Syllabus query



Year : 2019/2020

27359 - Prácticas en empresa II


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27359 - Prácticas en empresa II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
Periodo de impartición:
448 - Segundo semestre
454 - Segundo semestre
458 - Indeterminate
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

-       Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

-       Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

-       Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

-       Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

-       Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Prácticas en Empresa II es una asignatura optativa, que se cursa en el segundo semestre de 4º curso, una vez que los estudiantes tienen suficientes conocimientos teóricos y prácticos vinculados a diferentes materias relacionadas con la administración y dirección de las organizaciones.

En esta asignatura se ponen en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno debe consultar la información sobre las prácticas en empresa en la página web del centro.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas

1: Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

2: Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión  en ellas encomendada

3: Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante

4: Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones

5: Emitir informes de asesoramiento s obre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

6: Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

 

Competencias transversales

 

T.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica T2. Capacidad para la resolución de problemas

T.3. Capacidad de análisis y síntesis

T.4. Capacidad de organización y planificación

T5. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. T6. Capacidad para tomar decisiones

T7. Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional

T8. Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, poniendo énfasis en la argumentación.

- Compromiso ético con el trabajo

- Trabajar en entornos de presión

- Motivación por la calidad y la excelencia

- Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado

- Capacidad para trabajar en equipo

- Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

2.2.Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, poniéndolos en práctica en el desarrollo de un trabajo externo al ámbito educativo, tutelado, dirigido y vinculado al ejercicio de la actividad en un entorno profesional adecuado.
  • Ser capaz de cumplir los compromisos adquiridos con la entidad colaboradora y con la Universidad en relación con la realización de las prácticas.
  • Ser capaz de redactar adecuadamente el informe intermedio y la memoria académica en la que queden plasmados los objetivos propuestos y los alcanzados, así como una descripción detallada de las actividades desarrolladas.
  • Ser capaz de exponer adecuadamente ante el tutor la memoria académica de prácticas.
  • Ser capaz de establecer la relación de las labores realizadas con los contenidos de la titulación, tanto respecto a competencias generales y específicas como a las habilidades y actitudes.
  • Ser capaz de realizar una evaluación del proceso y de formular propuestas de mejora.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes para los estudiantes porque:

La consecución de los resultados de aprendizaje supone la puesta en práctica por parte del estudiante de las competencias asociadas al título y le confiere la posibilidad de adentrarse en el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral de manera tutorizada, pero en un escenario similar al que encontrará en su próximo futuro profesional. Asimismo, le permite aplicar de forma conjunta las competencias y habilidades adquiridas de forma  independiente en distintas asignaturas del plan de estudios.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación se llevará a cabo por el profesor tutor a partir de:

a) Las reuniones llevadas a cabo entre el estudiante y el profesor tutor.

b) El informe intermedio, realizado y entregado en el ecuador de las prácticas.

c)  La memoria académica de prácticas, realizada y entregada por el estudiante.

d) La exposición de la memoria académica ante el profesor tutor.

e) El informe de valoración de la entidad donde el estudiante ha realizado sus prácticas.

f)  El cuestionario de valoración cumplimentado por el estudiante sobre las prácticas realizadas.

La memoria académica, que debe tener una extensión entre 10 y 15 folios, se realizará siguiendo el guion que puede descargarse en la página web de cada facultad

La exposición tendrá una duración máxima de quince minutos, a la cual podrá seguir un debate con el profesor tutor sobre cualquier aspecto relacionado con las prácticas

Criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura se vinculará a la adquisición de las competencias señaladas en la memoria de verificación del grado en Administración y Dirección de Empresas y en esta guía docente.

La calificación final será el resultado de la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades de evaluación según se indica a continuación:

 

Ponderación en la calificación final

Reuniones estudiante-profesor tutor e informe intermedio

      15%

Informe de valoración del tutor de la entidad colaboradora

      35%

La memoria académica final de las prácticas del estudiante y exposición de la memoria académica

      50%

 

La calificación del trabajo se realizará con el mismo baremo que el resto de las asignaturas de titulaciones oficiales.

El estudiante en prácticas que no haya cumplido con el número de horas equivalentes a los créditos matriculados, no haya presentado ante el tutor académico la documentación vinculada a dichas prácticas en el plazo establecido o no haya realizado alguna de las tareas necesarias para su evaluación, figurará como No presentado en las actas de la asignatura.

El estudiante que no supere la asignatura de Prácticas en Empresa podrá volver a presentarse en la segunda convocatoria del curso académico, siendo los criterios de evaluación los mismos que los de la primera convocatoria.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en un método activo, ya que el propio estudiante se integra en una organización (privada o pública) para la realización de prácticas en la misma. El estudiante se convierte en el sujeto agente de su propia formación a través de la investigación personal, el contacto directo con la realidad y las experiencias con el grupo de trabajo en el cual está incorporado. Este método se fundamenta en:

- Una fuerte motivación para el aprendizaje.

- Un aumento creciente de dificultad.

- La creación de un puente entre la abstracción académica teórica y la realidad práctica.

- La autodetección de errores.

- La autonomía personal del estudiante.

- La adquisición de habilidades y destrezas de búsqueda de información y de investigación.

4.2.Actividades de aprendizaje

Esta asignatura tiene una carga de 6 ECTS que conllevan 150 horas de dedicación del estudiante cuya distribución se concretará en cada caso de mutuo acuerdo entre la entidad colaboradora y el estudiante con el visto bueno del tutor académico. La estimación aproximada de la distribución horaria es:

                                     Actividad

Dedicación (horas)

Trabajo presencial en la entidad donde se realizan las prácticas

      120

Reuniones con el tutor académico

         6

Elaboración de informe intermedio, memoria académica y preparación de la presentación

       24

TOTAL

       150

4.3.Programa

Grado (MECES 2)

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación y calendario de las diferentes actividades mencionadas a continuación se publicará para cada curso académico a través de las páginas web de las diferentes facultades donde se imparte el grado

1. Sesiones de tutorización y exposición de la memoria.

2. Jornadas de trabajo adaptadas a las circunstancias de la entidad colaboradora y del estudiante.

3. Trabajo autónomo del estudiante para la elaboración de informe intermedio, memoria académica y preparación de la presentación.

Se recomienda a los estudiantes interesados en la realización de prácticas para el curso académico siguiente que cumplimenten una preinscripción en el Registro de la Facultad dentro de los plazos establecidos durante el curso anterior al que el estudiante curse esta asignatura.

Durante las prácticas, el estudiante deberá realizar las funciones que se le asignen en el tiempo establecido y elaborar tanto un informe intermedio como una memoria académica.

Igualmente, el/la estudiante deberá asistir al menos a tres sesiones de tutoría con el profesor tutor. La primera será al inicio de las prácticas; la segunda hacia la mitad de sus prácticas (y en ella el alumno entregará el informe intermedio) y la tercera al finalizar las prácticas en la empresa (y en ella entregará la memoria académica final y la expondrá ante el profesor tutor).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

27359 - Internships II


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27359 - Internships II
Faculty / School:
109 -
301 -
Degree:
454 - Degree in Business Administration and Management
448 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 4
458 - Degree in Business Administration and Management: 4
454 - Degree in Business Administration and Management: 4
Semester:
448 - Second semester
454 - Second semester
458 - Indeterminate
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process designed for this course is based on an active method, given that the student is integrated in a private or public organization to take an apprenticeship in it. The student becomes the agent of his/her own education through personal research, direct contact with reality and the experience with the work group where he belongs. This method is based on:

  • A strong motivation in the learning process
  • A growing difficulty
  • The establishment of a bridge between academic theoretical abstraction and practical reality.
  • The detection of errors
  • The student’s autonomy
  • The acquisition of skills in the search for information

4.2.Learning tasks

This 6 ECTS (150 hours) course is organized as follows:

  • Tutorials (6 hours). Meeting with the academic tutor and presentation of the work placement report.
  • Working hours (120 hours) adapted to the needs of the partner company and of the student.
  • Autonomous work (24 hours). The student will write a preliminary work placement report, an academic report and will present the academic report.

4.3.Syllabus

The syllabus will be indicated by the external supervisor.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be available on the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5.Bibliography and recommended resources