Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

427 - Degree in Spanish

28061 - Spanish Gender and Literature Studies


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28061 - Spanish Gender and Literature Studies
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
4.0
Year:
427 - Degree in Spanish: 4
580 - Degree in Spanish: 4
427 - Degree in Spanish: 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1.  Concepts and approaches of feminist thought: the concept of gender.
  2. Feminist literary research I:
    • A critical review of the representation of women (of femininity/masculinity) in masculine canonical literature.
    • Deconstruction of sexist discourse and reading strategies.
  3. Feminist literary research II:
    • Restoration of the visibility of women writers, a study of their work and insertion into the canon of literary history.
    • “Feminine writing”: discourse, sexual difference and gender identities.
  4. A brief overview of Spanish women writers from the Middle Ages to the present.
    • Themes concerning feminism in novelists from the 20th and 21st centuries.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

427 - Graduado en Filología Hispánica

28061 - Estudios de género y literaturas hispánicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28061 - Estudios de género y literaturas hispánicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
4.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura propone la comprensión de la literatura como un discurso estético y socio-cultural que ha reproducido  históricamente  la ideología y valores  del patriarcado, a la vez que promueve el conocimiento y  valorización de la literatura escrita por las mujeres en el ámbito hispánico. El programa parte de los fundamentos conceptuales y metodológicos de la teoría de género y de la crítica literaria feminista, y estudia  dos aspectos fundamentales: 1) las aportaciones de diferentes autoras desde la Edad Media a la época actual; 2) la represantación de las mujeres y de lo masculino y lo femenino en la literatura dominante de distintos periodos. El estudio  de las imágenes y modelos de subordinación femenina  que las historias de la literatura han canonizado, las circunstancias del acceso de las mujeres a la escritura , al periodismo o la edición, el concepto de  "escritura femenina",  su  recepción  y el tratamiento que  le conceden  las instituciones  y  la crítica dominante guiarán el conjunto de problemas expuestos y el estudio de las obras literarias.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Estudios de Género y Literaturas Hispánicas” se inscribe en el Módulo Optativo específico del Grado en Filología Hispánica. Permite ampliar el repertorio de textos y autores/as seleccionado en las asignaturas del Módulo Obligatorio, además de profundizar en el análisis crítico,  la revisión del canon literario y  la validez universal de los modelos temáticos, narrativos o estílísticos dominantes en la literatura española e hispanoamericana. Asímismo, potencia la capacidad para imponer políticas de igualdad en el campo del lenguaje y el compromiso humanista exigible a los estudios  de filología

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado que curse la asignatura debe poseer conocimientos básicos sobre las literaturas hispánicas. Asimismo, ha de tener interés en la reflexión teórica y el análisis de las construcciones socioculturales de las identidades de género.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG4 Capacidad de razonamiento crítico.

CG5 Desarrollo de la independencia de pensamiento.

CG19 Capacidad de compromiso ético.

CG20 Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

CE6 Capacidad para interpretar y valorar la principales corrientes y tendencias de la literatura española.

CE7 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura hispanoamericana.

CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto literario.

CE22 Capacidad específica para promover políticas de igualdad a través del uso de la lengua española.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para el estudio de las literaturas hispánicas desde la perspectiva de género.

Dominio de las bases teóricas, métodos  y conceptos  de la crítica literaria feminista en sus principales orientaciones y modos de aplicación .

Entendimiento de los objetivos de los estudios de género en su aplicación hermeneútica a los discursos culturales y específicamente literarios.

Conocimiento de la formación cultural de las mujeres y de su papel en el sistema literario español e hispánico como escritoras, lectoras, críticas  y/o editoras,  desde la Edad Media hasta la actualidad. 

Conocimiento histórico y análisis de la producción literaria de las escritoras españolas e hispanoamericanas desde la Edad Media hasta la actualidad.

Análisis de los estereotipos y modelos del pensamiento patriarcal presentes en la literatura  e identificación de las construcciones  sexistas y homófobas del lenguaje en las obras literarias hispánicas de diferentes periodos.

Identificación de la presencia de las mujeres en las Historias de la literatura española e hispanoamericana y evaluación crítica de los procesos de configuración del canon en distintas épocas.

