Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

28065 - Segunda lengua II (árabe moderno)


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28065 - Segunda lengua II (árabe moderno)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. A. Sporting superstitions: Sports; past tenses (simple continuous, perfect)

    • B. Love at Exit 19: Relationships; usually and used to.

  • Topic 2. A. Shot on location: Cinema; passives (all tenses)

    • B. Judging by appearances: The body; modals of deduction: might, can’t, must.

  • Topic 3. A. Extraordinary school for boys: Education; first conditional and future time clauses + when, until, etc. Make and let.

    • B. Ideal home: Houses; second conditional.

  • Topic 4. A. Sell and tell: Shopping, making nouns from verbs; reported speech (sentences and questions).

    • B. What’s the right job for you?: Work; gerunds and infinitives.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 


Curso Académico: 2019/20

28065 - Segunda lengua II (árabe moderno)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28065 - Segunda lengua II (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura es una de las seis lenguas entre las que el estudiante del Grado en Filología Hispánica tiene que elegir como Segunda lengua. Su contenido afianza las bases lingüísticas de la lengua árabe con el fin de que los estudiantes sean capaces de comunicarse en situaciones referidas al nivel A2 del MCERL. En esta asignatura también se indicarán al estudiante diversos aspectos de la cultura árabe.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación del Grado en Filología Hispánica, adquirir las competencias en lengua árabe que esta asignatura ofrece enriquece la formación lingüística del estudiante, le abre el abanico de posibilidades para su futuro profesional y le aporta una visión filológica y del mundo desde una perspectiva distinta a la que estudiará en el resto de la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El nivel de partida de esta asignatura será el de A1 y el que se alcanzará al finalizarla, el A2 del MCERL. Se recomienda la asistencia regular a clase y un trabajo continuo y autónomo para asimilar y aplicar los contenidos de gradual dificultad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE11 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

CE21 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística.

CG02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera

CG20 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comunicarse de forma oral a un nivel básico en árabe.

Comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en árabe.

Comprender textos orales de un nivel básico en árabe.

Comprender textos escritos de un nivel básico en árabe.

Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en árabe.

Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en árabe.

Describir las estructuras básicas de la gramática árabe.

Identificar nociones de la cultura árabe

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de competencias comunicativas básicas orales y escritas en árabe de
nivel A2 le permitirá desenvolverse en interacciones sociales sencillas, comprender
y utilizar expresiones cotidianas propias de usuario básico de la lengua árabe. Además, la promoción de la autonomía y del autoaprendizaje que caracteriza a la asignatura contribuirá a su formación integral como estudiante, como profesional y como persona.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.

Seguimiento periódico demostrando una evolución adecuada y progresiva en la adquisición de las competencias previstas en relación con las destrezas oral y escrita en la lengua árabe, equivalentes a un nivel tendente al A2 del MCERL.

Se realizarán dos pruebas escritas y orales en evaluación continua durante el cuatrimestre, cuya fecha de realización será debidamente indicada a comienzo de curso.

Prueba 1: Ejercicios orales y escritos de frases nominales básicas sobre temas cercanos. Supondrá un 30% de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión de las estructuras gramaticales y del vocabulario tratado en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha.
Prueba 2: Ejercicios orales y escritos de frases nominales y verbales sobre temas básicos. Supondrá un 70% de la nota y se valorará la capacidad de comprensión, expresión y mediadora en las destrezas oral y escrita y el uso correcto de las estructuras gramaticales del árabe. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para poder promediar la nota final es 4.


b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)

La prueba global constará de dos partes, una oral y otra escrita.
a) Características: La prueba global se realizará a final de curso y constará de ejercicios de dos tipos realizados en la misma fecha: escritos, donde se evaluarán las destrezas de comprensión y producción escrita así como la identificación de estructuras gramaticales, y orales, en los que se evaluará la capacidad del alumno de comprender y expresarse oralmente en árabe. Las actividades de evaluación serán eminentemente prácticas, con ejercicios basados en frases nominales y verbales sobre temas básicos.
b) Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad receptiva (en audición y lectura), productiva (en habla y escritura) y mediadora (en traducción, interpretación y análisis), así como el uso correcto de las estructuras lingüísticas y de léxico. El nivel exigido es el A2.

Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria
podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de las mismas
características y criterios que la prueba global de la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de las nociones gramaticales y lingüísticas necesarias para la adquisición de las competencias señaladas.
Práctica oral y escrita de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.
Preparación del trabajo que el estudiante debe realizar fuera del aula relacionado con los contenidos aprendidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presentación por parte del profesor de las cuestiones básicas de la lengua árabe en sus aspectos gramaticales y de uso.

Práctica oral y escrita de los temas tratados en las sesiones presenciales, facilitando la participación activa del estudiante.

Audiciones y lecturas de textos y actividades de conversación por grupos sobre temas propuestos y adaptados al nivel de conocimiento de la lengua.

Ejercicios de redacción y traducción de textos escritos de dificultad baja.

Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en las novedades introducidas en cada unidad didáctica.

Actividades dirigidas y supervisadas: taller de manejo de diccionarios árabes, búsqueda de información relacionada con la lengua y la cultura árabes utilizando nuevas tecnologías, análisis de arabismos del español.

Fuera del aula, el alumno deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.

 

Recursos:
Corriente, F. 2006. Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Hiperión.
Corriente, F./Ferrando, I. 2005. Diccionario avanzado árabe. Tomo I: árabe-español. Barcelona: Herder.
Corriente, F./Ould Mohamed Baba, A.-S. 2010. Diccionario avanzado árabe. Tomo II: español-árabe. Barcelona: Herder.
Ryding, K.C., 2005, Modern Standard Arabic. Cambridge: Universidad de Cambridge.

Saleh, W. 2001. Curso práctico de lengua árabe. Madrid: Ibersaf Editores.
Varios autores. Tell Me More Arabic (manual multimedia en soporte CD-ROM).

4.3. Programa

Unidad 1: Acciones.

1.1. Gramática: Morfología verbal: imperfectivo.

1.2. Comprensión auditiva y de lectura.
1.3. Producción de textos

Unidad 2: Números. Hora y calendario.
2.1. Gramática: Numerales cardinales y ordinales.
2.2. Comprensión auditiva y de lectura.
2.3. Producción de textos.

Unidad 3: Comidas.

3.1. Gramática: Imperativo. Negación de predicado verbal.
3.2. Comprensión auditiva y de lectura.
3.3. Producción de textos.

Unidad 4: Compras.
4.1. Gramática: Morfología verbal: formas derivadas.

4.2. Comprensión auditiva y de lectura.
4.3. Producción de textos.

Unidad 5: Viajes.
5.1. Gramática: Formas nominales. Elativo.
5.2. Comprensión auditiva y de lectura.
5.3. Producción de textos.

Unidad 6: Noticias.
6.1. Gramática: Raíces irregulares.
6.2. Comprensión auditiva y de lectura.
6.3. Producción de textos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de una hora y media cada una dos veces por semana, de acuerdo con los horarios establecidos anualmente por la Facultad. Siendo una asignatura del segundo cuatrimestre, las clases comienzan en el mes de febrero y terminan en el mes de junio.
Para los estudiantes que opten por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales a mitad y final de cuatrimestre. Asímismo, deberán entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.
Para la prueba única (oral y escrita) existen dos convocatorias oficiales durante el curso: junio y septiembre, que serán publicadas por el Centro.

 

Esta asignatura es de carácter cuatrimestral y tiene 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo, de los cuales 2,4 ECTS serán de naturaleza presencial y se dedicarán
al trabajo dirigido en el aula y a la asistencia a tutorías y seminarios, el resto (3,6 ECTS) a actividades supervisadas y autónomas y al proceso de evaluación.
El periodo de clases presenciales comprende de febrero a junio.
Para los estudiantes que opten por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales: una a mitad y otra a final del cuatrimestre. Asímismo, se deberá entregar
los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.
Para la prueba única, existen dos convocatorias oficiales durante el curso: junio y septiembre.