Curso Académico:
2019/20
418 - Graduado en Historia
28140 - La ciudad clásica
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28140 - La ciudad clásica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El módulo 4 en el que se inscribe esta asignatura tiene como objetivo permitir al alumno ahondar en el conocimiento histórico mediante un mayor análisis de las interpretaciones de carácter historiográfico, la aplicación de técnicas y la utilización de los recursos instrumentales que posibiliten un ejercicio más autónomo del conocimiento en la interpretación de los fenómenos históricos. En atención a lo antedicho, los objetivos troncales pueden sintetizarse de este modo: partiendo del conocimiento de los hechos concretos que delimitan el marco histórico, aprender a analizar los problemas sociales, institucionales, políticos y militares tal como son condicionados por el modelo político de la ciudad-estado; conocer y aprender a interpretar las fuentes históricas de todo tipo a través de las cuales reconstruimos estas épocas; insistir en que estudiar y escribir historia requiere aprender a reflexionar sobre problemas históricos, hacerse preguntas y buscar la información, respetar los datos, argumentar con ellos de forma rigurosa, valorar la historiografía existente y, finalmente, formular la tesis propia; empezar a poner en contacto del alumno los criterios básicos de escritura y transmisión de las fuentes literarias para que él sea capaz de hallarlas y valorar su contenido. Subrayar la perentoria necesidad de emplear, tras una crítica de credibilidad, todas las fuentes (literarias, iconográficas, epigráficas y arqueológicas) al alcance del historiador.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la estructura general en el grado, la asignatura "La ciudad antigua" cumple una función esencial en la formación de un historiador. La circunstancia de la variedad de fuentes y su estado, a veces fragmentario, enseña al estudiante a aquilatar su habilidad de historiador, y le obliga a realizar un esfuerzo interpretativo dentro de unas condiciones estrictas entre las que han de contarse también los argumentos que forman parte de la discusión de los especialistas. El periodo que aborda esta materia, por otra parte, es el escenario en el que nacen las formas políticas tradicionales (monarquía, democracia, aristocracia, república, …) y se gesta la noción de ciudadano. Todo ello permitirá ahondar en las raíces clásicas de la modernidad. La asignatura profundiza en aspectos ya vistos en asignaturas previas relativas al mundo antiguo y capacita para una eventual especialización posterior en un máster relacionado con la Antigüedad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El contenido de la asignatura es el estudio de las soluciones socio-políticas que son propias de la polis/civitas en las épocas arcaica y clásica. Debido a que es una materia que se explica en cuarto curso de Grado en Historia, los profesores dan por supuesto que el alumno, que ha cursado ya diversas asignaturas generalistas de Antigüedad —las cuales es conveniente que haya superado con anterioridad—, conoce el marco histórico y geográfico, y está en posesión de los conocimientos básicos que le permiten profundizar en aspectos concretos, y hacerlo desde una óptica comparatista en la que Grecia y Roma constituirán los dos polos de la reflexión historiográfica. El buen desarrollo de este curso se basará en que el alumno esté dispuesto desde el primer día al estudio personal, imprescindible para que el trabajo del aula resulte provechoso. Los profesores seleccionarán entre los temas del programa aquellos que vayan a ser objeto de explicación en clase, y señalarán a los alumnos los textos clásicos y la bibliografía que deben consultar para la preparación de los mismos. El estudio de aquellas partes del programa de la asignatura no explicadas en clase correrá por cuenta del alumno, mediante la bibliografía específica que se entregará y comentará durante el curso. Como para cualquier otra asignatura de Historia Antigua, un conocimiento básico de las lenguas clásicas será de gran ayuda.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.
Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
Capacidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica y describe los principales hechos procesos y factores históricos así como relaciona los niveles políticos, culturales y económicos de la sociedad griega y romana.
Organiza críticamente la información compleja suministrada por el profesor y las fuentes bibliográficas de un modo coherente y la interpreta de forma razonada.
Identifica y utiliza con rigor las diferentes fuentes y documentos históricos y las valora de un modo crítico a partir de las disciplinas que se ocupan de ellas.
Lee críticamente y analiza las fuentes históricas que son propias de la época que estudia, teniendo en cuenta que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura contribuyen a la formación metodológica del alumno en la medida en que éste aprende a cotejar fuentes e interpretaciones historiográficas, con el fin último de favorecer su capacidad analítica y crítica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua: no es aplicable.
- Prueba de evaluación global:
Se ponderará sobre el 100% de la calificación. La prueba global consistirá en:
Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu crítico. Constará de tres partes, cada una de las cuales equivaldrá a un tercio de la nota final: a) desarrollo de un tema; b) respuesta breve a cuestiones concretas; c) comentario de texto.
Segunda convocatoria
- Prueba de evaluación global:
Se ponderará sobre el 100% de la calificación. La prueba global consistirá en:
Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu crítico. Constará de tres partes, cada una de las cuales equivaldrá a un tercio de la nota final: a) desarrollo de un tema; b) respuesta breve a cuestiones concretas; c) comentario de texto.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
- Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
- Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura "La ciudad antigua" tiene como objetivos básicos conocer y analizar algunos problemas concretos relacionados con el periodo de vida de la polis/ciuitas como forma de comunidad política a través de las fuentes y las cuestiones historiográficas. De tal manera, se pretende que el alumno adquiera las destrezas para dotarse de los rudimentos de un discurso historiográfico. Para llevar a cabo estos objetivos se realizarán clases teóricas, clases prácticas y tutorías que servirán para supervisar el trabajo personal del alumno.
4.3. Programa
Su desarrollo queda establecido en dos bloques diferenciados y en los siguientes temas:
1. ATENAS
1.1. Orígenes de la democracia. Desarrollo político y teórico. Sociología de la democracia en Atenas.
1.2. Democracia e imperialismo.
1.3. Stásis: conflictos ideológicos y guerras civiles.
1.4. La pérdida del imperio en el s. IV y el problema económico.
2. ROMA
2.1. El proceso de formación de la urbs y civitas Roma de acuerdo con las fuentes literarias y con los datos arqueológicos.
2.2. La monarquía romana y el tránsito a la República.
2.3. El imperialismo romano.
2.4. La crisis de la República: sociedad y práctica política en Roma de los Graco a César.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases presenciales se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico. Las actividades prácticas se realizarán de modo coordinado con la impartición de las clases magistrales. La fecha de entrega del trabajo opcional será fijada al comienzo de curso.
Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro. La fecha de entrega del trabajo preceptivo para ser evaluado en la asignatura será fijada a principio del curso. La fecha del examen escrito la determinará la autoridad académica.