Curso Académico:
2019/20
418 - Graduado en Historia
28100 - Pensamiento social
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28100 - Pensamiento social
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura tiene una indudable relevancia para conocer los fundamentos de algunos de los problemas y debates filosóficos actuales. De ahí que el planteamiento no pretenda ser meramente histórico, sino que el profesor procurará que los temas enlacen constantemente con autores y discusiones filosóficas plenamente actuales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación, la asignatura proporciona una perspectiva filosófica que completa el estudio histórico de los acontecimientos sociales y políticos del mundo moderno y contemporáneo, y que aspira a proporcionar instrumentos teóricos para comprender con más profundidad dichos acontecimientos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda una actitud positiva y una buena disposición al aprendizaje de la materia, así como una actitud participativa en las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad.
Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
Capacidad para utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.
Capacidad para expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del investigador.
Capacidad para percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
Capacidad de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes (normalmente de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del RD 1393/2007).
Capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar y describir hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre dichos hechos y procesos y el pensamiento social y político de cada periodo histórico estudiado.
Es capaz de identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes de la historia del pensamiento social y político, así como valorarlas de manera crítica.
Es capaz de utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información relevante para la historia del pensamiento social y político.
Es capaz de expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario la terminología específica de la historia del pensamiento social y político.
Es capaz de percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las distintas posiciones teóricas del pensamiento social y político.
Es capaz de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes para la comprensión de la historia del pensamiento social, y para emitir juicios que incluyan una reflexión personal y crítica.
Es capaz de una aproximación crítica, sintética y creativa a la historia del pensamiento social.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son de importancia para la formación general del Grado de Historia, puesto que no sólo abordan contenidos de interés para los alumnos, sino que además se relacionan con la adquisición de competencias específicas para el trabajo académico en disciplinas humanísticas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria:
- Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
PRUEBA ESCRITA (100%): Consistirá en un examen en el que habrá de acreditarse el conocimiento de la materia impartida en las clases, así como las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. La evaluación de los contenidos impartidos en las clases, así como de las lecturas trabajadas en clase, supondrá el 70% de la calificación final, mientras que las preguntas formuladas sobre alguna lectura obligatoria, previamente acordada por el profesor y trabajada por el alumno independientemente de las clases, representará el 30% restante.
Criterios: Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, la concreción en las respuestas, así como la claridad expositiva, redacción y correcta ortografía.
Segunda convocatoria:
-Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
PRUEBA ESCRITA (100%): Consistirá en un examen en el que habrá de acreditarse el conocimiento de la materia impartida en las clases, así como las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. La evaluación de los contenidos impartidos en las clases, así como de las lecturas trabajadas en clase, supondrá el 70% de la calificación final, mientras que las preguntas formuladas sobre alguna lectura obligatoria, previamente acordada por el profesor y trabajada por el alumno independientemente de las clases, representará el 30% restante.
Criterios: Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, la concreción en las respuestas, así como la claridad expositiva, redacción y correcta ortografía.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases, pero también en el trabajo de lectura de textos realizado de forma autónoma por los alumnos, siempre con la supervisión del profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
BLOQUE A (70% de la calificación final).
- Clases teóricas en el aula: Se expondrán los contenidos fundamentales del temario, impartidos por el profesor.
- Prácticas presenciales: Sesiones de seminario o de comentario de algún texto importante de la asignatura por parte de los alumnos, para su posterior discusión.
BLOQUE B (30% calificación final).
- Lecturas y trabajo personal: trabajo autónomo de lectura de textos fundamentales de la asignatura por parte de los alumnos.
- Tutorías: necesarias para escoger con el profesor las lecturas obligatorias de cada alumno.
4.3. Programa
0. Introducción: corrientes de pensamiento político en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
1. Liberalismo.
1.1. Hobbes: un precursor involuntario del liberalismo.
1.2. Locke y las contradicciones de la "democracia liberal".
1.3. Cuestiones actuales: desobediencia civil.
1.4. Neoliberalismo.
2. Democracia.
2.1. Rousseau y El contrato social.
2.2. Democracia sin liberalismo. La Revolución Francesa. A. de Tocqueville.
2.3. La constitución del demos: democracia y nacionalismo.
2.4. La democracia del siglo XX.
3. Socialismo.
3.1. La función del Estado en Hegel.
3.2. El pensamiento político del joven Marx.
3.3. Comunismo y socialmemocracia.
3.4. El socialismo en la actualidad.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario (o cronograma) de la asignatura estará sujeto a las características del curso académico correspondiente. En líneas generales, los alumnos tendrán un plazo aproximado de un mes, a partir del comienzo de las clases, para acordar con el profesor la lectura obligatoria que deberán trabajar autonómamente a lo largo del curso. El resto de actividades (sesiones de seminario o comentario de texto en clase) se programarán en función del ritmo de las clases, de las características del calendario, y de las necesidades docentes específicamente adaptadas a cada curso.
El desarrollo de algunas lecturas obligatorias en clase (mediante sesiones de seminario) estará sujeto al calendario académico del curso correspondiente.