Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

427 - Degree in Spanish

28057 - Spanish Narrative: Topics and Genres I


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28057 - Spanish Narrative: Topics and Genres I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Short-story forms: general aspects. The short story in genre theory. Folk tales and literary short stories. The categorisation of short stories. The journey of the short story: from the medieval exemplum to flash fiction.
  2. The typology of short forms in the Middle Ages.
    • 2.1. The story of El pozo: avatars from a medieval short story
    • 2.2. Chivalry short stories. Roberto el Diablo: from the short story to cordel pamphlets.
  3. The short story in the Golden Age.
    • 3.1. La patrañas and the stories of Timoneda (selection).
    • 3.2. La Floresta española by Melchor de Santa Cruz: a set of apothegms (selection).
    • 3.3. The short story in the novel. The stories of Don Quixote and Sancho.
  4. The court novel in the 17th century.
    • 4.1 Cervantes and Las Novelas ejemplares: La española inglesa.
    • 4.2 María de Zayas and Las Novelas amorosas y ejemplares: La fuerza del amor.
  5. The short story and the short novel in the 19th century: the press and short-story collections.
    • 5.1. José de Espronceda: La pata de palo, a story set in England.
    • 5.2. Pedro Antonio Alarcón: Los ojos negros, La mujer alta, two horror stories.
    • 5.3. Clarín: Reflejo. Confidencias, a fictional essay.
    • 5.4. Emilia Pardo Bazán: La gota de sangre, a police short novel.
  6. The short story in the 20th century.
    • 6.1. El aprendiz de cobrador by Ignacio Aldecoa, a short story about jobs.
    • 6.2. Las brasas de agosto by Luis Mateo Díez, a story about losers.
    • 6.7. El derrocado by José María Merino, a fantasy story.
  7. Flash fiction: the fourth narrative genre.
    • 7.1. Anthology of flash fiction.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

427 - Graduado en Filología Hispánica

28057 - Temas y géneros de la narrativa hispánica I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28057 - Temas y géneros de la narrativa hispánica I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se inicia al alumno en el estudio de la narrativa breve en lengua española mediante el análisis de sus temas, géneros, motivos y recursos estilísticos. Así mismo se pretende que sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de esta manifestación literaria. Para ello se le proporcionará una visión basada en criterios temáticos y genéricos de la producción de narrativa breve, que atienda a sus diversas modalidades, topoi y recursos expresivos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender y analizar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Temas y géneros de la narrativa hispánica I” se inscribe en el Módulo Optativo específico del Grado en Filología Hispánica, dentro del cual hay seis asignaturas que ofrecen al estudiante una visión global de la literatura española desde una perspectiva temática y genérica, con la cual se prevé completar las destrezas y competencias básicas adquiridas por el alumnado en las asignaturas del Módulo Obligatorio específico, centradas en el estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española, mediante un enfoque complementario centrado en los temas, géneros, motivos, recursos estilísticos y tópicos literarios mediante los que se articula y manifiesta dicha producción literaria y, en este caso concreto, la narrativa breve hispánica.

Del alumno se espera que sepa aplicar al estudio de la narrativa breve hispánica las nuevas tecnologías aprendidas en la asignatura de formación básica “Introducción a las literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías”, así como que sea capaz de relacionar debidamente su contenido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados en las asignaturas “Literatura española de la Edad Media I y II”, “Literatura española del Siglo de Oro I y II”, “Literatura española contemporánea I y II” y “Literatura hispanoamericana I y II”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la Literatura Española e Hispanoamericana y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 6 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española e hispanoamericana.

CE 12 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.

CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto literario.

CE24 Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

CE26 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG6 Capacidad de rigor metodológico.

CG7 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Interpretar y explicar los textos narrativos hispánicos desde distintas técnicas y métodos.

Comentar un texto narrativo hispánico, aplicando los conocimientos genéricos o retóricos necesarios.  

Situar un texto narrativo hispánico en la corriente que histórica o genéricamente le corresponde.

Aplicar los distintos recursos filológicos y críticos al análisis de la narrativa hispánica.

Aplicar con criterio y rigor las metodologías literarias disponibles al análisis de la narrativa hispánica.

Localizar y discriminar la bibliografía primaria y secundaria y otras fuentes de información sobre la narrativa hispánica.

Analizar la narrativa hispánica teniendo en cuenta aportaciones teóricas y metodológicas procedentes de campos distintos de los estudios literarios y otras disciplinas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a la relación entre el texto concreto y el conjunto del sistema literario, mediante el análisis de los elementos variables frente a las invariantes y los condicionantes de la adscripción génerica, tanto en la producción como en la recepción de los textos. Le permiten establecer relaciones entre textos literarios de una misma y de distintas épocas, comprendiendo el sentido de las series literarias.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente esquema de la evaluación continua.

1. Prueba escrita teórico-práctica (50%) basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

2. Exposición oral sobre algún aspecto relacionado con las formas breves de la narrativa hispánica a partir de las lecturas obligatorias y complementarias del programa (30%). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza de la  prueba, sus características formales, el nivel de exigencia y la fecha de realización. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos, la capacidad para el análisis crítico de textos narrativos breves y la claridad en la exposición.

3. Prácticas (20%) que consistirán en varias pruebas breves de diferente tipo relacionadas con el programa y las lecturas, se realizarán a lo largo del curso y serán debidamente anunciadas y explicadas por la profesora.

Es obligatorio presentarse a todas las pruebas de la evaluación continua y, en aquellas que supongan más de un 20% de la nota de la asignatura, el estudiante ha de obtener la calificación de 4 para poder promediar. 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba escrita (80%): preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias así como un comentario de un fragmento de alguna obra propia de la narrativa breve . Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias y la capacidad para el análisis crítico de textos narrativos breves. Se tendrá en cuenta la precisión en la exposición, la corrección lingüística y ortográfica. El mismo día del examen el alumno deberá presentar un trabajo monográfico (20%), cuyo tema se habrá anunciado oportunamente en la plataforma digital Moodle.

II Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyos criterios serán idénticos a los de la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, vídeos y exposiciones en power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de muestras concretas de textos narrativos breves. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1,2 ECTS

2. Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el género estudiado: 0,8 ECTS.

Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

            3.1. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita: 2,2 ECTS

            3.2. Lecturas obligatorias y trabajos relacionados: 1 ECTS

Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, dirección de trabajos: 0,4 ECTS.

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica: 0,4 ECTS.

 

 

4.3. Programa

1. Formas del relato breve: aspectos generales. El cuento en la teoría de

los géneros. El cuento folclórico y el cuento literario.

2. Tipología de las formas breves en la Edad Media

2.1. El cuento de "El pozo": avatares de un cuento medieval
2.2. Historias caballerescas breves. Roberto el Diablo: del cuento al pliego de cordel.

3. El cuento en los Siglos de Oro

3.1. Las patrañas y los cuentos de Timoneda (selección)
3.2. La Floresta española de Melchor de Santa Cruz: un repertorio de apotegmas (selección)
3.3. El cuento intercalado en la novela y en la historiografía:

3.3.1. El cuento de la pastora Torralba en el Quijote
3.3.2. Los cuentos del Inca Garcilaso: el Cuento de los melones y El naufragio de Pedro Serrano
3.3.3. Los casos de El carnero, de Juan Rodríguez Freyle

4. La novela corta en el siglo XVII

4.1. Cervantes y Las Novelas ejemplares: La española inglesa

4.2  María de Zayas y las Novelas amorosas y ejemplares: la fuerza del amor

5. El cuento y la novela corta en el siglo XIX: la prensa y las colecciones de cuentos

5.1. Pedro Antonio de Alarcón, "La mujer alta, dos cuentos de miedo

5.2. Emilia Pardo Bazán, La gota de sangre, una novela corta policiaca
5.3. E. L. Holmberg, "
Horacio Kalibang", un cuento de autómatas
5.4. Leopoldo Lugones, "
La lluvia de fuego", un cuento modernista

6. El cuento en el siglo XX: algunas poéticas

6.1. Ignacio Aldecoa, "El aprendiz de cobrador", un cuento de oficios 6.2. Luis Mateo Díez, "Las brasas de agosto", un cuento de perdedores 6.3. Jorge Luis Borges, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", un cuento ensayo 6.4. Juan José Arreola, "El guardagujas", un cuento paradójico

7. El microrrelato

7.1. Antología de microrrelatos: minificciones del Quijote.

Lecturas obligatorias

- Las indicadas en el programa, así como diferentes antologías de lecturas preparadas por las profesoras que estarán disponibles en la plataforma digital Moodle y en el Servicio de Reprografía de la Facultad.
-
Roberto el Diablo, ed. Nieves Baranda, en Historias caballerescas del siglo XVI, Madrid, Turner, Biblioteca Castro, 1995, pp. 545-584; ed. Alberto Blecua, Barcelona, Editorial Juventud, 1969.

- Miguel de Cervantes, "La española inglesa", en Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Barcelona, Crítica, 2001, pp. 217-263; ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1982, vol. II, pp. 45-100. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de febrero y septiembre.

 

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • ?Roberto el diablo?. En: Historias caballerescas del siglo XVI / [edición y prólogo de Nieves Baranda], pp. 545-585. . Madrid : Turner, D.L. 1995, pp. 545-584
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. La española inglesa en Novelas Ejemplares / Miguel de Cervantes Saavedra ; edición, prólogo y notas de Jorge García López ; con un estudio preliminar de Javier Blasco, pp. 217-263. Barcelona : Crítica, cop. 2001
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. La española inglesa en Novelas ejemplares / Miguel de Cervantes ; edición, introducción y notas de Juan Bautista Avalle-Arce; Vol. II, pp. 45-1000. . Madrid : Castalia, D.L. 1982