Curso Académico:
2019/20
420 - Graduado en Historia del Arte
28231 - Arte de África
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28231 - Arte de África
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura forma parte del Módulo B: Arte de otros ámbitos culturales, que tiene como fin acercar al alumno a una serie de manifestaciones artísticas que, producidas fuera de la órbita de la cultura europea, constituyen hitos fundamentales en la Historia Universal del Arte. De este modo, en esta asignatura se aproximará al alumno al estudio de las manifestaciones del Arte de África, acercándole a contextos históricos, sociales y culturales muy diferentes a los occidentales, y permitiéndole comprobar cómo éstos inciden de forma directa en la producción artística.
Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos específicos:
1º) Conocer las técnicas, lenguajes artísticos y lectura simbólica del arte de África, con el fin de que el alumno comprenda la amplitud de lecturas de la obra de arte africana.
2º) Conocer las características esenciales de las más importantes formas de expresión del Arte de África y su estética en los distintos periodos históricos y contextos tribales.
3º) Conocer la valoración histórica del Arte de África y el debate entre el objeto etnológico versus objeto artístico.
4º) Conocer las principales tipologías artísticas que componen el corpus del arte africano (tallas, máscaras, objetos de adivinación, mobiliario, etc.).
5º) Desarrollar el espíritu analítico y crítico sobre las consecuencias que sobre el arte y la cultura africana han tenido las corrientes antropológicas del evolucionismo cultural en el colonialismo y postcolonialismo.
6º) Desarrollar el espíritu analítico y crítico sobre la influencia del Primitivismo.
7º) Adquirir destreza en la ejecución de exposiciones orales y en el debate crítico de algún tema relativo al Arte de África.
8º) Conocer las publicaciones (nacionales e internacionales) más básicas realizadas sobre el contenido de la asignatura y conocer las vías adecuadas para obtener información y ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de interés para el alumno.
9º) Conseguir que el alumno valore el Arte de África dentro de la Historia Universal del Arte.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte del Módulo B: Arte de otros ámbitos culturales, que tiene como fin aproximar al alumno a una serie de manifestaciones artísticas que, producidas fuera de la órbita de la cultura europea, constituyen hitos fundamentales en la Historia Universal del Arte, completando así el recorrido planteado en otras asignaturas obligatorias sobre el arte Islámico, Americano: precolombino e hispánico o de Asia Oriental (pertenecientes al Módulo 4), u optativas sobre el arte iberoamericano contemporáneo (que forma parte del Módulo B).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura tiene como fin ampliar el conocimiento de nuevas concepciones estéticas producidas en otros contextos históricos y culturales, y ampliar y enriquecer las miras del futuro historiador del Arte, tradicionalmente orientadas hacia una fuerte carga etnocentrista. Asimismo, por la influencia del Primitivismo en el arte de las vanguardias y de las últimas tendencias, esta asignatura es relevante para una visión completa del arte contemporáneo. De manera concreta, en esta asignatura se aproximará al alumno al estudio de las manifestaciones del Arte de África, desde sus orígenes hasta nuestros días, atendiendo a las distintas técnicas artísticas, formas y significados en su contexto histórico, antropológico, social y religioso.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE4: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
CE6: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
CE7: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.
CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.
CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
CG8: Obtener la capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG9: Obtener la capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10: Comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de obtener un conocimiento crítico del arte de África, es decir, un conocimiento de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas (“referido a la CE4”).
Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos del arte de África, en el marco de sus distintas culturas y ámbitos territoriales (“referido a la CE5”).
Es capaz de observar, analizar y describir las obras de arte producidas en África (“referido a la CE6”).
Es capaz de catalogar la obra artística producida en África y situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor (“referido a la CE7”).
Es capaz de interpretar la obra de arte producida en África mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (“referido a la CE8”).
Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos al arte de África, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes y de catalogación de obras artísticas pertenecientes al ámbito del arte de África, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas (“referido a la CE13”).
Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las características de las obras de arte producidas en África (“referido a la CG1”).
Es capaz de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos del arte desarrollado en África, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (“referido a la CG8”).
