Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

27343 - E-business


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27343 - E-business
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
3.0
Year:
4
Semester:
454 - First semester
448 - First semester
458 - Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions and tutorials.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (12,5 hours). In the explanations of concepts and new material. The teacher will combine these lectures with the incorporation of active methodologies that will favor the participation and involvement of the student in the development of the class.
  • Practice sessions (12,5 hours). In the practical work with computers, the teacher will propose exercises on the different applications that the student must learn to manage.
  • Autonomous work and study (45 hours). Tutorials, seminars and the autonomous work of the student outside the class.
  • Assessment tasks (5 hours).

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. ICTs and their involvement in the business environment.
    • Concepts and fundamental notions. Evolution of ICT in the company. ICT in the current company.

    • The Government of ICT. Security, Quality and Computer Audit.

    • Responsible use of ICT. Legal compliance and right to privacy.

  • Topic 2. Word Processing
    • Advanced use of word processor: Styles, automatic indexes, document formatting, illustrations, multiple headings, footnotes, personalized letters, bibliography management ...
    • Creation of PDF documents.
  • Topic 3. Treatment of numerical information
    • Professional use of spreadsheet in business management.
    • Absolute and relative references, conditional functions, search functions, tables and dynamic charts, data analysis, goal resolution, macros.
  • Topic 4. Other office tools
    • Databases
    • Project management
    • Other complementary tools.
  • Topic 5. Internet and websites.
    • Computer networks and the Internet.
    • The web 2.0. Professional applications of social networks in the company.
    • Design and creation of websites. Quality of a website. Evaluation criteria.
  • Topic 6. Media and collaborative tools
    • Digital Presentations.

    • Design of publications. 

    • Image editing tools. 

    • Management of shared documents.

    • Design and creation of forms. Management of responses.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).


Curso Académico: 2019/20

27343 - Las TIC en la empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27343 - Las TIC en la empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
454 - Primer semestre
448 - Primer semestre
458 - Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El estudiante va a tener que manejar asiduamente herramientas informáticas que le ayuden a gestionar la información tanto a lo largo de su formación como, posteriormente, en su puesto de trabajo. Además, las herramientas informáticas van a ir evolucionado y cambiando. La asignatura está enfocada a proporcionarle las habilidades y recursos necesarios para que sea capaz de desenvolverse eficientemente en el uso de las tecnologías de la información a lo largo de la vida.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se enmarca entre las asignaturas del Grado de carácter instrumental. Conocer sus contenidos y desarrollar las destrezas tecnológicas que se trabajan en la misma mejorarán el rendimiento del estudiante, tanto  en su etapa formativa como en su futuro profesional.

Con esta asignatura tratamos de proporcionar una capacitación práctica al alumno de modo que sepa aprovechar las posibilidades que le proporciona la informática en su entorno laboral y hacer un uso seguro y responsable de las TIC.

Se procurará  estimular el razonamiento abstracto y deductivo, destreza indispensable para poder aplicar los conocimientos adquiridos a problemas y situaciones nuevos.

Dentro del contexto del Grado en el que está incluida, esta asignatura tiene un papel fundamentalmente instrumental. Se trata, por tanto, de una disciplina auxiliar pero indispensable.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante matriculado en esta asignatura debería tener conocimientos sobre el ordenador y sobre el manejo básico del sistema operativo y las aplicaciones de ofimática; en particular, gestión básica de archivos (copiar, borrar, modificar nombre…), manejo básico de un procesador de textos…

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias específicas: 

-   Valorar la situación y la evaluación previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante

-   Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

-   Capacidad para la resolución de problemas

-   Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

-   Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional 

2.2. Resultados de aprendizaje

1 Conocer nociones fundamentales sobre las TIC y utilizar adecuadamente los términos informáticos relacionados con el uso de las tecnologías en su ámbito laboral.

2    Utilizar con seguridad redes informáticas, en particular Internet. Recoger, enviar y presentar información a través de la red de forma segura y responsable. Conocer las posibilidades de los servicios Internet y su aplicación profesional en la empresa.

3    Ser conscientes de la necesidad de hacer un buen gobierno de las TIC con objeto de garantizar la seguridad y calidad en el uso del sistema informático de la empresa; conocer las medidas técnicas y organizativas necesarias para conseguirlo.

4    Conocer la importancia, finalidad básica y repercusión de una auditoría informática en una empresa u organización.

5    Elaborar documentos digitales de calidad de modo eficiente, integrando información textual, numérica, gráfica… procedente de diversas fuentes. Ser capaz de presentar informes exactos, accesibles y comprensibles, y compartir los resultados según las políticas y procedimientos legales y organizativos.

6    Realizar tratamiento de datos con hoja de cálculo, utilizando ejemplos propios de gestión de empresa, (simulación, resolución de objetivos, uso de funciones avanzadas…).

   Utilizar herramientas informáticas como apoyo a la comunicación oral y escrita. Diseñar y crear publicaciones (en particular, infografías), incluyendo edición de imagen.

8    Diseñar y crear un sitio web con textos e imágenes. Ser consciente de la importancia del sitio web como activo empresarial, en particular en el comercio electrónico, y saber analizar la usabilidad y accesibilidad de sitio, así como su implicación en el posicionamiento.

9    Realizar consultas complejas a un sistema de información.

10  Utilizar tecnologías de la información y comunicación para realizar (en el presente, o en un futuro durante el ejercicio de su profesión) una búsqueda eficiente de información necesaria para llevar a cabo sus tareas.

