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Academic Year/course: 2019/20

427 - Degree in Spanish

28055 - Spanish Poetry: Topics and Genres I


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28055 - Spanish Poetry: Topics and Genres I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Poetry and lyric: the specific difference.
  2. Poetry and prosody: the metric system of Spanish. Syllable length and accent.
  3. The problem of Hispanic poetry genres and the strophic construction. Free verse, visual poetry and other resources.
  4. Types and stylistic registers of Hispanic lyrical poetry.
  5. Lyrical sub-genres: themes, forms and tones.
  6. The motifs and topoi of lyric.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

427 - Graduado en Filología Hispánica

28055 - Temas y géneros de la poesía hispánica I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28055 - Temas y géneros de la poesía hispánica I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se inicia al alumno en el estudio de la poesía lírica en lengua española mediante el análisis de sus temas, géneros, motivos y recursos estilísticos. Así mismo se pretende que sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de esta manifestación literaria. Para ello se le proporcionará una visión basada en criterios temáticos y genéricos de la producción de poesía lírica, que atienda a sus diversas modalidades, topoi y recursos expresivos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender y analizar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Temas y géneros de la poesía hispánica I” se inscribe en el Módulo
Optativo específico del Grado en Filología Hispánica, dentro del cual hay seis
asignaturas que ofrecen al estudiante una visión global de la literatura española desde
una perspectiva temática y genérica, con la cual se prevé completar las destrezas y
competencias básicas adquiridas por el alumnado en las asignaturas del Módulo
Obligatorio específico centradas en el estudio histórico de las principales etapas,
movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española, mediante un enfoque
complementario centrado en los temas, géneros, motivos, recursos estilísticos y tópicos
literarios mediante los que se articula y manifiesta dicha producción literaria y, en este
caso concreto, la poesía lírica hispánica.
Del alumno se espera que sepa aplicar al estudio de la poesía lírica hispánica las nuevas
tecnologías aprendidas en la asignatura de formación básica “Introducción a las
literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías”, así como que sea capaz de
relacionar debidamente su contenido con la información histórica y los recursos
metodológicos proporcionados en las asignaturas “Literatura española de la Edad Media
I y II”, “Literatura española del Siglo de Oro I y II”, “Literatura española
contemporánea I y II” y “Literatura hispanoamericana I y II”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos
sobre historia de la Literatura Española y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la
expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de
faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 6 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.

CE 12 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario. 

CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto literario.

CE24 Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social. 

CE26 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG6 Capacidad de rigor metodológico.

CG7 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Situar un texto poético hispánico en la corriente que histórica o genéricamente le corresponde. 

Comentar un texto poético hispánico, aplicando los conocimientos métricos o retóricos necesarios.

Interpretar y evaluar  los textos poéticos líricos hispánicos desde distintas técnicas y métodos.

Aplicar los distintos recursos filológicos y críticos al análisis de la poesía lírica hispánica.

Analizar la poesía lírica hispánica teniendo en cuenta aportaciones teóricas y metodológicas procedentes de campos distintos de los estudios literarios y otras disciplinas. 

Aplicar con criterio y rigor las metodologías literarias disponibles al análisis de la poesía lírica hispánica. 

Localizar y discriminar la bibliografía primaria y secundaria y otras fuentes de información sobre la poesía lírica  hispánica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta
etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a la relación entre el texto concreto y el conjunto del sistema literario, mediante el análisis de los elementos variables frente a las invariantes y los condicionantes de la adscripción génerica, tanto en la producción como en la recepción de los textos. Le permiten establecer relaciones entre textos literarios de una misma y de distintas épocas, comprendiendo el sentido de las series literarias.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua:

Advertencia 1) En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente esquema de la evaluación continua.

Advetrencia 2) Para dar por válida la evaluación continua, los estudiantes han de presentarse a todas las pruebas que incluye.

Advertencia 3) Las pruebas que supongan al menos un 20 % del total de la nota final, han de alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 para promediar.

 

1. Control de prácticas presenciales (20%). Se valorará la capacidad para analizar textos poéticos hispánicos y la participación activa en clase.

2. Prueba escrita (80%) basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

Prueba escrita (100%): preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, equivalente a las pruebas 1 y 2 de la evaluación continua. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición, la corrección lingüística y ortográfica

.

II Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyos criterios serán idénticos a los de la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en
las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales
(audiciones, vídeos y exposiciones en power point). En todo momento se combinará la
exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura
y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos
literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al
estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre
ellas comentarios de muestras concretos de poemas líricos. Tanto en las sesiones
teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para los
cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento
crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios
teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1,2
ECTS

Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán,
analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el
género estudiado: 0,8 ECTS

Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:
3.1. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas;
elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la
prueba escrita: 2,2 ECTS
3.2. Lecturas obligatorias y trabajos relacionados: 1 ECTS

Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en
grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas,
dirección de trabajos: 0,4 ECTS

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica: 0,4 ECTS.

 

4.3. Programa

 

 

1.            Poesía y lírica: la diferencia específica.

2.            Poesía y prosodia: el sistema métrico del español. Longitud silábica y acento.

3.            El problema de los géneros poéticos hispánicos y la constitución estrófica. Verso libre, poesía visual y otros recursos.

4.            Modalidades y registros estilísticos de la poesía lírica hispánica.

5.            Subgéneros líricos: temas, formas y tonos.

6.            Los motivos y topoi de la lírica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor. Los controles de las prácticas se realizarán presencialmente al final de cada sesión de las mismas.

 

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.