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Curso Académico: 2019/20

28018 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28018 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Literatura de la segunda lengua" (Literatura alemana) (6.0 ECTS ) responde al objetivo de ofrecer al estudiante  de Filología Hispánica un conocimiento de algunas de las principales nociones e informaciones más relevantes de la historia de la literatura en lengua alemana, así como de algunos de sus textos. Además del valor intrínseco de dicho conocimiento, necesariamente panorámico al tiempo que selectivo, la asignatura abre asimismo las puertas a una visión contrastiva de aquella con otras literaturas, en especial la española, complementando de este modo la oferta docente común del grado en el ámbito de los estudios literarios. Por otra parte, también permite desarrollar competencias genéricas como la capacidad de gestionar la información y la capacidad de comunicación, así como otras específicas de un grado de filología, como la capacidad de utilización de fuentes biliográficas o de aplicación de técnicas y métodos del análisis literario en el ámbito de la literatura  alemana. 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el segundo curso de la titulación de Filología Hispánica, tras haber cursado el estudiante asignaturas como "Teoría de la literatura", "Técnicas de análisis e interpretación de textos" y "Literatura comparada", lo que permite desarrollar una serie de competencias como las arriba citadas, aplicándolas al caso específico del estudio de la literatura alemana. De este modo, se le ofrece al estudiante una perspectiva más amplia, al no restringirse sus conocimientos filológicos a una sola literatura moderna. 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Caso de no haber cursado las asignaturas de Grado "Técnicas de análisis e interpretación de textos" (6.0 ECTS / Fb), "Teoría de la literatura" (6.0 ECTS / Fb) y "Literatura comparada" (6.0 ECTS / Fb), se recomienda tener conocimientos de, al menos, una literatura europea, así como estar familiarizado con los conceptos y competencias básicos de los estudios literarios. La asignatura se imparte en castellano y los textos y la bibliografía secundaria fundamental puede consultarse en castellano y/o alemán. No obstante, caso de no haber cursado la asignatura del Grado de  "Segunda lengua: lengua alemana" (12.0 ECTS / Fb) se recomienda un dominio básico de la lengua alemana para la lectura contrastiva de los textos. 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española. 

 

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información  

 

CG20: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad   

 

C12: Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario  

 

C19: Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa  

 

C23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 Conoce los fundamentos conceptuales y metodológicos para el análisis y estudio 

de la literatura en lengua alemana. 

 

Conoce y sabe utilizar las principales fuentes (en español y alemán) para el 

análisis y estudio de la literatura en lengua alemana. 

 

 Es capaz de comparar la periodización de la literatura en lengua alemana y de la 

literatura español, aduciendo razones para las divergencias que se observan. 

 

Conoce, a través de su lectura, y es capaz de analizar aplicando las técnicas 

apropiadas algunas obras y textos escogidos de la literatura en lengua alemana. 

 

Conoce de forma selectiva y es capaz de analizar algunos de los rasgos 

significativos de los periodos, autores y obras relevantes de la literatura en lengua 

alemana, desde una perspectiva histórico-comparada. 

 

Es capaz de localizar y reelaborar la información necesaria para realizar una 

presentación oral de un texto y su autor, situándolos en su contexto histórico y 

literario. 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje permitirán comprender los principales problemas de 

delimitacion del objeto de estudios así como los principales periodos de literatura 

en lengua alemana, comparándolos con los de otras literaturas europeas. En este 

sentido el estudiante utilizará y ampliará sus conocimientos de teoría de la literatura 

y literatura comparada. Al mismo tiempo, será capaz de gestionar su tiempo y sus 

recursos para llevar a cabo las pruebas/ trabajos cuya realización asuma. 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

I. Primera convocatoria 

 

a) Sistema de evaluación continua (en su caso) 

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma (comentarios de texto, exposiciones orales, etc.). En el primero de los campos se valorará la frecuencia y acierto en las intervenciones que se realicen en el marco de  los debates y comentarios de texto realizados en clase, así como el conocimiento de las obras literarias analizadas.  (55%).

b. La realización de, al menos, un ejercicio específico de evaluación cuyo contenido se determinará a principios de curso (15%).

c. La realización de un trabajo escrito cuyo tema se acordará con el profesor (30%).

 

Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua los alumnos deberán presentar todas las tareas encomendadas en el plazo establecido.

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria").