Es capaz de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado sobre el arte de África (“referido a la CG9”).
Es capaz de adquirir formación en diversos campos relacionados con la materia como las lenguas modernas extranjeras y las TIC (“referido a la CG10”).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que forman esta asignatura son relevantes porque al finalizar esta asignatura, las alumnas y alumnos:
- Obtendrán la capacidad de conocer el desarrollo general, las especificidades y los hitos más significativos de las artes de África, alcanzado de esta manera una visión más amplia y más abierta de la Historia del Arte.
- Obtendrán la capacidad de leer e interpretar la obra de arte procedente de África, de apreciar sus singulares valores estéticos y de extraer informaciones sobre la cultura que la ha generado.
- Obtendrán la capacidad de catalogar obras artísticas procedentes de África, que se encuentran en colecciones nacionales e internacionales, tanto de instituciones públicas y privadas, como de particulares, y de adquirir una base que les posibilite iniciar futuras investigaciones en la materia; atendiendo a los conocimientos y habilidades adquiridos, así como a los rudimentos bibliográficos utilizados en el desarrollo a la materia.
- Obtendrán la capacidad de introducirse en el estudio de las influencias que las artes de África en el arte Occidental, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo por el Primitivismo, desde artistas de las vanguardias hasta al arte corporal actual.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I. Primer convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Consistirá en realización de las siguientes pruebas
Prueba 1: Examen escrito (60%)
Esta prueba constará de dos partes:
- La primera consistirá en el desarrollo de cinco preguntas relativas a la materia de la asignatura. En ellas se valorará, como criterios de evaluación, una exposición clara, ordenada y razonada, en la que se pongan en relación las distintas ideas y en la que se muestre que el alumno ha asimilado los conceptos básicos y que tiene un buen nivel de conocimientos. Asimismo, se valorará la capacidad de síntesis y la aportación personal, fundada en las propias lecturas realizadas, y el uso adecuado de la terminología.
- La segunda consistirá en la catalogación y comentario de cinco obras de arte (mostrados en imagen proyectada). Se valorará que el alumno haya sabido realizar un epígrafe catalográfico ubicando la obra en su contexto cultural y comentarios sobre su cronología, su ubicación, técnica de realización, función y simbolismo. Se tendrá en cuenta que el alumno haya sabido contextualizar la obra artística en su correspondiente periodo histórico y estilo y, en su caso, en el contexto tribal. En cualquier caso, es punto a considerar que el alumno manifieste un correcto uso de la terminología, que sea claro y ordenado y que demuestre haber consultado una bibliografía.
Prueba 2: Trabajo individual o en grupo (15%)
El alumno realizará individualmente o en grupo (máximo tres personas) un trabajo académico relativo a la materia de la asignatura. El tema del trabajo será definido a comienzos de curso. Dicho trabajo deberá elaborarse acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios. En la evaluación del trabajo se valorará: la calidad del trabajo, el orden y la claridad en la exposición, las aportaciones personales realizadas, sus dificultades de realización, la adecuada utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía) y la presentación.
Prueba 3: Realización de un informe de prácticas (15%)
- El alumno realizará un ejercicio de catalogación y comentario de obras de arte de África (cinco obras) que expondrá de forma oral o escrita.
- El alumno realizará una presentación oral sobre un tema específico relativo a la materia de estudio, propuesto por el profesor, que luego será debatido en la clase.
En ambos caso se valorará la corrección de contenidos, el orden y claridad de la exposición y el trabajo personal del alumno en la elaboración de la práctica concreta que se le haya encomendado (consulta de bibliografía y fuentes).
Prueba 4: Participación (10%)
- Se considerará participación, el seguimiento y tutorización de la asignatura para poder realizar las pruebas que integran este sistema de evaluación, así como también la participación en los debates que se generen durante el desarrollo de la materia y en las actividades prácticas.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que el sistema de evaluación continua (prueba escrita o examen, informe de prácticas, trabajo individual o en grupo, seguimiento y tutorización de la materia -mediante vía telemática, Anillo Digital Docente, etc.-) y el mismo cómputo total (100%). En cualquier caso, la entrega de trabajos y del informe de prácticas (tutorizados por el profesor) se realizará 15 días antes de la fecha de esta prueba global establecida por el Centro.
