Curso Académico:
2019/20
418 - Graduado en Historia
28141 - Roma y su Imperio
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28141 - Roma y su Imperio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento de la asignatura responde al objetivo de hacer comprensible el modelo imperial romano y la correlación entre la forma política del principado y el imperio en sentido territorial.
Dentro de este planteamiento se pretende (a) poner a disposición del alumno procedimientos para la interpretación histórica proporcionándole los instrumentos conceptuales, analíticos, técnicos y metodológicos necesarios; (b) formarle e instruirle en el examen y comentario de textos historiográficos y jurídicos, así como en la lectura exegética de los lenguajes epigráfico, numismático y arqueológico, respectivamente; (c) e informarle de la genealogía del estado actual de la investigación en relación con los conjuntos temáticos explicados.
La asignatura se propone, además, como objetivos específicos (d) facultar al alumno para la comprensión del proceso de transformación del modelo imperial romano en contextos de crisis, atendiendo a los acontecimientos en su secuencia, pero también a los procesos de continuidad y metamorfosis social y política de larga duración; (e) proporcionarle instrumentos conceptuales y analíticos para establecer la correlación e interacción entre las formas políticas, sociales, económicas e ideológicas entre los ss. I y IV de Roma y su imperio y (f) capacitarle para la asimilación y aplicación del repertorio conceptual y las técnicas propias de la investigación del período imperial de Roma.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El módulo 3 en el que se inscribe esta asignatura tiene como objetivo permitir al alumno ahondar en el conocimiento histórico mediante un mayor análisis de las interpretaciones de carácter historiográfico, la aplicación de técnicas y la utilización de los recursos instrumentales que posibiliten un ejercicio más autónomo del conocimiento en la interpretación de los fenómenos históricos, así como la posibilidad de emprender en un futuro próximo tareas investigadoras más ambiciosas. Dentro de este contexto, la asignatura de Roma y su imperio permitirá al alumno profundizar en el conocimiento del modelo imperial como estructura de poder integrada y la fenomenología sociopolítica e ideológica de su transformación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura optativa de 4.º curso "Roma y su imperio" se centra en la explicación del imperio romano como estructura de poder atendiendo a la forma política del principado y al imperio en su acepción territorial, por lo que resulta recomendable haber cursado y superado las correspondientes pruebas de evaluación de las asignaturas básicas de grado "La formación de las sociedades complejas", "Historia antigua: siglos VII-II a.C.", "Historia Antigua: siglos II a.C. – V d.C." y de la asignatura optativa de 4.º curso "La ciudad clásica".
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.
Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricas se encuentran en permanente construcción.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El alumno identifica y describe los principales hechos, procesos y relaciones implicados en la transformación del modelo imperial romano.
Utiliza directamente las diferentes fuentes históricas y las interpreta valiéndose de los métodos específicos.
Interpreta textos historiográficos y conoce el estado actual de la investigación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La explicación de procesos históricos complejos como fue la transformación del modelo imperial en los variables contextos de sus sucesivas crisis, el análisis contextualizado de las diversas formas que asumen la ideología y el pensamiento político, la argumentación con ejemplos de la interacción entre formas políticas, historiográficas y de pensamiento, permitirán al alumno disponer de recursos conceptuales, metodológicos e historiográficos para el análisis y la interpretación históricos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua: no ha lugar.
- Prueba de evaluación global:
Prueba 1. Ejercicio escrito que constará de dos partes:
-1) Elaboración de un tema monográfico del temario del programa en la que deberá demostrar los conocimientos y
capacidades adquiridos para el análisis histórico del modelo imperial y su transformación disarmónica. Esta parte
ponderará un 50% de la nota final.
-2) Respuesta a un cuestionario pormenorizado sobre los contenidos de la asignatura con la que deberá acreditar el
dominio del repertorio conceptual analizado. Esta parte ponderará un 50% de la nota final.
Segunda convocatoria
- Prueba de evaluación global:
Prueba 1. Ejercicio escrito que constará de dos partes:
-1) Elaboración de un tema monográfico del temario del programa en la que deberá demostrar los conocimientos y
capacidades adquiridos para el análisis histórico del modelo imperial y su transformación disarmónica. Esta parte
ponderará un 50% de la nota final.
-2) Respuesta a un cuestionario pormenorizado sobre los contenidos de la asignatura. Se deberá acreditar el
dominio del repertorio conceptual analizado. Esta parte ponderará un 50% de la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
- Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
- Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.
4.2. Actividades de aprendizaje
Con la asistencia a clase, la preparación del programa de clases teóricas y la participación en las actividades prácticas, (a) el estudiante adquirirá un conocimiento preciso de la interacción entre fenómenos políticos, institucionales, socioeconómicos e ideológicos en el imperio romano entre los ss s I y IV, en su secuencia, pero también podrá asimilar los procesos de continuidad y transformación de larga duración. (b) Además, proseguirá su aprendizaje de los métodos y técnicas específicos del estudio del mundo antiguo y, en particular, el romano imperial. Con este fin, se utilizarán los instrumentos de análisis habituales en la Historia de Roma: la historiografía, la epigrafía, la arqueología y el análisis de la cultura material, pero también la legislación, la numismática y la iconografía. Asimismo, se introducirá al alumno en la aplicación de categorías tomadas de la antropología social y la sociología histórica y de las religiones. (c) Por otra parte, mediante la colación entre fuentes y métodos de naturaleza diversa y la comparación de procesos antiguos y contemporáneos de transformación política se fomentarán las facultades críticas de los alumnos y sus capacidades para comprender los mecanismos de funcionamiento interno de la sociedad romana en tiempos de crisis política y social, y cómo los historiadores construyen su discurso explicativo. (d) Finalmente, a través de una exposición articulada, se le facultará para asimilar, de manera ordenada, contenidos y conceptos complejos, que pueda utilizar en su razonamiento histórico y se le instruirá en la construcción y estado del debate historiográfico moderno en torno a la forma organizativa imperial.
4.3. Programa
PROGRAMA DE DOCENCIA TEÓRICA (presencial):
Parte I: El imperio romano como estructura de poder: de Augusto a Antonino Pío (44 a. C.- 161 d. C.).
- El imperio de Augusto (44 a. C.-14 d. C.) : el nuevo orden.
- El imperio bajo los Julio Claudios (14-68): transformación y crisis.
- La época de los Flavios (69-96): la lex de imperio Vespasiani.
- La estabilización del imperio bajo los Antoninos hasta Marco Aurelio (96-161).
Parte II: Las crisis del imperio romano de Marco Aurelio a Diocleciano (161-284).
- Los prolegómenos de la crisis: Los últimos Antoninos (161-192). El antes y el después en la historiografía.
- Los Severos (193-235). Una época de reformas.
- Maximino el Tracio y las grandes crisis del s. III (235-284).
- Pensamiento político e ideología en el s. III.
Parte III: El imperio tardorromano de Diocleciano a Juliano (284-363).
- Construcción y demolición de la llamada Tetrarquía. De Diocleciano a Constantino (284-337). Aspectos historiográficos, políticos e ideológicos.
- Los sucesores de Constantino (337-363).
- El nuevo ordenamiento imperial (s. IV).
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (asistenciales).
Se comentarán los siguientes textos:
1. Res Gestae Diui Augusti, Forum Augusti y la ideología imperial.
2. Lex de imperio Vespasiani.
3. Constitutio Antoniniana en el contexto de las reformas severianas.
3. La crisis del 238. Textos de Herodiano y la Historia Augusta.
4. Pensamiento político en el s. III: Casio Dión, Herodiano, Filóstrato.
5. El debate Agripa-Mecenas en Casio Dión.
6. Los acuerdos de Milán en Lactancio.
7. Notitia Dignitatum y la administración romana tardía.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
De febrero a mayo, se desarrollarán las clases presenciales en el horario previsto por el calendario académico.
Las actividades prácticas se realizarán de modo coordinado con la impartición de las clases teóricas.
Dos terceras partes del horario lectivo se dedicarán a clases teóricas, en las que se explicará el programa incluido en esta guía.
Una tercera parte del horario lectivo se dedicará a actividades de carácter práctico orientadas a la preparación de los ejercicios incluidos en las pruebas de evaluación global de la asignatura (programa de prácticas asistenciales incluido en esta guía).
Toda tarea efectuada fuera de horario para satisfacer las necesidades de las actividades prácticas, será considerada como lapso lectivo.
En junio se realizarán las pruebas de evaluación global en la fecha prevista en el calendario académico: (1) entrega del trabajo monográfico y (2) examen escrito.