Curso Académico:
2019/20
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28310 - Biogeografía
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28310 - Biogeografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos de la asignatura se centran en comprender y asimilar los conceptos, técnicas y métodos más importantes y generales de la Biogeografía; en especial los patrones y procesos de distribución de los seres vivos, tanto en su dimensión actual como en el devenir histórico, al mismo tiempo que adquiere técnicas para el reconocimiento e inventariado de la Biodiversidad (geobotánica y zoogeográfica), capacidad de observación y una visión global del entorno biótico en el que se desarrolle su trabajo, así como una formación biológica y ecológica básica que le permita aplicar estos conocimientos a la planificación, gestión y ordenación del territorio.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto del Grado en Geografía, es una asignatura básica e imprescindible que prepara al alumno para comprender, manejar y elaborar información biogeográfica que tiene interés en sí misma pero es, además, uno de los componentes fundamentales de todos los estudios de medio natural y de ordenación territorial. Los métodos de trabajo y la información biogeográfica son útiles e imprescindibles en el desarrollo de otras materias de la titulación, de ahí la importancia del buen aprendizaje en esta asignatura. La adquisición de competencias muy variadas en el proceso de aprendizaje se explican por la combinación de la diversidad de técnicas propias de esta materia: trabajo de campo, análisis en laboratorio, teledetección, cartografía…
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura pretende dotar de conocimientos básicos a los estudiantes del Grado en Geografía sobre los contenidos, métodos y técnicas más comunes en Biogeografía. Son conocimientos imprescindibles que serán utilizados en numerosas cuestiones relacionadas con el medio natural y la ordenación territorial, así como en otras asignaturas de carácter práctico relacionadas con el medio físico. Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en las clases, tanto teóricas como prácticas, en los diferentes trabajos desarrollados en equipo y en las excursiones y seminarios que se impartan. La introducción de nuevos conceptos y técnicas hace necesario un esfuerzo constante por parte de alumno que resulta mucho más eficaz en el contexto de la asistencia constante a las actividades programadas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE4: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.
CE5: Dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación y la aplicación de la información geográfica.
CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.
CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.
CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.
CG7: Capacidad para trabajar en equipo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Identificar, explicar, argumentar y aplicar los contenidos generales y los conceptos esenciales de la Biogeografía.
2. Analizar de manera coherente las relaciones entres los seres vivos y los factores que intervienen en su distribución
3. Identificar, interpretar y analizar individuos, estructuras y dinámicas mostradas por los seres vivos.
4. Analizar y representar las realidades biogeográficas a diferentes escalas y en entornos diversos
5. Aplicar de forma correcta los conocimientos relacionados con la cartografía temática.
6. Adquirir conocimientos básicos para el manejo de técnicas de determinación e identificación de especies
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta es una asignatura de carácter básico que dota al alumno de unos resultados de aprendizaje imprescindibles en la formación de un geógrafo. El conocer y saber utilizar los conceptos esenciales de la Biogeografía, saber analizar las relaciones entres los seres vivos y los factores que intervienen en su distribución, identificar, interpretar y analizar individuos, estructuras y dinámicas mostradas por los seres vivos a diferentes escalas y en entornos diversos son resultados de aprendizaje no solo interesantes por sí sólos sino fundamentales para poder abordar posteriormente cuestiones geográficas más complejas.
Además, la elaboración de cartografía de formaciones vegetales supone la aplicación y profundización en herramientas instrumentales de gran interés como son la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica con el apoyo imprescindible del trabajo de campo.
Por último, la adquisición de conocimientos básicos para el manejo de técnicas de determinación e identificación de especies le posibilitará al alumno la realización de trabajos biogeográficos con el rigor imprescindible que éstos requieren.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
- Realización y entrega a tiempo de los trabajos prácticos de los temas 1 a 6 realizados individualmente y/o en pequeño grupo (75 % de la nota final).
-Prueba escrita: Realización de un cuestionario individual escrito de la parte conceptual de los seis temas del programa, donde se demuestre la comprensión de los conceptos fundamentales y la capacidad de relacionarlos y extraer conclusiones. (25 % de la nota final).
Criterios de evaluación: Evaluación atendiendo tanto al desarrollo y estructuración de contenidos, como a la presentación formal de los mismos y exposición pública en su caso. Consideración de la participación activa en las actividades académicas de aula, laboratorio y campo.
La aplicación de la evaluación continua se considerará en el caso de una matrícula no superior a 25 alumnos
b) Prueba de evaluación global
- Entrega de los trabajos de fuentes bibliográficas -tema 1- y de cartografía biogeográfica -temas 5 y 6- (41 % de la nota final).