Los criterios de evaluación y el peso de las pruebas serán los mismos que los indicados para las pruebas de la evaluación continua.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria (prueba escrita o examen, informe de prácticas, trabajo individual o en grupo, seguimiento y tutorización de la materia -mediante vía telemática, Anillo Digital Docente, etc.-) y el mismo cómputo total (100%). En cualquier caso, la entrega de trabajos y del informe de prácticas (tutorizados por el profesor) se realizará 15 días antes de la fecha de esta prueba global establecida por el Centro. Los criterios de evaluación y el peso de las pruebas serán también los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura Arte de África tiene como fin dotar al alumno de un conocimiento suficientemente amplio y profundo para enfrentarse al análisis de una obra de arte africano. El planteamiento es eminentemente práctico y destinado a proporcionar una formación específica en este ámbito. Por tanto, todos los conocimientos teóricos tienen su fundamento práctico, en forma de imágenes proyectadas, de documentales o de materiales u objetos africanos que los alumnos podrán ver y tocar en el aula o, cuando sea posible, en los lugares donde se exponen obras de arte de África (museos, exposiciones temporales, etc.).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
- Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula, lecciones magistrales, con elementos de apoyo didácticos, con el fin de hacer una presentación cultural de África y el recorrido por las cuestiones generales y específicas de los distintos temas sobre el arte africano. Duración: 30 horas (1,2 créditos).
- Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado): consistirán en prácticas de análisis, comentario, interpretación y catalogación de obras de arte de África, mediante el análisis y discusión tanto en el aula (mediante objetos reales y fotografías o documentales proyectados), como fuera del aula. En este sentido, se programarán durante el curso visitas a las exposiciones temporales y museos con piezas de Arte de África. Asimismo, durante el curso y a lo largo del recorrido del temario, se realizarán seminarios prácticos de exposición oral y debate de breves trabajos elaborados por los alumnos sobre algún tema monográfico relativo a la materia de la asignatura, que será preparado con la tutorización del profesor. Duración: 30 horas (1,2 créditos).
- El estudio personal: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de las actividades prácticas y elaboración de trabajos. Duración: 84 horas (3,36 créditos).
- Tutorías el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno. Duración: se ha estimado en 3 horas (0,12 créditos).
- Realización de las pruebas de evaluación: Realización del examen. Duración: 3 horas (0,12 créditos).
4.3. Programa
Programa
Tema 1. Introducción al Arte de África
Tema 2. Historia y Antropología de África
Tema 3. El Primitivismo y el arte moderno
Tema 4. El Cuerpo y el arte en África
Tema 5. El arte de los grandes reinos africanos
Tema 6. El arte tribal africano
Tema 7. Arte africano postcolonial
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las actividades de evaluación que se detallan más adelante se realizarán en los plazos que se indican a continuación:
- fechas de las pruebas correspondientes a la evaluación continua (realización del examen o prueba escrita, presentación del informe de prácticas y entrega de trabajos): serán debidamente indicadas con anterioridad, a comienzos de curso.
- fechas de la prueba global de evaluación (realización del examen o prueba escrita y entrega de trabajos e informe de prácticas): serán indicadas a comienzos del curso. En cualquier caso, la entrega de trabajos y del informe de prácticas se realizará 15 días antes de la fecha de la prueba global fijada por el Centro.
Las actividades de evaluación que se detallan más adelante se realizarán en los plazos que se indican a continuación:
- fechas de las pruebas correspondientes a la evaluación continua (realización del examen o prueba escrita, presentación del informe de prácticas y entrega de trabajos): serán debidamente indicadas con anterioridad, a comienzo de curso.
- fechas de la prueba global de evaluación (realización del examen o prueba escrita y entrega de trabajos e informe de prácticas): serán indicadas a comienzos del curso. En cualquier caso, la entrega de trabajos y del informe de prácticas se realizará 15 días antes de la fecha de la prueba global establecida por el Centro.