presentación de los contenidos a utilizar en cada ejercicio y a su posterior resolución y discusión, de tal forma que permita poner de manifiesto su comprensión y la capacidad para buscar información de contenido contable y sistematizarla.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1. Clases teóricas: 15 horas en las que se exponen los conceptos teóricos y contenidos metodológicos relacionados con el Análisis Contable.
2. Clases prácticas: 15 horas en las que se aplica la metodología estudiada en las clases teóricas, dirigidas por el profesor y con participación activa del estudiante.
3. Trabajo del estudiante: comprende la lectura de libros de texto, libros de consulta, resolución de ejercicios, exámenes, etc.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Unidad didáctica I: La información financiera y los estados financieros.
Capítulo 1. La información financiera.
Capítulo 2. Los estados financieros.
Capítulo 3. Estados contables complementarios.
Unidad didáctica II: La actualización de balances.
Capítulo 4. La actualización de balances.
Unidad didáctica III: Análisis de estados financieros.
Capítulo 5. Objetivos, instrumentos y alcance del análisis de estados financieros.
Capítulo 6. Análisis de la estructura patrimonial.
Capítulo 7. Análisis de la situación financiera.
Capítulo 8. Análisis económico de la empresa.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario de sesiones presenciales: Cada sesión presencial, tanto teórica como práctica, tiene una duración de 2 horas. Las clases teóricas que desarrollan los ocho temas que componen el programa de la asignatura se impartirán a lo largo del cuatrimestre. Las clases prácticas se impartirán una vez estudiados los correspondientes conceptos teóricos.
Actividades y fechas clave de la asignatura: Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario académico propuesto por la Facultad.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados