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Academic Year/course: 2019/20

417 - Graduado en Economía

27459 - Prácticas en empresa


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27459 - Prácticas en empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
12.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Prácticas en Empresa es una asignatura optativa, que se cursa una vez que los estudiantes tienen suficientes conocimientos teóricos y prácticos vinculados a diferentes materias relacionadas con la economía.

En esta asignatura se ponen en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno debe consultar la información sobre las prácticas en empresa en: http://econz.unizar.es/informacion-academica/practicas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E2. Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.

E3. Comprender la función y los instrumentos de la intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

E5. Identificar situaciones de optimización de recursos y costes

E6. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E9. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción e identificar las mejores, dados los objetivos.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E11. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

E12. Integrarse en la gestión de las empresas y de las administraciones públicas.

E13. Liquidar los principales impuestos del sistema fiscal español y diseñar modelos de planificación fiscal.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

E19. Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

E20. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para la resolución de problemas

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G7. Capacidad de comunicar con fluidez en su entorno.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

G11. Capacidad de negociación y diálogo.

G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

G13. Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos.

G14. Capacidad creativa y emprendedora.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

G16. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

G17. Motivación por la calidad y por la innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, poniéndolos en práctica en el desarrollo de un trabajo externo al ámbito educativo, tutelado, dirigido y vinculado al ejercicio de la actividad en un entorno profesional adecuado.

2. Ser capaz de cumplir los compromisos adquiridos con la entidad colaboradora y con la Universidad en relación con la realización de las prácticas.

3. Ser capaz de redactar adecuadamente el informe intermedio y la memoria académica en la que queden plasmados los objetivos propuestos y los alcanzados, así como una descripción detallada de las actividades desarrolladas.

4. Ser capaz de exponer adecuadamente ante el tutor la memoria académica de prácticas.

5. Ser capaz de establecer la relación de las labores realizadas con los contenidos de la titulación, tanto respecto a competencias generales y específicas como a las habilidades y actitudes.

6. Ser capaz de realizar una evaluación del proceso y de formular propuestas de mejora.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje supone la puesta en práctica por parte del estudiante de las competencias asociadas al título y le confiere la posibilidad de adentrarse en el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral de manera tutorizada, pero en un escenario similar al que encontrará en su próximo futuro profesional. Asimismo, le permite aplicar de forma conjunta las competencias y habilidades adquiridas de forma independiente en distintas asignaturas del plan de estudios.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación se llevará a cabo por el profesor tutor a partir de:

a) Las reuniones llevadas a cabo entre el estudiante y el profesor tutor.

b) El informe intermedio, realizado y entregado en el ecuador de las prácticas.

c) La memoria académica de prácticas, realizada y entregada por el estudiante.

d) La exposición de la memoria académica ante el profesor tutor.

e) El informe de valoración de la entidad donde el estudiante ha realizado sus prácticas.

f) El cuestionario de valoración cumplimentado por el estudiante sobre las prácticas realizadas.

La memoria académica, que debe tener una extensión entre 10 y 15 folios, se realizará siguiendo el guion que puede descargarse en

http://econz.unizar.es/sites/econz.unizar.es/files/users/clabel/normativa/guion_memoria_practicas.pdf

 La exposición tendrá una duración máxima de quince minutos, a la cual podrá seguir un debate con el profesor tutor sobre cualquier aspecto relacionado con las prácticas.

Criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura se vinculará a la adquisición de las competencias señaladas en la Memoria de Verificación del Grado en Economía y en esta guía docente.

La calificación final será el resultado de la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades de evaluación según se indica a continuación:

 

Ponderación en la calificación final

Reuniones estudiante-profesor tutor e informe intermedio

15%

Informe de valoración del tutor de la entidad colaboradora

35%

La memoria académica final de las prácticas del estudiante y presentación de la memoria académica

50%

La calificación del trabajo se realizará con el mismo baremo que el resto de las asignaturas de titulaciones oficiales.

El estudiante en prácticas que no haya cumplido con el número de horas equivalentes a los créditos matriculados, no haya presentado ante el tutor académico la documentación vinculada a dichas prácticas en el plazo establecido o no haya realizado alguna de las tareas necesarias para su evaluación, figurará como No presentado en las actas de la asignatura.

El estudiante que no supere la asignatura Prácticas en Empresa podrá volver a presentarse en la segunda convocatoria del curso académico, siendo los criterios de evaluación los mismos que los de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en un método activo, ya que el propio estudiante se integra en una organización (privada o pública) para la realización de prácticas en la misma. El estudiante se convierte en el sujeto agente de su propia formación a través de la investigación personal, el contacto directo con la realidad y las experiencias con el grupo de trabajo en el cual está incorporado.

Este método se fundamenta en:

- Una fuerte motivación para el aprendizaje.

- Un aumento creciente de dificultad.

- La creación de un puente entre la abstracción académica teórica y la realidad práctica.

- La autodetección de errores.

- La autonomía personal del estudiante.

- La adquisición de habilidades y destrezas de búsqueda de información y de investigación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Sesiones de tutorización y exposición de la memoria.

2. Jornadas de trabajo adaptadas a las circunstancias de la entidad colaboradora y del estudiante.

3. Trabajo autónomo del estudiante para la elaboración de informe intermedio, memoria académica y preparación de la presentación.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Esta asignatura tiene una carga de 12 ECTS que conllevan 300 horas de dedicación del estudiante, cuya distribución se concretará en cada caso de mutuo acuerdo entre la entidad colaboradora y el estudiante con el visto bueno del tutor académico.

La estimación aproximada de la distribución horaria es:

Actividad

Dedicación (horas)

Trabajo presencial en la entidad donde se realizan las prácticas

240

Reuniones con el tutor académico

12

Elaboración del informe intermedio y la memoria académica, presentación

48

TOTAL

300

 

 

Se recomienda a los estudiantes interesados en la realización de prácticas para el curso académico siguiente que cumplimenten una preinscripción en el Registro de la Facultad dentro de los plazos establecidos durante el curso anterior al que el estudiante curse esta asignatura. Los impresos están disponibles en http://econz.unizar.es/informacion-academica/practicas.

Durante las prácticas, el estudiante deberá realizar las funciones que se le asignen en el tiempo establecido y elaborar tanto un informe intermedio como una memoria académica.

Igualmente, el/la estudiante deberá asistir al menos a tres sesiones de tutoría con el profesor tutor. La primera será al inicio de las prácticas; la segunda hacia la mitad de sus prácticas (y en ella el alumno entregará el informe intermedio) y la tercera al finalizar las prácticas en la empresa (y en ella entregará la memoria académica final y la expondrá ante el profesor tutor).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura.  


Academic Year/course: 2019/20

417 - Degree in Economics

27459 - Internships


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27459 - Internships
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
12.0
Year:
4 and 3
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this course is based on an active method, given that the student is integrated in a private or public organization to take an apprenticeship in it. The student becomes the agent of his/her own education through personal research, direct contact with reality and the experience with the work group where he belongs. This method is based on:

-    A strong motivation in the learning process

-    A growing difficulty

-    The establishment of a bridge between academic theoretical abstraction and practical reality.

-    The detection of errors

-    The student’s autonomy

-    The acquisition of skills in the search for information.

4.2. Learning tasks

A range of activities will be offered to the student to help him/her achieve the expected goals:

  1. Tutorials and presentation of the work placement report.
  2. Working hours adapted to the needs of the partner company and of the student.
  3. Individual work: The student will write a preliminary work placement report, an academic report and will present the academic report.

 

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

This subject is worth 12 ECTS credits, which amounts to 300 hours for the student. The distribution of the schedule will be the following:

Activity: Work in the firm where the apprenticeship is done: 240 hours

Activity: Meetings with the academic tutor: 12 hours

Activity: Writing of the preliminary work placement report, of the academic report and its presentation: 48 hours

TOTAL: 300 hours.

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

 

There are no bibliographical sources for this subject.