11  Ser capaz de utilizar las tecnologías de la comunicación para desarrollar y mantener relaciones con personas, empresas y organizaciones, independientemente de su localización geográfica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tanto en su actual entorno formativo como en el futuro entorno laboral, el estudiante va a tener que trabajar con información digital. Esta asignatura contribuirá a que adquiera conocimientos y habilidades que contribuirán a que realice una gestión eficiente, correcta y segura de dicha información, y a que sea capaz de producir nueva información de calidad. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.

 

En PRIMERA CONVOCATORIA

 

Sistema de evaluación continua, consistente en la realización de las siguientes actividades:

 

1. Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura. Esta prueba contribuirá en un 15% a la nota final

 

2. Examen práctico consistente en realizar en el ordenador ejercicios similares a los realizados en las clases prácticas, con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta parte práctica se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura. Contribuirá en un 65% en la nota final

 

3. Una serie de actividades desarrolladas en el aula lo largo del curso (resolución de ejercicios, prácticas con aplicaciones, participación activa en clase, preparación y exposición de trabajos...). Este parte contribuirá en un 20% a la nota final.

 

Los alumnos podrán renunciar a esta última parte entendiéndose entonces que la prueba escrita y la práctica incrementarán su peso en la nota final (20% la teoría y 80% la práctica)

 

El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación

 

 

Sistema de evaluación Global cuyas pruebas se realizarán en la fecha oficial establecida por el centro

1. Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura, y contribuirá en un 20% a la nota final

 

2. Una prueba en ordenador que consistirá en realizar en el ordenador ejercicios (similares a los realizados en las clases prácticas) con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura, y contribuirá en un 80% a la nota final

 

En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación numérica final será, como máximo, 4,5.

 

 

En SEGUNDA CONVOCATORIA, se seguirá un sistema Global, cuyas pruebas se realizarán en la fecha oficial establecida por el Centro. Estará integrada por las mismas pruebas que la evaluación global de la primera convocatoria:

 

1. Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura, y contribuirá en un 20% a la nota final

 

2. Una prueba en ordenador que consistirá en realizar en el ordenador ejercicios (similares a los realizados en las clases prácticas) con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al al menos un 4 para aprobar la asignatura, y contribuirá en un 80% a la nota final

 

En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación numérica final será, como máximo, 4,5.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en clases teórico-prácticas, con metodologías activas, resolución de problemas y, en el caso de usar ordenadores, cada alumno trabajará de forma autónoma siguiendo las pautas indicadas por el profesor con objeto de desarrollar las destrezas y habilidades requeridas por la asignatura

Se creará una asignatura en el Anillo Digital Docente  en la que se inscribirán todos los estudiantes matriculados en la asignatura. Esta herramienta se utilizará como apoyo al proceso de aprendizaje y a la comunicación estudiante-profesor. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofreceal estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

Clases teóricas (12,5h). En las explicaciones de conceptos y de material nuevo, el profesor combinará las sesiones magistrales con la incorporación de metodologías activas que favorezcan la participación e implicación del estudiante en el desarrollo de la clase

Clases prácticas (12,5h) En el trabajo práctico con ordenadores, el profesor propondrá ejercicios sobre las distintas aplicaciones que el estudiante debe aprender a manejar.

Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal (45h) Constituye el trabajo personal del alumno fuera de las horas de clase.

Examen (5h). 

4.3. Programa

Programa resumen de las unidades didácticas

1.Las TIC y su implicación en el entorno empresarial.

Conceptos y nociones fundamentales. Evolución de las TIC en la empresa . Las TIC en la empresa actual.

El Gobierno de las TIC. Seguridad, Calidad y Auditoría Informática.

Uso y responsable de las TIC en la Empresa. Cumplimiento legal y derecho a la privacidad.

 

2.Tratamiento de textos

Uso avanzado del procesador de textos: Estilos, índices automáticos, formato de documentos, ilustraciones, encabezados múltiples, notas al pie, cartas personalizadas, gestión de bibliografía...

Creación de documentos pdf.

 

3.Tratamiento de información numérica

Uso profesional de la hoja de cálculo en la gestión empresarial.

Referencias absolutas y relativas, funciones condicionales, funciones de búsqueda, tablas y gráficos dinámicos, análisis de datos, resolución de objetivos, macros

 

4.Otras herramientas ofimáticas

Bases de datos

Gestión de proyectos

Otras herramientas complementarias.

 

5.Internet y sitios web.

Las redes de ordenadores e Internet.

La web 2.0. Aplicaciones profesionales de las redes sociales en la empresa.

Diseño y creación de sitios web. Calidad de un sitio web. Criterios de evaluación

 

6.Herramientas multimedia y colaborativas

Presentaciones digitales

Diseño de publicaciones.

Herramientas de edición de imagen.

Gestión de documentos compartidos.

Diseño y creación de formularios. Gestión de respuestas.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales y las fechas de presentación de trabajos se comunicarán a los estudiantes a través del programa de la asignatura y/o el ADD.

La asignatura se desarrollará en las fechas correspondientes al periodo lectivo del primer semestre que apruebe la Universidad de Zaragoza.

El primer día lectivo de la asignatura, se presentará con detalle esta guía docente en el aula.

Las fechas de las dos convocatorias de pruebas globales se anunciarán por los medios habituales de la Facultad con la antelación prevista por la normativa.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados