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Year : 2019/2020

426 - Graduado en Estudios Clásicos

27951 - Humanismo y tradición clásica


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27951 - Humanismo y tradición clásica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura responde a diversos objetivos relacionados con el estudio del Humanismo Latino y de la Tradición Clásica. En primer lugar, una parte fundamental de la misma consiste en la introducción a los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Filología Latina Humanística como disciplina con sus particularidades propias. En segundo lugar, una vez adquiridos los instrumentos básicos para el estudio de la materia, se abordará el análisis de la lengua y la literatura del Humanismo y la Tradición Clásica en sus diferentes periodos, contextos históricos y geograficos, para lo cual se combinará la exposición teórica con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la traducción y comentario de textos.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura, tal y como se establece en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Clásicos, se integra en el módulo 8 "Transmisión y Pervivencia de la Cultura Clásica", de carácter optativo, y consta de 6 créditos ECTS.  El estudiante tiene la posibilidad de cursarla en el segundo semestre de tercero o en el segundo semestre de cuarto. Se trata de una asignatura de gran interés porque por un lado aborda un periódo de la latinidad que representa un retorno a los modelos clásicos, y por otro, da una visión de la pervivencia de los temas y motivos clásicos en las literaturas occidentales, y, en especial, en el ámbito hispánico.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Resulta recomendable haber adquirido el nivel competencial en lengua y literatura latina de, al menos, dos cursos del grado. Se recomienda asimismo la asistencia regular a las clases y el trabajo diario.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

1.- Conocer las técnicas de traducción y saber aplicarlas a la lengua latina.

2.- Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.

3.- Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura grecorromana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.

4.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

5.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

2.2.Resultados de aprendizaje

1.- Conocimiento y aplicación de las técnicas de traducción de la lengua latina de los humanistas.

2.- Capacidad de comprensión y análisis crítico de los textos latinos humanísticos en sus aspectos lingüístico, literario, histórico y cultural.

3.- Conocimiento y comprensión de la literatura latina humanística en sus diferentes períodos, contextos históricos, geográficos y géneros.

4.- Capacidad de análisis de los procedimientos intertextuales utilizados en los textos latinos humanísticos respecto a sus modelos clásicos.

5.- Conocimiento de la Tradición Clásica en Occidente en su vertiente literaria.

6.- Apreciación de la importancia del Mundo Clásico en la configuración del pensamiento, la cultura y las instituciones de Occidente.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Al cursar esta asignatura el estudiante adquirirá las técnicas y métodos esenciales para el estudio del Latín Humanístico en sus vertientes lingüística y literaria, y para abordar la traducción y comentario de textos pertenecientes a este periodo. Asimismo, adquirirá conciencia de la importancia cultural del Humanismo como etapa de redescubrimiento de los clásicos, y conocerá la amplitud de la pervivencia de los mismos en la Cultura Occidental.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

En caso de contar con menos de 25 alumnos matriculados el profesor podrá optar por este sistema de evaluación.

 

-Prueba 1: realización con carácter periódico (alrededor de uno al mes) de ejercicios escritos de traducción y comentario de textos latinos humanísticos (50%). Criterios de evaluación: se valorará la aplicación de los conocimientos de gramática latina así como la fidelidad y corrección en la traducción. En el comentario se valorará especialmente la aplicación de los conocimientos teóricos impartidos en el programa de la asignatura. Asimismo se tendrán en cuenta la presentación, la expresión y la ortografía.

-Prueba 2: Trabajo sobre cuestiones de pervivencia de la literatura latina en la cultura occidental (40%). Elaboración de un trabajo encargado a los estudiantes a comienzo de curso, que deberá presentarse por escrito y expuesto oralmente. Criterios: claridad y organización en la redacción escrita y exposición oral, riqueza en los materiales aducidos y aplicación de los conocimientos teóricos.

-Prueba 3: Lecturas en español de textos humanísticos 10%

Consistirá en una prueba en la que el estudiante deber demostrar la lectura y comprensión de las obras recomendadas. Criterios de evaluación: se valorará la corrección en las respuestas, la claridad, la presentación y la correcta ortografía.

 

Prueba global:

Primera convocatoria

-Prueba 1: Traducción y comentario de textos latinos humanísticos (50%). Criterios de evaluación: se valorará la aplicación de los conocimientos de gramática latina así como la fidelidad y corrección en la traducción. En el comentario se valorará especialmente la aplicación de los conocimientos teóricos impartidos en el programa de la asignatura. Asimismo se tendrán en cuenta la presentación, la expresión y la ortografía.

-Prueba 2: Trabajo sobre cuestiones de pervivencia de la literatura latina en la cultura occidental (40%). Elaboración de un trabajo encargado a los estudiantes a comienzo de curso, que deberá presentarse por escrito. Criterios: claridad y organización en la redacción escrita, riqueza en los materiales aducidos y aplicación de los conocimientos teóricos.

-Prueba 3: Lecturas en español de textos humanísticos 10%

Consistirá en una prueba en la que el estudiante deber demostrar la lectura y comprensión de las obras recomendadas. Criterios de evaluación: se valorará la corrección en las respuestas, la claridad, la presentación y la correcta ortografía.

  

Segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje combina la exposición por parte del profesor del programa teórico que se detalla a continuación con la práctica de traducción y comentario de textos humanísticos.

4.2.Actividades de aprendizaje

-Traducción y comentario de textos humanísticos.

-Lecturas de obras humanísticas en español, como la Utopía de Tomás Moro o el Elogio de la locura de Erasmo.

4.3.Programa

1. El Humanismo Latino: concepto, métodos e instrumentos para su estudio.  Límites cronológicos y geográficos.

2. Los textos latinos humanísticos y renacentistas: problemas de historia, crítica y  edición.  Características de la producción libraria:  impresos y manuscritos. El libro y las bibliotecas en el Renacimiento.

3. Características lingüísticas del Latín Humanístico.  Relación con los modelos clásicos. Ortografía y pronunciación, morfosintaxis y léxico. La creación de neologismos. Latín y vernáculo en el pensamiento humanistico.  La enseñanza del latín y la tradición gramatical. El latín humanístico como lengua artística: métrica y estilística.

4.  Los comienzos del Humanismo en Italia. 

5. El humanismo europeo. Erasmo y el erasmismo.

6. El humanismo español.

7. Humanistas latino-aragoneses.

8.  La Tradición clásica: concepto y métodos de estudio. Distintas modalidades de tradición.

9. La Tradición Clásica en la Literatura Española.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

-Las clases presenciales teórico-prácticas se ajustarán al calendario académico.

- Sobre el horario y calendario de las clases presenciales tutorizadas se informará al comienzo de curso.

- La prueba global de evaluación se ajustará al calendario de exámenes fijado por la Facultad.

Actividades: Sesiones presenciales teórico-prácticas fijadas en el calendario académico por la Facultad de Filosofía y Letras.

Fechas clave: Se informará de las mismas al inicio del periodo lectivo.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

426 - Degree in Classics

27951 - Humanism and Classical Tradition


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27951 - Humanism and Classical Tradition
Faculty / School:
103 -
Degree:
426 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Readings: Thomas More’s Utopia or Erasmus Encomium Moriae.
  • Translation and commentary of humanistic Latin texts of verse and prose.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. The Renaissance Latin Humanism.
  • Topic 2. Editing latin humanistic texts.
  • Topic 3. The humanistic Latin and his teaching.
  • Topic 4. The Humanism in Italy.
  • Topic 5. European humanism. Erasmus of Rotterdam.
  • Topic 6. Spanish humanism.
  • Topic 7. Latin-Aragonian humanists.
  • Topic 8. The classical tradition: concept and methodology.
  • Topic 9. The classical tradition in Spanish literature.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5.Bibliography and recommended resources