Curso Académico:
2019/20
420 - Graduado en Historia del Arte
28210 - Arte Americano: precolombino e hispánico
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28210 - Arte Americano: precolombino e hispánico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura forma parte del módulo 4: Arte de otros ámbitos culturales, que ocupa el segundo curso (primer y segundo semestre) y parte del tercer curso (segundo semestre) del Grado en Historia del Arte. La finalidad de este bloque es aproximar al alumno a una serie de manifestaciones artísticas que, producidas fuera del ámbito de la cultura europea, constituyen hitos fundamentales en la Historia Universal del Arte.
Dentro de este bloque, la asignatura Arte americano: precolombino e hispánico tiene como objetivo proporcionar al alumno una visión crítica de la materia científica que está estudiando, de su carácter y problemática, analizar la evolución y las características específicas de los principales lenguajes artísticos (arquitectura, escultura pintura y artes decorativas), y conocer y aplicar las distintas metodologías de interpretación de la obra de arte tanto de la época prehispánica como de la colonial, dentro del contexto en el que se generó.
Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:
a) Conocer la evolución de conceptos, tendencias, teorías y métodos de interpretación del arte americano y su historia.
b) Adquirir destreza en la percepción y análisis de las obras artísticas americanas.
c) Analizar y reflexionar sobre el pensamiento y las teorías de los principales americanistas.
d) Desarrollar un sentido crítico sobre las metodologías y métodos a emplear en el análisis histórico-artístico del Nuevo Mundo.
e) Elaborar criterios propios para la comprensión del arte, la obra de arte y la Historia del Arte en América, dentro del contexto de la época.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El fin del módulo 4 en el Grado en Historia del Arte en el que se incluye esta asignatura es aproximar al alumno a una serie de manifestaciones artísticas que, producidas fuera del ámbito de la cultura europea, constituyen hitos fundamentales en la Historia Universal del Arte.
En la asignatura Arte americano: precolombino e hispánico se ofrece una visión de conjunto del Arte Americano, precolombino e hispánico, comenzando con las manifestaciones artísticas más destacadas de las diferentes culturas precolombinas, desde el área de Mesoamérica hasta el área Andina, abarcando los periodos formativo, clásico y postclásico, para luego abordar el encuentro de la cultura europea y las civilizaciones indígenas, analizando los ejemplos artísticos más relevantes de los siglos XVI al XVIII.
Esta asignatura contribuye, junto con las otras dos asignaturas que integran este módulo -Arte Islámico y Arte de Asia Oriental-, al conocimiento de nuevas concepciones estéticas producidas en otros contextos históricos y culturales, así como a la ampliación y enriquecimiento de las miras del futuro historiador del Arte (tradicionalmente orientadas hacia una visión del Arte europeo-centrista). Por tanto, estas tres asignaturas se encuentran perfectamente coordinadas en sus contenidos y planificación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El fin del módulo 4 en el Grado en Historia del Arte en el que se incluye esta asignatura es aproximar al alumno a una serie de manifestaciones artísticas que, producidas fuera del ámbito de la cultura europea, constituyen hitos fundamentales en la Historia Universal del Arte.
En la asignatura Arte americano: precolombino e hispánico se ofrece una visión de conjunto del Arte Americano, precolombino e hispánico, comenzando con las manifestaciones artísticas más destacadas de las diferentes culturas precolombinas, desde el área de Mesoamérica hasta el área Andina, abarcando los periodos formativo, clásico y postclásico, para luego abordar el encuentro de la cultura europea y las civilizaciones indígenas, analizando los ejemplos artísticos más relevantes de los siglos XVI al XVIII.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE3: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados a lo largo de la historia en el continente americano.
CE4: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas como son las precolombinas.
CE5: Obtener conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos del arte americano durante la época precolombina y colonial, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
CE6: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
CG5: Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.
CG7: Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de demostrar un conocimiento básico de los principales lenguajes artísticos que se dieron en el continente americano (arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas), así como de sus características, terminología, técnicas y procesos de creación artística.
Es capaz de demostrar un conocimiento crítico y reflexivo sobre las fuentes, características, funciones, significados y fundamentos del Arte Americano en el discurrir del tiempo, y también sobre las distintas metodologías para su interpretación correcta.
Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, culturas y movimientos artísticos del continente americano durante la época precolombina y colonial, junto con sus artistas y sus obras más significativas, en el marco de otras culturas y territorios.
Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte, aplicando el método científico de la disciplina.
Es capaz de interpretar una obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y las distintas metodologías de interpretación (desde la arqueológica hasta la antropológica o la propia de la historia del arte), teniendo siempre como referencia el contexto histórico y cultural del continente americano.
Es capaz de analizar de forma crítica y sintética una obra o periodo artístico, así como de sintetizarla e interpretarla coherentemente.
Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de la materia objeto de estudio, así como de las publicaciones más importantes que existen acerca de la misma.
Es capaz de identificar un problema relativo al área de estudio de esta disciplina, saber plantearlo, desarrollarlo y resolverlo de acuerdo con lo aprendido en el transcurso de la misma.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá la capacidad para definir el campo de estudio de la Historia del Arte Americano en una doble vertiente: la etapa precolombina e hispánica.
b) Obtendrá la capacidad y fundamento para realizar un análisis completo y justificado de las obras de arte americanas.
c) Conocerá las más significativas teorías del arte de los americanistas y su trascendencia en las concepciones artísticas de la Historia General del Arte.
d) Percibirá las implicaciones prácticas de disponer de una visión de la Historia del Arte que es complementaria a la tradicional y que se aleja de las posturas eurocentristas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I. Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Examen o prueba escrita (60 %). Duración: 2 h. Dos partes: a) Desarrollo de un tema (50% de la calificación total del examen); b) Identificación y comentario de dos obras de arte explicadas en clase (50% de la calificación total del examen).
b) Informe de prácticas (20 %). Duración: hasta 30 min. Inmediatamente después del examen, prueba escrita de carácter práctico en la que se responderá a una serie de cuestiones tanto de catalogación de obras como de definiciones vistas en clase.
c) Trabajo individual (20%). Duración: hasta 30 min. Por último, se contestará por escrito a una o más preguntas relativas a un texto que haya sido proporcionado o citado por el profesor durante el curso. Al inicio de la asignatura se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.
Criterios generales de evaluación (todas convocatorias): se valorará que el alumno demuestre un correcto y completo conocimiento de las cuestiones a desarrollar y que realice una exposición ordenada, bien estructurada y razonada, en la que se pongan en relación los distintos contenidos e ideas. Se valorará la aportación personal, fundada en el propio trabajo individual (lecturas y manejo de recursos informáticos recomendados) así como el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura se orienta fundamentalmente al asentamiento de las bases teóricas del estudio de la obra de arte de época precolombina y colonial, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión de los fundamentos de la Historia del Arte Americano, así como en el conocimiento e interpretación de sus obras de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, características, la reflexión sobre su forma, función, significado y evolución, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
- explicaciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,
- comentario y análisis de obras,
- prácticas de comentario de obras, descripción e interpretación de los distintos lenguajes artísticos y tendencias,
- prácticas de interpretación de una obra de arte aplicando distintas metodologías.
Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de obras y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas presenciales (5,12 créditos ECTS).
4) Tutorías: Orientación, individualizada y en grupo reducido, del aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo y orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno, hasta 4 h. (0,16 créditos ECTS).
5) Realización de pruebas de evaluación: 3 h. (0,12 créditos ECTS).
4.3. Programa
Programa
Tema 1. Los condicionantes físicos, étnicos y culturales de la América Prehispánica. El arte rupestre en Norteamérica y Sudamérica.
Tema 2. El periodo formativo o preclásico en el Área de Mesoamérica. La cultura y el arte Olmeca.
Tema 3. El periodo formativo o preclásico en el Área Intermedia. Las culturas de Centroamérica y sus manifestaciones artísticas.
Tema 4. El periodo formativo o preclásico en el Área Andina. Las culturas del Ecuador y la cultura peruana de Chavín.
Tema 5. El periodo clásico en el Área de Mesoamérica. El arte de Teotihuacán y demás culturas mesoamericanas.
Tema 6. El periodo clásico en el Área de Mesoamérica. La civilización Maya: arquitectura, escultura, pintura y cerámica.
Tema 7. El periodo clásico en el Área Intermedia y Andina. Las culturas Quimbaya, Mochica, Nazca y de Tiahuanaco.
Tema 8. El periodo posclásico en el Área de Mesoamérica. El arte de la Confederación Azteca.
Tema 9. El periodo posclásico en el Área Andina. El arte del Imperio Inca.
Tema 10. El encuentro de dos culturas. Los problemas estilísticos y cronológicos
Tema 11. El urbanismo de las nuevas ciudades hispanoamericanas
Tema 12. La arquitectura de las misiones
Tema 13. Las grandes catedrales americanas del siglo XVI
Tema 14. El barroco hispanoamericano: arquitectura, escultura y pintura
Tema 15. Las pervivencias indígenas y coloniales en el arte de los siglos XIX y XX.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La prueba de evaluación, que se detalla más adelante, se realizará en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.
La prueba de evaluación, que se detalla más adelante, se realizará en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.