Curso Académico:
2019/20
418 - Graduado en Historia
28151 - Culturas modernas europeas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28151 - Culturas modernas europeas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Culturas modernas europeas es una materia académica que responde a unos planteamientos historiográficos novedosos y recientes en un sector (la historia cultural) en el que en las últimas décadas se han dado los avances más destacados y deslumbrantes, que amplia el campo tradicionalmente adscrito al mundo de la cultura para abrirlo de manera rigurosa a las nuevas definiciones: un sistema de significados, actitudes y valores compartidos, así como de formas simbólicas a través de los cuales se expresa y se encarna. El alumno se inicia así con un marco teórico más complejo y sutil, con mayores implicaciones. Uno de los objetivos básicos es que el alumno conozca la evolución de los hechos culturales en un contexto nacional, pero también de escala europea y estableciendo comparaciones e indagando "préstamos culturales" con otros ámbitos geográficos. Es un hecho primordial presentar elementos de globalidad y comparación para comprender un fenómeno que caracteriza a una época -la Edad moderna- pero que también explica muchos aspectos de la nuestra actualmente. Todos los fenómenos de aculturación y alienación culturales, así como la tolerancia hacia el hecho cultural diferenciador, con sus debates actuales, tienen su origen en esta época.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Culturas modernas europeas" forma parte del Módulo 4, titulado "Itinerarios", que, como se señala en la Memoria de Verificación, tiene por objeto profundizar en la explicación comprensiva del alumno, manteniendo el discurso diacrónico y asumiendo las variables de espacio y tiempo. Se trata de introducir al alumno, con una perspectiva conceptual y de interpretación histórica en el conocimiento de la historia de la cultura y de los movimientos culturales como uno de los campos temáticos de la Historia más significativos para el conocimiento global de la misma. En la titulación hay asignaturas en los restantes ámbitos cronológicos de igual o similar factura.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Mostrar sensibilidad a las manifestaciones artísticas, culturales, literarias, políticas del Renacimiento, Barroco e Ilustración europeos; también interés por la cultura popular y los aspectos de alienación, dominación cultural e hibridismo cultural, además de interrogarse por el origen y la evolución de la tolerancia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.
Percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y, en consecuencia, para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
Realizar análisis críticos, de síntesis y de creatividad intelectual.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprende y valora textos historiográficos vinculados a la historia cultural que fundamentan su evolución histórica, debates y análisis comparativos.
Selecciona, organiza y evalúa los hechos culturales para su comprensión dentro de los movimientos e intercambios culturales de la Europa moderna.
Identifica y demuestra las implicaciones culturales actuales y su desarrollo en libertad con la tolerancia surgida en las culturas europeas modernas y especialmente a partir del siglo XVII.
Aplica el análisis y la creatividad intelectual a los hechos y fenómenos culturales, para elaborar resúmenes, síntesis y argumentos en un proceso comprensivo, diacrónico y comparativo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La formación en valores es algo enraizado con el espíritu universitario y uno de esos valores es la tolerancia, la comprensión del hecho cultural diferenciador; de este modo, con lo propuesto en esta asignatura se conocen los acontecimientos culturales enmarcados en sus respectivos movimientos, se comprenden las influencias y préstamos de otras culturas distintas a las europeas, se establece un proceso evolutivo y diacrónico que nos permite analizar qué nos ha llegado, cómo y a través de qué o quienes.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua (en su caso): Podrá considerarse siempre que el número de estudiantes matriculados en el correspondiente grupo de la asignatura no exceda de 25.
-Prueba 1: Ensayo o trabajo. Valor: 30% de la nota final. Se valorará la capacidad de resumen y relación, el uso adecuado de la bibliografía y la notación y la redacción.
-Prueba 2: Prácticas y participación activa en las clases prácticas. Valor: 20% de la nota final. Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación y el carácter reflexivo de la misma y el conjunto de actividades de carácter práctico: comentarios de textos, documentales o películas, mapas, imágenes, de acuerdo al temario de la asignatura, desarrollado a los largo del semestre académico, con entrega escalonada según la organización del programa. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis y la redacción.
- Prueba 3: Examen/es escrito/s y/u oral/es. Valor: 50% de la nota final. Abarcará el temario de la asignatura. Se tendrán en cuenta la redacción, los conocimientos y la capacidad de relación.
- Prueba global de evaluación:
A) Características
- Examen escrito sobre el programa de la asignatura. Constará de preguntas de desarrollo, con elección, y, en su caso, preguntas cortas de respuestas breves y concisas. Valor: 80% de la nota final.
- Entrega de prácticas. El modelo y número quedará fijado al comienzo del curso con el profesor. Valor: 20 % de la nota final.
b) Criterios de evaluación
- Examen: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.
- Prácticas: Se valorarán los comentarios personales y originales, la reflexión y análisis y la redacción.