 

 

 

b) Prueba de evaluación global (se realizará en la fecha fijada en el  calendario académico

 

Todo estudiante tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba global escrita, de carácter teórico-práctico, que constará de, al menos, un comentario de texto y de una serie de preguntas en las que el estudiante deberá demostrar su conocimiento de las principales fuentes de la materia, su capacidad de comparar la literatura alemana con otras literaturas modernas y su conocimiento selectivo de algunos rasgos significativos de la historia de la literatura en lengua alemana.

 

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria").

 

II. Segunda convocatoria 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el 

calendario académico) 

La prueba global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y 

tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación de la primera 

convocatoria. 

 

 

Los criterios generales de valoración de las diferentes actividades de evaluación 

son los siguientes:  

• Presentación y corrección formal. 

• Estructuración y organización coherente de la materia. 

• Relevancia e interés de las fuentes utilizadas. 

• Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas. 

• Rigor formal en el procedimiento de cita. 

• Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos. 

• Precisión en el uso de conceptos. 

• Claridad, elegancia y concisión expositivas. 

• Corrección lingüística. 

La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del 

ejercicio concreto. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura pretende que el estudiante, a partir de las informaciones, materiales y competencias que se presentan en clase, sea capaz posteriormente de profundizar en su conocimiento de la literatura alemana y en su capacidad de análisis de textos de la misma. Para lograr estos objetivos, la metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo, en la que las explicaciones del profesor deben servir de introducción a un trabajo autónomo, individual o en grupo, de los estudiantes.  

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

En las actividades dirigidas, se presentará de cada tema de la programación un guión exhaustivo con los contenidos potenciales, que permite una primera aproximación a la materia, a partir del cual se realizará una selección de los que se estimen más relevantes. Tras una introducción que permita poner en común los conocimientos previos existentes, se realizará una exposición sobre los contenidos seleccionados. La discusión de las dudas y cuestiones más relevantes se complementará con algunos ejercicios prácticos específicos de cada tema.  

 

Respecto a las lecturas seleccionadas, se opera de forma semejante. Tras una lectura individual del texto se realizará en clase una presentación del mismo por parte del profesor o de los estudiantes, acompañada del correspondiente guión, que permita situar el texto en sus coordenadas históricas y literarias. Posteriormente se realizará en el grupo de clase un comentario literario de algunos de sus aspectos destacados, que se habrá preparado previamente de forma individual fuera del aula. 

 

En las actividades supervisadas, se dedicarán sesiones específicas, individuales o en grupo, a la corrección y discusión de los diferentes ejercicios realizados que se detallan en el apartado "Procedimiento de evaluación" y los propios estudiantes serán responsables de realizar un informe de autoevaluación de los mismos. 

 

 

4.3. Programa

 

I. La literatura alemana: concepto, fuentes, periodización y canon. 

II. De la Edad Media a la Ilustración: el nacimiento de la literatura alemana.  

III. Literatura alemana de la Ilustración (y Sturm und Drang).  

IV. Clasicismo y Romanticismo.  

V. Literatura alemana de la Restauración (Vormärz y Biedermeier).  

VI. El Realismo.  

VII. Literatura alemana del fin de siglo (Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo).  

VIII. Literatura alemana en la Républica de Weimar y el Nacionalsocialismo.  

IX. Literatura alemana de 1945 a 1990 (Austria, Suiza, RFA y RDA).  

X. Literatura alemana a partir de 1990. 

Dada la variedad de intereses y conocimientos previos de los estudiantes, la amplitud del objeto de estudio y el reducido tiempo disponible, el temario debe entenderse como 

una propuesta genérica a partir de la cual se realizará una selección más precisa de los contenidos, en función de los que se acuerde con los estudiantes al comienzo del curso. 

De idéntico modo, la lista de lecturas que se incluye abajo no es sino una propuesta inicial susceptible de todas las modificaciones que se estimen pertinentes. 

Lecturas propuestas: 1. F. Schiller: Kabale und Liebe (selección). 2. J. W. Goethe: Faust (selección). 3. E. T. A. Hoffmann: Der Sandmann. 4. H. Heine: Buch der Lieder 

(selección). 5. R. M. Rilke: Sonnette an Orpheus (selección). 6. F. Kafka: Die Verwandlung. 7. B. Brecht: Furcht und Elend des Dritten Reiches (selección). 8. Sherko Fatah: Im Grenzland (selección) 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso. 

 

Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico. 

 

 

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso. 

 

Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del 

curso académico. 

 


Curso Académico: 2019/20

28018 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28018 - Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Literatura de la segunda lengua" (Literatura alemana) (6.0 ECTS ) responde al objetivo de ofrecer al estudiante  de Filología Hispánica un conocimiento de algunas de las principales nociones e informaciones más relevantes de la historia de la literatura en lengua alemana, así como de algunos de sus textos. Además del valor intrínseco de dicho conocimiento, necesariamente panorámico al tiempo que selectivo, la asignatura abre asimismo las puertas a una visión contrastiva de aquella con otras literaturas, en especial la española, complementando de este modo la oferta docente común del grado en el ámbito de los estudios literarios. Por otra parte, también permite desarrollar competencias genéricas como la capacidad de gestionar la información y la capacidad de comunicación, así como otras específicas de un grado de filología, como la capacidad de utilización de fuentes biliográficas o de aplicación de técnicas y métodos del análisis literario en el ámbito de la literatura  alemana. 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el segundo curso de la titulación de Filología Hispánica, tras haber cursado el estudiante asignaturas como "Teoría de la literatura", "Técnicas de análisis e interpretación de textos" y "Literatura comparada", lo que permite desarrollar una serie de competencias como las arriba citadas, aplicándolas al caso específico del estudio de la literatura alemana. De este modo, se le ofrece al estudiante una perspectiva más amplia, al no restringirse sus conocimientos filológicos a una sola literatura moderna. 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Caso de no haber cursado las asignaturas de Grado "Técnicas de análisis e interpretación de textos" (6.0 ECTS / Fb), "Teoría de la literatura" (6.0 ECTS / Fb) y "Literatura comparada" (6.0 ECTS / Fb), se recomienda tener conocimientos de, al menos, una literatura europea, así como estar familiarizado con los conceptos y competencias básicos de los estudios literarios. La asignatura se imparte en castellano y los textos y la bibliografía secundaria fundamental puede consultarse en castellano y/o alemán. No obstante, caso de no haber cursado la asignatura del Grado de  "Segunda lengua: lengua alemana" (12.0 ECTS / Fb) se recomienda un dominio básico de la lengua alemana para la lectura contrastiva de los textos. 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española. 

 

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información  

 

CG20: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad   

 

C12: Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario  

 

C19: Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa  

 

C23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 Conoce los fundamentos conceptuales y metodológicos para el análisis y estudio 

de la literatura en lengua alemana. 

 

Conoce y sabe utilizar las principales fuentes (en español y alemán) para el 

análisis y estudio de la literatura en lengua alemana. 

 

 Es capaz de comparar la periodización de la literatura en lengua alemana y de la 

literatura español, aduciendo razones para las divergencias que se observan. 

 

Conoce, a través de su lectura, y es capaz de analizar aplicando las técnicas 

apropiadas algunas obras y textos escogidos de la literatura en lengua alemana. 

 

Conoce de forma selectiva y es capaz de analizar algunos de los rasgos 

significativos de los periodos, autores y obras relevantes de la literatura en lengua 

alemana, desde una perspectiva histórico-comparada. 

 

Es capaz de localizar y reelaborar la información necesaria para realizar una 

presentación oral de un texto y su autor, situándolos en su contexto histórico y 

literario. 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje permitirán comprender los principales problemas de 

delimitacion del objeto de estudios así como los principales periodos de literatura 

en lengua alemana, comparándolos con los de otras literaturas europeas. En este 

sentido el estudiante utilizará y ampliará sus conocimientos de teoría de la literatura 

y literatura comparada. Al mismo tiempo, será capaz de gestionar su tiempo y sus 

recursos para llevar a cabo las pruebas/ trabajos cuya realización asuma. 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

I. Primera convocatoria 

 

a) Sistema de evaluación continua (en su caso) 

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma (comentarios de texto, exposiciones orales, etc.). En el primero de los campos se valorará la frecuencia y acierto en las intervenciones que se realicen en el marco de  los debates y comentarios de texto realizados en clase, así como el conocimiento de las obras literarias analizadas.  (55%).

b. La realización de, al menos, un ejercicio específico de evaluación cuyo contenido se determinará a principios de curso (15%).

c. La realización de un trabajo escrito cuyo tema se acordará con el profesor (30%).

 

Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua los alumnos deberán presentar todas las tareas encomendadas en el plazo establecido.

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria").

