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Academic Year/course: 2019/20

449 - Degree in Finance and Accounting

27529 - Company Valuation


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27529 - Company Valuation
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

PART I. BUSINESS VALUATION METHODS

  • Topic 1. Valuation criteria in accounting regulation
  • Topic 2. Fundamentals in company valuation
  • Topic 3. Patrimonial value based methods
  • Topic 4. Goodwill based methods
  • Topic 5. Free cash flow based methods
  • Topic 6. Comparative methods

PART II. BUSINESS MANAGEMENT BASED ON VALUE CREATION

  • Topic 7. Economic valuation process foundations
  • Topic 8. Processes of value objectification. Value convergence formula
  • Topic 9. Accounting analysis and Value driver’s generation. Free cash flow creation and distribution. Value driver’s generation
  • Topic 10. Methods for planning and control for value creation in business
  • Topic 11. Business management and value creation techniques

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/


Curso Académico: 2019/20

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27529 - Valoración de empresas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27529 - Valoración de empresas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Esta asignatura pretende mostrar al alumno cuáles son los mecanismos, procesos e indicadores necesarios para la valoración de empresas, así como su idoneidad, en función del tipo de empresa, del nivel de endeudamiento o política de inversiones y de las particularidades que presente cada caso concreto.
  • Asimismo, pretende identificar y comprender los factores que afectan al valor y conocer las medidas de creación de valor para los agentes económicos con la finalidad de fundamentar la planificación-control de la actividad económica de la empresa en un planteamiento fundamentalmente de gestión estratégica.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Valoración de empresas" es una asignatura de cuarto curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, de carácter obligatoria, que se desarrolla a lo largo del primer semestre, perteneciente al Módulo 2, "Finanzas", dentro de la Materia 1 "Valoración financiera".

El programa proporciona conocimientos actualizados y especializados sobre mercados financieros, inversiones, gestión de riesgos, política de información (reporting), contabilidad y control de entidades privadas, públicas y fundaciones, análisis financiero y diagnóstico empresarial.

En este contexto, la asignatura de Valoración de Empresas juega un papel fundamental en la consecución de los objetivos generales de Grado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al ser una asignatura obligatoria que se imparte en cuarto curso no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Grado.

Se recomienda la asistencia a las clases, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua tal y como se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.

Resulta especialmente relevante la asistencia a clase para comprender las técnicas desarrolladas en las sesiones prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

  • Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.
  • Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
  • Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación.
  • Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
  • Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.

Competencias transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para el razonamiento autónomo
  • Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.
  • Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor
  • Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos.
  • Motivación por la calidad.
  • Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, ha de lograr los siguientes resultados:

  1. Entender el concepto de valor desde un punto de vista económico-financiero y diferenciarlo de otros conceptos similares.
  2. Reconocer la imperfección de los mercados financieros y la oportunidad de valorar los negocios.
  3. Conocer las nuevas metodologías para medir el riesgo de mercado y para la valoración de activos fijos e intangibles
  4. Saber qué elementos no recogidos en el balance de situación de una empresa, pueden tener valor y pueden incorporarse al proceso de valoración de una empresa.
  5. Conocer y aprender a distinguir la valoración estática de la dinámica.
  6. Dominar los fundamentos de la valoración de acuerdo al PGC.
  7. Concebir el proceso de valoración como un proceso multidisciplinar.
  8. Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados.
  9. Formación teórica y práctica sobre los diferentes métodos de análisis y valoración de empresas, su aplicación y sus limitaciones.
  10. Plantear y resolver problemas de valoración de empresas en diferentes situaciones, como participaciones minoritarias, fusiones, adquisiciones, privatizaciones, etc.
  11. Identificar y comprender los factores que afectan al valor y conocer las medidas de creación de valor.
  12. Aprender a gestionar los recursos de una empresa, en base a la gestión de su valor, que garantice la supervivencia de la entidad en el largo plazo.
  13. Fundamentar las políticas de información (reporting) en la capacidad de creación/reparto de valor.
  14. Desarrollar estructuras contables que permitan compatibilizar y coordinar en el largo plazo las diferentes actividades corrientes que deben reflejar sus presupuestos anuales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La transmisión de la propiedad de empresas ha sido la aplicación típica de la valoración de empresas. Generalmente, las transacciones de empresas suelen conllevar un procedimiento negociado, entre las partes interesadas, que puede llegar a ser largo y complejo. La determinación de un precio final para la compraventa debe partir de algún tipo de valoración de la compañía, valoración que suele efectuarse por alguno de los métodos al uso. El precio alcanzado puede depender, además, de la habilidad y capacidad negociadora de las partes implicadas (teoría de la negociación).

Además, hoy en día se acepta, con amplio consenso, que el objetivo financiero debe consistir en la maximización del valor de las acciones para los agentes económicos, de ahí la importancia de las metodologías de gestión basadas en el valor.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

En la primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.

