Curso Académico:
2019/20
27321 - Dirección comercial I
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27321 - Dirección comercial I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es transmitir al alumno el enfoque de la planificación estratégica del marketing, enfatizando la consecución de la satisfacción del cliente a través de la calidad, el servicio y la entrega de valor. En este sentido, se muestran al estudiante los mecanismos necesarios para que las organizaciones maximicen la rentabilidad de cada cliente a través de su fidelización.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dirección Comercial I es una asignatura obligatoria que está integrada dentro del Módulo “Marketing e investigación de mercados” y se imparte, como ya se ha comentado, en el primer semestre de tercer curso del Grado en ADE (en el cuarto curso y durante el segundo semestre en el Grado de Derecho-ADE)
En esta asignatura se amplían, desde una perspectiva estratégica, los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias de la disciplina “Introducción al Marketing” e “Introducción a la Investigación de Mercados”, que se cursarán en primer y segundo curso respectivamente (en el caso del Grado Derecho-ADE el alumno habrá cursado la asignatura “Introducción a la Investigación de Mercados” en el primer semestre de cuarto curso). Asimismo, en la programación de esta asignatura se ha tenido en cuenta que los estudiantes podrán cursar en 4º curso dos asignaturas optativas del módulo de Marketing: Dirección Comercial II y Decisiones Comerciales (en 6º curso en el grado de Derecho-ADE).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que el estudiante haya cursado las asignaturas de primer y segundo curso del Grado en ADE, incluidas dentro del módulo de Marketing e Investigación de Mercados (Introducción al Marketing en 1º e Introducción a la Investigación de Mercados en 2º en el Grado de ADE e Introducción a la Investigación de Mercados de 4º en el Grado Derecho-ADE). Con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de la asignatura, también se recomienda la asistencia y participación activa del estudiante en las clases teóricas y prácticas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales
Competencias transversales:
- Capacidad para la resolución de problemas
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y trabajar
- Capacidad para trabajar en equipo
2.2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura, el alumnado:
Es capaz de desarrollar la planificación de una organización, desde una perspectiva estratégica
Es capaz de identificar, analizar y evaluar la información del entorno comercial de una organización
Es capaz de identificar el mercado potencial de una empresa
Es capaz de resolver problemas sobre estimación de la demanda de una empresa
Es capaz de identificar estrategias comerciales clave para el éxito de las organizaciones
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el contexto actual, con una elevada intensidad competitiva y un menor crecimiento del consumo, las empresas tienen que fidelizar a sus clientes para conseguir una mayor rentabilidad. Sólo aquéllas que conozcan y comprendan a sus clientes y que desarrollen relaciones de colaboración con sus partners conseguirán tener éxito en el mercado. Es por ello, que esta asignatura ayudará a los alumnos a conocer mejor una parte importante de la empresa de cara a incorporarse al mercado laboral. Además, el hecho de que se trate de una asignatura con un fuerte componente práctico hará que el alumno desarrolle su capacidad de reflexión y creativa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Un examen escrito sobre todos los aspectos teóricos, prácticos y teórico-prácticos desarrollados a lo largo de la asignatura. Las fechas oficiales de este examen serán las establecidas por cada centro, según la normativa vigente. Esta actividad se calificará de 0 a 7 puntos y supondrá el 70% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
- Actividades prácticas: El estudiante deberá realizar las actividades prácticas propuestas por el profesor sobre el contenido del programa de la asignatura que se calificará de 0 a 3 puntos (supondrá el 30% de la calificación final). El alumno deberá participar de forma activa en el trabajo, comentario y debate de temas abordados en el curso y en las actividades prácticas realizadas en clase.
Para superar la asignatura de acuerdo con este sistema, la suma total del examen y las actividades prácticas será al menos de cinco puntos.
Los alumnos que hayan realizado las 'Actividades prácticas' podrán optar, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, por mantener la nota obtenida en esta actividad (hasta un máximo de 3 puntos) y presentarse a un examen por el 70% restante. El examen incluirá preguntas abiertas, de desarrollo, resolución de casos prácticos y/o ejercicios.
El alumno también podrá optar por renunciar a la nota obtenida con las 'Actividades prácticas' y en ese caso realizará el mismo examen (valorado en 7 puntos) más una serie de preguntas adicionales (preguntas abiertas, de desarrollo, resolución de casos prácticos y/o ejercicios) que se calificarán con un máximo de 3 puntos. Este último sistema de evaluación será el que se aplique a aquellos alumnos que no hayan realizado las 'Actividades prácticas'. En ambos casos, para superar la asignatura su nota deberá ser igual o superior a 5 (máxima de 10).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases teóricas y prácticas
- Búsqueda de información en diversas fuentes
- Preparación y realización de exposiciones orales
- Resolución de problemas
- Estudio de casos
- Trabajo de colaboración con otros estudiantes
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases magistrales sobre las cuestiones teóricas del programa y en las que se comentarán casos de empresas reales. Los contenidos versarán sobre conceptos generales de marketing, estrategias de marketing de relaciones, planificación estratégica del marketing, análisis del entorno y estudio del mercado y la demanda
- Clases prácticas de resolución de problemas y presentación de casos prácticos de forma individual y/o en grupo
- Seminarios y tutorías
- Sistemas de evaluación
- Trabajo del estudiante: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas, realización de trabajos individuales y/o en grupo, búsqueda y análisis de información, entre otros.
Las actividades formativas se reparten en las siguientes horas:
- Clases teóricas: 25h
- Clases prácticas: 25h
- Seminarios y tutorías: 10h
- Trabajo personal: 87,5h
- Examen: 2,5h
4.3. Programa
TEMA 1.- EL PAPEL ACTUAL DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING
1.1. Dirección de marketing en la empresa y en la sociedad.
1.2. Dirección de marketing online
1.3. Nuevas tendencias en la dirección de marketing
TEMA 2.EL ANÁLISIS DEL CLIENTE Y CREACIÓN DE VALOR
2.1. Valor del cliente
2.2. Satisfacción del cliente
2.3. Gestión de relaciones con clientes
TEMA 3.- EL ENTORNO DE MARKETING EN LA EMPRESA
3.1.- Conceptualización
3.2- Macroentorno de la empresa
3.3.- Microentorno de la empresa
3.4.- Respuesta del marketing al análisis del entorno
TEMA 4.- LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
4.1.- Conceptos básicos.
4.2.- El proceso de planificación estratégica del marketing
TEMA 5.- CONCEPTOS BASICOS DE DEMANDA
5.1. Concepto y tipos
5.2. Factores determinantes
5.3 Métodos de previsión de la demanda.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales y las fechas de presentación de trabajos se comunicarán a los estudiantes a través del programa de la asignatura y/o el ADD.
Las clases de la asignatura se impartirán en el primer semestre del tercer curso académico del Grado de ADE (en el segundo semestre del cuarto curso en el caso del Grado en Derecho-ADE), de acuerdo al calendario fijado por la Universidad y al horario establecido por los centros.
Las fechas clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el Centro correspondiente. La fecha de entrega de las actividades prácticas será comunicada por el profesor responsable a través del ADD. Las fechas de los exámenes finales se podrán consultar en la página Web de las distintas Facultades que imparten la titulación
A través del Anillo Digital Docente (ADD), se facilitarán al alumno los materiales necesarios para el seguimiento y desarrollo de la asignatura (casos prácticos, lecturas, ejercicios o páginas web de empresas e instituciones, entre otras).