 

 

 

b) Prueba de evaluación global (se realizará en la fecha fijada en el  calendario académico

 

Todo estudiante tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba global escrita, de carácter teórico-práctico, que constará de, al menos, un comentario de texto y de una serie de preguntas en las que el estudiante deberá demostrar su conocimiento de las principales fuentes de la materia, su capacidad de comparar la literatura alemana con otras literaturas modernas y su conocimiento selectivo de algunos rasgos significativos de la historia de la literatura en lengua alemana.

 

Los criterios de evaluación aplicados serán los recogidos al final del apartado de "Evaluación" de esta guía (tras el epígrafe "Segunda convocatoria").

 

II. Segunda convocatoria 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el 

calendario académico) 

La prueba global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y 

tendrá las mismas características que la prueba global de evaluación de la primera 

convocatoria. 

 

 

Los criterios generales de valoración de las diferentes actividades de evaluación 

son los siguientes:  

• Presentación y corrección formal. 

• Estructuración y organización coherente de la materia. 

• Relevancia e interés de las fuentes utilizadas. 

• Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas. 

• Rigor formal en el procedimiento de cita. 

• Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos. 

• Precisión en el uso de conceptos. 

• Claridad, elegancia y concisión expositivas. 

• Corrección lingüística. 

La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del 

ejercicio concreto. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura pretende que el estudiante, a partir de las informaciones, materiales y competencias que se presentan en clase, sea capaz posteriormente de profundizar en su conocimiento de la literatura alemana y en su capacidad de análisis de textos de la misma. Para lograr estos objetivos, la metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo, en la que las explicaciones del profesor deben servir de introducción a un trabajo autónomo, individual o en grupo, de los estudiantes.  

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

En las actividades dirigidas, se presentará de cada tema de la programación un guión exhaustivo con los contenidos potenciales, que permite una primera aproximación a la materia, a partir del cual se realizará una selección de los que se estimen más relevantes. Tras una introducción que permita poner en común los conocimientos previos existentes, se realizará una exposición sobre los contenidos seleccionados. La discusión de las dudas y cuestiones más relevantes se complementará con algunos ejercicios prácticos específicos de cada tema.  

 

Respecto a las lecturas seleccionadas, se opera de forma semejante. Tras una lectura individual del texto se realizará en clase una presentación del mismo por parte del profesor o de los estudiantes, acompañada del correspondiente guión, que permita situar el texto en sus coordenadas históricas y literarias. Posteriormente se realizará en el grupo de clase un comentario literario de algunos de sus aspectos destacados, que se habrá preparado previamente de forma individual fuera del aula. 

 

En las actividades supervisadas, se dedicarán sesiones específicas, individuales o en grupo, a la corrección y discusión de los diferentes ejercicios realizados que se detallan en el apartado "Procedimiento de evaluación" y los propios estudiantes serán responsables de realizar un informe de autoevaluación de los mismos. 

 

 

4.3. Programa

 

I. La literatura alemana: concepto, fuentes, periodización y canon. 

II. De la Edad Media a la Ilustración: el nacimiento de la literatura alemana.  

III. Literatura alemana de la Ilustración (y Sturm und Drang).  

IV. Clasicismo y Romanticismo.  

V. Literatura alemana de la Restauración (Vormärz y Biedermeier).  

VI. El Realismo.  

VII. Literatura alemana del fin de siglo (Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo).  

VIII. Literatura alemana en la Républica de Weimar y el Nacionalsocialismo.  

IX. Literatura alemana de 1945 a 1990 (Austria, Suiza, RFA y RDA).  

X. Literatura alemana a partir de 1990. 

Dada la variedad de intereses y conocimientos previos de los estudiantes, la amplitud del objeto de estudio y el reducido tiempo disponible, el temario debe entenderse como 

una propuesta genérica a partir de la cual se realizará una selección más precisa de los contenidos, en función de los que se acuerde con los estudiantes al comienzo del curso. 

De idéntico modo, la lista de lecturas que se incluye abajo no es sino una propuesta inicial susceptible de todas las modificaciones que se estimen pertinentes. 

Lecturas propuestas: 1. F. Schiller: Kabale und Liebe (selección). 2. J. W. Goethe: Faust (selección). 3. E. T. A. Hoffmann: Der Sandmann. 4. H. Heine: Buch der Lieder 

(selección). 5. R. M. Rilke: Sonnette an Orpheus (selección). 6. F. Kafka: Die Verwandlung. 7. B. Brecht: Furcht und Elend des Dritten Reiches (selección). 8. Sherko Fatah: Im Grenzland (selección) 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso. 

 

Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico. 

 

 

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a las evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso. 

 

Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del 

curso académico.