Syllabus query



Year : 2019/2020

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27520 - Análisis financiero


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27520 - Análisis financiero
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

  1. Evaluar la realidad económico-financiera de la empresa.
  2. Conocer los instrumentos utilizados en el análisis de la realidad empresarial
  3. Determinar los desequilibrios que presenta su situación
  4. Conocer las circunstancias que determinan su situación de desequilibrio
  5. Determinar las medidas correctoras de las situaciones de desequilibrio

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Análisis Financieros se imparte en el primer cuatrimestre del grado de Finanzas y Contabilidad (FICO)

Cuando los alumnos se enfrentan a esta materia han visto previamente tres asignaturas de contabilidad que se consideran necesarias para afrontar con éxito la presente materia: Contabilidad Financiera I y II, así como Estados Financieros. Tras haber abordado en estas materias la técnica contable y el proceso de elaboración de la información contable se trata de conseguir con esta materia adentrarnos en el análisis de dicha información.

En este contexto, la asignatura Análisis Financiero cierra un ciclo de conocimientos que se termina con la interpretación del contenido de la información económico financiera para apreciar la realidad de la empresa y poder orientarla en sus actuaciones tendentes a mejorar dicha situación.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ninguna restricción específica para cursar esta asignatura diferente a las exigidas para la matrícula en grado de FICO (Finanzas y Contabilidad), no obstante el sentido común nos indica que para abordar esta materia con garantías de éxito el alumno debería haber superado previamente las tres disciplinas de contabilidad de los cursos precedentes (Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II y Estados Financieros) que aportan los conocimientos básicos sobre los que se apoya el Análisis Financiero.

El contenido de esta asignatura recomienda la asistencia a las clases tanto de teoría como de práctica, donde se orientará el aprendizaje y se motivará el interés y se mostrará la utilidad de la disciplina impartida.

Por otro lado, el alumno deberá seguir las recomendaciones, sugerencias, elaboración de trabajos y otras actividades adicionales que el profesor propondrá a lo largo de las sesiones presenciales.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E3.- Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.

E6.- Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.

E9.- Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.

Competencias transversales

G1.- Capacidad de análisis y síntesis.

G3.- Capacidad para tomar decisiones.

G6.- Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.

G18.- Motivación y capacidad para desarrollar actividades prácticas en empresas e instituciones que le proporcionen experiencia.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Es capaz de identificar y valorar la utilidad de los distintos tipos de información que contienen los estados de información económico financiera.

2.- Es capaz de interpretar la información que contienen dichos estados, tendente a:

Establecer una valoración económico financiera de la empresa

Sacar consecuencias sobre dicha valoración.

Detectar posibles desequilibrios

Saber las medidas correctoras que hay que adoptar en cada situación.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

- Permite llevar a cabo el análisis de la empresa.

- Ayuda a establecer la forma de actuar para conseguir la situación de equilibrio.

- Permite establecer actuaciones futuras en la empresa, tendentes todas ellas a corregir las situaciones de desequilibrio o mantener y mejorar la situación actual.

- Permite conocer la percepción que desde fuera de la empresa se puede tener de nuestra situación y comportamiento.

- Permite  conocer la evolución de las magnitudes económico-financieras de la empresa y establecer previsiones de las mismas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del aprendizaje del alumno se basará en la realización de una prueba escrita y, si el alumno lo desea, en la valoración además de un trabajo desarrollado en equipo:

  • Trabajo en equipo, relacionado con el estudio de la realidad económico-financiera de una empresa real que contendrá los apartados que se detallarán durante las clases. En este trabajo los alumnos deben ir aplicando los conocimientos adquiridos tanto en las clases teóricas como en las prácticas semanales u otros conocimientos adicionales, que específicamente se detallen en estas clases, relacionados con el objetivo de la asignatura y que se aplicarán al caso o casos que se establezcan. Los alumnos deben presentar y defender el trabajo al final de curso antes de la prueba final.
  • Prueba final: examen escrito a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, que constará tanto de preguntas teóricas como de problemas. Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (tipo test) o abiertas, y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura.

Los problemas planteados estarán en la línea de los resueltos en las clases prácticas de la asignatura.

Tanto en los enunciados de las preguntas de teoría como en los problemas se indicará la valoración máxima de cada pregunta.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La calificación del examen será la media de las calificaciones obtenidas en la parte teórica y práctica, corregidas cada parte sobre 10. Para superar la asignatura será necesario aprobar por separado cada uno de los dos exámenes, tanto el teórico como el práctico. Si la nota media es superior a 5 pero una de las partes está suspendida, el alumno no supera la asignatura siendo su calificación final de 4,9.

Si el alumno ha realizado trabajo en equipo la ponderación del examen escrito en la nota final será del 80%, correspondiendo el 20% restante al trabajo en equipo.

Caso de que la calificación obtenida por el alumno resultante de aplicar la ponderación anterior sea inferior a la obtenida en el examen escrito, ponderada ésta sobre 10, se mantendrá esta última como calificación final de la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura "Análisis Financiero" de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del alumno en 60 horas presenciales (teóricas y prácticas), y 90 horas no presenciales que el alumno se considera que necesita para asimilar los conocimientos y preparar las prácticas y los exámenes.

Las 60 horas de sesiones teóricas y prácticas se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de prácticas con resolución de problemas y casos prácticos.

4.2.Actividades de aprendizaje

Sesiones Magistrales Participativas:

En ellas se realizará la exposición y explicación de los conceptos básicos referidos al análisis económico financiero de la empresa.  En dichas sesiones se potenciará la participación de los alumnos a través del planteamiento de dudas así como de su participación en las escenificaciones de casos que se puedan plantear y de la aportación de experiencias y planteamiento de problemas o noticias de actualidad vinculadas con los temas tratados para su comentario y discusión.

