Curso Académico:
2019/20
418 - Graduado en Historia
28103 - La formación de las sociedades complejas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28103 - La formación de las sociedades complejas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
"La Formación de las Sociedades Complejas", como asignatura inclusa en el Grado en Historia, se compadece plenamente con los objetivos y postulados genéricos de este; y ello en tanto que pretende facilitar a los estudiantes una primera familiarización en dicho campo: usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo antiguo e identificar y comprender los principales factores históricos de las sociedades antiguas, de manera que el discente adquiera las destrezas para dotarse de los rudimentos de un discurso historiográfico.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "La Formación de las Sociedades Complejas", inserta en el módulo 1, obligatorio y de carácter básico y transversal, resulta plenamente coherente con el espíritu y propósito de la estructura general del Plan docente del Grado. En efecto, tiene como objetivo básico la formación inicial del discente para que este -en coordinación con las demás asignaturas del módulo- obtenga unos resultados de aprendizaje consecuentes con el conjunto de competencias brindadas por aquél.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumno debe iniciar el curso perfectamente persuadido de que no es posible superar esta disciplina sin conocimientos solventes de geografía y de cronología. Aun no agotándose en ellas los objetivos de la inteligencia histórica, tiempo y espacio son coordenadas ineludibles. Nociones sólidas sobre geografía física y política y un esquema cronológico elemental son conocimientos previos totalmente imprescindibles.
Los profesores actúan aceptando por supuesto que la Historia es, para el alumno, una vocación seria y libremente asumida. De tal manera, resulta insoslayable que, desde el principio, sean conocidos los propósitos -científicos y éticos- de la misma. Este punto es importante en extremo e incluye el correcto uso de la lengua, de la ortografía, de una redacción decorosa y del hábito de la lectura. Si fuere preciso retomar los libros escolares, ha de hacerse de modo resuelto e inmediato, sin esperar a que el curso avance.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de las sociedades antiguas.
Organizar información histórica compleja de manera coherente e interpretarla de forma razonada.
Leer críticamente textos historiográficos, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica y describe los principales hechos, procesos y factores históricos, así como es capaz de establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de las sociedades antiguas.
Organiza información histórica compleja de manera coherente; y la interpreta de forma razonada.
Lee críticamente textos historiográficos, asumiendo que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Resultan fundamentales los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura, puesto que mediante su concurso el alumno se enfrenta a la confección de los rudimentos de su ser historiador. El conocimiento de los factores históricos que definen el surgimiento del ser humano en sociedad -así como la inteligencia de las relaciones entre las sociedades antiguas-, realizado a través de la lectura crítica de textos historiográficos le permite asumir que la investigación histórica es un proceso en continua elaboración, le exige organizar información histórica compleja de manera coherente e incentiva su interpretación reflexiva y razonada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria.
- Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Comparecencia a UNA sola prueba calificatoria, de 3 horas de duración, que contemplará: a) el desarrollo in extenso de un tema contenido en el temario; b) la confección de uno de los mapas históricos propuestos por el temario; c) la cumplimentación de un cuestionario -definición, imprescindible datación y valoración-, que incluirá un mínimo de dos preguntas y un máximo de cinco.
Con la elaboración de este ejercicio, el alumno podrá conseguir el 100% de la calificación final (a=40%; b=30%; c=30%).
Los criterios de evaluación, como es preceptivo, constatarán el logro de los resultados de aprendizaje exigidos en la asignatura. Se valorarán la precisión de los objetivos, la correcta estructura, la adecuación de la metodología y su correcta aplicación, el manejo de los datos, la pertinencia y corrección de la bibliografía, la capacidad de redacción y la precisión terminológica.
Segunda convocatoria.
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Comparecencia a UNA sola prueba calificatoria, de 3 horas de duración, que contemplará: a) el desarrollo in extenso de un tema contenido en el temario; b) la confección de uno de los mapas históricos propuestos por el temario; c) la cumplimentación de un cuestionario -definición, imprescindible datación y valoración-, que incluirá un mínimo de dos preguntas y un máximo de cinco.
Con la elaboración de este ejercicio, el alumno podrá conseguir el 100% de la calificación final (a=40%; b=30%; c=30%).
Los criterios de evaluación, como es preceptivo, constatarán e logro de los resultados de aprendizaje exigidos en la asignatura. Se valorarán la precisión de los objetivos, la correcta estructura, la adecuación de la metodología y su correcta aplicación, el manejo de los datos, la pertinencia y corrección de la bibliografía, la capacidad de redacción y la precisión terminológica.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales en el aula (1,5 créditos ETSC. 37, 5 horas).
Lecturas y trabajo presencial del alumno (dedicación de 3,3 créditos ETSC. 82, 5 horas).
Prácticas asistenciales de índole colectiva (0,6 créditos ETSC. 15 horas).
Tutorías (0,4 créditos ETSC. 10, 5 horas).
Evaluación (0,2 créditos ETSC. 4.5 horas).
4.3. Programa
El Próximo Oriente Antiguo.
Introducción: Condiciones climatológicas y geográficas. Pueblos y lenguas del P.O.A. Historiografía y bibliografía. Características de las fuentes históricas.
Tema I: El tercer milenio en el P.O.A. y Egipto. Formación del Estado palacial.Características comunes y diferenciales del Estado-ciudad mesopotámico y del Estado faraónico egipcio. La religión y la ideología. Evolución de los sistemas administrativos. Origen, primeros desarrollos y utilidad de la escritura.
Tema II. El segundo milenio: A) Primera mitad: indoeuropeos en Anatolia y amoritas en Mesopotamia. Comercio paleo-asirio. La figura del monarca y los códigos legales. B) Segunda mitad: las formaciones imperiales (Mitanni, Imperio Egipcio e Imperio Hitita) y la diplomacia. Características económicas y sociales de los estados orientales de fines de la Edad del Bronce. C) Crisis del 1200: factores externos y estructurales.
Tema III. El primer milenio: Inicios de la Edad de Hierro en el P.O.A. Arameización de Siria y Mesopotamia. Resurgimiento político de Asiria y de Babilonia. Los fenicios y la expansión comercial en el Mediterráneo y mar Rojo. El alfabeto. El imperio medo-persa.
El Mundo Egeo.
Introducción: Geografía y cronología del mundo griego antiguo. Fuentes. Historiografía y bibliografía.
Tema I: Las culturas egeas (Minoica y Micénica) y la helenización de Grecia. El palacial en Creta y Grecia. Las escrituras y las lenguas del Mediterráneo oriental en el segundo milenio. El estudio de la sociedad a través de las tablillas micénicas. Relaciones internacionales. La crisis del 1200 y el fin de los palacios del Peloponeso.
Tema II: La época de la épica griega. Homero y Hesíodo: A) La cuestión homérica, la arqueología y la documentación para el estudio de los denominados siglos oscuros. La composición oral y la transmisión de los poemas homéricos. El alfabeto griego. Los inicios de la civilización griega. B) La sociedad aristocrática y la organización política. C) La sociedad campesina en Hesíodo. D) La justicia, la ética y los dioses a través de Homero y Hesíodo.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El profesor procederá en función del Calendario académico correspondiente y según la distribución de espacios asignados por el Centro.
La entrega de trabajos de tipo práctico, en su caso, será señalada por anticipado y con meridiano pormenor durante el desarrollo del curso.
Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesor en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios asignados por el Centro. La entrega de trabajos de tipo práctico será señalada por anticipado y con meridiano pormenor durante el desarrollo del curso.