En la segunda convocatoria, los alumnos se evaluarán mediante el sistema de evaluación global.

Evaluación continua

Consta de dos pruebas escritas, la primera al finalizar los Capítulos 1 a 6 (Parte I) y la segunda al finalizar los Capítulos 7 a 11 (Parte II).

La nota final del proceso de evaluación continua será el resultado de asignar un peso del 50% a la primera prueba escrita, y un 50% a la segunda prueba escrita.

La Parte I contará con la posibilidad por parte del alumno de desarrollar, opcionalmente, un caso práctico de valoración de una empresa real, de acuerdo a los criterios indicados en clase, pudiendo obtener en dicha Parte I una mejora de su calificación de un máximo de 1 punto, hasta el máximo total de dicha Parte I (10 puntos).

Las fechas de cada prueba dependerán del calendario académico y serán comunicadas a los alumnos con antelación suficiente, tanto verbalmente en clase, como a través del ADD de la Universidad de Zaragoza (Moodle-2), donde se irá suministrando al alumno todo el material del curso necesario.

Para superar la asignatura se requiere obtener un mínimo de tres puntos sobre diez en cada una de las pruebas escritas.

Evaluación global

El alumno que realice la evaluación global, deberá realizar un examen escrito, cuyo resultado supondrá el 100% de su nota final. Este examen tendrá dos partes:

  • Una primera parte que incorporará preguntas teóricas y un caso de valoración de empresas, cuyo peso será del 50%.
  • Una segunda parte que podrá incorporar cuestiones teóricas y teórico prácticas de la parte II, y cuyo peso será del 50%.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura Valoración de Empresas de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de resolución de problemas y casos con el uso de los medios tecnológicos disponibles. El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Sesiones Magistrales Participativas:

En estas sesiones se realizará la exposición y explicación de los contenidos del programa de la asignatura. Con esta finalidad el alumno dispone del contenido de los capítulos que se aborden en cada una de las sesiones y deberán ser consultados con carácter previo a la realización de las sesiones donde plantearán las cuestiones que garanticen la participación.

En estas sesiones se abordarán igualmente contenidos teórico-prácticos, de modo que el alumno pueda constatar más adecuadamente la utilidad de dichos contenidos.

La disposición previa del material debe potenciar la participación activa de los estudiantes, de forma que se puedan discutir los aspectos más relevantes analizados en cada sesión.

  • Sesiones de Resolución de problemas y casos con el uso de medios técnicos:

Paralelamente a las sesiones magistrales participativas se desarrollarán sesiones de resolución de problemas y casos. Estas sesiones se desarrollarán en las aulas de informática y, en su caso, en las aulas habituales.

El alto contenido práctico de la asignatura Valoración de Empresas, junto a la recomendable programación de los contenidos prácticos de la misma, lleva a la posibilidad de compaginar ambas metodologías de desarrollo de las sesiones prácticas. Todo ello con independencia de la realización de las correspondientes prácticas en empresa.

Con todo ello se pretende que los estudiantes alcancen el grado de autonomía necesario como para abordar con éxito al finalizar sus estudios la aplicación de técnicas de valoración de empresas.

 

4.3. Programa

PARTE I. VALORACIÓN DE EMPRESAS

Tema 1. Valoración en la normativa contable

Tema 2. Fundamentos en valoración de empresas

Tema 3. Métodos basados en el valor patrimonial

Tema 4. Métodos basados en el fondo de comercio o mixtos

Tema 5. Métodos basados en el descuento de flujo de fondos

Tema 6. Métodos comparativos o por múltiplos

 

PARTE II. GESTIÓN DE EMPRESAS BASADA EN LA CREACIÓN DE VALOR

Tema 7. Fundamentación de los procesos de valoración económica

Tema 8. Procesos de objetivación valorativa. Fórmulas de convergencia valorativa

Tema 9. Análisis contable y generadores de valor. Creación y reparto del FCF. Generadores de valor

Tema 10. Modelos para la planificación y control de la creación de valor por las empresas

Tema 11. La gestión de la empresa y técnicas para la creación de valor

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la web del centro.

El detalle de las actividades prácticas, trabajos y demás aspectos, serán objeto de indicación por parte del profesor con antelación suficiente. Para este y otros fines, además de la comunicación habitual a través de las sesiones presenciales, se dispondrá, tal y como viene siendo habitual, de un canal de comunicación a través de la plataforma de la Universidad de Zaragoza del Anillo Digital Docente (ADD) – Moodle 2. En dicha plataforma, de acceso para todos los alumnos matriculados, se subirán los materiales, casos prácticos, avisos, convocatorias y demás aspectos de interés por parte del alumno para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Las clases comenzarán y terminarán de acuerdo al calendario académico aprobado por la Universidad.

Los horarios de clase pueden ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.

Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.