Curso Académico:
2019/20
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27523 - Renta fija y derivados
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27523 - Renta fija y derivados
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La correcta valoración de los activos financieros de renta fija y derivados cuyo subyacente son títulos de renta fija, habituales en el desarrollo de diferentes actividades sectoriales no sólo es necesaria para optimizar los resultados de la gestión sino que se convierten en una herramienta de mejora de la transparencia y que contribuye a facilitar el compromiso ético que debe imperar en las operaciones comerciales entre los agentes, contribuyendo a mejorar la participación en el asesoramiento a los agentes financieros así como a una mejor gestión de los recursos financieros desde un enfoque integral.
En esta asignatura se pretende iniciar y familiarizar a los estudiantes en las características de los instrumentos de renta fija y en los activos derivados, siendo especialmente relevante los aspectos relativos a su valoración y gestión contribuyendo, desde su conocimiento, a la mejora del funcionamiento de las instituciones en las que se desarrollan.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Renta fija y Derivados es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, perteneciente al módulo de finanzas. Esta asignatura parte de los conocimientos y competencias adquiridos en Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras lo que les permite su aplicación a la valoración de instrumentos negociados en los mercados de deuda y en los mercados de derivados, sirviendo de punto de partida para las asignaturas optativas de 4º curso Ingeniería Financiera, asignatura que profundizará en la valoración de activos financieros derivados vinculados a renta variable y Gestión de Carteras, asignatura que profundizará en la asignación de estilos de inversión estratégicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para la realización de esta asignatura. No obstante sería recomendable un conocimiento mínimo sobre valoración de operaciones financieras, así como, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa tanto en las sesiones de teoría como en las de práctica, para ello es necesario que venga acompañado del trabajo semanal del estudiante mediante la lectura de los contenidos de las sesiones anteriores y preparación de ejercicios y casos prácticos que se facilitarán a los estudiantes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
-Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
-Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación.
-Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.
Desarrollar las siguientes competencias trasversales:
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Capacidad para la resolución de problemas.
-Capacidad de razonamiento autónomo.
-Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.
-Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.
-Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.
-Motivación para la formación y el aprendizaje continuado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Valorar activos de renta fija y derivados, en distintos contextos y en función de las características que incorporen, con el fin de cuantificar sobre su valoración variaciones en sus factores determinantes. Concretamente el estudiante será capaz de:
- Valorar financieramente las características comerciales que incorporan las emisiones de renta fija.
-Conocer los principales activos de renta fija en el ámbito público, privado e internacional, identificar sus características y trasladarlas al proceso de valoración financiera.
-Elegir y valorar las estrategias de gestión de activos de renta fija y activos derivados de renta fija adecuadas a los objetivos de inversión.
-Detallar la importancia de los activos financieros de renta fija y los activos derivados de renta fija como mecanismo de canalización de necesidades financieras de las organizaciones y ubicarlos dentro del sistema financiero de una economía.
- Identificar y clasificar las características de instrumentos derivados de renta fija, analizar sus variables determinantes, pudiendo realizar operaciones básicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los activos de renta fija constituyen un amplio grupo de valores emitidos por las instituciones públicas y privadas, en diferentes ámbitos geográficos, permitiendo a los emisores financiar sus operaciones a la vez que constituyen un medio para mantener la riqueza del inversor.
Los activos de renta fija y los activos derivados resultan indispensables para diversificar o para asegurar carteras, por lo que su presencia está asegurada en buen número de productos de inversión.
En este contexto resulta necesario conocer las características y parámetros básicos en los que se basa su correcta valoración, no sólo es necesaria para optimizar los resultados de la gestión sino que se convierten en una herramienta de mejora de la transparencia y que contribuye a facilitar el compromiso ético que debe imperar en las operaciones entre los agentes.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de elegir entre un proceso de evaluación continua y una evaluación global. Seguidamente se indican los criterios y los instrumentos utilizados en cada una de ellos.
I) Evaluación continua.
Consiste en la realización de dos pruebas escritas y la realización y presentación de trabajos. En cuanto a las pruebas escritas la primera tendrá lugar en noviembre y la segunda en enero. En cada una de las pruebas se incluirán preguntas teóricas y prácticas. Las preguntas teóricas serán tanto preguntas tipo test como preguntas abiertas.
Además, será necesario participar en la realización y presentación de trabajos en grupo. La participación y las presentaciones están previstas en el desarrollo de sesiones prácticas, en las fechas y en los términos que concretará el profesorado, por los medios oportunos, al inicio del semestre.
La distribución del peso de las diferentes pruebas es la siguiente:
1. Primera prueba escrita: 35%
2. Segunda prueba escrita: 40%
3. Trabajos y exposiciones grupales: 25%
Para superar la asignatura por esta vía será necesario realizar cada una de las tres actividades (1, 2, y 3), que el resultado tanto de la prueba 1 como de la prueba 2 sea superior a 3 puntos sobre 10, y que el resultado de la ponderación de las tres actividades sea superior a 5 puntos sobre 10.
II) Evaluación global.
En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final en la fecha de la convocatoria oficial aprobada por el Centro que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes, que incluirán aspectos teóricos a través de preguntas tipo test y preguntas abiertas y prácticos de la asignatura a través de casos prácticos. Para superar la asignatura la puntuación final derivada de la suma de ambas partes, deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
Además, los estudiantes que hubieran superado la asignatura por el sistema de evaluación continua podrán presentarse a la evaluación global obteniendo como calificación final la máxima entre la calificación obtenida en evaluación continua y evaluación global.
Para la segunda convocatoria el sistema de evaluación será global, en los mismos términos que los indicados para la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura mediantes sesiones magistrales participativas, en los que se podrán debatir cuestiones actuales relacionadas con los contenidos abordados en la sesión (2h/semana), fomentando el espíritu crítico.
- Sesiones de resolución de problemas, con diferentes niveles de dificultad y de autonomía en las sesiones prácticas de la asignatura (2h./semana). Los casos prácticos oscilaran desde los más sencillos, en los que se aplique directamente un concepto que se ha introducido, hasta otros más complejos en los que el objetivo sea que el estudiante, de manera autónoma, aplique y relacione conocimientos previos, además de ser capaz de proponer soluciones a problemas nuevos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas (30 horas).
- Clases prácticas (30 horas) en las que se resolverán los casos que propondrá el profesor así como los trabajos en grupo realizados.
- Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo.
- Uso de las TIC como herramienta para el estudio y el aprendizaje: Se utilizará la aplicación Moodle para proporcionar a los alumnos información referente a la asignatura.
- Exámenes: Los alumnos se regirán por lo establecido en el punto “Evaluación”.
4.3. Programa
Parte I: Introducción
Breve descripción del sistema financiero y de la situación actual de los mercados
Activos de renta fija y activos derivados en el sistema financiero
Parte II: Instrumentos de renta fija
Valoración financiera de las características comerciales que incorporan las emisiones de deuda.
Concepto, características y valoración financiera de los activos de renta fija pública, privada y en el contexto internacional.
Volatilidad en el precio de los activos y factores determinantes de su rentabilidad.
Parte III: Gestión de activos de renta fija
Análisis y Estimación de herramientas de gestión de activos de renta fija.
Clasificación de estrategias de gestión de activos de Renta Fija.
Parte IV: Instrumentos derivados de renta fija
Concepto de futuro financiero y utilización.
Concepto de contrato de opción, variables determinantes y valoración.
Valoración de los resultados de la gestión de activos de renta fija e instrumentos derivados cuyo subyacente son activos de renta fija.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, y la presentación de trabajos y otras actividades serán comunicadas por el profesor responsable por los medios adecuados (en clase y Moodle).
Las actividades y fechas clave se comunicarán en clase y a través de la plataforma docente Moodle al comenzar el período lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes se pueden consultar en la página web del centro en el que se imparte la titulación.
Recursos web
La asignatura Renta Fija y Derivados proporciona información relativa a la asignatura en plataformas docentes integradas en el Anillo Digital Docente (ADD).
Se recuerda a los alumnos de la asignatura que sus claves de acceso al ADD son proporcionadas por la Secretaría del Centro al matricularse.