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Academic Year: 2019/20

417 - Degree in Economics

27444 - Economic Thought


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27444 - Economic Thought
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
5.0
Year:
3 and 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class

4.2. Learning tasks

This is a 5 ECTS course organized as follows:

Lectures (1 ECTS: 20 hours). The teacher presents theoretical contents illustrated withrelevant examples.

Practice sessions (1 ECTS: 20 hours). They can include discussion and presentation of casestudies, practical work outside the classroom (field work or visits), and seminars.

Autonomous work (1 ECTS: 10 hours). Students do tasks such as study, readings,preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

Tutorials (0.5 ECTS: 5 hours). Office hours can be used to solved doubts and for follow-upof students’ learning progress.

Assessment tasks (0.5 ECTS: 5 hours). A final written examination.

4.3. Syllabus

  1. 1.         The progress of Economic Science ant its History. A methodological discussion.

    2.         The roots of economic thought. Scholastice economics and Mercantilism. The Physiocracy.

    3.         Classical economists I: Adam Smith and T.R. Malthus.

    4.         Classical economists II: David Ricardo and John Stuart Mill.

    5.         Criticism to the Classical economy. Socialism and Marxism.

    6.         The Marginalist revolution and the construction of the Neoclasssical orthodoxy.

    7.         The High Theory years (I): John Maynard Keynes and the Cambridge School.

    8.         The High Theory years (II): J.A. Schumpeter; F. Hayek?s liberalism and the theories of M. Kalecki.

    9.         The contemporary economic theorie (I): The Neoclassical Synthesis, the Monetarist revolution and New Institutionalism.

    10.       The contemporary economic theorie (II): Postkeynesian theories and the current situation of Economic Theory.The economic ideas of A.O. Hirschman, K. Polanyi and Amartya Sen

     

    * Readings on the current economic crisis and Globalization and its criticism: The economic ideas of P. Krugman, J. Stiglitz, D. Acemoglu, E. Blyth, M.

    Chang, E. Ostrom, T. Piketty and R. Thaler

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Economía y Empresa website (https://econz.unizar.es).


Curso Académico: 2019/20

417 - Graduado en Economía

27444 - Pensamiento económico


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27444 - Pensamiento económico
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

La asignatura Pensamiento económico se presenta en el cuarto año del Grado en Economía. Tiene por objeto que el alumno comprenda cómo surgió la ciencia económica en el contexto de las ciencias sociales y en qué momentos y a través de qué mecanismos las ideas económicas fueron representaciones de una realidad sobre la que se debían realizar propuestas de actuación concretadas en diversas políticas económicas. Para ello, pretende familiarizar al alumno con los conceptos y herramientas del pensamiento económico, tanto desde el punto de vista histórico como analítico. Todo ello hace que esta asignatura muestre un amplio valor tanto formativo como práctico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta materia está especialmente orientada para los alumnos que busquen una especialización tanto en la rama general como teórica de la economía, así como a los alumnos que deseen tener unos conocimientos que le habiliten para un mejor entendimiento de la realidad social. No obstante, buena parte de sus contenidos formarían parte de aquella cultura económica general que forma parte del bagaje de toda ciencia social, y muy especialmente de la que se espera en un graduado en Economía, con independencia de su orientación profesional futura.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien, por la especial naturaleza de la asignatura y la metodología docente, basada en la participación, se recomienda la asistencia a las clases, así como la realización en grupo de los trabajos monográficos propuestos por el profesor en los primeros días del curso.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos , desde una actitud apoyada en el pluralismo teórico .

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G3. Capacidad de racionamiento autónomo.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Es capaz de comprender las ideas económicas esbozadas por los escritores pertenecientes a las principales escuelas y corrientes de pensamiento económico habidas hasta la fecha desde la óptica de la circulación internacional de las ideas económicas.

- Es capaz de localizar, manejar e interpretar los diversos textos en los que se contienen tales ideas económicas en su dimensión nacional e internacional.

- Es capaz de detectar las implicaciones que par al apolítica económica y la organización de la sociedad han tenido y tienen tales ideas.

- Es capaz de reflexionar y argumentar, utilizando correctamente los conceptos económicos más generales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En general, la relación entre los conocimientos históricos, analíticos  y económicos cuenta con argumentos decisivos en la sociedad actual. El conocimiento de los hechos económicos del pasado reciente habilita al alumno para una mejor interpretación de la realidad económica en la que vive.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. En primera convocatoria, el estudiante que asista regularmente a las actividades de aprendizaje propuestas por el profesor deberá:

• Realizar dos pruebas presenciales a lo largo del cuatrimestre que pueden combinar preguntas de respuesta abierta y tipo test, con arreglo al programa de teoría de la asignatura.

. Elaborar y presentar un trabajo realizado en grupo acerca de una escuela de pensamiento económico, un autor relevante, o un tema de actualidad relacionado con el pensamiento económico, a partir de las unidades didácticas contenidas en el MOOC elaborado como proyecto de innovación docente en 2017, disponible en la página de la asignatura pensamientoeconomicounizar.wordpress.com, en el que el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos en las clases. Opcionalmente, un grupo de alumnos podrá realizar estas prácticas elaborando el trabajo conjuntamente con alumnos del departamento de Organización de Empresas y del Departamento de Filosofía, en el marco de un proyecto de innovación docente presentad. Para el presente curso académico, siendo el porcentaje en la evaluación el mismo.

Participar de un modo activo en las discusiones y debates dirigidos planteados en clase así, como en la resolución de los ejercicios y casos prácticos que el profesor planteará regularmente.

En este caso, la calificación final se obtendrá mediante una media ponderada con las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades indicadas que se computará: 70% el resultado ponderado de las dos pruebas escritas referidas; 30% la calificación del trabajo monográfico.