Las sesiones magistrales participativas tendrán una duración de 2 horas máximo cada una. El planteamiento general de las mismas consistirá en  comenzar con el recordatorio de los temas más relevantes vistos en la sesión anterior, se entrará en el desarrollo del tema correspondiente al propio día y, finalmente, se realizará un resumen de lo más relevante de la sesión.

El alumno dispondrá en clase de la bibliografía básica para cada uno de los temas que se abordarán, dando prioridad en clase al comentario y explicación de los asuntos relevantes.

 

Sesiones de Resolución de problemas y casos prácticos:

Todas las semanas, además de la sesión magistral participativa, los alumnos tendrán una sesión de resolución de problemas y casos con una duración máxima de 2 horas.

Para estas sesiones los alumnos dispondrán de una bibliografía con una amplia colección de ejercicios resueltos donde se plantearán todos problemas que requieren los temas abordados en las clases de teoría. De esta forma se tratará no tanto de resolver todas las operaciones matemáticas que requiere cada supuesto sino de comentar el procedimiento utilizado, la solución y los aspectos prácticos más importantes de cada tema.

Por último, las 90 horas de trabajo no presencial del alumno se distribuyen en 40 horas de lectura y reflexión individual del temario o bibliografía que se les sugerirá a los alumnos, 40 horas para la realización de trabajos en grupo y 10 horas para la realización de trabajos individuales, participación en plataformas docentes y tutorías.

4.3.Programa

GENERALIDADES

CAPITULO 1.- La información contable.

CAPÍTULO 2.- Sistemática del análisis de la información contable.

 

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL

CAPITULO 3.-  Estructura patrimonial; composición, evolución y tendencia.

CAPITULO 4.-  El Fondo de Maniobra.

 

ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5.- Ciclo corto, periodo de maduración y capital circulante adecuado.

CAPITULO 6.- La autofinanciación.

CAPITULO 7.- Cuadro de Financiación; cuestiones relevantes.

CAPITULO 8.- Estado de Flujos de efectivo.

CAPITULO 9.- Equilibrio financiero.

CAPITULO 10.- Ratios financieros.

 

ANALISIS ECONOMICO

CAPITULO 11.- Análisis del excedente económico.

CAPITULO 12.- Análisis Coste Volumen Beneficio.

CAPITULO 13.- Ratios Económicos.

CAPITULO 14.- La rentabilidad.

CAPÍTULO 15.- Análisis por descomposición.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Tanto las clases teóricas como las clases prácticas se desarrollarán conforme al calendario académico oficial del curso.

Las clases comienzan y terminan de acuerdo con el calendario académico aprobado por la Universidad de Zaragoza.

Hay que señalar que un día clave en el desarrollo de cualquier asignatura es el primer día, que se aprovecha para hacer la presentación de la asignatura, el programa a impartir, metodología, etc. En esa primera sesión se darán instrucciones para el desarrollo del curso, sobre actividades  y se indicarán otras fechas clave del curso.

Las fechas de los exámenes de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro (econz.unizar.es)

Recursos web

El profesorado podrá utilizar tanto el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es como la página web personal que tenga habilitada al efecto.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

449 - Degree in Finance and Accounting

27520 - Financial Analysis


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27520 - Financial Analysis
Faculty / School:
109 -
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The process of teaching and learning designed for the course "Financial Analysis" (6 ECTS credits) distributes of 150 hours of student working hours in 60 class hours (theoretical and practical), and 90 distance learning hours that the student needs to adquire the knowledge and to prepare practices and exams.

The 60 hours of theoretical and practical classes are consist of 30 hours of participative lectures and 30 practical hours solving problems and practical cases.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures. These involve the description of the basic concepts referring to economic and financial analysis of the company. Student’s participation will be encouraged by setting out economic problems to be solved and providing experiences and approaching problems or current news related to the topics covered for further analysis and discussion. Participatory lectures will last 2 hours maximum and will start with a reminder of the most important topics studied in the previous session, and will continue with the lecture of the corresponding lesson; will end with a summary of the most relevant points. Students will have at their disposal recommended bibliography to get information for each topic to be discussed, giving priority to their comments and lecturers’ explanation of the relevant issues.
  • Practice sessions. Every week, in addition to the participatory lecture, students will attend a practical class  with a maximum duration of 2 hours. For these lectures students will have at their disposal bibliography with an extensive collection of solved exercises related to the topics covered in the theoretical classes. The purpose is not to solve all mathematical operations required for each exercise but to comment the procedure, the solution and the most important practical aspects of each topic.
    Finally, the 90 hours of student’s distance learning will consist of 40 reading hours and individual reflection about the topics; 40 hours to complete the group task; and 10 hours to do individual exercises, participating in learning platforms.

4.3.Syllabus

GENERALITIES.

  • Topic 1.  The accounting information.
  • Topic 2.-  Systematic for accounting information analysis.

EQUITY ANALYSIS.

  • Topic 3.- Equity structure; composition, evolution and trend.
  • Topic 4.- The working capital

FINANCIAL ANALYSIS.

  • Topic 5. Short cycle, maturation period and suitable working capital
  • Topic 6. The self-financing.
  • Topic 7. Statement of financial position; relevant issues.
  • Topic 8. The Statement of cash flows
  • Topic 9. Financial equilibrium.
  • Topic 10. Financial ratios.

ECONOMIC ANALYSIS.

  • Topic 11. Analysis of the economic result
  • Topic 12. Cost-Volume-Profit analysis.
  • Topic 13. Economic ratios.
  • Topic 14. The profitability
  • Topic 15. Descomposition analysis.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/

4.5.Bibliography and recommended resources