Syllabus query



Year : 2019/2020

27304 - Introducción al derecho


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27304 - Introducción al derecho
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 1
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 1
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 1
Periodo de impartición:
448 - Primer semestre
454 - Primer semestre
458 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Derecho

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental que los alumnos adquieran un conocimiento general de la estructura del nuestro ordenamiento jurídico y de sus ramas básicas del Derecho Privado relacionadas con la empresa (Derecho Civil y Mercantil). El objetivo de la asignatura es contribuir a la formación de profesionales dándoles una base jurídica que facilite el desempeño de sus labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales (producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad).

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Introducción al Derecho se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado. Pertenece al Módulo, Derecho, de formación básica, formando parte de la Materia Jurídica y cuenta con 6 créditos ECTS.

Siendo una asignatura de carácter básico, se pretende capacitar al alumno para el seguimiento de otras asignaturas del Grado que precisen de conceptos relacionados con los aquí tratados. En especial esta asignatura se centra en la cobertura jurídica de las necesidades económicas de los agentes a través de los que se canaliza la iniciativa privada. Sirve de presupuesto y complemento al estudio de otras asignaturas del Grado, cuyo objeto es el análisis de los instrumentos de organización empresarial y asignación de recursos, contabilidad y finanzas, y marco fiscal de las empresas.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. No obstante y para un mayor aprovechamiento, se recomienda a los estudiantes la asistencia a las clases teóricas y prácticas y la participación activa en las mismas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas

-  Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones

-  Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendadas.

Competencias transversales:

-Capacidad para resolución de problemas.

-  Capacidad de análisis y síntesis.

-  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identificar las instituciones propias del Derecho Privado a través de las que se regulan las relaciones personales y patrimoniales y las fuentes de las relaciones jurídico obligacionales que sirven para dar cobertura jurídica a las necesidades económicas de los intervinientes en el tráfico.
  2. Identificar quien es empresario y distinguir entre empresario y empresa.
  3. Saber asesorar al empresario sobre las consecuencias jurídicas por ser empresario: publicidad legal, deberes de contabilidad, y obligación de competir.
  4. Constituir los tipos sociales más comunes como formas jurídicas de empresa, con especial atención a la sociedad anónima y a la sociedad de responsabilidad limitada que el alumno sabrá distinguir y comparar.
  5. Distinguir los tipos de contratos más comunes y los instrumentos jurídicos de que se sirve el empresario en el tráfico mercantil.
  6. Entender el procedimiento concursal aplicado a las empresas en situación de insolvencia.
  7. Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar las fuentes de información y datos jurídicos (boletines oficiales, jurisprudencia, resoluciones de distintas instituciones públicas...).
  8. Comprender la importancia de la aplicación del rigor científico y las normas deontológicas en el desarrollo de su actividad profesional.
  9. Incorporar en todas sus tareas el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad de género y los Derechos humanos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Uno de los objetivos principales de esta materia es facilitar una aproximación al mundo jurídico que permita un mejor conocimiento de la realidad normativa en que se desenvuelven los empresarios en el mercado.

El alumno conocerá las realidades sociales y jurídicas en que se desenvuelve la actividad económica y podrá abordar el estudio del Derecho Privado en su conjunto, e identificar y calificar jurídicamente las instituciones que conforman el llamado Derecho Privado patrimonial y el Derecho de la Empresa

Se podrán resolver casos prácticos aplicando el sistema de fuentes propio del ordenamiento jurídico-privado

Se sabrán interpretar las normas que regulan las instituciones tratadas, y subsumir los problemas de la vida real en los supuestos de hecho de estas normas, para extraer las consecuencias jurídicas pertinentes

Se aprenderá a emplear las TICs en la búsqueda y obtención de información de carácter jurídico.

El alumno podrá decidir la forma jurídica más adecuada para cada tipo de empresa y seguir el procedimiento para su constitución y  conocerá las obligaciones y responsabilidades del empresario en el mercado.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA:

Procedimientos de evaluación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación se realizará mediante la realización de tres pruebas parciales:

a) Dos pruebas teóricas:

El contenido de la primera prueba parcial se refiere a la primera mitad del temario. La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 25% de la calificación final.

El contenido de la segunda prueba parcial irá referido a la segunda mitad del temario. La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 25% de la calificación final.

b) Una prueba práctica:

Consistirá en la resolución de un caso práctico. La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 50% de la calificación final.

Para superar la asignatura mediante este sistema de evaluación continua el estudiante ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

2. PRUEBA GLOBAL

En la Prueba Global la evaluación se llevará a cabo mediante un examen global único para todos los estudiantes.

La Prueba Global tiene carácter escrito y versará sobre aspectos teóricos y prácticos de los doce temas del programa. Supondrá el 100% de la calificación final del estudiante.

El estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco (5) sobre un total de diez (10) puntos.

A esta Prueba Global pueden presentarse los estudiantes que no hubiesen optado por la evaluación continua, los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua no hubieran superado la asignatura o los estudiantes que habiendo superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua quieran mejorar su calificación.

En la evaluación de todas las pruebas se tendrá en cuenta:

a) El conocimiento teórico de la materia, la capacidad expositiva y de síntesis del estudiante; la terminología jurídica que conoce y domina, su uso en el discurso expositivo y la corrección en la sintaxis.

b) La habilidad del estudiante para aplicar la teoría a la solución de casos prácticos.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

La evaluación se llevará a cabo mediante una Prueba Global única para todos los estudiantes.

La Prueba Global tendrá carácter escrito y versará sobre aspectos teóricos y prácticos de los doce temas del programa. Supondrá el 100% de la calificación final del estudiante.

El estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco (5) sobre un total de diez (10) puntos.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La asignatura tiene una dimensión teórica y práctica. De modo que la metodología combina, por una parte, el sistema presencial en el aula (con clases teóricas y enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate por los alumnos) y, por otra, el sistema de trabajo dirigido y autónomo por parte del alumno que tiene lugar fuera del aula.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

1.- Actividades presenciales

Clases teóricas 30 hh.

Clases prácticas 30 hh.

Las actividades que requieren la presencia del alumno en el aula deben alternar convenientemente las clases expositivas de teoría y las basadas en la resolución de problemas y casos prácticos. Actividades expositivas y de sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

Este tipo de actividades tienen asignadas un total de 30 horas por alumno y grupo. Este tipo de clases proporcionan al alumno un primer contacto teórico con los conceptos y conocimientos básicos de la asignatura que le permitirán, posteriormente, realizar un trabajo personal más eficaz y, a la postre, un mejor aprendizaje de la materia. Estas sesiones se realizarán una vez a la semana.

Estas actividades tienen asignadas un total de 30 horas por alumno y grupo de docencia. Se promoverá a través de estas clases:

.- a través del método del caso se incentivará la intervención del alumno en el aula y se facilitará, de este modo, que desarrolle su capacidad para la identificación y análisis de los problemas jurídicos, su sentido crítico y su destreza para la exposición oral. Además, de este modo, el alumno se familiariza con el uso del lenguaje técnico-jurídico propio de la asignatura

.- la adquisición por parte del alumno de la competencia transversal de consulta de TICs para la adquisición de información jurídica

Estas actividades se completan con tutorías o seminarios que sirven para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y planificar y supervisar la elaboración de los trabajos por parte de los alumnos.

2.- Aprendizaje autónomo o trabajo personal del alumno

Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal 90 hh.

El trabajo personal del alumno fuera del aula también es esencial para su aprendizaje; consistirá entre otras actividades en:

  1. Lectura y estudio dirigidos de material bibliográfico indicado y/o suministrado por el profesor responsable del grupo.
    1. Análisis y resolución de los problemas y casos planteados por el profesor.
  2. El estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de supuestos prácticos, así como la búsqueda y análisis de información para la realización de trabajos.

4.3.Programa

BLOQUE I: PRINCIPIOS DE DERECHO PATRIMONIAL

Tema 1: RELACIONES ECONÓMICAS Y DERECHO

1. El Derecho.

2. La norma jurídica. 2.1. Concepto, caracteres, estructura y clases. 2.2. El sistema español de Fuentes del Derecho. 2.3. El ordenamiento jurídico de las Comunidades Autónomas. 2.4. El ordenamiento jurídico comunitario y el Derecho español.

3. Derecho y economía. 3.1. Relaciones económicas y Derecho. 3.2. Derecho público y Derecho Privado. El Derecho Patrimonial. El derecho Civil. El Derecho mercantil o Derecho de la Empresa.

4. Las bases del sistema económico. 4.1. La propiedad privada. 4.2. Libertad de empresa, economía de mercado y planificación.

Tema 2. LA RELACIÓN JURÍDICA PATRIMONIAL

1. La relación jurídica patrimonial.

2. Los sujetos de la actividad económica. 2.1 Persona física.2.2. Persona jurídica. 2.3. La representación.

3. Los bienes. La propiedad y los derechos reales limitados. 3.1. El derecho de propiedad. 3.2. El Registro de la Propiedad. 3. 3. Los derechos reales limitados. 3.3.1. Derechos reales de goce. 3.3.2 Derechos reales de adquisición. 3.3.3.Derechos reales de garantía: la prenda y la hipoteca.

Tema 3: EL INTERCAMBIO ECONÓMICO DE BIENES Y SERVICIOS

1. Teoría general de la obligación. 1.1. Concepto de obligación. 1.2. La estructura general de la relación obligatoria. 1.3. El pago o cumplimiento de las obligaciones. La dación en pago y la cesión de bienes para el pago. 1.4. El incumplimiento de las obligaciones y sus consecuencias.

2. La protección y efectividad del derecho de crédito. 2.1. La protección general del derecho de crédito: la responsabilidad patrimonial universal del deudor. 2.2. Medidas de protección o garantías específicas: garantías personales y reales. 2.3. La efectividad del crédito: concurrencia y concurso de acreedores.

3. El contrato. 3.1. La noción económica y jurídica de contrato. 3.2.Efectos esenciales. 3.3. La formación y perfección de los contratos. 3.4. Nuevas formas de contratación.

Tema 4. ASPECTOS PATRIMONIALES DE DERECHO DE FAMILIA Y DE DERECHO DE SUCESIONES

1. Aspectos patrimoniales del derecho de familia. La economía del matrimonio. 1.1. Principios básicos del Código Civil. 1.2. La sociedad de gananciales. 1.3. La separación de bienes. 1.4. El régimen de participación.

2. Aspectos patrimoniales de Derecho de Derecho de Sucesiones. 2.1. La sucesión testada. 2.2. La sucesión intestada o legal.

BLOQUE II: DERECHO MERCANTIL

Tema 5: EL EMPRESARIO Y LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO

1. El concepto de empresario y clases de empresarios. 1.1. Concepto de empresario. 1.2. Consecuencias jurídicas de calificar a una persona como empresario. 1.3. Clases de empresarios. 1.3.1. Empresarios individuales y empresarios sociales. 1.3.2. Empresarios públicos y privados. 1.3.3. Gran empresa y pequeña y mediana empresa (PYMES)

2. Responsabilidad del empresario.

3. El empresario mercantil individual. 3.1. Concepto de empresario individual. 3.2. Características del empresario. 3.3. Capacidad del empresario. 3.4.El menor empresario. 3.5. EL ejercicio de la empresa por persona casada. 3.6. Prohibiciones e incompatibilidades para el ejercicio de la empresa.

4. El empresario como persona jurídica.

LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO.

1. Nociones generales: representación voluntaria y representación orgánica.

2. La representación voluntaria en el Derecho mercantil.2.1. Los colaboradores dependientes: factores, dependientes y mancebos. 2.2. Los colaboradores independientes: agentes comerciales.

Tema 6: EL DEBER DE CONTABILIDAD Y EL DEBER DE PUBLICIDAD LEGAL

 I. EL DEBER DE CONTABILIDAD.

1. Obligación de llevar una contabilidad.

2. Los libros del empresario. 2.1 Legalización de los libros. 2.2. Conservación de los libros.

3. El secreto de la contabilidad del empresario.

4. Obligación del depósito de cuentas anuales.

5. Valoración de la contabilidad como medio de prueba.

6. La auditoría o verificación contable.

II. EL DEBER DE PUBLICIDAD LEGAL. EL REGISTRO MERCANTIL.

1. Introducción.

2. El Registro Mercantil. 2.1. Organización y funciones. 2.2.1. Registros mercantiles territoriales.

2.2.2. Registro Mercantil Central.

3. Sujetos y actos sometidos a inscripción.

4. El procedimiento de inscripción registral.

5. Los principios registrales mercantiles. 5.1. Principio de obligatoriedad en la inscripción. 5.2 Principio de titulación pública. 5.3. Principio de legalidad. 5.4. Principio de legitimación. 5.5. Principio de publicidad formal. 5.6. Principio de publicidad material o de oponibilidad. 5.7. Principio de tracto sucesivo o de previa inscripción

Tema 7. EL DEBER DE COMPETIR, SIGNOS DISTINTIVOS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

1. El deber de competir.

2. El Derecho protector de la libre competencia. 2.1. Derecho protector de la libre competencia. Marco Institucional. 2.2. Régimen jurídico del Derecho protector de la libre competencia. 2.2.a) Conductas colusorias. 2.2.b) Abuso de posición de dominio. 2.2.c) Falseamiento de la competencia por actos desleales. 2.3. Sanciones.

3. La competencia desleal. 3.1. Introducción. 3.2. Ámbito de aplicación del Derecho protector de la lealtad en el tráfico. 3.3. Cláusula general y tipificación de los actos de competencia desleal.

3.4. Acciones.

4. Marcas. 4.1. Concepto. 4.2. Contenido del derecho sobre la marca. 4.3. Duración. 4.4. La marca como objeto de negocios jurídicos.

5. Nombre comercial.

6. Rótulo de establecimiento.

7. La propiedad industrial. Patentes. 7.1. Concepto de patente. 7.2. Requisitos de patentabilidad. 7.3. Derecho exclusivo de explotación. 7.4. Cesión y licencia de patente

Tema 8. EL EMPRESARIO SOCIAL (TEORÍA GENERAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES)

1. Evolución e importancia actual de las sociedades mercantiles.

2. Concepto de sociedad.

3. Clases de sociedades. 3.1 Las sociedades civiles. 3.2 Las sociedades mercantiles. 3.2.1º Las sociedades de personas. 3.2.2º Las sociedades de capital. 3.2.3º Las sociedades “especiales”.

4. Formalidades de constitución de las sociedades. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles.

5. La sociedad en formación y la sociedad irregular.

6. El contrato de sociedad y la constitución unilateral de sociedades (la sociedad unipersonal).

7. Los grupos de sociedades.

8.Denominación, domicilio y nacionalidad de las sociedades.

9. Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. 9.1 La transformación. 9.2 La fusión. 9.3 La escisión. 9.4 La transformación global del activo y del pasivo. 9.5 El traslado internacional del domicilio social

Tema 9. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (I)

1. Cuestiones generales.

2. La constitución de las sociedades de capital. 2.1 La escritura de constitución y la inscripción registral 2.2 La nulidad de la sociedad.

3. Las aportaciones sociales.

4. Las participaciones sociales y las acciones. 4.1 Los derechos del socio. 4.2 La representación y transmisión de las participaciones. 4.3 La representación y transmisión de las acciones. 4.4 Copropiedad y derechos reales sobre las participaciones sociales y sobre las acciones. 4.5 Los negocios sobre las propias participaciones y acciones.

5. La junta general. 5.1 Competencias. 5.2 Clases de juntas. 5.3 Convocatoria. 5.4 Asistencia, representación y voto. 5.5 Constitución de la junta y adopción de acuerdos. El acta. 5.6 Impugnación de acuerdos.

6. La administración de la sociedad. 6.1 Modalidades de administración. 6.2 Los administradores. 6.3 Los deberes de los administradores. 6.4 La representación de la sociedad. 6.5 La responsabilidad de los administradores. 6.6. El consejo de administración.

7. Las cuentas anuales

Tema 10. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (II)

1. La modificación de los estatutos sociales. 1.1 Disposiciones generales. 1.2 El aumento del capital social. 1.3 La reducción del capital social. 1-4 Reducción y aumento de capital simultáneos.

2. La separación y exclusión de socios. 2.1 La separación. 2.2 La exclusión.

3. La disolución y liquidación. 3.1 La disolución. 3.2 La liquidación.

4. Las obligaciones.

5. La sociedad nueva empresa.

6. La sociedad anónima europea.

7. Las sociedades anónimas cotizadas

Tema 11: TÍTULOS VALORES

1. La teoría general de títulos valores.

2. 2.1 La letra de cambio. 2.1.1 Concepto, caracteres y requisitos de la letra de cambio. 2.1.2 La aceptación. 2.1.3 El aval. 2.1.4 El endoso. 2.1.5 Vencimiento y pago de la letra. 2.1.6 Cumplimiento forzoso: las acciones cambiarias.

3. El cheque.

4. El pagaré

Tema 12: El concurso de acreedores 

1. Principios informadores

2. Alternativas al proceso concursal.

3. Presupuestos del concurso. 3.1 Presupuesto subjetivo. 3.2 Presupuesto objetivo. 3.3 Presupuesto formal. 3.3.1 Legitimación para solicitar la declaración de concurso. 3.32. Clases de concurso según el instante. 3.3.3 Declaración de concurso.

4. Órganos del concurso

5. Efectos de la declaración del concurso. 5.1 Efectos sobre eldeudor. 5.2 Efectos sobre los acreedores y sobre los contratos. 5.2.1 Efectos sobre los acreedores. 5.2.2 Efectos sobre los contratos. 

6.La masa activa y pasiva en el concurso. 6.1 Determinación de la masa activa. 6.2 Determinación de la masa pasiva. 6.2.1 Créditos concursales. 6.2.2 Clasificación de los créditos concursales.

7. Soluciones al concurso:cnvenio  liquidación. 7.1 El convenio concursal. 7.2 La liquidación. 

8. La calificación del consumo.

9. Conclusión y reapertura del concurso. 9.1 Conclusión del concurso. 9.2 Reapertura del concurso.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas claves de la asignatura se pueden consultar en las páginas webs de los distintos centros (https://econz.unizar.es/http://fegp.unizar.es/, http://fcsh.unizar.es/) y serán comunicadas por los profesores responsables de las asignaturas durante el período lectivo.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

27304 - Introduction to Law


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27304 - Introduction to Law
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
454 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 1
458 - Degree in Business Administration and Management: 1
454 - Degree in Business Administration and Management: 1
Semester:
448 - First semester
454 - First semester
458 - First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The main objective of this course is to enable students to know the general structure of the Spanish legal system and, in particular, the basic rules that regulate business matters. The course aims to contribute to the formation of practitioners by providing them with a basic global legal background to facilitate the development of their valuation, directive, consultancy and managerial skills in any of the different fields that interact in business organizations.

1.2.Context and importance of this course in the degree

Introduction to Law is an ADE first term key Introductory Level 1 course, with 6 ECTS  credits, embedded in the Law Module.

Being a key introductory course, Introduction to Law is aimed at enabling the student to understand and follow future degree courses.

The course presents the legal context in which a business operates.

Introduction to Law is a preliminary course that enables students to analyse business organization instruments and resource assignment.

The course is also important for a better understanding of the impact of tax regulation and accounting duties in business organizations.

1.3.Recommendations to take this course

No previous requirements are needed to take this course. To get the most out of this course, students are recommended to attend and actively participate both in lectures and in case sessions on a regular basis.

2.Learning goals

2.1.Competences

Make decisions and manage business organizations

Know how any of the functional areas that interact in a business organization work

Solve problems

Frame, analyse and synthesize situations

Use their expertise to solve everyday problems

2.2.Learning goals

1.- Identify Private Law institutes through which personal and patrimonial relationships are governed.

2.-  Identify who is to be deemed an entrepreneur and to understand the classification of business entities.

3.- Advising about legal structure options and entrepreneurs’ legal duties.

4.- Register companies according to the legal regime of public companies and limited liability companies.

5.- Identify the most commonly-used commercial contracts and the legal regime of negotiable instruments such as bills of exchange, cheques and promissory notes.

6.- Identify insolvency situations and analyse bankruptcy proceedings.

7.- Identify and critically evaluate relevant legal information and, in particular, acts and judiciary and administrative decisions.

8.- Learn the value of rigorous investigation and follow deontological requirements in her professional activity.

9.-  Encourage respect for Fundamental Rights and Gender Equality.

2.3.Importance of learning goals

This course explores, and facilitates a better understanding of, the context in which businesses operate. The student will become familiar with the social and legal environment in which economic activity takes place.

The student will be shown a perspective of Private Law as a whole before identifying and classifying particular Patrimonial Law and Commercial Law institutes.

The student will experience hands-on applications of Private Law and learn how to interpret Law and how to solve real-life problems.

The student will learn how to access databases containing Legal and Judiciary decisions.

The student will be able to determine which business entity better fits a particular business structure. They will know how to register a company and they will also learn the scope of the obligations and responsibilities of market participants.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he / she has achieved the learning outcomes through the following assessment activities:

FIRST SITTING:

1. CONTINUOUS ASSESSMENT

The evaluation will be carried out through three partial tests:

a) Two theoretical tests:

The content of the first partial test refers to the first half of the program. The score obtained in this test will represent 25% of the final mark.

The content of the second partial test will refer to the second half of the program. The score obtained in this test will represent 25% of the final mark.

b) A practical test:

It will consist in the solution of a case. The score obtained in this test will amount to 50% of the final mark.

To pass the subject through this continuous assessment system, a minimum score of 5 points out of 10 must be obtained.

2. GLOBAL ASSESSMENT

In the Global Assessment, the evaluation will be carried out through a single global exam for all students.

The global assessment is a written exam referred to both theoretical and practical aspects of the subject.

It will amount to 100% of the student's final mark.

To pass the student must obtain a mark equal or higher than five (5) out of a total of ten (10) points.

Those students who did not opt ​​for continuous assessment, those students who having opted for the continuous assessment have not passed or those ºstudents who, although having passed under the continuous assessment mode, want to improve their qualification may sit the Global Assessment Exam.

Assessment criteria:

The following items will be taken into account on assessing students’ performance:

a) The theoretical knowledge of the subject, the expository and synthesis capacity of the student; the legal terminology that the student knows, its use in the expository discourse and the correction in their syntaxes.

b) The ability of the student to apply the theory to the solution of practical cases.

SECOND CALL:

This second sitting will consist of a single global exam for all students.

The global assessment is a written exam referred to both theoretical and practical aspects of the subject.

To pass the exam, the student must obtain at least five points out of ten. This score amounts to 100% of the final grade

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, tutorials and seminars.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (30 hours). Lectures by the professor have to be combined with case-solving sessions so that the students can show their analysis and problem-solving skills. There are 30 hrs of lectures. The knowledge and skills acquired by attending lectures will enhance students' performance when participating in case-solving sessions and when doing their out-of-class work.
  • Practice sessions (30 hours). To get the most out of these sessions, the group will be divided into two subgroups. There are 30 hrs of case-solving sessions. Through case-method sessions, students are motivated to participate in class and to develop not only their skills in identifying and analyzing legal problems but also their oral expression abilities. To follow these sessions, students are required to do some legal and judiciary research in Law databases. These sessions will help students to become familiar with legal terms and expressions.
  • Tutorials and seminars. The aforementioned activities are completed with tutorials and seminars that are quite useful to solve students' queries about the topics dealt with in lectures and case-solving sessions. Through these tutorials and seminars, the students' out-of-class work can be oriented and monitored.
  • Autonomous work and study. This out-of-class work consists of:
    • Reading the materials handed out or set by the professor.
    • Information and materials search and analysis.
    • Analysing and solving cases set by the professor.
    • Personal study of the materials dealt with in the lectures and case-solving sessions.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

Section I. Principles of Patrimonial Law

  • Topic 1. Law and Economic Relationships
  • Topic 2. Law of obligations and Law of property
  • Topic 3. Trading of Goods and Services
  • Topic 4. Ownership and property acquisition

Section II. Commercial Law

  • Topic 5. Managers and Entrepreneurs
  • Topic 6.  Registration and accounting duties
  • Topic 7. Antitrust Law and Intellectual Property Rights
  • Topic 8. Business Entities
  • Topic 9. Corporate Law (I)
  • Topic 10. Corporate Law (II)
  • Topic 11. Negotiable instruments
  • Topic 12. Bankruptcy Law

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5.Bibliography and recommended resources