Curso Académico:
2019/20
580 - Graduado en Filología Hispánica
28093 - Estética y poética clásicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28093 - Estética y poética clásicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los contenidos sobre poética y estética clásicas necesarios para abordar el estudio de la literatura grecolatina, así como para comprender la importancia de lo clásico en la configuración de la estética y poética occidentales. Dichos contenidos se impartirán mediante una metodología eminentemente práctica, a través del comentario de los textos críticos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, Historia del Mundo Clásico, y puede ser cursada también por estudiantes del Grado en Filología Hispánica. El estudio de la poética y estética clásicas resulta imprescindible para abordar los contenidos literarios de las distintas asignaturas del grado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Resulta recomendable la asistencia regular a clase y el trabajo continuo por parte del estudiante.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
CE12 - Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.
CE13 - Habilidad en el uso de la retórica y la estilística.
CE17 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto, y para formular propuestas alternativas.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento básico de la Teoría Literaria clásica.
2. Aplicación de los contenidos teóricos sobre Estética y Poética clásicas a la interpretación de los textos críticos.
3. Conocimiento elemental de la recepción de la estética y la poética clásicas en la cultura occidental.
4. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son de gran importancia tanto para los estudiantes que continúen cursando en tercero y cuarto el Grado en Estudios Clásicos, ya que proporcionan los contenidos teóricos necesarios para abordar el estudio literario de los textos griegos y latinos, como para los que realicen el Grado en Filología Hispánica, donde resulta de gran interés el conocimiento de la estética y poética clásicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria
- Sistema de evaluación continua (máximo 25 alumnos).
1. Los estudiantes realizarán en clase entre una y tres presentaciones orales sobre uno de los documentos estudiados. La calificación de esta prueba se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las presentaciones realizadas. Ponderación: 25%
Se valorará la calidad de exposición por su capacidad comunicativa y por la comprensión de los conceptos.
2. Los estudiantes presentarán recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%.
Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.
- Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Los estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el programa teórico. Ponderación: 25%
Se valorará la claridad expositiva y por la comprensión de los conceptos.
2. Los estudiantes entregarán en esta fecha como límite las recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%. Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.
Segunda convocatoria
Idéntica a la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Se trata de una combinación de clase magistral y actividades de los estudiantes. Se espera de los estudiantes una actitud activa que debe consistir en preparar las exposiciones o presentaciones de los documentos elegidos, de manera que posibiliten un coloquio con los demás estudiantes y con el profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
Lectura de la documentación que se ofrecerá por la plataforma Moodle.
Exposición en clase de las presentaciones relativas a la documentación
Redacción de recensiones que valoren las ideas aportadas por el autor y los problemas derivados de las traducciones disponibles.
4.3. Programa
1. El pensamiento literario en Grecia: los orígenes
2. La retórica y el pensamiento retórico en la era ateniense.
3. El pensamiento estético literario de Platón
4.El pensamiento literario de Aristóteles
5. El pensamiento retórico-estético del Helenismo
6. La retórica greco-latina
7. Crítica literaria latina
8. Las poéticas del humanismo
9.La retórica del clasicismo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
1. El pensamiento literario en Grecia: los orígenes
2. La retórica y el pensamiento retórico en la era ateniense.
3. El pensamiento estético literario de Platón
4.El pensamiento literario de Aristóteles
5. El pensamiento retórico-estético del Helenismo
6. La retórica greco-latina
7. Crítica literaria latina
8. Las poéticas del humanismo
9.La retórica del clasicismo