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Academic Year: 2019/20

449 - Degree in Finance and Accounting

27534 - Production Processes Management


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27534 - Production Processes Management
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Different teaching methods will be used in the process of teaching and learning of this subject. In the case of the lectures, expository teaching methods will be made, although they may use other didactic teaching methods seeking the involvement of students in the teaching-learning process. This second type of methods both favor interaction between teacher and student and among students themselves, and are suitable methods for the development of generic skills.

As support you will find in the ADD, basic reference materials as the Syllabus, teaching guide, presentations used by the teacher, practical scripts or different material.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: will use essentially the magisterial lesson to present the contents of the course.
  • Practice sessions: can implement the knowledge acquired in the Lectures and demonstrate the ability to work in group and interpersonal communication skills. The development of practice sessions will be based on the use of the case method and solving exercises. However, you can also use other teaching methods such as analysis and discussion of readings in class.
  • Individual tutorials in the office: allow a more direct and personal support to students to explain questions about course content, guide them in the study and resolution of proposed exercises or cases.
  • Visits to companies for students: in order to have a realistic view of what is explained in theory, we try to arrange visits to companies with production plants.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. PRODUCTION PROCESS AND ITS CHOICE
  • Topic 2. LOCATION STRATEGIES
  • Topic 3. LAYOUT STRATEGIES
  • Topic 4. CAPACITY AND EFFICIENCY. ECONOMIC IMPLICATIONS
  • Topic 5  HUMAN RESOURCES IN THE PRODUCTION PROCESS
  • Topic 6. PRODUCTION PLANNING AND PROGRAMMING
  • Topic 7. SUPPLY CHAIN AND INVENTORY MANAGEMENT
  • Topic 8. QUALITY MANAGEMENT

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)

Schedule sessions and presentation of works. 

Lectures 

2-hour sessions per week

1,2

Practice sessions

2-hour sessions per week

1,2

OTHER ACTIVITIES

 

3,6

Final exam

1 exam 2,5 hours

0,1

Autonomous work, includes test preparation

87,5 hours

3,5

Considering 15 weeks


Curso Académico: 2019/20

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27534 - Gestión de procesos productivos


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27534 - Gestión de procesos productivos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Gestión de Procesos productivos tiene carácter específico. Su programa está diseñado con el propósito de preparar y capacitar al alumnado en la toma de decisiones en el ámbito del sistema de producción de la empresa.

Gestionar este sistema implica dirigir y administrar actividades más o menos complejas de diseño, planificación y control de los procesos productivos, aplicando distintas herramientas cualitativas y cuantitativas. Por ello, el estudio de las decisiones relativas a procesos productivos, desde un planteamiento de gestión, necesita para ser abordado de forma completa, no solo de conocimientos teóricos sino también de un planteamiento práctico, con el uso de herramientas y técnicas, que ayuden a tomar las correspondientes decisiones y permita la mejora de la eficiencia y competitividad empresarial en el ámbito de la producción.

Para tal fin, el programa de la asignatura comienza con los fundamentos de los procesos productivos, la elección del proceso de producción y equipos y sus implicaciones económicas. Posteriormente, se analizan distintas decisiones estratégicas y tácticas incidiendo en las nuevas tendencias e innovaciones en la gestión de procesos, para pasar a profundizar en el factor humano en la producción. El programa continúa con la programación y control de la producción y termina con la gestión de la calidad.

Aunque el uso de las técnicas y herramientas aprendidas está orientado preferentemente hacia las empresas industriales, se ha procurado también que los métodos propuestos tuviesen aplicación para las empresas de servicios.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumnado y el debate en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Gestión de Procesos Productivos" es una asignatura optativa de 6 créditos ubicada en el segundo semestre del tercer y cuarto curso del grado de Finanzas y Contabilidad. Pertenece al Módulo 1 "Entorno, Economía y Empresa", formando parte de la Materia 4 "Dirección de Empresas".

"Gestión de Procesos Productivos" es una materia con carácter específico. En ella se pretende profundizar en la gestión de los procesos productivos, incidiendo en la mejora de la eficiencia mediante la aplicación de distintas técnicas cualitativas y cuantitativas, así como en las innovaciones en tal sentido.

Los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado en esta asignatura resultan importantes para cualquiera que sea la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa, ya que la función de producción supone el punto de partida de generación de valor en la empresa. Esta asignatura constituye, por tanto, un valioso complemento de las asignaturas incluidas en la materia de Dirección de Empresas (del módulo Entorno, Economía y Empresa): Fundamentos de Administración de Empresas, Organización y Gestión Interna, Planificación Estratégica, así como para la asignatura Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un carácter optativo y no se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

  • Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.
  • Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.

Asimismo, habrá desarrollado las siguientes competencias transversales

  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Saber definir e integrar los conceptos básicos en torno a la actividad productiva de la empresa y su relación con otras sus áreas funcionales.
  2. Aplicar técnicas y herramientas complejas para la resolución de problemas en el área de producción, identificando para ello las variables relevantes.
  3. Conocer e integrar los elementos clave del proceso de toma de decisiones en el área de producción.
  4. Saber determinar las implicaciones económicas derivadas de la elección del proceso productivo.
  5. Saber adaptarse a entornos dinámicos y aplicar técnicas de gestión más innovadoras a dichos entornos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consideración estratégica de la función de producción en la empresa ha llevado a que ésta sea objeto de estudio en distintas disciplinas entre las que se encuentra el Grado de Finanzas y Contabilidad. La razón se encuentra en que los procesos de producción generan valor añadido y por tanto la consideración de la gestión de los mismos es importante desde cualquier ámbito empresarial.

