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Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte

28207 - Arte de la época del Gótico


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28207 - Arte de la época del Gótico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

a) Conocer los fundamentos del Arte Gótico y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, esta asignatura Arte de la época del Gótico pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte de la época del Románico, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente cristiano en época medieval.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura proporciona al estudiante una visión de conjunto sobre las manifestaciones artísticas, autores y obras desarrolladas en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI, contextualizando la producción artística dentro del ámbito histórico-cultural en el que surgió.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

El estudiante será competente para comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

El estudiante será competente para desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

El estudiante será competente para observar, identificar, catalogar, describir, analizar, interpretar y comentar cualquier manifestación artística gótica, interpretándola en todas sus dimensiones.

El estudiante será competente para catalogar una obra de Arte gótico y situarla en el ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, indicando su cronología, su ubicación y la técnica de realización.

El estudiante será competente para contextualizar la obra artística en su correspondiente estilo, taller y periodo histórico, estudiando sus antecedentes y sus repercusiones.

El estudiante será competente para interpretar una obra de Arte gótico mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó, así como su conexión con otras formas de expresión cultural coetáneas.

El estudiante será competente para manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar y utilizar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo objeto de estudio.

Conocer los fundamentos, las fuentes, características, funciones y significados del Arte gótico, desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

Es capaz de comprender y analizar el desarrollo general de los principales movimientos y tendencias, artistas y obras del Arte gótico europeo, desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

Es capaz de observar, describir, analizar y comentar una obra de Arte gótico, sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.

Es capaz de catalogar una obra de Arte gótico dentro de su propio ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones.

Es capaz de interpretar y comentar una obra de Arte gótico mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

Es capaz de asimilar nuevos conocimientos mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesorado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística gótica, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes del Arte Gótico.

f) Percibirá la trascendencia del Arte Gótico en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Examen (60 %). Duración: 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un tema relativo a la materia (5 puntos); b) Catalogación  y comentario de dos de obras de arte (5 puntos). El alumno deberá obtener en el examen un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que le sean  contabilizadas las dos pruebas siguientes.

- Informe de prácticas  o ejercicio práctico, a realizar tras el examen (20 %). Duración: hasta 30 min. Identificación y breve catalogación de unas 10 ó 15 imágenes.

- Trabajo individual, a realizar tras el ejercicio práctico (20 %). Duración: hasta 30 minutos. Ensayo o comentario breve a partir de las preguntas que pueda plantearle el profesor sobre varios textos,  proporcionados por el docente durante el curso y que serán trabajados  bajo su tutela

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará sobre las pautas de cada ejercicio.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte de la época del Gótico tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte Gótico, aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas.

2) Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.
  6. Duración: 30 horas.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 3 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

Programa

I.- Concepto, límites geográficos y límites cronológicos

II.- Contexto

III.- La arquitectura

1.- Definiciones membrológicas, constructivas y espaciales

2.- Periodización

3.- Precedentes inmediatos

4.- El primer gótico

  4.1.- El primer gótico en Francia

    4.1.1.- La región aquitana. Las catedrales de Angers y Le Mans

    4.1.2.- Los dominios reales. La catedral de Sens y la abadía de Saint-Denis

  4.2.- La difusión del primer gótico en Francia

    4.2.1.- La Isla de Francia y el Norte durante la segunda mitad del siglo XII: Las catedrales de Senlis, Noyon, Laon y Notre-Dame de París

    4.2.2.- Aquitania (Poitou). La catedral de Poitiers y Saint Serge de Angers

  4.3.- La difusión del primer gótico fuera de Francia

    4.3.1.- Inglaterra

    4.3.2.- La Península Ibérica

    4.3.3.- El Imperio

    4.3.4.- La Península Itálica

5.- La arquitectura cisterciense y la difusión del gótico

6.- El gótico clásico

  6.1.- Introducción

  6.2.- La catedral de Chartres y sus herederas: la cabecera de la catedral de Soissons, y las catedrales de Reims, Amiens y Beauvais

  6.3.- La catedral de Bourges y sus herederas: las cabeceras de las catedrales de Le Mans, Toledo y Burgos

  6.4.- Las resistencias locales en Borgoña y Normandía: Notre Dame de Dijon y la catedral de Rouen

7.- El gótico radiante

  7.1.- Primera fase del gótico radiante o Estilo real: el presbiterio, el transepto y el cuerpo de naves de Saint-Denis, la Santa Capilla, el transepto de Notre-Dame de París

