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Curso Académico: 2019/20

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28523 - Gestión de recursos humanos: captación, selección y desarrollo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28523 - Gestión de recursos humanos: captación, selección y desarrollo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos expuestos en el Plan de Estudios:

 -          Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

 -          Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión de Recursos Humanos, Captación, Selección y Desarrollo (6 créditos) se encuentra dentro del módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos (36 créditos) del Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Presenta una clara continuidad y especialización con respecto a las asignaturas: Métodos de trabajo; Auditoria Sociolaboral; Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

  La asignatura que presenta una mayor relación de complementariedad se debería haber cursado en el mismo curso (tercero) durante el primer cuatrimestre (Dirección y Gestión de Recursos Humanos).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Horario tutoría atención alumnos: consultar en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

 Página web (Plataforma virtual) http://eues.unizar.es/

 Prerrequisitos: Ninguno

 Idioma en que se imparte:castellano

RECOMENDACIONES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA

 Se recomienda al estudiante participar en el curso 0 y haber cursado las asignaturas previas en el plan de estudios correspondientes al módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

 El grado de Relaciones Laborales reconoce la importancia de los Recursos Humanos en las organizaciones en su propia denominación como título universitario. Parte de un tratamiento interdisciplinar en el que se tiene en consideración tanto el análisis de los aspectos jurídicos, financieros y organizativos, como el estudio de los factores psicosociales y relacionales de dichos recursos. A través del conocimiento de los contenidos específicos y el entrenamiento en las correspondientes competencias, la materia pretende aportar una visión procesual del factor humano organizativo, mediante el diseño de estrategias de captación, selección y desarrollo.

 En este sentido, el estudiante tendrá que esforzarse en realizar un proceso de integración de los contenidos estudiados en otras materias en relación a la formación del capital humano en la empresa. Dado el carácter de conocimiento básico y aplicado de la materia, es conveniente que el estudiante participe activamente, de manera regular y de forma vivencial (conectando la teoría con la práctica y con su experiencia). Por tanto, para superar adecuadamente la asignatura el estudiante debe implicarse de forma responsable en su proceso de aprendizaje. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

 Competencias genéricas instrumentales:

 C1. Capacidad de análisis y síntesis

C2. Capacidad de gestión de información

C3. Capacidad de organización y planificación

C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas

 Competencias genéricas personales

 C9.Habilidades en las relaciones interpersonales

C10. Razonamiento crítico

C11. Trabajo en equipo

C12. Trabajo en un contexto diverso, multicultural e internacional

 Competencias genéricas sistémicas

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C14. Aprendizaje autónomo

C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad

 Competencias específicas disciplinares y profesionales

 C20. Capacidad para comprender e identificar los conocimientos teóricos en los que se basa la auditoría sociolaboral

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos sobre la dirección y gestión de recursos humanos

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico propio de la organización y dirección de empresas

C32. Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

C34. Capacidad de aplicar las tecnologías  de la información y la comunicación en diferentes ámbitos  de actuación

C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas

C38. Capacidad para aplicar técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral

C39. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos

C41. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

C43. Capacidad para dirigir grupos de personas

C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado

C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización

C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo,  estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo

C50. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral

C54. Capacidad para realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

C55. Desarrollar aptitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación para la titulación:

 

-          Está capacitado para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal.

-          Conoce y es capaz de aplicar las técnicas más adecuadas, teniendo en cuenta las competencias de las personas.

-          Sabe diseñar y gestionar programas de acogida para el personal de nuevo ingreso.

-          Es capaz de identificar las competencias de las personas y proponer acciones para su desarrollo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen con esta asignatura contribuyen a dotar de herramientas de investigación e intervención en la selección y formación del capital humano de las organizaciones. Se trata de una asignatura correspondiente al área de conocimiento de psicología social. Los contenidos básicos en dicha área de conocimiento se han impartido desde la asignatura de Psicología del Trabajo(primer curso), en la que se pudo estudiar las bases del comportamiento del trabajador en su contexto laboral. Del mismo modo, los conocimientos propios de la Gestión de Recursos Humanos, Captación, Selección y Desarrollo se complementaran posteriormente desde esta área de conocimiento en la materia: Gestión del Conflicto y de la Negociación, en la que prima el estudio del factor comunicativo entre los diferentes agentes organizacionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La distribución de créditos-actividades que se plantea para esta asignatura, supone que en la calificación de la misma se tendrá en cuenta:

