Syllabus query



Year : 2019/2020

417 - Graduado en Economía

27406 - Historia económica mundial


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27406 - Historia económica mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

Las ciencias sociales, entre las que se encuentra la Economía, por lo general, son mucho menos experimentales que las ciencias naturales. Por ello, entre otras razones, las ciencias sociales utilizan diferentes métodos, no necesariamente excluyentes. En el caso de la Economía, el enfoque histórico-económico permite utilizar el pasado para contrastar teorías y políticas (económicas, sociales, etc.). La Historia Económica, por tanto, es una rama más de la ciencia económica que nos permite aproximarnos a la realidad económica.

La Historia Económica se especializa en el análisis de las transformaciones (tanto desde el lado de la oferta como de la demanda y las institucionales) que se producen en el  largo plazo.

El objetivo principal del estudio de la Historia Económica Mundial es acceder a algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características de la economía y la sociedad del presente. El estudio de la Historia muestra que las diferencias económicas actuales entre países e individuos, y sus implicaciones, tienen causas históricas.

La Historia Económica como asignatura puede ayudar a comprender no sólo el mundo económico que nos rodea, sino el mercado de trabajo con el que los estudiantes se van a encontrar. La Historia Económica, además, permite ser utilizada como un “laboratorio” en el que contrastar teorías y técnicas propuestas por economistas y otros científicos sociales.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los conocimientos que los estudiantes deben adquirir en esta asignatura están relacionados con los siguientes "objetivos" y "competencias" del título de graduado en Economía (http://psfunizar7.unizar.es/acad/eGrados.php?id=209&p=1).

Objetivos (según el título de graduado en Economía):

a) Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional).

b) Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.

La asignatura está estrechamente relacionada con el resto de asignaturas de la "Materia IV: Historia" (Memoria de Verificación del Grado en "Economía"

[http://wzar.unizar.es/servicios/planes/memgr/mgsoc/econm.pdf]): Historia Económica de España y Globalización, Desarrollo e Historia, así como con otras asignaturas de otras "materias".

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguna.

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E15. Entender las características y funciones de las instituciones económicas. E16. Derivar de los datos información económica relevante.

 

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y de síntesis.

G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales

G16.-Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales, igualdad de género, cultura de la paz y valores democráticos.

2.2.Resultados de aprendizaje

 

El objetivo principal del estudio de la Historia Económica Mundial es acceder a algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características de la economía y la sociedad del presente. El estudio de la Historia muestra que las diferencias económicas actuales entre países e individuos, y sus implicaciones, tienen en gran parte causas históricas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

 

La historia económica mundial contribuye a la formación del estudiante de Economía mediante el análisis del pasado. El estudio del pasado es de gran utilidad para la comprensión del presente.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación 

La asignatura consta de dos partes: Teoría y Práctica.

Cada una de las dos partes se valora en la nota final: Teoría (incluye P6) con 6 puntos y Práctica con 4 puntos. Para superar la asignatura, se deberá obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada una de las partes.

El examen final tiene una duración entre 1 hora y dos horas y está compuesto por varias preguntas "abiertas" (de desarrollo o de tipo test ); el espacio disponible para responder el examen es limitado En el examen, los alumnos deben demostrar que han adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura.

En la parte Práctica se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por los alumnos (estudio de los textos suministrados por el profesor, la participación en la discusión de los mismos individualmente o en grupo) y la respuesta a preguntas relacionadas con la materia impartida.

La evaluación de los alumnos de 5ª y 6ª convocatoria la efectuará un tribunal, compuesto por profesores del área de Historia Económica.

Criterios de valoración

Se valorará en las respuestas tanto el conocimiento de la terminología como la correcta exposición del razonamiento.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

 

La asignatura se divide en dos partes: teoría y práctica.

4.2.Actividades de aprendizaje

La parte Teórica es impartida en clase por el profesor (dos horas por semana) y puede estar basada en un manual o en otro tipo de materiales organizados por el profesor.

 

En la parte Práctica de la asignatura la clase se divide en subgrupos (utilizando el orden alfabético provisto por la lista de alumnos matriculados). La parte práctica se basa en el trabajo, individual o en grupo, con textos correspondientes a capítulos de libros o artículos de revistas especializadas. Estos textos desarrollan asuntos tratados en la parte teórica desde un punto de vista más general o más específico.

 

Los textos correspondientes a la parte Teoría y Práctica están disponibles en la biblioteca de la Facultad. El calendario de las clases de Teoría y Práctica se explicará el primer día de clase.

 

La parte de Teoría se completa con unas "Prácticas P6" (no periódicas) en las que el alumno, individualmente o en grupo, trabaja de una forma diferente y complementaria a la implantada en el resto de la asignatura (por ejemplo, con otro tipo de materiales).

 

El horario de las clases teóricas, prácticas y "prácticas P6" se encuentra disponible tanto en la Facultad (planta 0) como en la página Web de la misma (http://econz.unizar.es/). En dicha página web puede consultarse también la distribución por apellidos de los subgrupos de práctica.

4.3.Programa

PROGRAMA de la parte de TEORIA

 

Tema 1. Introducción. El desarrollo económico en el largo plazo.

Tema 2. La Revolución Industrial en la Gran Bretaña (1760-1840).

Tema 3. La difusión de la industrialización (1850-1870). Difusión de la industrialización hacia Europa NW (Francia, Bélgica, Alemania, Suiza) y en USA.

Tema 4. La Segunda Revolución Industrial y la I Globalización (1870-1914).

Tema 5. El periodo de entreguerras (1918-1939) 

Tema 6. La expansión económica (1945-1973)

Tema 7. La economía mundial desde 1973

En el Tema 1, Introducción de la asignatura (de varias semanas de duración), se analiza el desarrollo económico en el largo plazo: las causas del crecimiento económico moderno y el cambio estructural, el cambio energético, la integración económica (las dos globalizaciones, las desigualdades (espaciales y personales) en la distribución de la riqueza. Asimismo, se estudia el cambio institucional (del feudalismo al sistema capitalista) y el creciente intervencionismo del Estado.

 

 

PROGRAMA  de la parte PRACTICA:

 

(semana 1) Introducción general del libro de R.C. Allen: objetivos y argumentos generales:

Tema 1 (semana 2). Capítulo 1. La gran divergencia. 

Tema 2 (semana 3). Capítulo 2. El progreso de Occidente. 

Tema 3 (semana 4). Capítulo 6. Las Américas: las economías coloniales (parte I, páginas 96-117). Tema 4 (semana 5). Capítulo 7. África: la etapa precolonial  (parte I, páginas 134-145).

Tema 5 (semana  6). Capítulo 3. La Revolución Industrial. 

Tema 6 (semana 7). Capítulo 4. El despegue de los países ricos. 

Tema 7 (semana 8). Capítulo 5. Los grandes imperios.

 Tema 8 (semana 9). Capítulo 6. Las Américas: la independencia (parte II, páginas 117-133).

Tema 9 (semana 10). Capítulo 7. África: colonialismo y pobreza contemporánea (parte II, páginas 145-166). Tema 10 (semana 11). Capítulo 8. El modelo clásico y la industrialización tardía.

Tema 11 (semana 12). Capítulo 9. El gran impulso a la industrialización  

(semanas 13 y 14). Repaso general de las lecturas y prácticas realizadas en clase desde febrero.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

En la parte de Teoría, se presentarán los temas que figuran en el programa.

En las Prácticas, se trabajara sobre los capitulos del libro:

R.C. Allen (2013) Historia económica mundial. Alianza editorial (edición de bolsillo). Madrid, 253 páginas. 9,95 €

En cada clase se planteará la lectura y discusión del capítulo de la semana siguiente. 

El calendario de las clases de Teoría y de Prácticas se explicará el primer día de clase, así como los temas y el calendario de las prácticas P6.

Comienzo de las clases: febrero de 2018. Final de las clases: mayo de 2018.

Fechas de los exámenes: Las fechas y aulas de los exámenes pueden consultarse en la web de la Facultad (http://econz.unizar.es/) desde principios de curso.

