Teaching Guides Query



Academic Year: 2019/20

418 - Degree in History

28105 - Hispanic literature


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28105 - Hispanic literature
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Love and society in Medieval literature.
  • Topic 2. The invention of reality: Lazarillo de Tormes.
  • Topic 3. America imagined.
  • Topic 4. History in Hispanic literatures from the 19th to the 20th century: Galdós, Valle-Inclán, Cien años de soledad, Martín Gaite, Sanchis Sinisterra.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

418 - Graduado en Historia

28105 - Literaturas hispánicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28105 - Literaturas hispánicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende la formación inicial del estudiante en el conocimiento crítico y análisis de obras literarias españolas de gran relevancia para el estudio de la Historia en su contexto sociocultural, haciéndole percibir su complejidad y diversidad. Para ello le proporciona una visión general de la historia de la literatura española a partir de una selección de autores y obras relevantes de diferentes periodos. El programa se ordena con el criterio de la cronología secular y se estudian movimientos y géneros a través de una serie de textos (fragmentos y obras íntegras) de lectura obligatoria. El concepto de campo literario, la consideración del escritor como pieza clave de la creación, las circunstancias y modos de difusión de los textos, la recepción, la relación de la literatura con otras artes, son aspectos que, sin olvidar tampoco los estilísticos y estrictamente filológicos, guiarán el estudio de las obras literarias. Por ello, los objetivos generales de la asignatura son: 1) ofrecer al estudiante una visión panorámica de la historia de la literatura española a partir del análisis de los textos desde un enfoque filológico, 2) desarrollar su capacidad para situar y relacionar las obras en su devenir diacrónico y en su contexto histórico, 3) conocer las herramientas filológicas básicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina y 4) despertar el interés por la literatura en sí misma como creación artística y como documento de interpretación histórica.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Literaturas Hispánicas" se inscribe en el elenco de asignaturas de carácter formativo básico y transversal del Módulo 1 del Grado de Historia que persiguen la formación inicial del estudiante en materias de la rama diferentes a las que son objeto de estudio de la titulación concreta. Dentro de este grupo, la asignatura de “Pensamiento social” brinda al estudiante, desde una perspectiva diacrónica, una visión de las principales corrientes del pensamiento social en su contexto histórico; la de “Fundamentos de Historia del Arte” persigue que aprenda a percibir la dimensión sociológica y la contextualización histórica de la obra artística y la de “Fundamentos de Geografía” a entender la situación demográfica, económica y medioambiental del mundo actual como resultado de procesos históricos. En dicho conjunto, la asignatura “Literaturas Hispánicas” completa su formación básica interdisciplinar instruyendo al estudiante en el conocimiento crítico y en el análisis de las obras literarias españolas, especialmente en el de aquellas más interesantes para el estudio de Historia. A partir de un enfoque filológico, se pretende que conozca la metodología necesaria para acometer el análisis de la obra literaria como creación estética en su contexto histórico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura de "Literaturas Hispánicas" han de poseer unos conocimientos básicos tanto de Historia de la Literatura Española como de Historia, necesarios para poder contextualizar los textos y acometer su análisis y comentario desde presupuestos filológicos. Han de tener interés por la lectura y cuidar la exposición oral y escrita, expresándose en un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis y con una terminología adecuada.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad. 

Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción. 

Capacidad para utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica. 

Desarrollo de la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio histórico-cultural. 

Comprensión de los conocimientos básicos para la historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria general), así como de los conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo (competencia del RD 1393/2007).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Establece nexos entre obras de diferentes épocas y tradiciones literarias relacionándolas con hechos, procesos y factores históricos 

Analiza y valora críticamente las obras literarias españolas desde presupuestos filológicos y en su contexto histórico-cultural.

Sabe identificar y consultar las fuentes y repertorios bibliográficos más relevantes así como manejar otros instrumentos de análisis filológico, evaluando su aplicación concreta al conocimiento de los textos.

Valora la literatura como un objeto estético y como una importante fuente de interpretación histórica, considerando los textos literarios en su dimensión sociológica y en su contextualización histórica.

 Posee una visión general de la literatura española (periodos, géneros, autores y obras) en su perspectiva diacrónica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación inicial porque capacitan al estudiante para alcanzar una visión general de la literatura española, para situar las obras en el devenir de los cauces genéricos correspondientes, para analizarlas críticamente desde presupuestos filológicos, para establecer relaciones con otros textos literarios y fenómenos artísticos, para explicarlas en su contexto histórico y para entender de algún modo las obras como documentos históricos. Completan la formación general e interdisciplinar del estudiante y enriquecen su visión y concepción de la Historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria.

Prueba de evaluación global, a realizar en la fecha fijada por el calendario académico.

PRUEBA ESCRITA (80 %). Consistirá en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias.

COMENTARIO DE TEXTO (20 %). Consistirá en un comentario de texto, que deberá entregarse como fecha límite el día de la prueba escrita.

Criterios: Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos, el conocimiento de las lecturas obligatorias y de la bibliografía secundaria, la capacidad para el comentario, la claridad y precisión en la exposición de las ideas y la corrección en el lenguaje empleado. 

Segunda convocatoria.

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

PRUEBA ESCRITA (100%): Consistirá en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias (80%), así como en un comentario (20%).

Criterios: Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos, el conocimiento de las lecturas obligatorias y de la bibliografía secundaria, la capacidad para el comentario, la claridad y precisión en la exposición de las ideas y la corrección en el lenguaje empleado. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo básico de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, videos y power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios complementarios y de crítica literaria. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán sistemáticamente diferentes tipos de actividades propias del aprendizaje cooperativo formal e informal que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clase presencial en el aula: exposición oral por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinará la lección magistral con la exposición teórica, los debates y la utilización de medios audivisuales. Duración: 37,5 horas (1,5  créditos ECTS).

Clases prácticas en el aula: lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Se realizarán igualmente debates. Duración: 15 horas. (0,6 créditos ECTS)

Estudio y trabajo personal del estudiante: Duración: 82,5 (3,3 créditos ECTS)

-       Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.

-       Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias.

-       Preparación previa de los comentarios para su participación en clase.

-       Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas.

-       Preparación de la prueba escrita.

Tutorías. Duración 10,5 horas (0,4 créditos ECTS)  Seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas.

Evaluación: Realización de las pruebas de evaluación escritas. Duración: 4'5 horas (0,2 créditos ECTS).

4.3. Programa

1. Amor y sociedad en la Edad Media.

2. El hallazgo de la realidad: Lazarillo de Tormes.

3. La América imaginada.

4. La materia histórica en las literaturas hispánicas de los siglos XIX y XX:

   Galdós, Valle-Inclán, Cien años de soledad, Martín Gaite, Sanchis Sinisterra.

 

Las lecturas obligatorias serán:

La Celestina, Lazarillo de Tormes, Cien años de soledad.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las correspondientes convocatorias de junio y septiembre.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas en función del calendario académico.