 1/ Conocimiento adquirido en el ámbito teórico (50 %) correspondiente a las actividades-horas tipo 1

  • Prueba escrita individual 50% al final del cuatrimestre. Esta prueba constará de: 
    • 1) Prueba de respuesta múltiple (se calificará mediante la fórmula: aciertos menos errores partido por el número de alternativas de respuesta por el número de preguntas).
    • 2) Prueba de preguntas abiertas. 
    • Se realizará el día que se indique en las convocatorias oficiales. 
    • En dicha prueba se tendrá en cuenta como criterios de evaluación: (1) el conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos; así como su conexión con la experiencia en el ámbito laboral; (2) la capacidad de análisis, síntesis, coherencia, precisión y rigor, evitando generalizaciones y ambigüedades en el discurso; y (3) la redacción ordenada y la correcta utilización de las normas ortográficas.

 2/ Participación en prácticas (25%) correspondiente a las actividades-horas tipo 2:

  • Análisis y comentario de textos, realización de ensayos, presentación y/o exposición de trabajos, evaluados a partir de los siguientes criterios: estructura clara, valoraciones de la experiencia con argumentaciones de profundidad y que muestren comprensión del tema, conexiones y aplicaciones en su experiencia concreta, aportaciones que enriquezcan el trabajo realizado, conexiones con lo aprendido en la asignatura y lenguaje preciso.

 3/ Trabajo tutelado y exposición en clase correspondiente a las actividades tipo 6 (25 %):

Trabajo de investigación en equipos pequeños (aprox. 5 personas): profundiza en la asignatura mediante:

  • El desarrollo de un proceso de trabajo continuo y comprometido con la experiencia (cumplimiento y comprensión de las fases indicadas del trabajo – al menos 3 momentos de seguimiento con el profesor -y grado de argumentación e investigación en cada etapa).
  • El aprendizaje dentro de la dinámica de trabajo en equipo: fases, comunicación, distribución de tareas, creatividad, etc.
  • La profundización en el tema investigado, variedad e idoneidad de los recursos utilizados, estructuración, argumentación y precisión en el lenguaje.
  • La presentación y expresión oral del trabajo realizado en clase, mostrando: conocimiento del tema y del contexto, precisión, facilidad, recursos, etc.

Resulta necesario aprobar la prueba escrita, las prácticas y el trabajo tutelado de manera independiente para poder promediar la calificación final.

 

Aquellos alumnos no presenciales o aquellos que no hayan realizado o no superen las actividades tipo 2 y tipo 6  deberán realizar junto con la prueba escrita correspondiente a las horas teóricas tipo 1, una prueba complementaria correspondiente a los contenidos prácticos desarrollados en las horas tipo 2 y 6 que supondrá un 50% de la calificación final.

 

Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

De 0 a 4,9: suspenso

De 5,0 a 6,9: aprobado

De 7,0 a 8,9: notable

De 9 a 10: sobresaliente

 

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación metodológica general:

La metodología participativa permite que el estudiante experimente en una situación de aprendizaje la importancia de la responsabilidad individual y su adscripción a un equipo de trabajo. Ambas facetas son necesarias para su futuro desempeño profesional y más aún en el ámbito de los recursos humanos. Por eso, como metodología de la materia se propone la combinación de diferentes técnicas:

 

Actividades expositivas sobre los contenidos de la asignatura por parte del profesor haciendo especial hincapié en las definiciones operativas, los elementos de análisis, las diferentes perspectivas teóricas y las consecuencias aplicadas que de ellas se infieren.

La clase magistral en este contexto pretende aportar al estudiante una síntesis organizada de la información y se corresponde con las actividades docentes tipo 1.

 

Participación en el aula en diferentes situaciones grupales: pequeño grupo, grupo completo sobre los temas abordados en las actividades expositivas y con distinto formato ej. grupos de discusión, role playing, debates. En este sentido, las actividades docentes de tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico y aplicado de la materia.

 La participación oral en clase dinamiza la lección magistral, ayuda a los compañeros a una mejor comprensión y guía al profesor hacia las cuestiones que resultan de más difícil asimilación.

 

Investigación/proyecto sobre un aspecto de los contenidos de la asignatura, presentándolo de forma escrita y oral en el grupo de clase, referido a la actividad tipo 6. El plazo de entrega del trabajo en su modalidad escrita y oral se acordará con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Al igual, que las fases y fechas del proceso incluido el seguimiento de la actividad.

 

Tutorías: permiten la construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del estudiante con el profesor/a. Constituyen un espacio de encuentro personalizado que facilita la comunicación y la coordinación entre el estudiante y el profesor.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje programadas 

  • Exposición oral por el profesorado sobre los fundamentos teóricos: clase magistral.
  • Actividades dinámicas realizadas en grupo: resolución de casos, simulaciones, role-playing, debates y elaboración de informes: actividades prácticas en el aula.
  • Exposición en grupo y debate sobre un tema a investigar del programa: presentación de trabajos.
  • Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del estudiante con el profesor/a: tutorías de trabajos a presentar en el aula, recogida y selección de material relevante; estudio del mismo, preparación de los trabajos escritos y presentaciones, asistencia a seminarios, redacción de memorias, informes, etc.).
  • Pruebas realizadas por el estudiante para la adquisición de competencias

 

4.3. Programa

1. Introducción. 

 

2. El proceso de captación de candidatos.

2.1. Análisis previo de necesidades.

2.2. Reclutamiento interno y externo.

 

3. El proceso de selección de personal.

3.1. Proceso y fases.

3.2. Pruebas y técnicas de selección.

 

4.Programas de acogida, integración y formación en la organización.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques: horas presenciales y horas no presenciales, distribuidas en 40 y 60% respectivamente:

 

 Horas presenciales

  • Gran grupo: 30h (2h a la semana).
  • Problemas y casos: 15h (se desdoblaran los grupos: dos horas semanales alternas y la última semana los dos grupos juntos para su valoración conjunta).
  • Actividad tipo 6: 15h.
  • Evaluación: 7h.

 Horas no presenciales

  • Trabajo autónomo: 60h.
  • Trabajo en grupo: 23h.

 

-          Fecha de comienzo de las sesiones presenciales: según calendario de Centro.

-          Fecha de finalización de las sesiones presenciales: según calendario de Centro.

 El equipo de profesores de la asignatura informará al principio de curso de las diferentes fechas claves relativas a los diferentes procedimientos de evaluación, entrega de informes, trabajos, seminarios y demás actividades propuestas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   


Curso Académico: 2019/20

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28523 - Gestión de recursos humanos: captación, selección y desarrollo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28523 - Gestión de recursos humanos: captación, selección y desarrollo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos expuestos en el Plan de Estudios:

 -          Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

 -          Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión de Recursos Humanos, Captación, Selección y Desarrollo (6 créditos) se encuentra dentro del módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos (36 créditos) del Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Presenta una clara continuidad y especialización con respecto a las asignaturas: Métodos de trabajo; Auditoria Sociolaboral; Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

  La asignatura que presenta una mayor relación de complementariedad se debería haber cursado en el mismo curso (tercero) durante el primer cuatrimestre (Dirección y Gestión de Recursos Humanos).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Horario tutoría atención alumnos: consultar en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

 Página web (Plataforma virtual) http://eues.unizar.es/

 Prerrequisitos: Ninguno

 Idioma en que se imparte:castellano

RECOMENDACIONES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA

 Se recomienda al estudiante participar en el curso 0 y haber cursado las asignaturas previas en el plan de estudios correspondientes al módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

 El grado de Relaciones Laborales reconoce la importancia de los Recursos Humanos en las organizaciones en su propia denominación como título universitario. Parte de un tratamiento interdisciplinar en el que se tiene en consideración tanto el análisis de los aspectos jurídicos, financieros y organizativos, como el estudio de los factores psicosociales y relacionales de dichos recursos. A través del conocimiento de los contenidos específicos y el entrenamiento en las correspondientes competencias, la materia pretende aportar una visión procesual del factor humano organizativo, mediante el diseño de estrategias de captación, selección y desarrollo.

 En este sentido, el estudiante tendrá que esforzarse en realizar un proceso de integración de los contenidos estudiados en otras materias en relación a la formación del capital humano en la empresa. Dado el carácter de conocimiento básico y aplicado de la materia, es conveniente que el estudiante participe activamente, de manera regular y de forma vivencial (conectando la teoría con la práctica y con su experiencia). Por tanto, para superar adecuadamente la asignatura el estudiante debe implicarse de forma responsable en su proceso de aprendizaje. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

 Competencias genéricas instrumentales:

 C1. Capacidad de análisis y síntesis

C2. Capacidad de gestión de información

C3. Capacidad de organización y planificación

C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas

 Competencias genéricas personales

 C9.Habilidades en las relaciones interpersonales

C10. Razonamiento crítico

C11. Trabajo en equipo

C12. Trabajo en un contexto diverso, multicultural e internacional

 Competencias genéricas sistémicas

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C14. Aprendizaje autónomo

C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad

 Competencias específicas disciplinares y profesionales

 C20. Capacidad para comprender e identificar los conocimientos teóricos en los que se basa la auditoría sociolaboral

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos sobre la dirección y gestión de recursos humanos

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico propio de la organización y dirección de empresas

C32. Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

C34. Capacidad de aplicar las tecnologías  de la información y la comunicación en diferentes ámbitos  de actuación

C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas

C38. Capacidad para aplicar técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral

C39. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos

C41. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

C43. Capacidad para dirigir grupos de personas

C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado

C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización

C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo,  estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo

C50. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral

C54. Capacidad para realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

C55. Desarrollar aptitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación para la titulación:

 

-          Está capacitado para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal.

-          Conoce y es capaz de aplicar las técnicas más adecuadas, teniendo en cuenta las competencias de las personas.

-          Sabe diseñar y gestionar programas de acogida para el personal de nuevo ingreso.

-          Es capaz de identificar las competencias de las personas y proponer acciones para su desarrollo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen con esta asignatura contribuyen a dotar de herramientas de investigación e intervención en la selección y formación del capital humano de las organizaciones. Se trata de una asignatura correspondiente al área de conocimiento de psicología social. Los contenidos básicos en dicha área de conocimiento se han impartido desde la asignatura de Psicología del Trabajo(primer curso), en la que se pudo estudiar las bases del comportamiento del trabajador en su contexto laboral. Del mismo modo, los conocimientos propios de la Gestión de Recursos Humanos, Captación, Selección y Desarrollo se complementaran posteriormente desde esta área de conocimiento en la materia: Gestión del Conflicto y de la Negociación, en la que prima el estudio del factor comunicativo entre los diferentes agentes organizacionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La distribución de créditos-actividades que se plantea para esta asignatura, supone que en la calificación de la misma se tendrá en cuenta:

 1/ Conocimiento adquirido en el ámbito teórico (50 %) correspondiente a las actividades-horas tipo 1

  • Prueba escrita individual 50% al final del cuatrimestre. Esta prueba constará de: 
    • 1) Prueba de respuesta múltiple (se calificará mediante la fórmula: aciertos menos errores partido por el número de alternativas de respuesta por el número de preguntas).
    • 2) Prueba de preguntas abiertas. 
    • Se realizará el día que se indique en las convocatorias oficiales. 
    • En dicha prueba se tendrá en cuenta como criterios de evaluación: (1) el conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos; así como su conexión con la experiencia en el ámbito laboral; (2) la capacidad de análisis, síntesis, coherencia, precisión y rigor, evitando generalizaciones y ambigüedades en el discurso; y (3) la redacción ordenada y la correcta utilización de las normas ortográficas.

 2/ Participación en prácticas (25%) correspondiente a las actividades-horas tipo 2:

  • Análisis y comentario de textos, realización de ensayos, presentación y/o exposición de trabajos, evaluados a partir de los siguientes criterios: estructura clara, valoraciones de la experiencia con argumentaciones de profundidad y que muestren comprensión del tema, conexiones y aplicaciones en su experiencia concreta, aportaciones que enriquezcan el trabajo realizado, conexiones con lo aprendido en la asignatura y lenguaje preciso.

 3/ Trabajo tutelado y exposición en clase correspondiente a las actividades tipo 6 (25 %):

Trabajo de investigación en equipos pequeños (aprox. 5 personas): profundiza en la asignatura mediante:

  • El desarrollo de un proceso de trabajo continuo y comprometido con la experiencia (cumplimiento y comprensión de las fases indicadas del trabajo – al menos 3 momentos de seguimiento con el profesor -y grado de argumentación e investigación en cada etapa).
  • El aprendizaje dentro de la dinámica de trabajo en equipo: fases, comunicación, distribución de tareas, creatividad, etc.
  • La profundización en el tema investigado, variedad e idoneidad de los recursos utilizados, estructuración, argumentación y precisión en el lenguaje.
  • La presentación y expresión oral del trabajo realizado en clase, mostrando: conocimiento del tema y del contexto, precisión, facilidad, recursos, etc.