Interrelación de las literaturas hispánicas con otras tradiciones literarias.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son básicos para consolidar una formación filológica integral y humanística porque capacitan al alumnado para reconocer tanto en los textos literarios como en el funcionamiento global del sistema de la Literatura los códigos e instrumentos  portadores de una ideología sexista, androcéntrica y patriarcal. Amplían  y reformulan también, con el mayor conocimiento de la aportación de las escritoras, la visión  de la  literatura española e hispanoamericana.  

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

1. Prueba escrita teórico-práctica (50%) basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la captación de las implicaciones éticas  de la desigualdad de género, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

2. Presentación de uno o varios trabajos (de carácter documental, crítico, ensayístico, etc.) sobre algún aspecto relacionado con los estudios de género aplicados a las literaturas hispánicas (40%).  La profesora o el profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza de los trabajos, sus características formales, el nivel de exigencia y fecha de entrega. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos, la capacidad para el análisis crítico,  la captación de las implicaciones éticas  de la desigualdad de género, la claridad de la exposición y corrección lingüística y ortográfica.

3. Se valorará también en todo momento la precisión y profundidad expositiva, así como la participación en clase (10%).

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha señalada en el calendario académico)

La prueba escrita de la evaluación Global se corresponde con la prueba escrita  teórico-práctica de la Evaluación Continua. Equivale al  50% de la nota final y se basa en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la captación de las implicaciones éticas de la desigualdad de género, la claridad de la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

El mismo día del examen el alumnado deberá presentar uno o varios trabajos escritos equivalentes a la prueba 2 de la evaluación continua (40%). Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y la capacidad para el análisis crítico de textos literarios.

   Se valorará también en todo momento la precisión y profundidad expositiva,  la captación de las implicaciones éticas de la desigualdad de género, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica (10%).    

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

   

II Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

El alumnado que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyos criterios serán idénticos a los de la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con  materiales escritos y con medios audiovisuales (vídeos y exposiciones en power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos teóricos, literarios y documentales complementarios que se facilitarán al alumnado. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de textos ensayíticos y literarios. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del alumnado, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los/las estudiantes

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 Clase presencial en el aula. Exposición magistral por parte de la profesora o profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1  ECTS.

Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el género estudiado: 0,5 ECTS.

Estudio y trabajo individual de los/las estudiantes, repartido entre:

             3.1. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita: 1 ECTS

             3.2. Lecturas obligatorias y trabajos relacionados: 1 ECTS

Tutorías individuales: seguimiento del alumando y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, dirección de trabajos: 0,3 ECTS.

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica: 0,2 ECTS.

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1.- Conceptos y orientaciones del pensamiento feminista: la noción de género.

2.- La investigación literaria feminista I: Revisión crítica de la representación de las mujeres (de la femineidad/masculinidad) en la literatura masculina canónica. Deconstrucción del discurso sexista y estrategias de lectura.

3. La investigación literaria feminista II: Restauración de la visibilidad de las mujeres escritoras, estudio de su producción e inserción en el canon de la historia literaria.- La “escritura “femenina”: discurso, diferencia sexual e identidades de género.

4.- Breve panorama de las escritoras española desde la Edad Media hasta la actualidad.- Temas del feminismo en las novelistas de los siglos XX y XXI.

 

Lecturas  del curso

 

-       Antología de textos proporcionada por la profesora [La Celestina /Garcilaso/Cervantes/ Bécquer/Clarín/Galdós/Neruda/Cortázar/Delibes/Miguel Espinosa/Sor Juana Inés de la Cruz /Mª Teresa León/Ana Mª Matute/Esther Tusquets, etc.

 

-       Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite, Anagrama, 1992.

 

-       Selección de una obra entre las propuestas

FREIXAS, Laura, ed., Madres e hijas, Anagrama, 1996.

GIL-ALBERT, Juan, Valentín. Homenaje a William Shakespeare, 1974

GRANDES, Almudena, Modelos de mujer (1996)

MASTRETA, Ángeles, Mujeres de ojos grandes (1991)

MONTERO, Rosa, Crónica del desamor (Debate, 1981).

TUSQUETS, Esther, El mismo mar de todos los veranos (1978)

VALLEJO, Fernando, La virgen de los sicarios (1994)

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre.

 

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico