Syllabus query



Curso Académico: 2019/20

421 - Graduado en Derecho

27707 - Derecho constitucional I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27707 - Derecho constitucional I
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Derecho

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Al Derecho Constitucional como disciplina académica le corresponde la tarea de fundamentar y estudiar la posición, el contenido y las funciones de la Constitución en el ordenamiento jurídico del Estado de Derecho. La Constitución española de 1978 asegura la unidad política del Estado y del ordenamiento jurídico y, por ello, es materialmente suprema y jerárquicamente superior al resto de las normas jurídicas. La Constitución es fuente de la producción normativa, legitima y limita el ejercicio del poder y garantiza la libertad. Es el orden jurídico fundamental de la comunidad, y ello la distingue del resto de las fuentes del Derecho. La asignatura “Derecho Constitucional I”, persigue dar cuenta a los alumnos de estas cualidades normativas de la Constitución de 1978, de las singularidades del Derecho Constitucional como Derecho, de su objeto –que integra el dualismo Estado y Sociedad– y de su particular metodología científica.

Igualmente, se pretende dar cuenta a los alumnos de las principales tendencias y problemas que aquejan a algunas de las más importantes instituciones e instrumentos de participación e integración políticas, como el sistema electoral, la representación política, los partidos políticos y el Tribunal Constitucional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las singularidades del Derecho Constitucional, derivadas principalmente de su objeto y función, lo distinguen claramente del resto de las disciplinas jurídicas, convirtiéndolo en una suerte de derecho común a todo el ordenamiento, porque además de la regulación de la organización política y de las libertades y derechos (su contenido y objeto tradicionales), ha venido a fijar los principios y valores comunes de las distintas ramas del Derecho; principios y valores que descienden de la Constitución e impregnan todas las disciplinas jurídicas. El Derecho Constitucional contempla en su conjunto las relaciones entre el ciudadano y sus derechos y el Estado y sus poderes, y precisamente por ello es portador de los elementos a partir de los cuales se configura, legitima y organiza el resto del ordenamiento jurídico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Resultados a obtener en el Grado en Derecho

1. Sabe explicar el significado jurídico-político de la Constitución española de 1978 y distinguir con claridad las funciones normativas que desempeña.

2. Identifica y caracteriza los diversos medios y procedimientos jurídicos de manifestación y expresión de la voluntad popular.

3. Conoce la singularidad de la jurisdicción constitucional y distingue los procedimientos que tramita.

4. Es capaz de explicar el contenido, los límites y las garantías de los derechos y libertades proclamados constitucionalmente.

5. Sabe buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las fuentes jurisprudenciales relativas a la materia jurídico-constitucional, aplicándolas a la resolución o encauzamiento de los conflictos jurídico-constitucionales planteados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Resultados a obtener en el Grado en Derecho

1. Sabe explicar el significado jurídico-político de la Constitución española de 1978 y distinguir con claridad las funciones normativas que desempeña.

2. Identifica y caracteriza los diversos medios y procedimientos jurídicos de manifestación y expresión de la voluntad popular.

3. Conoce la singularidad de la jurisdicción constitucional y distingue los procedimientos que tramita.

4. Es capaz de explicar el contenido, los límites y las garantías de los derechos y libertades proclamados constitucionalmente.

5. Sabe buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las fuentes jurisprudenciales relativas a la materia jurídico-constitucional, aplicándolas a la resolución o encauzamiento de los conflictos jurídico-constitucionales planteados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad de conocer y valorar los diversos principios estructurales o elementos identificadores del Estado y de la Constitución como norma suprema es de vital importancia para la formación de juristas dotados de una visión no exclusivamente formalista y estática del ordenamiento estatal. El conocimiento de las reformas y las más recientes tendencias evolutivas que inciden sobre el modelo de Estado Social y Democrático, los instrumentos de participación política o la jurisdicción constitucional resulta, por lo demás, imprescindible para la comprensión de la complejidad de las relaciones individuo-Estado y de la función constitucional de integración política.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para superar la asignatura, los alumnos deberán acreditar la adquisición de un conocimiento suficiente de sus contenidos. A tal efecto, realizarán un examen final en el que deberán responder a diversas preguntas sobre las lecciones del Programa que figura en el apartado Planificación y calendario de esta guía. En la evaluación de esta prueba de carácter teórico se valorarán los conocimientos adquiridos, ponderando la capacidad de argumentación, exposición e incluso relación teórico-práctica. El valor de la prueba será de un 70% sobre la calificación final. Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido, al menos, una calificación de aprobado en este examen.

Para la obtención de los 6 créditos que corresponden a Derecho Constitucional I los alumnos deberán superar, además, la parte práctica de la asignatura, que  representa un 30% sobre la calificación final. A tal efecto, los alumnos deberán proceder a la lectura y posterior comentario de un libro, a la resolución de supuestos prácticos diversos en el horario previsto mediante el uso de fuentes normativas y jurisprudenciales y, en su caso, a la resolución de un supuesto práctico en el examen final, que tendrá efectos de prueba global de conformidad con el artículo 9 de las Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

La evaluación de la lectura de un libro de entre los seleccionados por el profesor se realizará –según el criterio fijado por el profesor responsable al inicio del curso– mediante una recensión escrita a entregar antes de la prueba final o a través de las respuestas escritas a preguntas sobre dicho libro formuladas por el profesor.

La realización de los casos prácticos planteados a lo largo del curso será asimismo evaluada por el profesor atendiendo a 1) la participación activa y continuada de los alumnos en los debates, 2) la capacidad y fluidez en el manejo de las fuentes del Derecho Constitucional y 3) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. Dicha evaluación, junto con la evaluación de la lectura del libro, podrá dar lugar a una calificación anticipada de la parte práctica de la asignatura que, en su caso, libere al alumno de la necesidad de resolver un caso práctico en la prueba final. Dicha calificación anticipada supondrá el 30% sobre la nota final.

En caso de que no se apruebe el examen teórico, en la evaluación de la convocatoria no se sumará la calificación de aprobado, o superior, obtenida en la evaluación continua.

Los alumnos que no hayan superado mediante calificación anticipada la parte práctica de la asignatura obtendrán la calificación del mencionado 30% sobre la nota global mediante la resolución de uno o varios supuestos prácticos en la prueba final. Dicho supuesto o  supuestos se resolverán con ayuda de fuentes normativas y para su corrección se tendrá en cuenta 1) la capacidad y fluidez en el manejo de las fuentes propias de la disciplina constitucional y 2) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. 

Los alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad deberán acreditar suficientemente en la prueba global la adquisición de la totalidad de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos.

En la convocatoria de septiembre, los alumnos se examinarán de la misma materia que se examinaron, o pudieron examinarse, en la primera convocatoria del curso. Es decir, de haberse obtenido una calificación anticipada por el 30% de la nota final, ésta se guardará hasta la convocatoria de septiembre.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

2. Actividades dinámicas de profesor y alumnos: resolución de casos y supuestos prácticos.

3.  Lectura de libros y monografías especializadas, de cuyo contenido se dará cuenta al profesor mediante alguna de las fórmulas señaladas anteriormente.

4. Estudio personal del alumno, tutorías individuales y colectivas.

5. Seminarios o cursos extraordinarios opcionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Participación del alumno en las sesiones magistrales y debate del marco teórico-conceptual objeto de explicación. 

Enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnos.

Tutorías individualizadas o en grupo.

Estudio personal.

 

4.3. Programa

Programa básico:

  1. La Constitución de 1978: caracteres generales, principios estructurales y valores superiores. El Estado Social y Democrático de Derecho.
  2. El sistema constitucional de fuentes del Derecho: la Constitución, la reforma constitucional, las fuentes legales, el Derecho de la Unión Europea y los Tratados Internacionales, el principio autonómico y el sistema de fuentes y la jurisprudencia constitucional.
  3. Pluralismo y participación; los partidos políticos; el régimen electoral general, las formas de participación directa.
  4. La jurisdicción constitucional: naturaleza, composición y funciones del Tribunal Constitucional.
  5. Los derechos fundamentales: concepto, eficacia y límites; análisis sistemático de los derechos y libertades; las garantías de los derechos; la suspensión de los derechos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Para trabajar las competencias y resultados de aprendizaje definidos y superar la asignatura se propone el desarrollo del siguiente programa de contenidos durante el curso con una asignación de meses aproximada, pudiendo ser modificada por imponderables relativos a la marcha del curso:

  1. La Constitución de 1978: caracteres generales, principios estructurales y valores superiores. El Estado Social y Democrático de Derecho (febrero).
  2. El sistema constitucional de fuentes del Derecho: la Constitución, la reforma constitucional, las fuentes legales, el Derecho de la Unión Europea y los Tratados Internacionales, el principio autonómico y el sistema de fuentes y la jurisprudencia constitucional (marzo).
  3. Pluralismo y participación; los partidos políticos; el régimen electoral general, las formas de participación directa (marzo-abril)
  4. La jurisdicción constitucional: naturaleza, composición y funciones del Tribunal Constitucional (abril-mayo).
  5. Los derechos fundamentales: concepto, eficacia y límites; análisis sistemático de los derechos y libertades; las garantías de los derechos; la suspensión de los derechos (mayo-junio).

Cada profesor responsable informará a principios del curso acerca del número y secuencia temática de los casos prácticos a realizar, adaptándose al cronograma de horas prácticas que figura en el horario oficial.

Asimismo, cada profesor responsable ofrecerá al principio del curso el listado de libros o monografías especializadas consideradas de interés para la formación del alumno en alguna de las materias propias de la disciplina. Entre ellos, el alumno deberá seleccionar al menos uno para su posterior lectura y comentario.

La asignatura de “Derecho Constitucional I” en el Plan de Grado  en Derecho introduce al alumno en el Derecho de la Constitución vigente, normativa y garantizada jurisdiccionalmente. Por ello, son actividades clave de la asignatura la identificación de los caracteres y funciones normativas fundamentales de la Constitución española de 1978, la selección y manejo de las normas legales de desarrollo de sus mandatos relativos al sistema de fuentes, a la jurisdicción constitucional y al sistema de derechos y libertades y la aplicación de la jurisprudencia constitucional al respecto.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


BB Asensi Sabater, José. Constitucionalismo y derecho constitucional : materiales para una introducción / José Asensi Sabater . [1a. ed.] Valencia : Tirant lo blanch, 1996
BB Derecho constitucional comparado / Diego López Garrido, Marcos Francisco Massó Garrote, Lucio Pegoraro (directores) ; Tomás Bastarreche ... [et al.] . Valencia : Tirant lo blanch, 2017
BB Manual de derecho constitucional. Vol. I, Constitución y fuentes del Derecho, Derecho constitucional europeo, Tribunal Constitucional, Estado autonómico / Francisco Balaguer Callejón (coordinador) ... [et al.]. 11ª ed. Madrid : Tecnos, 2016
BB Manual de derecho constitucional. Vol. II, Derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales y principios rectores, instituciones y órganos constitucionales / Francisco Balaguer Callejón (coordinador) ... [et al.]. 11ª ed. Madrid : Tecnos, 2016
BB Pérez Royo, Javier. Curso de derecho constitucional / Javier Pérez Royo . 15ª ed. / rev. y puesta al día por Manuel Carrasco Durán Madrid [etc.] : Marcial Pons, 2016
BC Álvarez Conde, Enrique. Derecho constitucional / Enrique Álvarez Conde, Rosario Tur Ausina . 6ª ed. Madrid : Tecnos, 2016
BC Bilbao Ubillos, Juan María. Lecciones de derecho constitucional. I / Juan María Bilbao Ubillos, Fernando Rey Martínez, José Miguel Vidal Zapatero . 3ª ed. Valladolid : Lex Nova, 2014
BC Blanco Valdés, Roberto Luis. El valor de la Constitución : Separación de poderes, supremacía de la ley y control de constitucionalidad en los orígenes del Estado liberal / Roberto L. Blanco Valdés ; [prólogo a la nueva edición de Miguel Artola] . Madrid : Alianza, 2006
BC Derecho constitucional. Vol. I, El ordenamiento constitucional, derechos y deberes de los ciudadanos / Luis López Guerra ... [et al.]. 10ª ed. Valencia : Tirant lo Blanch, 2016
BC Derecho constitucional. Vol. II, Los poderes del Estado, la organización territorial del Estado / Luis López Guerra ... [et al.]. 10ª ed. Valencia : Tirant lo Blanch, 2016
BC España. Tribunal Constitucional. Constitución y jurisprudencia constitucional : (selección) / José Antonio Portero Molina . - 7ª ed. corr. y aum. con jurisprudencia Valencia : Tirant lo Blanch, 2012
BC García-Pelayo Alonso, Manuel. Derecho constitucional comparado / Manuel García-Pelayo ; introducción de Manuel Aragón . - 1a. ed. en Manuales Madrid : Alianza, 1999
BC García-Pelayo Alonso, Manuel. El estado de partidos / Manuel García-Pelayo Madrid : Alianza, D.L. 1986
BC García-Pelayo Alonso, Manuel. Las transformaciones del Estado contemporáneo / Manuel García-Pelayo . - [2a. ed., 8a. reimp.] [Madrid] : Alianza, 1994
BC Loewenstein, Karl. Teoría de la Constitución / Karl Loewenstein ; traducción y estudio sobre la obra por Alfredo Gallego Anabitarte . - 2a. ed., 4a. reimp. Barcelona : Ariel, 1986
BC López Guerra, Luis. Introducción al derecho constitucional / Luis López Guerra Valencia : Tirant Lo Blanch, 1994
BC Molas, Isidre. Derecho constitucional / Isidre Molas . - 4ª ed. Madrid : Tecnos, 2008
BC Sánchez Ferriz, Remedio. Introducción al Estado constitucional / Remedio Sánchez Ferriz . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1993
BC Solé Tura, Jordi. Constituciones y periodos constituyentes en España (1808- 1936) / por Jordi Solé Tura y Eliseo Aja . - 16a. ed. Madrid : Siglo XXI de España Editores, 1992
BC Temas de Derecho constitucional. (1), Introducción histórica constitucional, los principios estructurales, las instituciones básicas del Estado y las fuentes del Derecho / Miguel Angel Aparicio Pérez [(dir.)] ... [et al.] . - 1a. ed. Barcelona : Cedecs, 1998
BC Torres del Moral, Antonio. Constitucionalismo histórico español / Antonio Torres del Moral . 8ª ed. Madrid : Universitas, 2015
BC Torres del Moral, Antonio. Principios de derecho constitucional español. T. I, Sistema de fuentes, sistema de los derechos / Antonio Torres del Moral . - 5ª ed. Madrid : Servicio de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad Complutense, 2004


Curso Académico: 2019/20

421 - Graduado en Derecho

27707 - Derecho constitucional I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27707 - Derecho constitucional I
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Derecho

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Al Derecho Constitucional como disciplina académica le corresponde la tarea de fundamentar y estudiar la posición, el contenido y las funciones de la Constitución en el ordenamiento jurídico del Estado de Derecho. La Constitución española de 1978 asegura la unidad política del Estado y del ordenamiento jurídico y, por ello, es materialmente suprema y jerárquicamente superior al resto de las normas jurídicas. La Constitución es fuente de la producción normativa, legitima y limita el ejercicio del poder y garantiza la libertad. Es el orden jurídico fundamental de la comunidad, y ello la distingue del resto de las fuentes del Derecho. La asignatura “Derecho Constitucional I”, persigue dar cuenta a los alumnos de estas cualidades normativas de la Constitución de 1978, de las singularidades del Derecho Constitucional como Derecho, de su objeto –que integra el dualismo Estado y Sociedad– y de su particular metodología científica.

Igualmente, se pretende dar cuenta a los alumnos de las principales tendencias y problemas que aquejan a algunas de las más importantes instituciones e instrumentos de participación e integración políticas, como el sistema electoral, la representación política, los partidos políticos y el Tribunal Constitucional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las singularidades del Derecho Constitucional, derivadas principalmente de su objeto y función, lo distinguen claramente del resto de las disciplinas jurídicas, convirtiéndolo en una suerte de derecho común a todo el ordenamiento, porque además de la regulación de la organización política y de las libertades y derechos (su contenido y objeto tradicionales), ha venido a fijar los principios y valores comunes de las distintas ramas del Derecho; principios y valores que descienden de la Constitución e impregnan todas las disciplinas jurídicas. El Derecho Constitucional contempla en su conjunto las relaciones entre el ciudadano y sus derechos y el Estado y sus poderes, y precisamente por ello es portador de los elementos a partir de los cuales se configura, legitima y organiza el resto del ordenamiento jurídico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Resultados a obtener en el Grado en Derecho

1. Sabe explicar el significado jurídico-político de la Constitución española de 1978 y distinguir con claridad las funciones normativas que desempeña.

2. Identifica y caracteriza los diversos medios y procedimientos jurídicos de manifestación y expresión de la voluntad popular.

3. Conoce la singularidad de la jurisdicción constitucional y distingue los procedimientos que tramita.

4. Es capaz de explicar el contenido, los límites y las garantías de los derechos y libertades proclamados constitucionalmente.

5. Sabe buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las fuentes jurisprudenciales relativas a la materia jurídico-constitucional, aplicándolas a la resolución o encauzamiento de los conflictos jurídico-constitucionales planteados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Resultados a obtener en el Grado en Derecho

1. Sabe explicar el significado jurídico-político de la Constitución española de 1978 y distinguir con claridad las funciones normativas que desempeña.

2. Identifica y caracteriza los diversos medios y procedimientos jurídicos de manifestación y expresión de la voluntad popular.

3. Conoce la singularidad de la jurisdicción constitucional y distingue los procedimientos que tramita.

4. Es capaz de explicar el contenido, los límites y las garantías de los derechos y libertades proclamados constitucionalmente.

5. Sabe buscar y organizar las diversas fuentes normativas con arreglo a los principios de jerarquía y competencia y las fuentes jurisprudenciales relativas a la materia jurídico-constitucional, aplicándolas a la resolución o encauzamiento de los conflictos jurídico-constitucionales planteados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad de conocer y valorar los diversos principios estructurales o elementos identificadores del Estado y de la Constitución como norma suprema es de vital importancia para la formación de juristas dotados de una visión no exclusivamente formalista y estática del ordenamiento estatal. El conocimiento de las reformas y las más recientes tendencias evolutivas que inciden sobre el modelo de Estado Social y Democrático, los instrumentos de participación política o la jurisdicción constitucional resulta, por lo demás, imprescindible para la comprensión de la complejidad de las relaciones individuo-Estado y de la función constitucional de integración política.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para superar la asignatura, los alumnos deberán acreditar la adquisición de un conocimiento suficiente de sus contenidos. A tal efecto, realizarán un examen final en el que deberán responder a diversas preguntas sobre las lecciones del Programa que figura en el apartado Planificación y calendario de esta guía. En la evaluación de esta prueba de carácter teórico se valorarán los conocimientos adquiridos, ponderando la capacidad de argumentación, exposición e incluso relación teórico-práctica. El valor de la prueba será de un 70% sobre la calificación final. Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido, al menos, una calificación de aprobado en este examen.

Para la obtención de los 6 créditos que corresponden a Derecho Constitucional I los alumnos deberán superar, además, la parte práctica de la asignatura, que  representa un 30% sobre la calificación final. A tal efecto, los alumnos deberán proceder a la lectura y posterior comentario de un libro, a la resolución de supuestos prácticos diversos en el horario previsto mediante el uso de fuentes normativas y jurisprudenciales y, en su caso, a la resolución de un supuesto práctico en el examen final, que tendrá efectos de prueba global de conformidad con el artículo 9 de las Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

La evaluación de la lectura de un libro de entre los seleccionados por el profesor se realizará –según el criterio fijado por el profesor responsable al inicio del curso– mediante una recensión escrita a entregar antes de la prueba final o a través de las respuestas escritas a preguntas sobre dicho libro formuladas por el profesor.

La realización de los casos prácticos planteados a lo largo del curso será asimismo evaluada por el profesor atendiendo a 1) la participación activa y continuada de los alumnos en los debates, 2) la capacidad y fluidez en el manejo de las fuentes del Derecho Constitucional y 3) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. Dicha evaluación, junto con la evaluación de la lectura del libro, podrá dar lugar a una calificación anticipada de la parte práctica de la asignatura que, en su caso, libere al alumno de la necesidad de resolver un caso práctico en la prueba final. Dicha calificación anticipada supondrá el 30% sobre la nota final.

En caso de que no se apruebe el examen teórico, en la evaluación de la convocatoria no se sumará la calificación de aprobado, o superior, obtenida en la evaluación continua.

Los alumnos que no hayan superado mediante calificación anticipada la parte práctica de la asignatura obtendrán la calificación del mencionado 30% sobre la nota global mediante la resolución de uno o varios supuestos prácticos en la prueba final. Dicho supuesto o  supuestos se resolverán con ayuda de fuentes normativas y para su corrección se tendrá en cuenta 1) la capacidad y fluidez en el manejo de las fuentes propias de la disciplina constitucional y 2) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica. 

Los alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad deberán acreditar suficientemente en la prueba global la adquisición de la totalidad de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos.

En la convocatoria de septiembre, los alumnos se examinarán de la misma materia que se examinaron, o pudieron examinarse, en la primera convocatoria del curso. Es decir, de haberse obtenido una calificación anticipada por el 30% de la nota final, ésta se guardará hasta la convocatoria de septiembre.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

2. Actividades dinámicas de profesor y alumnos: resolución de casos y supuestos prácticos.

3.  Lectura de libros y monografías especializadas, de cuyo contenido se dará cuenta al profesor mediante alguna de las fórmulas señaladas anteriormente.

4. Estudio personal del alumno, tutorías individuales y colectivas.

5. Seminarios o cursos extraordinarios opcionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Participación del alumno en las sesiones magistrales y debate del marco teórico-conceptual objeto de explicación. 

Enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnos.

Tutorías individualizadas o en grupo.

Estudio personal.

 

4.3. Programa

Programa básico:

  1. La Constitución de 1978: caracteres generales, principios estructurales y valores superiores. El Estado Social y Democrático de Derecho.
  2. El sistema constitucional de fuentes del Derecho: la Constitución, la reforma constitucional, las fuentes legales, el Derecho de la Unión Europea y los Tratados Internacionales, el principio autonómico y el sistema de fuentes y la jurisprudencia constitucional.
  3. Pluralismo y participación; los partidos políticos; el régimen electoral general, las formas de participación directa.
  4. La jurisdicción constitucional: naturaleza, composición y funciones del Tribunal Constitucional.
  5. Los derechos fundamentales: concepto, eficacia y límites; análisis sistemático de los derechos y libertades; las garantías de los derechos; la suspensión de los derechos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Para trabajar las competencias y resultados de aprendizaje definidos y superar la asignatura se propone el desarrollo del siguiente programa de contenidos durante el curso con una asignación de meses aproximada, pudiendo ser modificada por imponderables relativos a la marcha del curso:

  1. La Constitución de 1978: caracteres generales, principios estructurales y valores superiores. El Estado Social y Democrático de Derecho (febrero).
  2. El sistema constitucional de fuentes del Derecho: la Constitución, la reforma constitucional, las fuentes legales, el Derecho de la Unión Europea y los Tratados Internacionales, el principio autonómico y el sistema de fuentes y la jurisprudencia constitucional (marzo).
  3. Pluralismo y participación; los partidos políticos; el régimen electoral general, las formas de participación directa (marzo-abril)
  4. La jurisdicción constitucional: naturaleza, composición y funciones del Tribunal Constitucional (abril-mayo).
  5. Los derechos fundamentales: concepto, eficacia y límites; análisis sistemático de los derechos y libertades; las garantías de los derechos; la suspensión de los derechos (mayo-junio).

Cada profesor responsable informará a principios del curso acerca del número y secuencia temática de los casos prácticos a realizar, adaptándose al cronograma de horas prácticas que figura en el horario oficial.

Asimismo, cada profesor responsable ofrecerá al principio del curso el listado de libros o monografías especializadas consideradas de interés para la formación del alumno en alguna de las materias propias de la disciplina. Entre ellos, el alumno deberá seleccionar al menos uno para su posterior lectura y comentario.

La asignatura de “Derecho Constitucional I” en el Plan de Grado  en Derecho introduce al alumno en el Derecho de la Constitución vigente, normativa y garantizada jurisdiccionalmente. Por ello, son actividades clave de la asignatura la identificación de los caracteres y funciones normativas fundamentales de la Constitución española de 1978, la selección y manejo de las normas legales de desarrollo de sus mandatos relativos al sistema de fuentes, a la jurisdicción constitucional y al sistema de derechos y libertades y la aplicación de la jurisprudencia constitucional al respecto.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


BB Asensi Sabater, José. Constitucionalismo y derecho constitucional : materiales para una introducción / José Asensi Sabater . [1a. ed.] Valencia : Tirant lo blanch, 1996
BB Derecho constitucional comparado / Diego López Garrido, Marcos Francisco Massó Garrote, Lucio Pegoraro (directores) ; Tomás Bastarreche ... [et al.] . Valencia : Tirant lo blanch, 2017
BB Manual de derecho constitucional. Vol. I, Constitución y fuentes del Derecho, Derecho constitucional europeo, Tribunal Constitucional, Estado autonómico / Francisco Balaguer Callejón (coordinador) ... [et al.]. 11ª ed. Madrid : Tecnos, 2016
BB Manual de derecho constitucional. Vol. II, Derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales y principios rectores, instituciones y órganos constitucionales / Francisco Balaguer Callejón (coordinador) ... [et al.]. 11ª ed. Madrid : Tecnos, 2016
BB Pérez Royo, Javier. Curso de derecho constitucional / Javier Pérez Royo . 15ª ed. / rev. y puesta al día por Manuel Carrasco Durán Madrid [etc.] : Marcial Pons, 2016
BC Álvarez Conde, Enrique. Derecho constitucional / Enrique Álvarez Conde, Rosario Tur Ausina . 6ª ed. Madrid : Tecnos, 2016
BC Bilbao Ubillos, Juan María. Lecciones de derecho constitucional. I / Juan María Bilbao Ubillos, Fernando Rey Martínez, José Miguel Vidal Zapatero . 3ª ed. Valladolid : Lex Nova, 2014
BC Blanco Valdés, Roberto Luis. El valor de la Constitución : Separación de poderes, supremacía de la ley y control de constitucionalidad en los orígenes del Estado liberal / Roberto L. Blanco Valdés ; [prólogo a la nueva edición de Miguel Artola] . Madrid : Alianza, 2006
BC Derecho constitucional. Vol. I, El ordenamiento constitucional, derechos y deberes de los ciudadanos / Luis López Guerra ... [et al.]. 10ª ed. Valencia : Tirant lo Blanch, 2016
BC Derecho constitucional. Vol. II, Los poderes del Estado, la organización territorial del Estado / Luis López Guerra ... [et al.]. 10ª ed. Valencia : Tirant lo Blanch, 2016
BC España. Tribunal Constitucional. Constitución y jurisprudencia constitucional : (selección) / José Antonio Portero Molina . - 7ª ed. corr. y aum. con jurisprudencia Valencia : Tirant lo Blanch, 2012
BC García-Pelayo Alonso, Manuel. Derecho constitucional comparado / Manuel García-Pelayo ; introducción de Manuel Aragón . - 1a. ed. en Manuales Madrid : Alianza, 1999
BC García-Pelayo Alonso, Manuel. El estado de partidos / Manuel García-Pelayo Madrid : Alianza, D.L. 1986
BC García-Pelayo Alonso, Manuel. Las transformaciones del Estado contemporáneo / Manuel García-Pelayo . - [2a. ed., 8a. reimp.] [Madrid] : Alianza, 1994
BC Loewenstein, Karl. Teoría de la Constitución / Karl Loewenstein ; traducción y estudio sobre la obra por Alfredo Gallego Anabitarte . - 2a. ed., 4a. reimp. Barcelona : Ariel, 1986
BC López Guerra, Luis. Introducción al derecho constitucional / Luis López Guerra Valencia : Tirant Lo Blanch, 1994
BC Molas, Isidre. Derecho constitucional / Isidre Molas . - 4ª ed. Madrid : Tecnos, 2008
BC Sánchez Ferriz, Remedio. Introducción al Estado constitucional / Remedio Sánchez Ferriz . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1993
BC Solé Tura, Jordi. Constituciones y periodos constituyentes en España (1808- 1936) / por Jordi Solé Tura y Eliseo Aja . - 16a. ed. Madrid : Siglo XXI de España Editores, 1992
BC Temas de Derecho constitucional. (1), Introducción histórica constitucional, los principios estructurales, las instituciones básicas del Estado y las fuentes del Derecho / Miguel Angel Aparicio Pérez [(dir.)] ... [et al.] . - 1a. ed. Barcelona : Cedecs, 1998
BC Torres del Moral, Antonio. Constitucionalismo histórico español / Antonio Torres del Moral . 8ª ed. Madrid : Universitas, 2015
BC Torres del Moral, Antonio. Principios de derecho constitucional español. T. I, Sistema de fuentes, sistema de los derechos / Antonio Torres del Moral . - 5ª ed. Madrid : Servicio de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad Complutense, 2004