- Prueba escrita: Realización de un cuestionario individual escrito de la parte conceptual de los seis temas del programa, donde se demuestre la comprensión de los conceptos fundamentales y la capacidad de relacionarlos y extraer conclusiones (59 % de la nota final).
Criterios de evaluación. Corrección de las pruebas de evaluación propuestas, atendiendo tanto al desarrollo y estructuración de contenidos, como a la presentación formal de los mismos.
II. Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global
- Entrega de los trabajos de fuentes bibliográficas -tema 1- y de cartografía biogeográfica -temas 5 y 6- (41 % de la nota final).
- Prueba escrita: Realización de un cuestionario individual escrito de la parte conceptual de los seis temas del programa, donde se demuestre la comprensión de los conceptos fundamentales y la capacidad de relacionarlos y extraer conclusiones (59 % de la nota final).
Criterios de evaluación. Corrección de las pruebas de evaluación propuestas, atendiendo tanto al desarrollo y estructuración de contenidos, como a la presentación formal de los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Desarrollo teórico-práctico, con inicio de sesiones teóricas por parte del profesor que tendrán continuación en un seminario para exposición de los trabajos realizados en grupo. Posteriormente se iniciarán las sesiones prácticas en aula de informática y laboratorio, que se complementarán con el trabajo de campo.
Se llevarán a cabo actividades presenciales en aula de teoría mediante lecciones magistrales participativas, resolución de problemas y casos (tipos de cartografía biogeográfica), prácticas en aula de informática (ejercicio de fotointerpretación), trabajos académicamente dirigidos que formarán parte de un seminario sobre "Regiones biogeográficas y biomas del mundo" y prácticas de laboratorio (iniciación a la taxonomía y manejo de claves dicotómicas y de vertebrados).
El trabajo de campo estará relacionado con la identificación e interpretación de comunidades y formaciones vegetales en relación con los factores del medio.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1: Sesiones teóricas: A modo de clases magistrales desarrolladas mediante una dinámica participativa (20 horas).
2: Prácticas en aula: (10 horas).
3: Prácticas de laboratorio: Fotointerpretación, análisis de cartografías temáticas, introducción en técnicas y métodos taxonómicos y manejo de claves de determinación e identificación (25 horas).
4: Trabajo de campo: Análisis de los factores ambientales en la distribución de la vegetación sobre el terreno (Transecto desde la Depresión del Ebro hacia el Sistema Ibérico o el Pirineo) (5 horas).
5: Trabajos prácticos tutelados: Supervisión de trabajos individuales y en grupo de los seis temas con sesiones de trabajo conjuntas (21 horas).
6: Estudio personal: 75 horas.
7: Realización de pruebas de evaluación: 4 horas.
4.3. Programa
1. Introducción a la Biogeografía (Concepto, divisiones, principales ideas). Conceptos básicos (ecología, biología, bioclimatología...).
2. Factores y procesos que afectan a los seres vivos (Geográficos, biológicos, dinámicas).
3. Distribución de los seres vivos: paleobiogeografía y corología.
4. Regiones biogeográficas y Biomas del mundo.
5. Métodos cartográficos en Biogeografía e introducción a la cartografía temática aplicada en biogeografía (fotointerpretación, teledetección).
6. Métodos de determinación de los seres vivos. Introducción a los censos de vertebrados e invertebrados terrestres.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El desarrollo de la asignatura se organiza en un grupo de teoría y dos de prácticas, dentro de los horarios oficiales asignados por el centro:
Los trabajos tutelados se realizarán de forma individual y en grupo, en las horas de tutoría del profesor y en el aula o despacho del profesor.
El trabajo de campo se realizará en grupo y tendrá lugar de forma coordinada con el programa teórico y ajustado al calendario académico. Tendrá una duración de 8 horas.
Las prácticas de laboratorio, tendrán lugar en las instalaciones al efecto de la Facultad de Filosofía y Letras en horarios determinados por la Facultad y en al menos dos grupos de 20 alumnos máximo.
Las pruebas de evaluación (prueba escrita y entrega de trabajos prácticos) tendrán lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por el equipo de dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.
Los trabajos de prácticas realizados, tanto con el sistema de evaluación continua como con el de evaluación global, serán entregados en las fechas convenidas a lo largo del desarrollo de la asignatura. Bajo el sistema de evaluación continua se entregarán a lo largo del curso, inmediatamente después de haber realizado los diferentes trabajos prácticos y en el sistema de evaluación global se entregarán en la fecha del examen o cuestionario de aprendizaje.