Curso Académico:
2019/20
421 - Graduado en Derecho
27712 - Derecho constitucional II
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27712 - Derecho constitucional II
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con objeto de dar coherencia y unidad a la división convencional de los contenidos de nuestra disciplina en las tres asignaturas previstas en el Plan de Estudios de Grado en Derecho, la asignatura “Derecho Constitucional II” tiene como objetivos el conocimiento de la organización política del Estado, partiendo de la Corona como instancia simbólica del Estado e instituto de formalización jurídica, siguiendo con las instituciones y poderes del Estado dotados de funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, hasta la explicación y comprensión de la estructura de distribución territorial del poder entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Se intenta así ofrecer al alumno una perspectiva general de la organización jurídico-política del Estado español según el texto constitucional de 1978, en cuya regulación se concretan algunos de sus principios estructurales tales como la Monarquía parlamentaria como forma política, el principio democrático o el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que lo integran.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Derecho Constitucional establece las pautas normativas dentro de las cuales discurre el ejercicio de las libertades y el proceso político, señala líneas y directrices para la acción estatal y regula la estructura y las funciones de los órganos del Estado. El Derecho Constitucional que se explica en “Derecho Constitucional II” es, por ello, un derecho de contenido y naturaleza políticos que regula los procesos a través de los cuales la comunidad organizada se autodirige. Esto es lo que más singulariza la posición del Derecho Constitucional como Derecho y lo diferencia esencialmente de las demás disciplinas jurídicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los alumnos del Grado en Derecho cursan esta asignatura en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado, después de haber recibido docencia en primer curso de "Fundamentos de Derecho Constitucional" durante el primer cuatrimestre y de "Derecho Constitucional I" en el segundo cuatrimestre.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Grado en Derecho
1. Explicar la organización y el funcionamiento de las principales instituciones políticas del Estado, así como el estatuto jurídico de sus miembros.
2. Caracterizar el modelo de distribución territorial del poder en Comunidades Autónomas a partir de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
3. Identificar y resolver conflictos constitucionales suscitados en el seno de las instituciones del Estado, o en sus relaciones, y conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de éstas entre sí, aplicando a ellos la Constitución, su legislación de desarrollo y la jurisprudencia constitucional al respecto.
4. Obtener, con apoyo de TIC, jurisprudencia constitucional y otras fuentes relevantes para la materia.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Grado en Derecho
1. Distingue las funciones de la Jefatura del Estado y explica el estatuto jurídico-constitucional de la Corona.
2. Caracteriza la forma parlamentaria de gobierno adoptada en la Constitución de 1978 y distingue la organización y las funciones del Congreso, del Senado y del Gobierno.
3. Identifica los principios básicos de la organización territorial del Estado y es capaz de explicar la organización de las Comunidades Autónomas y el régimen constitucional de distribución de competencias.
4. Sabe buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las fuentes jurisprudenciales relativas a la organización de poderes, aplicándolas a la resolución de los conflictos jurídico-constitucionales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El Derecho Constitucional limita el ejercicio del poder para garantizar la libertad, objetivo al servicio del cual se crea un complejo sistema de controles y contrapesos entre los diversos órganos e instituciones del Estado.
El conocimiento de ese sistema institucional y la valoración crítica de sus principios estructurales y su funcionamiento es de vital importancia para la formación jurídico-pública del jurista. La información sobre las reformas y las más recientes tendencias evolutivas que afectan a los derechos, a la forma territorial de Estado y a la forma de gobierno es, por lo demás, imprescindible para una comprensión adecuada y dinámica de las relaciones de poder en el seno del Estado constitucional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Para superar la asignatura, los alumnos deberán acreditar la adquisición de un conocimiento suficiente de sus contenidos. A tal efecto, realizarán un examen final en el que deberán responder a diversas preguntas sobre las lecciones del Programa que figura en el apartado Planificación y calendario de esta guía. En la evaluación de esta prueba de carácter teórico se valorarán los conocimientos adquiridos, ponderando la capacidad de argumentación, exposición e incluso relación teórico-práctica. El valor de la prueba será de un 70% sobre la calificación final. Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido, al menos, una calificación de aprobado en este examen.
Para la obtención de los 9 créditos que corresponden a Derecho Constitucional II los alumnos deberán superar, además, la parte práctica de la asignatura, que representa un 30% sobre la calificación final. A tal efecto, los alumnos deberán proceder a la realización de diversas actividades prácticas y, en su caso, también a la realización de lecturas recomendadas y/o trabajos de investigación.También se podrá superar la parte práctica de la asignatura mediante la realización de una prueba práctica en el examen final, que tendrá efectos de prueba global de conformidad con el artículo 9 de las Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.
La realización de las actividades prácticas y en su caso de las lecturas y/o trabajos de investigación a lo largo del curso, serán evaluadas por el profesor atendiendo a 1) la participación activa, continuada y de calidad del alumno, 2) la fluidez en el manejo de los materiales normativos, jurisprudenciales y doctrinales propios del Derecho Constitucional y 3) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. Dicha evaluación podrá dar lugar a una calificación anticipada de la parte práctica de la asignatura que, en su caso, libere al alumno de la necesidad de realizar la prueba práctica en el examen final. Dicha calificación anticipada supondrá el 30% sobre la nota final.
En caso de que no se apruebe el examen teórico, en la evaluación de la convocatoria no se sumará la calificación de aprobado, o superior, obtenida en la evaluación continua.
Los alumnos que no hayan superado mediante calificación anticipada la parte práctica de la asignatura obtendrán la calificación del mencionado 30% sobre la nota global mediante la resolución de uno o varios supuestos prácticos en la prueba final. Dicho supuesto o supuestos se resolverán con ayuda de fuentes normativas y para su corrección se tendrá en cuenta 1) la capacidad y fluidez en el manejo de las fuentes propias de la disciplina constitucional y 2) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica.
Los alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad deberán acreditar suficientemente en la prueba global la adquisición de la totalidad de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos.
En la convocatoria de septiembre, los alumnos se examinarán de la misma materia que se examinaron, o pudieron examinarse, en la primera convocatoria del curso. Es decir, de haberse obtenido una calificación anticipada por el 30% de la nota final, ésta se guardará hasta la convocatoria de septiembre.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Participación del alumno en las sesiones magistrales y debate.
2. Enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnos.
3. Tutorías individualizadas o en grupo.
4. Estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.
Actividades dinámicas de profesor y alumnos: resolución de casos y supuestos prácticos.
Lectura de libros y monografías especializadas, de cuyo contenido se dará cuenta al profesor mediante alguna de las fórmulas señaladas anteriormente.
Estudio personal del alumno, tutorías individuales y colectivas.
Seminarios o cursos extraordinarios opcionales.
4.3. Programa
Programa básico:
1. La Corona. La monarquía parlamentaria. Funciones del Rey. El refrendo. El estatuto del Rey. La sucesión, la Regencia y la tutela del Rey menor.
2. Las Cortes Generales. Elección, estructura y composición de las Cortes. El estatuto de los parlamentarios. Autonomía y organización de las Cámaras. El reglamento parlamentario. Funcionamiento de las Cámaras. Funciones de las Cortes: la función legislativa, la función presupuestaria, la función de de control e impulso políticos. La exigencia de responsabilidad política. La disolución de las Cámaras.
3. El Gobierno: Configuración constitucional del Gobierno. Estatuto de sus miembros. Formación y cese del Gobierno. Las funciones del Gobierno.
4. El Poder Judicial. Los principios constitucionales que informan la justicia. El estatuto de jueves y magistrados. El Consejo General del Poder Judicial. La participación ciudadana en la justicia.
5. El Estado autonómico. La organización territorial del Estado en la Constitución. Los principios constitucionales y la formación del Estado autonómico. Los Estatutos de Autonomía. La organización de las Comunidades Autónomas. La distribución constitucional de competencias.
6. El Estatuto de Autonomía de Aragón. Principios y derechos estatutarios. Las formas de participación política en la Comunidad Autónoma de Aragón.
7. Las instituciones de la Comunidad Autónoma: el Presidente, las Cortes de Aragón, el Gobierno y el Justicia de Aragón.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Para trabajar las competencias y resultados de aprendizaje definidos y superar la asignatura se propone el desarrollo del siguiente programa de contenidos durante el curso con una asignación de meses aproximada, pudiendo ser modificada por imponderables relativos a la marcha del curso:
1. La Corona. La monarquía parlamentaria. Funciones del Rey. El refrendo. El estatuto del Rey. La sucesión, la Regencia y la tutela del Rey menor (septiembre-octubre).
2. Las Cortes Generales. Elección, estructura y composición de las Cortes. El estatuto de los parlamentarios. Autonomía y organización de las Cámaras. El reglamento parlamentario. Funcionamiento de las Cámaras. Funciones de las Cortes: la función legislativa, la función presupuestaria, la función de de control e impulso políticos. La exigencia de responsabilidad política. La disolución de las Cámaras (octubre-noviembre).
3. El Gobierno: Configuración constitucional del Gobierno. Estatuto de sus miembros. Formación y cese del Gobierno. Las funciones del Gobierno (noviembre).
4. El Poder Judicial. Los principios constitucionales que informan la justicia. El estatuto de jueves y magistrados. El Consejo General del Poder Judicial. La participación ciudadana en la justicia (noviembre).
5. El Estado autonómico. La organización territorial del Estado en la Constitución. Los principios constitucionales y la formación del Estado autonómico. Los Estatutos de Autonomía. La organización de las Comunidades Autónomas. La distribución constitucional de competencias (diciembre).
6. El Estatuto de Autonomía de Aragón. Principios y derechos estatutarios. Las formas de participación política en la Comunidad Autónoma de Aragón (diciembre).
7. Las instituciones de la Comunidad Autónoma: el Presidente, las Cortes de Aragón, el Gobierno y el Justicia de Aragón (enero).
Cada profesor responsable informará a principios del curso acerca del número y secuencia temática de los casos prácticos a realizar, adaptándose al cronograma de horas prácticas que figura en el horario oficial.
Son actividades clave de la asignatura la identificación de los rasgos definitorios de la Jefatura del Estado, del sistema parlamentario de gobierno adoptado por la Constitución de 1978 y de la distribución territorial del poder político entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Así mismo, el alumno identificará las principales instituciones políticas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Serán actividades fundamentales de la asignatura la selección y manejo de las normas legales de desarrollo de las instituciones citadas y la aplicación de la jurisprudencia constitucional más importante al respecto.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados