Curso Académico:
2019/20
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27941 - Historia y civilización clásica: Roma
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura persigue hacer consciente al alumno del contenido histórico y cultural que poseen los textos que son objeto fundamental de estudio en la titulación, trazando para ello una panorámica general derivada del manejo de las fuentes que nos transmiten esos aspectos. Con ello se consigue mejorar, por una parte, la capacidad de comprensión y reflexión sobre esos textos, y por otra, su ubicación dentro de unas coordenadas geográficas e históricas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La presente asignatura, perteneciente al módulo de Civilización clásica del Grado en Estudios Clásicos, forma parte de las materias de especialización del citado grado. Con el beneficio que supone el tener las estructuras de comprensión de los textos dominadas, se persigue avanzar en la formación de los alumnos insertando su manejo de los textos dentro de unas coordenadas históricas y culturales que les permitan comprender los diferentes procesos acaecidos en el devenir de Roma, y que dieron lugar a esas manifestaciones. Con ello se convierte en un excelente apoyo para materias como "Literatura latina" o "Textos latinos", permitiendo la reflexión novedosa sobre los testimonios de la cultura romana.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dada su pertenencia al tercer curso del Grado en Estudios Clásicos, se considera que el alumno posee ya unas competencias en lectura y comprensión de los textos en lengua latina de un nivel tal que le permita abordar su análisis desde un punto de vista histórico y cultural. La dinámica de la asignatura exige del alumno una participación activa en el desarrollo del trabajo sobre los textos, lo que implica una asistencia a clase continuada y una actitud participativa.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1.- Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.
2.- Adquirir una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.
3.- Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
4.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.
5.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
6.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Capacidad para interpretar los rasgos culturales de la civilización romana y reconocer en ellos el origen del pensamiento, del derecho y de determinadas instituciones propias del mundo occidental.
2.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos las difentes técnicas y métodos de análisis propios del quehacer filológico.
3.- Poseer una capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de la cultura y la civilización romana como base de la civilización occidental.
4.- Manejar bibliografía especializada, así como documentos en lengua latina para el análisis dela cultura romana.
5.- Adquiere una formación sociocultural de carácter general aplicada al estudio del mundo romano.
6.- Adquiere capacidades para la docencia, la exégesis histórico-cultural y el análisis institucional de la civilización clásica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Como complemento claro de las asignaturas "Literatura latina" y de "textos latinos I y II", la importancia de esta asignatura se cifra en la adquisición de destrezas por parte de los alumnos que les permitan analizar la cultura romana como una realidad diacrónica, asumiendo la importancia del contexto a la hora de analizar un texto cualquiera. Con ello se refuerza la adquisición por parte del alumno de una visión panorámica de la literatura latina y se profundiza en el manejo capaz de los textos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de Evaluación Continua:
En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor responsable podrá aplicar este sistema de evaluación.
-Prueba 1: comentario de texto encargado al alumno a comienzo de curso relativo a alguno de los bloques temáticos establecidos (20% de la nota final). Se atenderá a la claridad, a la riqueza del material aducido para el comentario y la capacidad del alumno para relacionar el texto con el contexto histórico y cultural del mismo.
-Prueba 2: Lectura programada: los alumnos darán cuenta de la lectura en un ejercicio escrito (20% de la nota final). Se valorará la comprensión de la lectura, y la adquisición de una visión general del panorama histórico y cultural romano.
-Prueba 3: ejercicio escrito de comentario de un texto original latino relativo a alguno de los bloques temáticos establecidos (60% de la nota final). Se valorará la capacidad del alumno para poner en juego sus conocimientos sobre las instituciones culturales y sociales latinos, la perfecta ubicación cronológica de los fenómenos históricos ejemplificados en el texto y sus posteriores derivas. La redacción, ortografía, y claridad son cuestiones que se dan por supuestas y necesarias.
Será necesario haber obtenido al menos la calificación de 4 en cada una de las partes para promediar.
Prueba Global: I Convocatoria
Constará de las mismas partes e idéntica ponderación que la evaluación continua.
Será necesario haber obtenido al menos la calificación de 4 en cada una de las partes para promediar.
-Prueba 1: comentario de texto encargado al alumno a comienzo de curso relativo a alguno de los bloques temáticos establecidos (20% de la nota final). Se atenderá a la claridad, a la riqueza del material aducido para el comentario y la capacidad del alumno para relacionar el texto con el contexto histórico y cultural del mismo.
-Prueba 2: Lectura programada: los alumnos darán cuenta de la lectura en un ejercicio escrito (20% de la nota final). Se valorará la comprensión de la lectura, y la adquisición de una visión general del panorama histórico y cultural romano.
-Prueba 3: ejercicio escrito de comentario de un texto original latino relativo a alguno de los bloques temáticos establecidos (60% de la nota final). Se valorará la capacidad del alumno para poner en juego sus conocimientos sobre las instituciones culturales y sociales latinos, la perfecta ubicación cronológica de los fenómenos históricos ejemplificados en el texto y sus posteriores derivas. La redacción, ortografía, y claridad son cuestiones que se dan por supuestas y necesarias.
Prueba Global: II Convocatoria
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Exposiciones teóricas generales que permitan dotar al alumno de una visión filológica del devenir de la civilización romana,y acercarle a la bibliografía básica sobre los diferentes temas. Éstas serán combinadas con el trabajo autónomo del alumno a partir de esas exposiciones, gracias a los materiales presentados en clase, favoreciendo la reflexión sobre las constantes culturales de Roma, todo ello fomentando el debate, la comprensión y la reflexión crítica del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
Se trabajará en clase en el comentario de textos latinos originales seleccionados que versarán sobre los bloques temáticos del programa. Además, se propondrá la lectura de textos clásicos y modernos sobre cuestiones de interés para el estudio de la cultura, la civilización y las instituciones romanas.
4.3. Programa
1. la configuración de la cultura romana: elementos tradicionales y helenización.
2. La Roma republicana en sus textos.
3. Cambios culturales en época de Augusto.
4. Literatura y sociedad en el Alto Imperio.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A convenir según el calendario del curso.
Actividades: Sesiones de exposiciones teóricas a cargo del profesorado en el horario marcado para la asignatura.
Desarrollo participativo de comentario histórico-cultural de textos conforme al programa teórico y en un horario a convenir al comienzo de las exposiciones teóricas.
Realización de una prueba escrita de comentario de texto y desarrollo de tema referido al contenido teórico de la asignatura.
Examen de lecturas obligatorias.
Fechas clave: Se fijarán al comienzo de las clases.