Curso Académico:
2019/20
418 - Graduado en Historia
28144 - El origen del hombre
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28144 - El origen del hombre
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Tal vez la investigación sobre nuestro propio origen sea la más interdisciplinar y multidisciplinar de las investigaciones. Esa búsqueda no es campo exclusivo de la investigación prehistórica (la asignatura forma parte del itinerario sobre "Mundo Antiguo"), ni de ninguna otra, y eso quedará patente a lo largo del desarrollo de la misma: que la investigación a cargo de equipos interdisciplinares que cubren distintos campos (Antropología, Paleontología, Biología, Geología, Etología, Arqueología) no sólo posibilita la construcción de marcos cronológicos mucho más precisos, sino que alcanza a considerar igualmente los comportamientos culturales y sociales de nuestros primitivos antepasados. La asignatura vertebra el proceso en torno a dos momentos clave. El primero vinculado con la aparición del bipedismo, de evolución exclusivamente biológica, que no comportó cambios demasiado significativos en el tipo de conducta, subsistencia o relaciones sociales de los primeros homínidos. El otro supone que a la evolución biológica se una otro tipo de evolución, la cultural, con la aparición de un homínido con cerebro grande y el desarrollo de nuestro propio género.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "El Origen del Hombre" es una asignatura optativa de 4.º curso del grado en Historia, perteneciente al módulo 4, que permite profundizar en el conocimiento histórico, ya adquirido a través de los módulos anteriores, o bien consolidar su propio itinerario. El sentido en un grado de Historia de cualquier asignatura en la que el hombre y sus actos sean los protagonistas es evidente. En este caso, la asignatura "El Origen del Hombre" trata de la búsqueda de nuestros principios, de lo que nos diferencia respecto al resto de los seres, del origen de la humanidad y de aquellos aspectos biológicos y conductuales que nos hacen humanos. La importancia y sentido de estas cuestiones es tal que se han tratado de explicar por todos los pueblos, culturas y civilizaciones, con independencia de su situación temporal, geográfica o grado de desarrollo, un tema cargado de connotaciones de muy diversa índole y recurrente a lo largo de toda nuestra historia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No hay requisitos académicos previos específicos para cursar "El Origen del Hombre". Sin duda que será de ayuda manejarse con ciertas habilidades, como la adquisición de fuentes bibliográficas de calidad de forma autónoma, o la búsqueda y manejo de bases de datos, o el conocimiento de líneas de investigación actuales, que se dan por adquiridas en un alumnado que se encuentra en el último año del grado y que entre otras también ha cursado asignaturas generalistas relacionadas con el "mundo antiguo", itinerario del que esta asignatura forma parte.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Interpretar críticamente información histórica, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Organizar información histórica compleja de manera coherente e interpretarla de forma razonada.
Aplicar al estudio de la Historia métodos, técnicas y conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.
Desarrollar sensibilidad respecto al pasado, a las fuentes para su conocimiento y a la importancia social del patrimonio histórico-cultural.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Interpreta críticamente información del origen del hombre, tanto en su evolución biológica como cultural, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Organiza información compleja del mundo de la Prehistoria de manera coherente y la interpreta de forma razonada.
Aplica al estudio de la Prehistoria métodos, técnicas y conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.
Desarrolla sensibilidad respecto al pasado histórico, a las fuentes para su conocimiento y a la importancia social del patrimonio histórico-cultural.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura contribuyen a la formación metodológica del alumno, a favorecer su capacidad analítica y crítica, a valorar la importancia del trabajo en equipo y bondad y necesidad de la investigación interdisciplinar.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua: no se aplica.
- Prueba global de evaluación:
1. Ejercicio escrito que constará de tres partes: a) desarrollo de un tema; b) resolución de un test; c) caso práctico.
Este ejercicio supondrá un 70% de la calificación final.
Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, capacidad de síntesis y formas de expresión.
2. Realización de un trabajo individual sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Supondrá un 30% de la calificación final.
Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, documentación bibliográfica, organización y estructura, formas de expresión y presentación.
Segunda convocatoria
- Prueba global de evaluación:
1. Ejercicio escrito que constará de tres partes: a) desarrollo de un tema; b) resolución de un test; c) caso práctico.
Este ejercicio supondrá un 70% de la calificación final.
Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, capacidad de síntesis y formas de expresión.
2. Realización de un trabajo individual sobre algún aspecto del programa de la asignatura. Supondrá un 30% de la calificación final.
Criterios de evaluación: conocimientos relativos a la asignatura, documentación bibliográfica, organización y estructura, formas de expresión y presentación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
- Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
- Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases teóricas en las que se incluyen la lección magistral del profesor y la proyección de diversos documentales cuyo contenido está relacionado con el programa de la asignatura.
2. Clases prácticas en las que se aplicarán los contenidos explicados en las clases teóricas mediante una colección de réplicas de cráneos de homínidos.
3. Realización de trabajos, individuales y en grupo, sobre determinados aspectos del programa.
4. Realización de tutorías.
4.3. Programa
Tema 1. De las explicaciones precientíficas a la Teoría de la Evolución.
Tema 2. El mundo primate.
Tema 3. El bipedismo y los primeros hominidos.
Tema 4. El género Homo: primeros representantes.
Tema 5. Aspectos conductuales y capacidades cognitivas.
Tema 6. La expansión del género Homo y la parición de los humanos anatómicamente modernos.
Actividades Externas:
Actividades que se establecerán en su momento en función de la disponibilidad económica del Departamento de Ciencias de la Antigüedad.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se presentará al inicio del cuatrimestre según el calendario académico del curso y de acuerdo con el calendario de exámenes previsto por el centro.
Las actividades docentes relativas a las clases magistrales serán fijadas en función del horario y la distribución de espacios realizada por el centro. Las clases prácticas asistenciales o no asistenciales, trabajos y tutorías se establecerán de acuerdo con el calendario académico de cada curso, y se comunicarán a los estudiantes al inicio del cuatrimestre. La fecha del examen escrito la determinará la autoridad académica.