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Curso : 2019/2020

418 - Graduado en Historia

28104 - Otras culturas: introducción a la etnoarqueología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28104 - Otras culturas: introducción a la etnoarqueología
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Es coherente con los objetivos y planteamientos generales del Grado en Historia, facilitando al estudiante una formación general en este campo, mediante la adquisición de un conocimiento razonado del pasado y su comprensión crítica. Se proporcionan los instrumentos necesarios para el acceso a la información histórica así como las técnicas y métodos del trabajo científico.

La asignatura presta especial atención al estudio y conocimiento de otras culturas contemporáneas a la nuestra, recurriendo para ello a otras disciplinas, en especial a la Antropología cultural y social. Se pretende comprender la evolución de unas comunidades en peligro de extinción y condenadas a su desaparición si no se toma conciencia de la importancia de su existencia.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Está integrada en el Módulo 1, obligatorio, caracterizado por la formación básica y su sentido transversal. De manera específica trata de que el alumno perciba la complejidad social y la diversidad cultural a lo largo de la historia, destacando la igualdad biopsicológica de la humanidad frente a la cultura. Todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes con rasgos universales de tipo biológico,  en consecuencia debemos desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores propios de otras culturas. El estudio de "otras culturas" , a la vez que nos muestra sociedades diferentes nos permite reflexionar sobre nuestros antecedentes comunes.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico. Destacaremos como cualidades deseables en el futuro estudiante la actitud hacia razonamiento lógico; la capacidad de observación, de análisis y de abstracción; el interés por la comprensión crítica y global del pasado, así como la capacidad de percepción del devenir histórico y la sensibilidad e inquietud hacia el mismo; la valoración del patrimonio histórico o la actitud hacia la lectura comprensiva.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.

Utilizar directamente las diferentes fuentes histórico-arqueológicas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas afines a la prehistoria. 

Percibir la complejidad social y la diversidad cultural y, en consecuencia, desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

Comprender los conocimientos básicos de la historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria), así como de los conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo (competencia del RD 1393/2007).

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere el conocimiento razonado y comprensión crítica del pasado de la Humanidad.

Utiliza directamente las diferentes fuentes histórico-arqueológicas y las valora de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas afines a la Prehistoria, en especial la Etnoarqueología.

 Percibe la complejidad social y la diversidad cultural, lo que le permite desarrollar la tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores. 

Adquiere el conocimiento básico de la historia, así como de los conocimientos específicos que proceden de las vanguardias teóricas en Prehistoria y Arqueología.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan al estudiante argumentos para discernir los elementos conceptuales del conocimiento histórico que le permitan analizar los fenómenos históricos de manera crítica, estableciendo relaciones sincrónicas y diacrónicas entre sistemas culturales, utilizando fuentes histórico-arqueológicas para percibir la complejidad social y diversidad cultural.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria.

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de un único examen que incluirá cuestiones relativas  tanto a los contenidos teóricos del temario como a los aspectos tratados en las sesiones prácticas. El formato de la prueba tendrá en cuenta los resultados de aprendizaje anteriormente indicados y el alumno podrá optar al 100% de la calificación final.

La prueba consistirá en el desarrollo de uno o varios temas en los que se valora el dominio de los conceptos de la asignatura, demostrando la capacidad comprensiva, expositiva y de síntesis (40%). Test en el que se demuestre  el conocimiento y dominio de la información procedente de las clases teórica y prácticas (40%). En el mismo examen el alumno deberá presentar los resultados de prácticas realizadas fuera de horario lectivo o bien responder a preguntas sobre su contenido (20%).

Segunda convocatoria.

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Realización de un único examen que incluirá cuestiones relativas  tanto a los contenidos teóricos del temario como a los aspectos tratados en las sesiones prácticas. El formato de la prueba tendrá en cuenta los resultados de aprendizaje anteriormente indicados y el alumno podrá optar al 100% de la calificación final.

 La prueba consistirá en el desarrollo de uno o varios temas en los que se valora el dominio de los conceptos de la asignatura, demostrando la capacidad comprensiva, expositiva y de síntesis (40%). Test en el que se demuestre  el conocimiento y dominio de la información procedente de las clases teórica y prácticas (40%). En el mismo examen el alumno deberá presentar los resultados de prácticas realizadas fuera de horario lectivo o bien responder a preguntas sobre su contenido (20%).

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
  • Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
  • Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.

Se trata de avanzar en la adquisición progresiva de conocimientos y de los recursos propios del oficio de historiador, destacando el valor de la interdisciplinariedad.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Prácticas basadas en medios audivisuales.
  • Teoría explicada en clases presenciales.
  • Tutorías en las que se expondrán por parte del alumno los textos recomendados.
  • Tutorías en las que se solventarán las dudas sobre la teoría.

 

 

4.3.Programa

Teoría

1.-Introducción. Otras culturas: un mundo que se extingue. Introducción a la teoría de las culturas. Antropología, Historia, Prehistoria, Arqueología: hacia una definición de Etnoarqueología.

2.- Areas Culturales. Los pioneros del Ártico. Los Pueblos de las Praderas americanas. Mesoamerica. Amazonia. Culturas Andinas. La Patagonia. Los Habitantes del Desierto. Selva y Sabana: la cuna de la Humanidad. Los Navegantes del Pacífico.

3.- Cultura y materia: introducción a la tecnología. Cultura y Medio: la subsistencia. Sociedad y Economía. La Religión. El Arte. La Comunicación: el gesto y la palabra.

 

Prácticas

Audiovisuales. En medio del hielo (189). Nanook el esquimal (1011).Los dos mundos de los innuit (1087). Flechas ardientes  (192). Los huichol. los niños del sol   (1501). Poturus  (1092). Los cazadores de la amazonia  (2705) . Investigaciones en el fin del mundo. Etnoarqueología (3598). Himba. (1565-1392-1038-1569). Masais  (1787). Pigmeos  (122). Bosquimanos. tierra de supervivencia (1093). El ultimo horizonte  (205).

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el calendario académico, aprobado en Consejo de Gobierno, y el calendario de exámenes con indicación de día, hora y aula, planificado por el Centro.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán las que se dispongan en el calendario académico de cada curso.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

418 - Degree in History

28104 - Other cultures: introduction to ethnoarchaeology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28104 - Other cultures: introduction to ethnoarchaeology
Faculty / School:
103 -
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction. Other cultures: a world that is extinguished. Introduction to the theory of cultures. Anthropology, History, Prehistory, Archaeology: Towards a definition of Ethnoarchaeology.
  • Topic 2. Cultural Areas. The pioneers of the Arctic. Peoples of the American Prairies. Mesoamerica. Amazon. Andean cultures. Patagonia. Desert people. Forest and savannah: the cradle of humanity. Pacific boaters.
  • Topic 3. Culture and matter: an introduction to technology. Culture and physical environment: subsistence. Society and Economy. The religion. The art. Communication: gesture and word.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

4.5.Bibliography and recommended resources