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Academic Year/course: 2019/20

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27503 - Introducción al márketing


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27503 - Introducción al márketing
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Iniciar y familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos, instrumentos y decisiones de marketing. Para ello, se analizará la actividad comercial de la empresa haciendo especial hincapié en las herramientas comerciales que hacen posible que dicha actividad sea llevada a cabo con la mayor eficacia y eficiencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Introducción al Marketing es una asignatura de formación básica que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad. Esta asignatura pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la disciplina de marketing, que posteriormente serán ampliados en otras asignaturas de carácter obligatorio y optativo, como por ejemplo Introducción a la Investigación de Mercados y Sistemas de Información para el Marketing.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Para su mayor aprovechamiento se recomienda, no obstante, la presencialidad y la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias específicas:

-       Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

-       Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.

 

Competencias transversales:

-       Capacidad de análisis y síntesis

-       Capacidad para la resolución de problemas

-       Capacidad para tomar de decisiones

-       Disponer y ser capaz de comunicar un lenguaje básico en castellano y otra lengua extranjera, en materias económicas, con especial incidencia en la terminología financiera y contable

-       Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate

-       Motivación y capacidad para desarrollar actividades prácticas en empresas e instituciones que le proporcionen experiencia

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conocer qué es el marketing y cuál es su alcance, función e importancia en las organizaciones.

- Identificar, diferenciar y evaluar las orientaciones de gestión de marketing y las nuevas tendencias.

- Describir el proceso de decisión de compra y analizar la influencia de diversos factores en el comportamiento de compra del consumidor final.

- Identificar, analizar y evaluar las principales decisiones que toman las empresas respecto a los instrumentos del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

- Desarrollar, de manera individual y/o en equipo, actividades y trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura y planificar los mismos para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.

- Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, ideas y resultados de las actividades y trabajos realizados.

Todo lo anterior se realizará de acuerdo a los valores propios de la ética y las buenas prácticas profesionales, así como los valores democráticos y de respeto.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para alcanzar el éxito en los mercados actuales, las organizaciones, tanto lucrativas como no lucrativas, tienen que estar orientadas al cliente, conocer sus necesidades y deseos. Asimismo, guiadas por sus estrategias de marketing, las organizaciones deben diseñar un marketing mix compuesto por los factores que tienen bajo su control: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

PRIMERA CONVOCATORIA: Prueba global.

Constará de las siguientes partes:

1)  Prueba escrita. Versará sobre todos los contenidos teóricos, prácticos y teórico-prácticos desarrollados a lo largo del semestre y recogidos en el programa de la asignatura.

Esta prueba contendrá preguntas cortas (de contenido teórico, práctico, o teórico-práctico), ejercicios de aplicación y/o problemas.

En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios:

  • Adecuación de las repuestas a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso académico según el programa de la asignatura.
  • Precisión y claridad expositiva en las respuestas.
  • Precisión en el uso de la terminología.
  • Expresión escrita correcta, presentación adecuada y corrección ortográfica.

La prueba escrita se calificará de 0 a 8 puntos y supondrá el 80% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Para superar la asignatura la calificación obtenida en la prueba escrita no podrá ser inferior a 3,2 puntos (sobre los 8 posibles).

Fecha de realización: la prueba escrita tendrá lugar en la fecha oficial especificada en el calendario de exámenes que establezca el centro.

 

2)  Test de preguntas de elección múltiple. En esta actividad los estudiantes deberán contestar un conjunto de preguntas de elección múltiple relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso académico según el programa de la asignatura.

En la evaluación de esta actividad se utilizarán los siguientes criterios:

  • Resolución correcta de las preguntas (indicar, de entre las opciones disponibles, cuál es la respuesta correcta a las preguntas planteadas).

Esta actividad se calificará de 0 a 2 puntos y supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura.

Fecha de realización: la realización del test de preguntas de elección múltiple podrá efectuarse en uno de los dos momentos siguientes: 1) las fechas señaladas en la planificación temporal de la asignatura (estas fechas, junto con los detalles concretos de cómo se materializará la actividad, se proporcionarán a los estudiantes a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza), o 2) en la fecha oficial especificada en el calendario de exámenes del centro.

 

La nota final de la asignatura se obtendrá al sumar las calificaciones obtenidas en las dos partes anteriormente descritas. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una nota final no inferior a 5; y la calificación obtenida en la prueba escrita no podrá ser inferior a 3,2 puntos (sobre los 8 posibles). Si la suma de las calificaciones en la prueba escrita y el test de preguntas de elección múltiple es superior a 5, pero la calificación obtenida en la prueba escrita es inferior a 3,2 puntos, la calificación será suspenso, y la nota final de la asignatura reflejada en actas será la nota de la prueba escrita.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA: Prueba global.

Tendrá la misma estructura y condiciones que la prueba global de la primera convocatoria.

Fecha de realización: se realizará en la fecha oficial especificada en el calendario de exámenes del centro.

La evaluación de los estudiantes de quinta y sexta convocatoria se realizará según el acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

 

La combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y casos prácticos, así como la búsqueda, discusión y reflexión de textos, noticias y lecturas.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases magistrales participativas: proporcionarán los conocimientos teóricos necesarios, acompañándose de ejemplos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados.
  • Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas. Se contempla la realización de estas actividades de forma individual y/o en grupo.
  • Actividades tutelares y/o seminarios: se aclararán dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y/o realizar prácticas concretas aplicadas a los contenidos teóricos.
  • Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas, realización de trabajos individuales y/o en grupo, búsqueda y análisis de información, entre otros.
  • Actividades de evaluación.

4.3. Programa

TEMA 1. – INTRODUCCIÓN AL MARKETING

1.1.- ¿Qué es marketing?

1.2.- Funciones del marketing en la empresa y conceptos básicos

1.3.- Orientaciones de las empresas hacia el marketing

1.4.- Nuevas tendencias dentro de la orientación al mercado

TEMA 2. – INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1.- Definición del comportamiento del consumidor e importancia de su estudio

2.2.- Factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor

2.3.- Proceso de decisión de compra

2.4.- Segmentación del mercado y posicionamiento

TEMA 3. – DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO

3.1.- Concepto y tipos de producto

3.2.- Decisiones de productos y servicios individuales

3.3.- Cartera de productos

3.4.- Decisiones sobre nuevos productos

3.5.- El ciclo de vida del producto

TEMA 4. – DECISIONES SOBRE EL PRECIO

4.1.- Concepto e importancia del precio

4.2.- El precio como instrumento de marketing

4.3.- Métodos de fijación de precios

4.4.- Estrategias de precios

TEMA 5. – DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN

5.1.- Distribución Comercial: definición

5.2.- Los intermediarios: funciones y tipos

5.3.- Estrategias de distribución

5.4.- Marketing en el punto de venta

TEMA 6. – DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN

6.1.- Concepto de comunicación comercial

6.2.- Variables de comunicación comercial

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se comunicarán a los estudiantes a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza a comienzo del curso.

El comienzo y finalización de las clases de la asignatura se establecerá de acuerdo al calendario académico aprobado por el Centro. Los exámenes oficiales de primera y segunda convocatoria se realizarán en las fechas aprobadas por el Centro.

Recursos Web

La asignatura Introducción al Marketing se encuentra disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. A través de la plataforma Moodle se pondrá a disposición del alumno información y material sobre los contenidos incluidos en la asignatura. Se recuerda a los estudiantes que sus claves de acceso al ADD son proporcionadas por la Secretaría del Centro al matricularse.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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Academic Year/course: 2019/20

449 - Degree in Finance and Accounting

27503 - Principles of Marketing


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27503 - Principles of Marketing
Faculty / School:
109 -
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. The learning process is based on a combination of lectures, teamwork, problem-solving activities and case studies, as well as the discussion of texts and papers, tutorials, autonomous work and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in classes throughout all the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures. Introduce the theoretical concepts together with real examples which facilitate the comprehension and application of these concepts.
  • Practice sessions. Case studies, elaboration and presentation of projects, discussion of current and emerging topics, essays and interactive activities. All these activities will be carried out both inside and outside the classroom, individually or in groups.
  • Tutorials and/or seminars. The professors will supervise the projects carried out by the students, clarify their doubts about the theoretical and/or practical contents of the subject, and propose specific tasks in which the theoretical concepts will be put into practice. 
  • Autonomous work. It includes the study of the theoretical and practical contents, the resolution of practical exercises, the development of individual and/or in-group activities, the search for and analysis of information, among others.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • TOPIC 1. – ESSENTIALS OF MARKETING
    • 1.1.- What is marketing?
    • 1.2.- Marketing responsibilities and basic marketing concepts
    • 1.3.- Strategic marketing orientations
    • 1.4.- New marketing trends
  • TOPIC 2 – ESSENTIALS OF CONSUMER BEHAVIOUR
    • 2.1.- The concept and relevance of consumer behaviour
    • 2.2.- Drivers of consumer buying behaviour
    • 2.3.- The consumer decision-making process
    • 2.4.- Marketing segmentation and positioning
  • TOPIC 3 – PRODUCT DECISIONS
    • 3.1.- Concept and classifications
    • 3.2.- Product decisions
    • 3.3.- Product portfolio management
    • 3.4.- New product development
    • 3.5.- Product life cycle
  • TOPIC 4 – PRICING DECISIONS
    • 4.1.- The concept and relevance of price
    • 4.2.- Price as a marketing tool
    • 4.3.- Pricing methods
    • 4.4.- Pricing strategies
  • TOPIC 5 – PLACE DECISIONS
    • 5.1.- Retailing: concept
    • 5.2.- Types and functions of channel members
    • 5.3.- Retailing strategies
    • 5.4.- Merchandising 
  • TOPIC 6 – MARKETING COMMUNICATIONS DECISIONS
    • 6.1.- The concept of marketing communications
    • 6.2.- Marketing communications mix

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)

4.5. Bibliography and recommended resources