Por otra parte, la gestión actual de los sistemas productivos se está caracterizando cada vez más por una mayor flexibilidad en la gama de productos y volúmenes de producción, lo cual requiere de nuevas técnicas de gestión que permitan una mejora de la eficiencia en el área de producción. De ahí, la relevancia de sus nuevas técnicas en la toma de decisiones y de los planteamientos y análisis que en ella se realizan.

Con el estudio de esta asignatura se asientan las bases en el conocimiento de las decisiones que afectan al área funcional de producción, entendiendo el significado de la actividad productiva como generadora del valor añadido.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En primera convocatoria existen dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación Continua: Se ofrece al alumno/a la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades desarrolladas durante el período de clases:

-     Elaboración y presentación de trabajo individual o por parejas (dependiendo del número de estudiantes matriculados).  El trabajo consistirá en la aplicación de algunas de las técnicas aprendidas en la asignatura a una empresa real o empresa creada por el alumno/a con información real.

       En la segunda semana del curso se asignará el trabajo a realizar por cada persona/pareja y la fecha de entrega y exposición del mismo. A cada persona/pareja se le asignará un único trabajo en el que se tendrá que aplicar alguna las técnicas aprendidas en los temas del programa de la asignatura. La fecha de exposición para cada persona/pareja también se determinará la segunda semana del curso.

-     Entregas de ejercicios. El profesor cuando termine un apartado o un tema del programa encargará la realización de ejercicios o casos. El alumno/a deberá traerlos resueltos en la siguiente clase práctica y el profesor solicitará voluntarios para su entrega y exposición.

-     Una prueba teórica sobre el programa de la asignatura a realizar al final del semestre, la cual consistirá en un test con diez preguntas.

2. Prueba Global: El/la estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en una prueba escrita sobre el programa de la asignatura que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro. Dicha prueba global se compondrá de:

-     Un examen tipo test con 10 preguntas.

-     Tres  ejercicios prácticos.

En segunda convocatoria, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.

 

Criterios de valoración

La valoración de las diferentes actividades se realizará siguiendo los siguientes criterios.

Para aquellos alumnos que utilicen el sistema de evaluación global, su calificación final se obtendrá de la siguiente forma:

-     Examen tipo test con 10 preguntas (cada pregunta 0,4 puntos-total 4 puntos).

-     Prueba compuesta por tres ejercicios prácticos (cada ejercicio 2 puntos-total 6 puntos).

Para aquellos alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua, su calificación final se obtendrá sumando la nota obtenida en cada una de las siguientes actividades (no se exige nota mínima en cada una de las actividades para proceder a la suma):

-     Elaboración y presentación de trabajo (5 puntos).

-     Entregas de ejercicios y exposición (1 puntos).

-     Prueba teórica individual tipo test (4 puntos).

En primera convocatoria y caso de que el/la estudiante utilice los dos sistemas de evaluación, prevalecerá la mejor de las calificaciones obtenidas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura "Gestión de Procesos Productivos" se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se podrán utilizar otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesorado y el alumnado como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.

Como apoyo se colgará en el ADD, materiales básicos de consulta como el Programa de la asignatura, la Guía docente, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de las prácticas o diverso material complementario.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.
  • Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la utilización del método del caso y la resolución de ejercicios. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como el análisis y discusión de lecturas en clase.
  • Tutorías individuales en el despacho: permiten un apoyo más directo y personalizado al alumnado al objeto de aclarar dudas sobre contenidos de la asignatura, orientar en el estudio y en la resolución de los ejercicios o casos propuestos.
  • Visitas a empresas: al objeto de tener una visión real de lo explicado en teoría, se intentará concertar visitas a empresas con plantas productivas.

4.3. Programa

TEMA 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y SU ELECCIÓN

 

TEMA 2. LOCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y SUS PLANTAS

 

TEMA 3. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA PRODUCTIVA

 

TEMA 4. CAPACIDAD Y EFICIENCIA. IMPLICACIONES ECONÓMICAS

 

TEMA 5. EL FACTOR HUMANO EN LA PRODUCCIÓN

 

TEMA 6. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 

TEMA 7. APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE INVENTARIOS

 

TEMA 8. GESTIÓN DE CALIDAD

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

2,4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

OTRAS ACTIVIDADES PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES

 

3,6

Examen final

1 examen 2,5 horas

0,1

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

87,5 horas

3,5

Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas

 

Presentación de la asignatura: En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y se realiza una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

Clases prácticas: En estas clases, el alumnado tendrá participación activa en la resolución de los problemas o casos que para cada sesión establezca el profesor.

Entrega y presentación de trabajo individual o por parejas (dependiendo del número de estudiantes matriculados). El trabajo consiste en la aplicación de alguna o algunas de las técnicas aprendidas en la asignatura a una empresa real o empresa creada por el alumno/a con información real.

En la segunda semana del curso se asignará el trabajo a realizar por cada persona/pareja y la fecha de entrega y presentación del trabajo. A cada persona/pareja se le asigna un único trabajo que corresponde a temas concretos del programa de la asignatura. La fecha de exposición para cada persona/pareja se determinará la segunda semana del curso.

Examen final: De acuerdo al calendario establecido en cada centro, en cada una de las dos convocatorias, el alumno/a podrá realizar un examen para evaluar sus conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.