A principios de curso el profesor informará sobre el calendario de clases de teoría y prácticas y las fechas de las evaluaciones.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Allen, Robert C. Historia económica mundial : una breve introducción / Robert C. Allen. Madrid : Alianza, [2013]
  • [BB] Chang, Ha-Joon. Economía para el 99% de la población / Ha-Joon Chang ; traducción de Teresa Arijón . 1ª ed. [Barcelona] Debate 2015 [cap. 3: "Cómo llegamos hasta aquí. Una breve historia del Capitalismo" (pp. 53-106) y cap. 4:"Que cien flores florezcan. Cómo hacer Economía" (pp. 107-158) *
  • [BB] Feliu i Monfort, Gaspar : Introducción a la historia económica mundial / Gaspar Feliu, Carles Sudrià  . - 2ª ed., revisada y actualizada Valencia : Universitat de Valencia, D.L. 2013
  • [BB] Historia económica mundial : siglos X-XX / Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique Llopis (eds.) . - 1ª ed. en nueva presentación Barcelona : Crítica, 2010
  • [BB] Palafox, J. ed. Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2014.
  • [BC] Cameron, Rondo E. : Historia económica mundial : desde el Paleolítico hasta el presente / Rondo Cameron, Larry Neal ; traducción de Miguel Ángel Coll . - 5ª ed. Madrid : Alianza Editorial, [2015]
  • [BC] Camps Cura, Enriqueta. Historia económica mundial :la formación de la economía internacional, siglos XVI-XX / Enriqueta Camps Cura. Aravaca (Madrid) : McGraw-Hill/Interamericana de España, cop. 2013
  • [BC] Foreman-Peck, James. Historia económica mundial : relaciones económicas internacionales desde 1850 / James Foreman-Peck . - 2a. ed.,reimp. Madrid [etc.] : Prentice Hall, 2000
  • [BC] Frieden, Jeffry A.. Capitalismo global : el transfondo económico de la historia del siglo XX / Jeffry A. Frieden; prólogo de Paul Kennedy; traducción castellana de Juanmari Madariaga . Barcelona : Crítica, cop. 2007
  • [BC] Maddison, Angus. La economía mundial : una perspectiva milenaria / Angus Maddison Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2002
  • [BC] The Oxford encyclopedia of economic history / Joel Mokyr, editor in chief New York : Oxford University Press, cop. 2003
  • [BC] Tortella Casares, Gabriel. La revolución del siglo XX : capitalismo, comunismo y democracia / Gabriel Tortella Madrid : Taurus, 2000
  • [BC] Valdaliso Gago, Jesús Mª. Historia económica de la empresa / Jesús María Valdaliso, Santiago López García . - 3a. ed. Barcelona : Crítica, 2009

Listado de URL

  • []


Year : 2019/2020

417 - Degree in Economics

27406 - World Economic History


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27406 - World Economic History
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:
The historical-economic approach allows you to use the past to test theories and economic and social policies. Economic History, therefore, is one more branch of economic science that allows us to get closer to economic reality.

The course is divided into two parts: theory and practice.

 

4.2.Learning tasks

The theoretical part is taught in class by the teacher (two hours per week) and may be based on a manual or other materials arranged by the teacher.

In the practical part of the course the class is divided into subgroups (using the alphabetical list provided by enrollment). The practical part is based on work, individually or in groups, with texts from book chapters or journal articles. These texts develop matters dealt with in the theoretical part from a more general or more specific view.

The entries for part theory and practice are available in the library of the Faculty. The schedule of classes of theory and practice will be explained on the first day of class.

The theory part is completed with "practice P6" (non-recurring) in which students, individually or in a group, works in a different and complementary to the one established in the rest of the course (for example, with other of materials).

The schedule of lectures, practical and "practices P6" is available both in the Faculty (level 0) and the website of the same (http://econz.unizar.es/). The web page can also be found surnames distribution subgroups practice.

4.3.Syllabus

PROGRAM Part of TEORIA

 

1. Introduction. Economic development in the long run.

 

2. The Industrial Revolution in Britain (1760-1840).

 

3. The spread of industrialization (1850-1870)

  Spread of industrialization towards NW Europe and the USA.

 

4. The Second Industrial Revolution and Globalization I (1870-1914).

 

5. The interwar period (1918-1939)

 

 6. The economic expansion (1945-1973)

 

7. The world economy since 1973 

 

In Topic 1, Introduction of the course (several weeks), economic development in the long term is analyzed: the causes of modern economic growth and structural change, energy change, economic integration (the two globalizations, the (spatial and personal) in the distribution of wealth. inequalities also institutional change (from feudalism to capitalism) and the growing state interventionism is studied.

4.4.Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

In the part of theory, the topics on the agenda will be presented.

In practice, we work on the chapters of the book:

R.C. Allen (2013) Historia económica mundial. Alianza editorial (paperback). Madrid, 253 pages. € 9.95

In each class reading and discussion of chapter next week will arise.

The schedule of classes Theory and Practice will be explained on the first day of class, as well as topics and timing of the P6 practices.

4.5.Bibliography and recommended resources

Typically, the literature is kept updated and is consulted by the Library website (search literature recommended: biblioteca.unizar.es)