Segunda convocatoria
- Prueba global de evaluación:
- Examen escrito sobre el programa de la asignatura. Constará de preguntas de desarrollo, con elección, y, en su caso, preguntas cortas de respuestas breves y concisas. Valor: 80% de la nota final.
- Entrega de prácticas. El modelo y número quedará fijado al comienzo del curso con el profesor. Valor: 20 % de la nota final.
Criterios de evaluación:
-Examen: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.
- Prácticas: Se valorarán los comentarios personales y originales, la reflexión y análisis y la redacción.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases presenciales en el aula: Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura, de carácter teórico, en el aula, de forma presencial, para conseguir del alumno una comprensión de la evolución histórica del periodo denominado Modernidad.
- Trabajo personal del estudiante: Estudio, realización de lecturas comprensivas sobre aspectos del programa, consulta de material propuesto de cara a la preparación de la asignatura y participación en las actividades prácticas, de carácter grupal, que contempla el proceso de aprendizaje. Se llevarán a cabo estas tareas, de manera personal, por el alumno, con actitud analítica, crítica y reflexiva, encaminada a los objetivos de la asignatura. Se pretende que, a través de este trabajo personal, el estudiante pueda ampliar los conocimientos específicos de la materia y ser capaz de demostrar su capacidad de análisis, creatividad intelectual y síntesis en relación con los principales contenidos de la asignatura.
- Prácticas presenciales: Se distribuirán los alumnos en grupos, según planificación, y se desarrollarán las actividades previstas: comentarios de textos, gráficos, audiovisuales, imágenes, estimulando la participación activa de los estudiantes, potenciando el debate y acometiendo la resolución de problemas.
- Tutorías: El profesor estimulará las habilidades de aprendizaje del estudiante, de manera personalizada, en los tiempos marcados para ello, y tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas, tanto de manera presencial como a través de las plataformas virtuales y correo electrónico.
- Evaluación: Las características y criterios están detallados más arriba, en el apartado "Evaluación".
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clase presencial en el aula, con una dedicación de 1,25 ECTS: 31,25 horas.
- Lecturas y trabajo personal del alumno, con una dedicación de 2,75 ECTS: 68,75 horas.
- Prácticas presenciales de carácter grupal, con una dedicación de 0,5 ECTS: 12,5 horas.
- Tutorías, con una dedicación de 0,35 ECTS: 8,75 horas.
- Evaluación, con una dedicación de 0,15 ECTS: 3,75 horas.
4.3. Programa
1.-La Historia Cultural. Mensajes culturales. Algunas categorías culturales.
2. Lecturas, lectores, libros y bibliotecas.
3. La vida cotidiana. Las etapas de la vida. El cuerpo. Sexo y transgresiones. La muerte.
4. Los unos y los otros. Europa y los europeos. Racismo y xenofobia.
5. El miedo. Vigilar y castigar. La Brujería.
6. La Fiesta. La imagen del poder.
7. Religión, discursos religiosos y tolerancias. El pecado y el confesionario. Paraísos e infiernos.
8. El mundo trastornado: revolucionarios, milenaristas y radicales.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases presenciales: repartidas en dos sesiones de dos horas cada una, se realizarán de manera equilibrada, hasta cubrir el tiempo, equivalente a 1,25 ECTS establecido para su impartición. A lo largo del periodo asignado para la impartición de clases presenciales de carácter teórico, de manera proporcionada en el tiempo, se abordará el estudio y explicación los diferentes contenidos que se incluyen en cada uno de los campos en los que se estructura el programa de la asignatura.
- Prácticas presenciales de carácter grupal: Distribuidos los estudiantes por grupos, tendrán una periodicidad semanal, y se prolongarán de un modo paralelo en el tiempo a la impartición de las sesiones teóricas. El número de sesiones efectivas quedará condicionado al número de alumnos y, a partir de ahí, a los grupos que haya que organizar para posibilitar la realización de dichas prácticas. En cualquier caso quedará determinado con antelación al inicio del curso. En el contenido de las mismas cobrará especial relevancia el tiempo dedicado a la resolución de problemas, relacionados con los contenidos expuestos en las clases teóricas. Igualmente, el comentario de texto y de documentos de la época, de objetos relacionados con la época, el visionado de documentales y películas fomentarán la participación de los alumnos y motivarán el debate.
- Presentación de trabajos y prácticas: Fuera del horario presencial el estudiante deberá realizar, con carácter obligatorio, práctica/s de lectura y análisis (reseña) sobre el periodo y contenidos de la asignatura, siguiendo las orientaciones metodológicas del profesor.
- Calendario de exámenes: El último examen escrito, en su caso, correspondiente a la evaluación continua, se realizará en la última semana del periodo de impartición, como marcan las normas de evaluación. Mientras que la fecha correspondiente a la prueba global se realizará de acuerdo con la fecha fijada a tal efecto por la Facultad de Filosofía y Letras, sede en la que se encuentran ubicados los estudios tocantes al Grado en Historia.
Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijados por el profesor, al comienzo, en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro.