Curso Académico:
2019/20
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27536 - Sistemas decisionales
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27536 - Sistemas decisionales
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Está orientada a la Ayuda a la Decisión y contribuye, conforme a los paradigmas evolucionistas, en tres aspectos claves de la formación del alumno (3Ps): (i) ayuda a tomar una decisión (producto); (ii) ayuda a un mejor conocimiento del proceso decisional (proceso) y, fundamentalmente, (iii) ayuda a la formación integral de los individuos (personas), y también a la mejora de los sistemas en los que están inmersos, datándolos de una serie de aptitudes, actitudes y destrezas para abordar la resolución científica de cualquier problema, aunque no se plantee en el contexto económico.
Por su localización en el último año de la carrera tiene una contribución instrumental y profesional. Presenta los métodos, modelos y técnicas más empleados en la resolución científica de problemas financieros y de contabilidad e introducen los sistemas informáticos utilizados como ayuda a la decisión. En síntesis, busca dotar de rigor científico todas las etapas del proceso de toma decisiones mediante la utilización de herramientas decisionales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Por su ubicación (4º) y contenido, la orientación dada a la materia es eminentemente práctica. Su impartición, en la que se combinan lo formativo con lo informativo y lo racional con lo emocional, se realizará en el aula de informática, disponiendo cada alumno de su propio equipo. Se evitará el esfuerzo memorístico y calculista, potenciando el trabajo en equipo, la creatividad, el empleo del ordenador y la aplicación a situaciones reales de las técnicas desarrolladas en clase.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura, centrada en la resolución científica de los problemas complejos planteados en el ámbito económico-empresarial, tiene una orientación eminentemente participativa y práctica, sin ninguna exigencia memorística. En la misma, se pretende aplicar diferentes herramientas decisionales (analíticas e informáticas) a la resolución científica de casos lo más reales posibles, que estén relacionados con el contexto de los estudios. No se requieren conocimientos especiales al margen de los adquiridos a lo largo de la carrera.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
E6.- Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
E7. Planificar el sistema de información financiero y contable de una organización
Competencias Transversales
G1.- Capacidad de análisis y síntesis.
G3.- Capacidad para tomar decisiones
G6.- Capacidad para utilizar medios tecnológicos en el ámbito del desempeño de la actividad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer las ventajas que un sistema informático de ayuda a la decisión supone para las organizaciones en la resolución de problemas, en particular, los del ámbito de las Finanzas y la Contabilidad.
- Conocer las aproximaciones científicas seguidas en la resolución de los problemas complejos caracterizados por la existencia de múltiples escenarios, actores y criterios.
- Manejar herramientas decisionales tradicionales.
- Construir modelos para la resolución de problemas de Toma de Decisiones en el campo de las Finanzas y la Contabilidad.
- Manejar herramientas informáticas que permitan resolver problemas de toma de decisiones.
- Conocer las ventajas que aporta la Simulación en la modelización y descripción de sistemas financieros.
- Construir pequeños modelos de Simulación en el campo de las Finanzas y la Contabilidad.
- Manejar herramientas informáticas que permitan el tratamiento de grandes volúmenes de información.
- Diseñar Bases de Datos para poder almacenar eficientemente información económica, especialmente información contable y financiera.
- Aprender a depurar y consolidad la información existente en una Base de Datos.
- Diseñar consultas que permitan extraer la información relevante de una Base de Datos.
- Emplear la información extraída de una Base de Datos para realizar un análisis financiero de los mismos o para resolver pequeños problemas de decisión.
- En síntesis, debe estar capacitado para dotar de rigor científico la resolución de problemas de Toma de Decisiones en Finanzas y Contabilidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La orientación dada a la explotación de los modelos matemáticos utilizados en la materia y al empleo de herramientas informáticas contribuye en:
- tomar una decisión puntual;
- conocer mejor los procesos decisionales
- formar a las personas en uno de los aspectos claves de las mismas en la Sociedad del Conocimiento: la toma de decisiones.
Esta formación no se limita a las aptitudes (métodos, modelos y técnicas) sino que se centra en las actitudes (habilidades, hábitos y cualidades) a la hora de abordar la toma de decisiones en situaciones complejas. El adiestramiento en este tipo de aspectos es clave desde el punto de vista profesional y humano, aspecto este último esencial en la Sociedad del Conocimiento.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
A. Evaluación continua
i) El alumno realizará dos controles correspondientes a cada una de las dos partes principales de la asignatura (primera parte: Modelización y Toma de Decisiones; segunda parte: Bases de Datos). En dichos controles el alumno deberá resolver pequeños problemas empleando los modelos, técnicas y herramientas informáticas presentadas en clase. Cada uno de los dos controles tendrá un peso del 40% en la nota final del curso.
ii) Además, el alumno deberá participar en una serie de casos (problemas de mayor complejidad en los que se emplearán simultáneamente todas las herramientas estudiadas en el curso) desarrollados en clase, en las últimas sesiones del curso. En dichas sesiones, el profesor planteará el problema que hay que resolver y dará un guión para que los alumnos resuelvan dicho problema. El peso de esta parte será de un 20% de la nota final.
Para optar a este sistema de evaluación, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de los dos controles descritos en i), y participar en un mínimo de 2/3 de las sesiones en las que se realicen los casos descritos en ii).
Las fechas de los controles y de las sesiones de casos correspondientes a este sistema de evaluación se harán públicas en la web de la asignatura al comienzo del curso.
B. Evaluación global
Consiste en la realización de un examen en el que se evalúan los contenidos desarrollados en la asignatura. Dicho examen constará de dos partes: una dedicada a la resolución de pequeños problemas de toma de decisiones y de bases de datos (80%); y otra en la que el alumno deberá enfrentarse a la resolución de un problema más complejo en cuya resolución se deberán emplear simultáneamente todas las herramientas utilizadas en el curso (20%). Este examen se realizará en el aula de informática y el alumno deberá emplear el software visto en la asignatura para la resolución de dichos problemas.
Al sistema de evaluación continua solo se puede optar en la primera convocatoria, mientras que la evaluación global puede ser seguida en la primera o segunda convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Al tener la asignatura una orientación eminentemente práctica, la presentación de los contenidos de la materia se efectuará en el aula de informática comenzando por la resolución de pequeños problemas de toma de decisiones. En las sesiones finales del curso se abordará la resolución de situaciones más complejas. De esta forma se busca desarrollar las actitudes (habilidades, hábitos y cualidades) a la hora de abordar la toma de decisiones en situaciones complejas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Como se ha comentado en el punto anterior, se desarrollarán sesiones expositivas entrelazadas con la resolución de problemas y en la parte final del curso clases completamente prácticas.
La asignatura consta de 5 créditos ECTS, lo que supone una carga de trabajo para el estudiante de 125 horas, entre presenciales y trabajo individual. Esta carga se reparte de la siguiente forma:
Actividades
|
Horas presenciales
|
Horas trabajo autónomo
|
Total carga estudiante
|
Sesiones expositivas (teoría)
|
15
|
15
|
30
|
Sesiones de resolución de problemas (práctica)
|
25
|
48
|
73
|
Sesiones de casos (práctica)
|
6
|
12
|
18
|
Pruebas de evaluación
|
4
|
|
4
|
TOTAL
|
50
|
75
|
125
|
4.3. Programa
PARTE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a los Sistemas Decisionales
1.1 Problemas y procesos de decisión
1.2 Componentes de un Sistema Decisional
1.3 Herramientas informáticas en la empresa
PARTE II: TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
Tema 2. Toma de Decisiones. Optimización
2.1 Introducción a la Toma de Decisiones.
2.2 Problemas de optimización. Modelización y resolución
2.3 Software de optimización para la Toma de Decisiones
2.4 Aplicaciones en Finanzas y Contabilidad
Tema 3. Toma de Decisiones. Simulación
3.1 Introducción a la Simulación
3.2 Generación de números y variables aleatorias
3.3 Software de simulación para la Toma de Decisiones
3.4 Aplicaciones en Finanzas y Contabilidad
PARTE III: BASES DE DATOS
Tema 4. Explotación de Bases de Datos
4.1 Introducción a las Bases de Datos
4.2 Modelo relacional de bases de datos
4.3 Diseño de Tablas y Consultas
4.4 Software de gestión de Bases de Datos: Microsoft Access
PARTE IV: CASOS PRÁCTICOS
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable en clase y/o través de Moodle.
Las actividades y fechas clave se comunicarán en clase y a través de la plataforma Moodle al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.
Recursos web: Web del curso (Moodle).