Curso Académico:
2019/20
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
27601 - Contabilidad financiera I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27601 - Contabilidad financiera I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en:
- Proporcionar conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de las organizaciones, al ciclo contable y a la generación de renta
- Facilitar criterios para elaborar y analizar las Cuentas Anuales de las organizaciones
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Contabilidad Financiera I es una asignatura de formación básica de 6 créditos que se imparte en el primer semestre del primer curso, perteneciente al Módulo 1 "Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos", formando parte de la Materia 4 "Contabilidad y Finanzas".
Es necesaria para el estudio de las asignaturas básicas y obligatorias que se imparten en el plan de estudios, concretamente Contabilidad Financiera II de primer curso, segundo semestre; Análisis y Valoración de Operaciones Financieras y Estados Financieros, ambas del segundo curso segundo semestre.
Las asignaturas del módulo "Contabilidad" capacitan al alumnado para poder desempeñar tareas relacionadas con el desempeño de puestos de responsabilidad en las áreas contable, de consultoría, análisis de mercados y de dirección financiera de las empresas, así como la posibilidad del ejercicio autónomo de la profesión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No son necesarios requisitos previos.
Se recomienda al alumno la asistencia a las clases y el trabajo continuado.
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2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Específicas:
Conocer las áreas funcionales de la empresa
Comprender la filosofía del marketing y sus implicaciones en las distintas áreas funcionales de la organización
Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos
Hacerse entender en lengua nativa y extranjera
Aplicación del rigor científico y las normas deontológicas en su desarrollo profesional
Competencias Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para la resolución de problemas
Desarrollar actitudes de colaboración y de trabajo en equipos multidisciplinares multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- Conocer la Contabilidad como sistema de información básico para la adopción de decisiones en el marco de la actividad económica.
- Enumerar y definir los usuarios de la información contable, argumentando sus necesidades dentro del marco establecido conjuntamente por la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión.
- Comprender y manejar los conceptos e instrumentos del método de la partida doble para aplicarlo al ciclo contable. El alumno alcanzará a comprender los conceptos e instrumentos fundamentales del método contable.
- Analizar la dinámica empresarial y su incidencia sobre el patrimonio y la renta o resultado de las entidades. En esta misma línea conocerá cómo se determina el valor del patrimonio neto y las características de los elementos de activo, pasivo y patrimonio neto, por un lado, y de ingresos y gastos, por otro.
- Entender las fases del ciclo contable y examinar las operaciones económico-financieras y su incidencia en la contabilidad, de las entidades desarrollando trabajos aproximados a la realidad económica.
- Formular, interpretar y comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su elaboración, especialmente el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos bien en primera o bien en segunda convocatoria. En primera convocatoria puede optar por dos vías alternativas; Evaluación continua y Examen final.
En PRIMERA CONVOCATORIA:
- Alternativa EVALUACION CONTINUA
El/la estudiante que voluntariamente se someta a evaluación continua deberá realizar durante el periodo lectivo del primer semestre las siguientes pruebas de evaluación:
- Un examen en formato test sobre conceptos, criterios y procesos abordados en los temas 1-3. Su realización será en horario de clase y se convocará una vez impartidos estos temas, durante el mes de noviembre, y en fechas establecida a criterio del/de la responsable del grupo en el que esté matriculado. La nota supondrá el 10% de la nota final.
- Diversos exámenes teórico-prácticos sobre los temas 4-9 (3 pruebas), que se realizarán en fecha y horario establecido por el profesor/a responsable del grupo en el que esté matriculado/a el/la estudiante. El periodo de realización de estas pruebas será noviembre-diciembre. La nota de estos exámenes supondrá el 40% de la nota final (cada prueba supone el 13.3% de la nota final).
- Un examen de contenido eminentemente práctico sobre aspectos abordados a lo largo de todo el curso. Su realización será en horario de clase y se convocará para ser realizado en enero en fechas previas al periodo de exámenes de convocatoria oficial. La nota supondrá el 50% de la nota final.
El/la alumno/a superará la asignatura en evaluación continua si obtiene un 5 sobre 10. Aquellos/as estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua podrán optar por presentarse al examen final.
- Alternativa EXAMEN FINAL
Podrá optar al examen final el alumnado que haya renunciado voluntariamente a la alternativa (a), no hubiera superado la asignatura en evaluación continua o bien decida subir la media lograda en evaluación continua.
El examen final es una prueba escrita donde se combinan preguntas teórico-prácticas, planteadas con diferentes formatos; preguntas de test (verdadero/falso), preguntas de test de opción múltiple, de respuesta rápida, numérica y en texto, y casos prácticos de desarrollo mas detallado en Libro diario.
Este examen se convocará en fecha y horario establecidos por la comisión de exámenes del centro donde se lleve a cabo la tarea docente asociada a esta asignatura
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en este examen final, tanto si el motivo de la presentación del alumno es su renuncia voluntariamente a la alternativa (a) como si su presentación está motivada por no haber superado a asignatura en evaluación continua. En consecuencia, para el segundo caso, no se promediará la nota alcanzada en el examen final con notas logradas en algunas de las pruebas realizadas en evaluación continua no superada
En el caso que el motivo de presentación del alumno al examen final fuese mejorar su nota, se le asignará como calificación final la más alta lograda entre el examen final y la media conseguida en evaluación continua.
En SEGUNDA CONVOCATORIA:
Podrán optar al examen final en segunda convocatoria los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria.
Los términos del examen final en segunda convocatoria son similares a los establecidos para el examen final en primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura se desarrollará mediante clases de contenido teórico-práctico, distribuidas en dos tipos de sesiones. En una primera sesión –tradicionalmente llamada clases teórica-, el profesor o profesora presentará el tema a estudiar (conceptos básicos y casuística, con ilustración de ejemplos), seguida de sesiones de refuerzo al aprendizaje –habitualmente conocidas como clases prácticas-. En la segunda sesión propondrá la resolución de ejemplos alternativos a desarrollar por los/as estudiantes, agrupados en dos subgrupos, con el fin de facilitar la comprensión del tema.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades en las dos secciones previamente indicadas:
- Sesiones teórico-prácticas, son necesarias para que el alumnado comprenda los conceptos básicos de la disciplina y por ello, primará la exposición del profesorado, aunque siempre promoviendo la participación del/de la estudiante. Para ello, se sugerirá al alumnado revisar previamente los contenidos del manual recogido en la bibliografía y los esquemas utilizados en clase que estarán disponibles en el ADD.
- Sesiones de refuerzo al aprendizaje. En ellas, el/la alumno/a resolverá los casos planteados por el profesor o profesora, para potenciar el aprendizaje individual. La solución y discusión del caso se realizará en el horario asignado para la clase práctica. La intervención del alumnado es fundamental para el aprendizaje.
Los enunciados de los casos a tratar estarán disponibles con anterioridad a las sesiones de prácticas en el Anillo Docente Digital (ADD) y/o en el servicio de reprografía. Los/as alumnos/as los resuelven en casa y se piden voluntarios/as para resolver cada uno de los apartados.
- Tutorías; El alumnado dispondrá de horas de tutoría y consulta individualizada con el profesorado que imparten la docencia en el grupo que esté matriculado/a.
- Trabajo personal: Es fundamental que el alumnado distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el semestre para ir asimilando la materia, lo cual facilitará el aprendizaje de los temas posteriores.
La distribución en horas prevista para estas actividades es la siguiente
- Asistencia a las sesiones teórico-prácticas (30 horas)
- Asistencia a sesiones de refuerzo del aprendizaje. Resolución de problemas y estudio del caso (30 horas)
- Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal (90 horas)
4.3. Programa
Lección 1.-LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS NEGOCIOS
- Actividad económica y necesidades de información
- La contabilidad como sistema de información
- El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas
- Las normas por las que se rige la contabilidad financiera
Lección 2.- LAS CUENTAS ANUALES Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
- Objetivos de las cuentas anuales
- Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
- Principios contables.
- Elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de valoración.
Lección 3.-EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE
- Los hechos económicos y los hechos contables
- El método contable.
- La Cuenta como instrumento de representación contable
- El ciclo contable
Lección 4.-INMOVILIZADO
1.- Concepto y clases de inmovilizado
2.- El inmovilizado material
3.- El inmovilizado intangible
4.- Valoración del inmovilizado
5.- Correcciones de valor
6.- Enajenaciones y bajas
Lección 5.-EXISTENCIAS
1.- Concepto y clases de existencias
2.- Valoración y Registro contable de las existencias
3.- Correcciones de valor
Lección 6.-ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
- Los instrumentos financieros: concepto y delimitación
- Pasivos financieros
- Activos financieros
Lección 7.-DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR
- Las cuentas a cobrar: concepto y clases
- Reconocimiento y valoración de las cuentas a cobrar
- El deterioro de valor de los créditos comerciales
- Las cuentas a pagar: concepto y clases
- Reconocimiento y valoración de las cuentas a pagar.
- Otros deudores y acreedores de la actividad
Lección 8.- FONDOS PROPIOS
- Concepto y componentes de los Fondos Propios
- Capital
- Reservas
- Otras partidas de patrimonio neto
Lección 9.-Ingresos, Gastos y RESULTADOS
- Clases de resultados
- Reconocimiento y Valoración de ingresos y gastos
- Registro contable de los ingresos y gastos
- Impuesto de sociedades y resultado del ejercicio
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales
El calendario y planificación de las sesiones se publicará en el Anillo Digital Docente –ADD-. (https://moodle2.unizar.es/) conforme al calendario académico de la universidad de Zaragoza y a los horarios previamente fijados por el centro.
Fechas clases: Inicio el día fijado en el calendario académico fijado por la Universidad de Zaragoza, Finalización de acuerdo con el calendario académico http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/
Es responsabilidad del alumnado la consulta de la información contenida en el ADD
Fechas de las convocatorias de examen disponibles en la web del Centro
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
- [BB] Fundamentos de contabilidad financiera / coordinador, Vicente Montesinos Julve . 2ª ed. Madrid : Pirámide, [2015]