2. El estudiante que no asista regularmente a las actividades de aprendizaje propuestas por el profesor, deberá: realizar una prueba escrita, presencial, en la fecha que establezca el calendario de exámenes de la Facultad de Economía y Empresa. Dicha prueba estará basada en los contenidos del programa de la asignatura y constará de cinco preguntas de desarrollo (una cara de folio por pregunta) que tendrán idéntico valor cada una de ellas. Para su preparación podrá emplearse el manual indicado en la bibliografía: Breve historia del pensamiento económico de Alessandro Roncaglia (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016).

En la segunda convocatoria, el estudiante realizará una prueba escrita, presencial, en la fecha que establezca el calendario de exámenes de la Facultad de Economía y Empresa. Dicha prueba estará basada en los contenidos del programa de la asignatura y constará de cinco preguntas de desarrollo (una cara de folio por pregunta) que tendrán idéntico valor cada una de ellas. Para su preparación podrá emplearse el manual indicado en la bibliografía: Breve historia del pensamiento económico de Alessandro Roncaglia (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016).

La evaluación de la asignatura en las dos últimas convocatorias a las que pueda presentarse un estudiante, o en las extraordinarias si las hubiere, se realizará ante un tribunal, conforme a lo establecido en el Art. 23 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza. El estudiante podrá optar por realizar la prueba de evaluación global escrita junto con el resto de estudiantes del grupo, y posteriormente ésta se entregará en un sobre cerrado para que el tribunal proceda a su valoración.

 

Criterios de valoración

En la evaluación se tendrán en cuenta:

1. La corrección formal.

2. La exposición razonada y coherente de los argumentos utilizados.

3. El rigor en el uso de los conceptos económicos.

4. La originalidad y el espíritu crítico de los razonamientos expuestos, especialmente en los trabajos monográficos  En este caso  también se valorará:

5. La bibliografía utilizada en la elaboración del mismo.

6. Su presentación en público.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases teóricas, en que el profesor explicará la parte del programa que corresponda. El estudiante podrá formular cuantas preguntas considere oportunas.
  2. Clases prácticas, cuya planificación se adaptará a los diferentes contenidos de la materia, pero siempre potenciando el trabajo personal y en grupo de los estudiantes.
  3. Utilización de la plataforma digital docente: https://moodle2.unizar.es/add/ y la página web de la asignatura: https://pensamientoeconomicounizar.wordpress.com
  4. Lectura de libros, artículos de divulgación periodística y otros materiales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor. Metodología: clase teórica. Actividades dinámicas de profesor y alumnos (resolución de casos prácticos, prácticas en aula o fuera de ella: conferencias y seminarios).
  2. Metodología: enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate del alumnado.
  3. Estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación. Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías individualizadas o en grupo, evaluación continua y pruebas escritas teórico-prácticas, dirección individualizada de trabajos).

4.3. Programa

      1.El progreso de la ciencia económica y su historia. Una discusión metodológica

 

      2.Las raíces del pensamiento económico: Escolástica y mercantilismo y fisiocracia.

      3.Los economistas clásicos (I): Adam Smith y T.R. Malthus

 

      4.Los economistas clásicos (II): David Ricardo y John Stuart Mill

 

      5.Las críticas a la economía clásica: Socialismo y marxismo

 

      6.La revolución marginalista y la construcción de la ortodoxia neoclásica

 

      7.Los años de la alta teoría (I): John Maynard Keynes y la Escuela de Cambridge. Las ideas económicas de P. Sraffa.

 

      8.Los años de la alta teoría (II): J.A Schumpeter; el liberalismo de F. Hayek y las teorías de M. Kalecki

 

      9.La teoría económica contemporánea (I): La síntesis neoclásica, la revolución monetarista y el nuevo Institucionalismo

 

      10.La teoría económica contemporánea (II): Las teorías postkeynesianas y el estado actual de la teoría económica. Las ideas económicas de A.O. Hirschman y Amartya Sen

 

  • Lecturas sobre la reciente crisis económica, la Globalización y sus críticas: las ideas económicas de P. Krugman. J. Stiglitz, D. Acemoglu, M. Blyth, M. Chang y T. Piketty

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

 

La presentación de los trabajos se realizará a partir del segundo mes de docencia en el horario reservado a las clases prácticas, estableciendo para ello grupos de trabajo de entre 3 y 4 alumnos que conjuntamente con el profesor elegirán un tema monográfico y recibirán la bibliografía oportuna, durante la segunda semana del curso y lo expondrán públicamente durante el horario reseñado.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Rima, Ingrid Hahne. Desarrollo del análisis económico / Ingrid Hahne Rima . 1a. ed. en español de la 5a. en inglés México D. F. [etc] : Irwin, 1995
BB Roncaglia, Alessandro y Alfonso Sánchez Hormigo. Economistas clásicos. Madrid : Síntesis, 2011
BB Roncaglia, Alessandro. Breve historia del pensamiento económico / Alessandro Roncaglia ; traducción de Jordi Pascual i Escutia. . Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
BB Roncaglia, Alessandro. La riqueza de las ideas : una historia del pensamiento económico / Alessandro Roncaglia; traducción de Jordi Pascual Escutia . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, D.L. 2006
BB Schumpeter, Joseph A.. Historia del análisis económico / Joseph A. Schumpeter ; publicada sobre la base del manuscrito de Elizabeth Boody Schumpeter ; versión española a cargo de Manuel Sacristán ; con la colaboración de José A. García Durán y Narcís Serra ; Prólogo de Fabián Estapé . - [1a. ed.] Barcelona : Ariel, 1994