Curso Académico:
2019/20
420 - Graduado en Historia del Arte
28201 - Historia Universal
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28201 - Historia Universal
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura forma parte de un bloque obligatorio (módulo 1), que ocupa el primer semestre del primer curso del Grado en Historia del Arte, dedicado a proporcionar al estudiante una formación de carácter humanístico esencial para poder interpretar correctamente la obra artística en su contexto histórico-cultural. Con esta asignatura se pretende dotar al estudiante de los conocimientos y herramientas específicas para comprender las diferentes etapas de la historia de la humanidad, y desarrollar en él la capacidad de análisis histórico que le permitirá situar e interpretar la obra de arte en su período histórico.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante obtendrá capacidad para comprender la evolución histórica de la Humanidad, y además conocerá las herramientas, fuentes y teorías más significativas de la disciplina histórica. Ello le permitirá evaluar críticamente la imbricación, vinculación, importancia e influencia de la obra de arte en su momento histórico, y estará capacitado para utilizar correctamente, ya sea mediante expresión oral o textual, el lenguaje técnico específico de la disciplina, ampliando su dominio sobre lo que será la herramienta básica de comunicación y transmisión de sus ideas y conceptos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Historia Universal forma parte de las materias básicas del Módulo 1 de primer curso del Grado en Historia del Arte con una carga de 9 créditos ECTS, que proporciona los complementos de formación básica de carácter humanístico necesarios junto a otras dos materias (Literatura y Arte e Historia de la Música) y reviste un carácter conceptual e iniciático que requiere ese nivel de aprendizaje universitario, respetando sus contenidos una doble articulación:
a) Su importancia es básica, ya que es la única asignatura de Historia general que se imparte en el título.
b) En relación con las restantes materias con las que se coordina en organización y planificación, sirve de contextualización para algunas pertenecientes a otros módulos más avanzados, aportando al estudiante un conocimiento básico de la evolución histórica de la humanidad en sus distintas etapas y en diferentes ámbitos geográfico-culturales, al analizar distintos aspectos políticos, sociales, económicos, científicos, tecnológicos y religiosos, lo que le permitirá analizar, valorar y comprender la obra de arte en su contexto histórico. Mediante esta asignatura obtendrá la capacidad para contextualizar históricamente una obra de arte, siendo capaz de observarla, analizarla y explicarla de manera ordenada y coherente desde el punto de vista histórico, y con ello comprenderá las implicaciones prácticas de la Historia Universal en el desarrollo de la disciplina de Historia del Arte.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura está concebida para proporcionar a los estudiantes una comprensión sistemática y crítica de la evolución histórica de la humanidad, que les permita situar e interpretar la obra de arte en relación con su contexto histórico.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Obtener conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.
Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.
Capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de demostrar un conocimiento básico y una visión de conjunto de los principales fenómenos históricos que se explican a lo largo del curso y que temporalmente abarcan desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea.
Es capaz de demostrar un conocimiento reflexivo y crítico sobre los procesos históricos y su relación con los cambios operados en el marco del pensamiento, la cultura y las artes, alejado de la simple narración de los hechos.
Es capaz de analizar e interpretar textos históricos.
Es capaz de demostrar un conocimiento sobre los principales conceptos y fuentes para la elaboración del discurso histórico y sobre las más importantes publicaciones sobre la materia de estudio de la asignatura.
Es capaz de realizar, siguiendo las pautas del método científico de la disciplina, un trabajo sobre algún aspecto de la asignatura, en el que reúna, organice, interprete y difunda datos de su área de estudio y en el que emita juicios que incluyan una reflexión sobre un tema relacionado con la materia de estudio.
Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de las vías para encontrar información con el fin de profundizar y ampliar su visión en determinados aspectos de la materia.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el estudiante:
a) Obtendrá capacidad para comprender la evolución histórica de la Humanidad.
b) Conocerá las herramientas, fuentes y tendencias historiográficas más significativas de la disciplina histórica.
c) Obtendrá la capacidad para contextualizar históricamente una obra de arte, pudiendo evaluar críticamente la imbricación, vinculación, importancia e influencia de la obra de arte en su momento histórico.
d) Obtendrá capacidad para utilizar correctamente, ya sea mediante expresión oral o textual, el lenguaje técnico específico de la disciplina.
e) Comprenderá las implicaciones prácticas del conocimiento de la Historia Universal en el desarrollo de la disciplina de la Historia del Arte.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I. Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen (60 %). Duración: 3 h. Constará de cuatro partes, correspondientes a los cuatro bloques en los que se organiza la asignatura (Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea). En cada parte se desarrollará un tema o cuestión a elegir entre dos propuestas. Cada parte se calificará sobre 2.5 puntos.
- Informe de prácticas o ejercicio práctico, a entregar el día de la prueba (20 %). Resumen y comentario de dos textos especificados por el profesor (extensión máxima de 6 págs.).
-Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20 %). Elaboración de un ensayo (10 págs.) sobre un tema relativo a la materia, proporcionado por el profesor. El plagio de otros autores hará que este trabajo no tenga ninguna calificación positiva en la nota final.
Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción, de reflexión y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología; presentación y corrección formal.
* Al inicio de curso se informará sobre las pautas de cada ejercicio.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura está concebida para proporcionar a los estudiantes una comprensión sistemática y crítica de la evolución histórica de la humanidad, que les permita situar e interpretar la obra de arte en relación con su contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó. Para ello las estrategias metodológicas adoptadas serán, por un lado, expositivas por parte del profesorado para la presentación de los temas, hechos y conceptos, de modo que ayuden a los estudiantes a situarse claramente y a tener una visión panorámica o introductoria a cualquier tema de cada parte de la asignatura. Estas estrategias estarán acompañadas de ejercicios o actividades complementarias que ayuden a asimilar lo expuesto (comentarios de texto, mapas históricos, medios audiovisuales, etc.). Y, por otro, se emplearán también estrategias de indagación en las que se enfrente el estudiante con problemas en los que tenga que utilizar reflexivamente conceptos, procedimientos y aptitudes, garantizando así su adquisición. Se trataría de debates, investigaciones, búsqueda y selección de información de fuentes diversas, etc.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
Exposición presencial en clase de contenidos teóricos (lección magistral).
Clases prácticas presenciales: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
- Seminarios en los que se plantean, se discuten, debaten y resuelven cuestiones o problemas relativos a la materia de estudio.
- Comentario y análisis de fuentes y textos.
- Exposiciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Trabajo personal del estudiante: 128 horas (5,12 créditos ECTS).
- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.
- Tareas de búsqueda individual de información a través de diversas fuentes (bibliográficas, documentales y orales).
- Lectura, análisis y estudio de libros, artículos y material presentado en la bibliografía.
- Preparación personal de las prácticas.
Tutorías: hasta 4 horas (0,16 créditos ECTS).
Orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo.
Realización de pruebas de evaluación: 3 horas (0,12 créditos ECTS).
4.3. Programa
PROGRAMA
PARTE 1: HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN CONCEPTUALIZADORA: ¿QUÉ ES LA HISTORIA?.
BLOQUE 2. ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL ENTORNO MEDITERRÁNEO
BLOQUE 3. EL MUNDO GRECO-ROMANO.
BLOQUE 4. LA EDAD MEDIA LATINA: ORÍGENES, EXPANSIÓN Y CRISIS.
BLOQUE 5. LAS CULTURAS NO LATINAS: EL MEDITERRÁNEO, EL EXTREMO ORIENTE, AMÉRICA.
PARTE 2. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
BLOQUE 1. EL MUNDO TRAS EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO.
BLOQUE 2. DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA A LA RAZÓN.
BLOQUE 3. EL LARGO SIGLO XIX: DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS A 1914.
BLOQUE 4. LA ERA DE LAS CATÁSTROFES (1914-1945).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
CRONOGRAMA: Para cada uno de los dos bloques en los que se estructura la asignatura, se dedicarán aproximadamente 45 horas de clases teóricas y prácticas.
* La prueba global de evaluación tendrá lugar en la fecha indicada en el calendario académico dispuesto por la Facultad de Filosofía y Letras.
La prueba de la evaluación global se realizará en las fechas que indique la Facultad de Filosofía y Letras.