Resulta necesario aprobar la prueba escrita, las prácticas y el trabajo tutelado de manera independiente para poder promediar la calificación final.

 

Aquellos alumnos no presenciales o aquellos que no hayan realizado o no superen las actividades tipo 2 y tipo 6  deberán realizar junto con la prueba escrita correspondiente a las horas teóricas tipo 1, una prueba complementaria correspondiente a los contenidos prácticos desarrollados en las horas tipo 2 y 6 que supondrá un 50% de la calificación final.

 

Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

De 0 a 4,9: suspenso

De 5,0 a 6,9: aprobado

De 7,0 a 8,9: notable

De 9 a 10: sobresaliente

 

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación metodológica general:

La metodología participativa permite que el estudiante experimente en una situación de aprendizaje la importancia de la responsabilidad individual y su adscripción a un equipo de trabajo. Ambas facetas son necesarias para su futuro desempeño profesional y más aún en el ámbito de los recursos humanos. Por eso, como metodología de la materia se propone la combinación de diferentes técnicas:

 

Actividades expositivas sobre los contenidos de la asignatura por parte del profesor haciendo especial hincapié en las definiciones operativas, los elementos de análisis, las diferentes perspectivas teóricas y las consecuencias aplicadas que de ellas se infieren.

La clase magistral en este contexto pretende aportar al estudiante una síntesis organizada de la información y se corresponde con las actividades docentes tipo 1.

 

Participación en el aula en diferentes situaciones grupales: pequeño grupo, grupo completo sobre los temas abordados en las actividades expositivas y con distinto formato ej. grupos de discusión, role playing, debates. En este sentido, las actividades docentes de tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico y aplicado de la materia.

 La participación oral en clase dinamiza la lección magistral, ayuda a los compañeros a una mejor comprensión y guía al profesor hacia las cuestiones que resultan de más difícil asimilación.

 

Investigación/proyecto sobre un aspecto de los contenidos de la asignatura, presentándolo de forma escrita y oral en el grupo de clase, referido a la actividad tipo 6. El plazo de entrega del trabajo en su modalidad escrita y oral se acordará con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Al igual, que las fases y fechas del proceso incluido el seguimiento de la actividad.

 

Tutorías: permiten la construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del estudiante con el profesor/a. Constituyen un espacio de encuentro personalizado que facilita la comunicación y la coordinación entre el estudiante y el profesor.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje programadas 

  • Exposición oral por el profesorado sobre los fundamentos teóricos: clase magistral.
  • Actividades dinámicas realizadas en grupo: resolución de casos, simulaciones, role-playing, debates y elaboración de informes: actividades prácticas en el aula.
  • Exposición en grupo y debate sobre un tema a investigar del programa: presentación de trabajos.
  • Construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del estudiante con el profesor/a: tutorías de trabajos a presentar en el aula, recogida y selección de material relevante; estudio del mismo, preparación de los trabajos escritos y presentaciones, asistencia a seminarios, redacción de memorias, informes, etc.).
  • Pruebas realizadas por el estudiante para la adquisición de competencias

 

4.3. Programa

1. Introducción. 

 

2. El proceso de captación de candidatos.

2.1. Análisis previo de necesidades.

2.2. Reclutamiento interno y externo.

 

3. El proceso de selección de personal.

3.1. Proceso y fases.

3.2. Pruebas y técnicas de selección.

 

4.Programas de acogida, integración y formación en la organización.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se estructuran en dos grandes bloques: horas presenciales y horas no presenciales, distribuidas en 40 y 60% respectivamente:

 

 Horas presenciales

  • Gran grupo: 30h (2h a la semana).
  • Problemas y casos: 15h (se desdoblaran los grupos: dos horas semanales alternas y la última semana los dos grupos juntos para su valoración conjunta).
  • Actividad tipo 6: 15h.
  • Evaluación: 7h.

 Horas no presenciales

  • Trabajo autónomo: 60h.
  • Trabajo en grupo: 23h.

 

-          Fecha de comienzo de las sesiones presenciales: según calendario de Centro.

-          Fecha de finalización de las sesiones presenciales: según calendario de Centro.

 El equipo de profesores de la asignatura informará al principio de curso de las diferentes fechas claves relativas a los diferentes procedimientos de evaluación, entrega de informes, trabajos, seminarios y demás actividades propuestas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados