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Academic Year/course: 2019/20

427 - Degree in Spanish

28045 - Biolinguistics: Language, Mind and Brain


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28045 - Biolinguistics: Language, Mind and Brain
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
580 - Degree in Spanish: 3
427 - Degree in Spanish: 4
580 - Degree in Spanish: 4
427 - Degree in Spanish: 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Theory (Guillermo Lorenzo (2013): Biolingüística. La nueva síntesis. Oviedo, Universidad de  Oviedo: Only available as a free pdf (Creative Commons licence) at http://www.unioviedo.es/biolang/la-nueva-sintesis/)

  1. On the scientific status of biolinguistics
  2. Human languages as natural objects
  3. The architecture of the language faculty: the computational system and the lexicon
  4. The interface with the conceptual-intentional system
  5. The interface with the sensory-motor system
  6. Genetic and evolutionary aspects of the language faculty

Theory and practice (Belinchon, M and A. Riviere (2004): Psicología del lenguaje. Investigación y teoría, Barcelona: Trotta (6ºed.) or Boecks, C., Mª C. Horno and J.L. Mendívil (eds.) (2012): Language, from a Biological Point of View, Newcastle: Cambridge Scholars).

  1. Basic foundations of research into psycholinguistics: research methods, design of experiments, data analysis and dissemination of results 
  2. Language acquisition
  3. Multilingualism: several languages in just one brain
  4. Comprehension and production in real time: the processing of language
  5. Language disorders and aphasias

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

427 - Graduado en Filología Hispánica

28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
580 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo central es presentar a los estudiantes una visión actualizada de la investigación reciente de la dimensión biológica del lenguaje en lo que respecta especialmente a su naturaleza como capacidad humana, su evolución en la especie, su desarrollo en el individuo y la manera en que se implementa en los modelos neuropsicológicos actuales de la cognición humana, tanto en lo que respecta a su desarrollo como a su procesamiento.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se enmarca en la titulación de Filología Hispánica como asignatura optativa en los dos últimos cursos y forma parte de la materia Lingüística dentro del Módulo Optativo de Formación Específica. Pretende proporcionar un conocimiento específico de la dimensión biológica del lenguaje humano y del propio estatus científico de la Lingüística como disciplina en un contexto en el que se abordan esencialmente enseñanzas de las dimensiones social, histórica y cultural de las lenguas y de la lengua española en particular.  

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura no requiere preparación específica aunque se presupone un conocimiento básico sobre lingüística, es decir, sobre la ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas. Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá un nivel del español B2).

 Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente de la UZ, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones). 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Manejar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística  (CE9) 

 

Aplicar técnicas y métodos del análisis lingüístico (CE11) 

 

Realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística (CE21) 

 

Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una 

perspectiva teórica (CE23) 

 

 Identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia 

científica y social (CE24) 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer y comprender los desarrollos recientes en el estudio del lenguaje desde el punto de vista biológico. 

Conocer el desarrollo de la lingüística en el contexto de la ciencia cognitiva.

Comprender la complejidad de las relaciones entre la lingüística teórica, la filosofía del lenguaje y de la mente, la psicolingüística y la neurolingüística.

Conocer y ser capaz de valorar los límites y alcance de las vías de experimentación empírica para la investigación de la facultad del lenguaje.

Desarrollar la capacidad de mantener una actitud crítica hacia las teorías sobre el lenguaje y la mente humana.


l

Conocer las principales teorías sobre los procesos de adquisición, aprendizaje y procesamiento de las lenguas. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura presenta contenidos inéditos en los estudios en los que se enmarca y 

permitirá a los estudiantes profundizar en el conocimiento de los fundamentos 

biológicos, el procesamiento y la adqusición de las lenguas humanas y de la lengua 

española en particular completando así la visión global y multidisciplinar del 

lenguaje y las lenguas que ofrece la titulación. 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el 

calendario académico

 

La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen  en el que se evaluará tanto la teoría como la práctica de la asignatura. 

Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para buscar soluciones a problemas y para juzgar con espíritu crítico las situaciones planteadas.

La nota final dependerá en un 80% del examen teórico y en un 20% de las actividades mencionadas. La nota mínima en la parte teórica debe ser de 4 sobre 10.

II. Convocatoria 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el 

calendario académico

 

La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen  en el que se evaluará tanto la teoría como la práctica de la asignatura. 

Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para buscar soluciones a problemas y para juzgar con espíritu crítico las situaciones planteadas.

 La nota final dependerá en un 80% del examen teórico y en un 20% de lasactividades mencionadas. La nota mínima en la parte teórica debe ser de 4 sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de la biolingüística como disciplina. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico- prácticos aprendidos en el aula. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a los siguientes temas: 

 

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura. 

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje. 

4.3. Programa

Parte teórica (Guillermo Lorenzo (2013): Biolingüística. La nueva síntesis. Oviedo,

Universidad de Oviedo: Solo disponible como pdf gratuito (licencia Creative Commons) en

http://www.unioviedo.es/biolang/la-nueva-sintesis/) 

1. Sobre el estatus científico de la biolingüística

2. Las lenguas humanas como objetos naturales

3. La arquitectura de la Facultad del Lenguaje: el sistema computacional y el

léxico

4. La interfaz con el sistema conceptual-intencional

5. La interfaz con el sistema sensorio-motor

6. Aspectos genéticos y evolutivos de la Facultad del Lenguaje

Parte teórico-práctica (Belinchon, M y A. Riviere (2004): Psicología del lenguaje. Investigación y teoría,

Barcelona: Trotta (6ºed.) o Boecks, C., Mª C. Horno y J.L. Mendívil (eds.) (2012): Language, from a Biological

Point of View, Newcastle: Cambridge Scholars).

1. Fundamentos básicos de la investigación en psicolingüística: métodos de

investigación, diseño de experimentos, análisis de datos y difusión de resultados

2. La adquisición del lenguaje

3. Multilingüismo: varias lenguas en un solo cerebro

4. Comprensión y producción en tiempo real: el procesamiento del lenguaje

5. Trastornos del lenguaje y afasias 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico

Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico

Fechas principales de entrega de actividades: En su caso, el mismo día de la prueba final

 

Clases magistrales participativas: Según horario académico.
 Examen: a determinar por la Facultad