  7.2.- El gótico radiante pleno

  7.3.- Las resistencias al gótico radiante

    7.3.1.- Las resistencias en Francia

      7.3.1.1.- La revolución de 1260-1280: la colegial de San Urbano de Troyes y San Nazario de Carcasona

      7.3.1.2.- El gótico meridional: la catedral de Albi y los Jacobinos de Toulouse

    7.3.2.- Las resistencias fuera de Francia

      7.3.2.1.- El Docorated style en Inglaterra: las catedrales de Exeter y de York

      7.3.2.2.- El gótico en la Península Itálica.

8.- El gótico tardío

  8.1.- Introducción

  8.2.- El Perpendicular style en Inglaterra

  8.3.- El Imperio

    8.3.1.- Los Parler

    8.3.2.- La generación del 1400

    8.3.3.- El tardogótico

IV.- Escultura

1.- Introducción

2.- La escultura monumental (1150-1310)

  2.1.- Los orígenes de la escultura gótica: Saint-Denis, Chartres, París

  2.2.- El pórtico de Senlis

  2.3.- La escultura en torno a 1200

  2.4.- Las catedrales de Amiens y de Reims

  2.5.- La solución insular: las portadas pantalla de las catedrales de Wells y Lincoln

 2.6.- El Imperio. La escultura en las catedrales de Freiberg, Estrasburgo, Bamberg y Naumburgo

 2.7.- La escultura monumental entre los siglos XIII y XIV: las catedrales de Rouen y Estrasburgo

3.- La escultura italiana del Duecento y el Trecento

  3.1.- Duecento

    3.1.1.- Nicola Pisano

    3.1.2.- Giovanni Pisano

    3.1.3.- Arnolfo di Cambio

  3.2.- Trecento

    3.2.1.- Tino di Camaino

    3.2.2.- Lorenzo Maitani

    3.2.3.- Andrea Pisano

    3.2.4.- Giovanni di Balducci

4.- La escultura en Francia y en Borgoña desde Carlos V a Juan Sin Miedo

  4.1.- La escultura en tiempos de Carlos V de Francia (1338-1380)

    4.1.1.- Jean de Liège

    4.1.2.- André Beauneveu

  4.2.- Los escultores al servicio de Juan de Francia, Duque de Berry (1340-1416): Jean de Cambrai

  4.3.- Los escultores al servicio de Luis de Valois, duque de Orleáns (1372-1407)

  4.4.- La escultura en Borgoña en tiempos de Felipe el Atrevido y Juan sin Miedo.

    4.4.1.- Jean de Marville

    4.4.2.- Claus Sluter

    4.4.3.- Claus de Werbe

    4.4.4.- Juan de la Huerta

5.- La escultura del gótico tardío

  5.1.- Nicolás Gerhaert van Leyden

  5.2.- Michael Pacher

  5.3.- Veit Stoss

V.- Pintura

1.- El estilo 1200

2.- La miniatura en Francia: Jean Pucelle

3.- La pintura italiana del Duecento y el Trecento

  3.1.- La maniera greca: Cimabue y Cavallini

  3.2.- Giotto

  3.3.- Duccio di Buoninsegna

  3.4.- Simone Martini

  3.5.- Ambrosio Lorenzetti

  3.6.- Andrea Cione, Orcagna

  3.7.- Altichiero de Verona

4.- El gótico internacional

  4.1.- Melchor Broederlam

  4.2.- Jean Malouel

  4.3.- Jacquemard de Hesdin

  4.4.- Los hermanos Limburgo

  4.5.- El gótico internacional en Italia

5.- La pintura flamenca

  5.1.- Robert Campin

  5.2.- Jean van Eyck

  5.3.- Roger van der Weiden

  5.4.- Dirk Bouts

  5.5.- Hans Memling

  5.6.- Hugo van der Goes

6.- El último realismo tardomedieval y el modelo flamenco

  6.1.- Jean Fouquet

  6.2.- Bartolomé van Eyck

  6.3.- Enguerrand Quarton

  6.4.- Michael Pacher

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El sistema de evaluación será global. La evaluación se realizará por escrito en el día y la hora debidamente indicados con anterioridad, e incluirá las siguientes pruebas: el informe de prácticas, el trabajo individual, y la prueba escrita.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad (fecha fijada en el calendario académico).


Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte

28207 - Arte de la época del Gótico


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28207 - Arte de la época del Gótico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

a) Conocer los fundamentos del Arte Gótico y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, esta asignatura Arte de la época del Gótico pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte de la época del Románico, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente cristiano en época medieval.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura proporciona al estudiante una visión de conjunto sobre las manifestaciones artísticas, autores y obras desarrolladas en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI, contextualizando la producción artística dentro del ámbito histórico-cultural en el que surgió.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

El estudiante será competente para comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

El estudiante será competente para desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

El estudiante será competente para observar, identificar, catalogar, describir, analizar, interpretar y comentar cualquier manifestación artística gótica, interpretándola en todas sus dimensiones.

El estudiante será competente para catalogar una obra de Arte gótico y situarla en el ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, indicando su cronología, su ubicación y la técnica de realización.

El estudiante será competente para contextualizar la obra artística en su correspondiente estilo, taller y periodo histórico, estudiando sus antecedentes y sus repercusiones.

El estudiante será competente para interpretar una obra de Arte gótico mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó, así como su conexión con otras formas de expresión cultural coetáneas.

El estudiante será competente para manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar y utilizar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo objeto de estudio.

Conocer los fundamentos, las fuentes, características, funciones y significados del Arte gótico, desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

Es capaz de comprender y analizar el desarrollo general de los principales movimientos y tendencias, artistas y obras del Arte gótico europeo, desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

Es capaz de observar, describir, analizar y comentar una obra de Arte gótico, sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.

Es capaz de catalogar una obra de Arte gótico dentro de su propio ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones.

Es capaz de interpretar y comentar una obra de Arte gótico mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

Es capaz de asimilar nuevos conocimientos mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesorado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística gótica, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes del Arte Gótico.

f) Percibirá la trascendencia del Arte Gótico en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Examen (60 %). Duración: 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un tema relativo a la materia (5 puntos); b) Catalogación  y comentario de dos de obras de arte (5 puntos). El alumno deberá obtener en el examen un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que le sean  contabilizadas las dos pruebas siguientes.

- Informe de prácticas  o ejercicio práctico, a realizar tras el examen (20 %). Duración: hasta 30 min. Identificación y breve catalogación de unas 10 ó 15 imágenes.

- Trabajo individual, a realizar tras el ejercicio práctico (20 %). Duración: hasta 30 minutos. Ensayo o comentario breve a partir de las preguntas que pueda plantearle el profesor sobre varios textos,  proporcionados por el docente durante el curso y que serán trabajados  bajo su tutela

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará sobre las pautas de cada ejercicio.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte de la época del Gótico tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte Gótico, aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas.

2) Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.
  6. Duración: 30 horas.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 3 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

Programa

I.- Concepto, límites geográficos y límites cronológicos

II.- Contexto

III.- La arquitectura

1.- Definiciones membrológicas, constructivas y espaciales

2.- Periodización

3.- Precedentes inmediatos

4.- El primer gótico

  4.1.- El primer gótico en Francia

    4.1.1.- La región aquitana. Las catedrales de Angers y Le Mans

    4.1.2.- Los dominios reales. La catedral de Sens y la abadía de Saint-Denis

  4.2.- La difusión del primer gótico en Francia

    4.2.1.- La Isla de Francia y el Norte durante la segunda mitad del siglo XII: Las catedrales de Senlis, Noyon, Laon y Notre-Dame de París

    4.2.2.- Aquitania (Poitou). La catedral de Poitiers y Saint Serge de Angers

  4.3.- La difusión del primer gótico fuera de Francia

    4.3.1.- Inglaterra

    4.3.2.- La Península Ibérica

    4.3.3.- El Imperio

    4.3.4.- La Península Itálica

5.- La arquitectura cisterciense y la difusión del gótico

6.- El gótico clásico

  6.1.- Introducción

  6.2.- La catedral de Chartres y sus herederas: la cabecera de la catedral de Soissons, y las catedrales de Reims, Amiens y Beauvais

  6.3.- La catedral de Bourges y sus herederas: las cabeceras de las catedrales de Le Mans, Toledo y Burgos

  6.4.- Las resistencias locales en Borgoña y Normandía: Notre Dame de Dijon y la catedral de Rouen

7.- El gótico radiante

  7.1.- Primera fase del gótico radiante o Estilo real: el presbiterio, el transepto y el cuerpo de naves de Saint-Denis, la Santa Capilla, el transepto de Notre-Dame de París

  7.2.- El gótico radiante pleno

  7.3.- Las resistencias al gótico radiante

    7.3.1.- Las resistencias en Francia

      7.3.1.1.- La revolución de 1260-1280: la colegial de San Urbano de Troyes y San Nazario de Carcasona

      7.3.1.2.- El gótico meridional: la catedral de Albi y los Jacobinos de Toulouse

    7.3.2.- Las resistencias fuera de Francia

      7.3.2.1.- El Docorated style en Inglaterra: las catedrales de Exeter y de York

      7.3.2.2.- El gótico en la Península Itálica.

8.- El gótico tardío

  8.1.- Introducción

  8.2.- El Perpendicular style en Inglaterra

  8.3.- El Imperio

    8.3.1.- Los Parler

    8.3.2.- La generación del 1400

    8.3.3.- El tardogótico

IV.- Escultura

1.- Introducción

2.- La escultura monumental (1150-1310)

  2.1.- Los orígenes de la escultura gótica: Saint-Denis, Chartres, París

  2.2.- El pórtico de Senlis

  2.3.- La escultura en torno a 1200

  2.4.- Las catedrales de Amiens y de Reims

  2.5.- La solución insular: las portadas pantalla de las catedrales de Wells y Lincoln

 2.6.- El Imperio. La escultura en las catedrales de Freiberg, Estrasburgo, Bamberg y Naumburgo

 2.7.- La escultura monumental entre los siglos XIII y XIV: las catedrales de Rouen y Estrasburgo

3.- La escultura italiana del Duecento y el Trecento

  3.1.- Duecento

    3.1.1.- Nicola Pisano

    3.1.2.- Giovanni Pisano

    3.1.3.- Arnolfo di Cambio

  3.2.- Trecento

    3.2.1.- Tino di Camaino

    3.2.2.- Lorenzo Maitani

    3.2.3.- Andrea Pisano

    3.2.4.- Giovanni di Balducci

4.- La escultura en Francia y en Borgoña desde Carlos V a Juan Sin Miedo

  4.1.- La escultura en tiempos de Carlos V de Francia (1338-1380)

    4.1.1.- Jean de Liège

    4.1.2.- André Beauneveu

  4.2.- Los escultores al servicio de Juan de Francia, Duque de Berry (1340-1416): Jean de Cambrai

  4.3.- Los escultores al servicio de Luis de Valois, duque de Orleáns (1372-1407)

  4.4.- La escultura en Borgoña en tiempos de Felipe el Atrevido y Juan sin Miedo.

    4.4.1.- Jean de Marville

    4.4.2.- Claus Sluter

    4.4.3.- Claus de Werbe

    4.4.4.- Juan de la Huerta

5.- La escultura del gótico tardío

  5.1.- Nicolás Gerhaert van Leyden

  5.2.- Michael Pacher

  5.3.- Veit Stoss

V.- Pintura

1.- El estilo 1200

2.- La miniatura en Francia: Jean Pucelle

3.- La pintura italiana del Duecento y el Trecento

  3.1.- La maniera greca: Cimabue y Cavallini

  3.2.- Giotto

  3.3.- Duccio di Buoninsegna

  3.4.- Simone Martini

  3.5.- Ambrosio Lorenzetti

  3.6.- Andrea Cione, Orcagna

  3.7.- Altichiero de Verona

4.- El gótico internacional

  4.1.- Melchor Broederlam

  4.2.- Jean Malouel

  4.3.- Jacquemard de Hesdin

  4.4.- Los hermanos Limburgo

  4.5.- El gótico internacional en Italia

5.- La pintura flamenca

  5.1.- Robert Campin

  5.2.- Jean van Eyck

  5.3.- Roger van der Weiden

  5.4.- Dirk Bouts

  5.5.- Hans Memling

  5.6.- Hugo van der Goes

6.- El último realismo tardomedieval y el modelo flamenco

  6.1.- Jean Fouquet

  6.2.- Bartolomé van Eyck

  6.3.- Enguerrand Quarton

  6.4.- Michael Pacher

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El sistema de evaluación será global. La evaluación se realizará por escrito en el día y la hora debidamente indicados con anterioridad, e incluirá las siguientes pruebas: el informe de prácticas, el trabajo individual, y la prueba escrita.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad (fecha fijada en el calendario académico).