Curso Académico:
2019/20
446 - Graduado en Biotecnología
27137 - Farmacología
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27137 - Farmacología
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
446 - Graduado en Biotecnología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos comprenda las bases científicas que explican los efectos de los fármacos y el comportamiento de los mismos en el ser humano.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se ofrece a los estudiantes para ampliar conocimientos en temas relativos al tránsito de los fármacos en el organismo, a su mecanismo de acción, su acción farmacológica e incluso su utilidad terapéutica en las distintas enfermedades.
La superación de esta disciplina proporcionará a los alumnos, conocimientos necesarios para abordar los más importntes aspectos de los fármacos tanto a nivel molecular como farmacológico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dada la utilidad que los conocimientos de Farmacología pueden aportar al futuro laboral del biotecnólogo como profesional en el desarrollo de los fármacos, se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en las clases de teoría y práctica, así como su implicación activa en el trabajo en equipo desde el comienzo del curso, como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y progresiva adquisición de competencias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
-Conocer los conceptos y términos utilizados habitualmente en
Farmacología. CG(1, 2, 3); CE(1, 11).
-Poseer conocimientos básicos de farmacocinética y de farmacodinamia.
CG(1, 2, 3); CE(1, 11).
-Conocer los factores que influyen en la respuesta de los fármacos y ser
capaz de deducir el resultado de su influencia. CG(1, 2, 3); CE(11).
-Conocer los mecanismos de acción de los principales grupos
terapéuticos. CG(1, 2, 3); CE(2, 11).
-Además de estas competencias específicas, el alumno ha de mejorar:
CG(3, 4, 5); CE(6, 8, 9).
La capacidad de observación.
La capacidad para resolver los problemas concretos.
El análisis crítico de la información.
La síntesis e integración de la información.
La presentación pública de temas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Es capaz de comprender, con los conocimientos farmacocinéticos adquiridos, el proceso de transformación de los fármacos
2. Es capaz de analizar los tipos de interacción de los fármacos con sus moléculas diana y las acciones farmacológicas que derivan de ellas
3. Conocer los mecanismos de acción, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas de los fármacos utilizados en las patologías más comunes
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno conocer las principales características de los distintos grupos farmacológicos, de forma que le sirvan de base y fuente de conocimiento para la intervención desde el punto de vista biotecnológico en la síntesis, modificación y/o desarrollo tanto de nuevos fármacos como de los ya existentes.
Asimismo, será capaz de saber buscar las fuentes de información adecuadas sobre medicamentos y de actualizar sus conocimientos, dada la constante evolución de la disciplina.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Prueba Global de Febrero
Examen escrito que evaluará los contenidos teóricos de la asignatura. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3. El examen constará de 30 preguntas tipo test con cinco respuestas, una de las cuales será válida. No considerando puntos negativos. La calificación de esta prueba será de 0 a 10 teniendo en cuenta que la calificación de 5, necesaria para superar la prueba, se obtendrá con el 70% de las preguntas acertadas.
Evaluación de prácticas y talleres.
Al final de cada módulo de prácticas se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante una prueba escrita así como las habilidades en el caso en que proceda.
Prueba Global de Septiembre
Examen escrito que evaluará los contenidos teóricos de la asignatura. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2. El examen constará de 30 preguntas tipo test con cinco respuestas, una de las cuales será válida. No considerando puntos negativos. La calificación de esta prueba será de 0 a 10 teniendo en cuenta que la calificación de 5, necesaria para superar la prueba, se obtendrá con el 70% de las preguntas acertadas.
El alumno que no supere la prueba práctica de cada módulo, realizará un examen práctico en la prueba Global de cada convocatoria que consistirá en cuatro preguntas cortas de desarrollo.
Ponderación
Examen escrito 80%
Prácticas/Seminarios/Talleres (mód. 1) 10%
Prácticas/Seminarios/Talleres (mód. 2) 10%
- Para hacer el cálculo de la calificación final es imprescindible superar el examen teórico.
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Suma de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de Honor (MH) Alumnos con calificación mayor o igual que 9 sin exceder el 5% de los alumnos matriculados en dicha asignatura y grupo docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La materia tiene una orientación de carácter básico, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión y asimilación de los principales fundamentos de la Farmacología así como en la adquisición de conocimientos conceptuales, manuales y técnicos para poder entender y manejar desde el punto de vista molecular y celular los procesos de transformación de los fármacos esencial para los futuros profeionales de la Biotecnología.
Por esta razón, la visión general de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales de carácter participativo, se complementa con la actividad práctica, donde el estudiante se familiarizará con los métodos utilizados y el conocimiento de su aplicación.
Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría mediante diversos sistemas y modalidades: tutorías convencionales o tutorías más específicas relacionadas con el trabajo práctico tipo-seminario.
Como apoyo se colgará en la Web material básico de consulta como el Programa de la asignatura, la propia guía docente, resúmenes de los temas teóricos, material complementario de las prácticas y los horarios de las clases magistrales y de las prácticas. La dirección donde aparecerá este material es:
http://www.unizar.es/dvirtual.htm (Anillo Digital Docente)
La asignatura está estructurada en 32 clases magistrales participativas en gran grupo, 20 horas de clases prácticas y/o seminarios (agrupados en dos semanas de prácticas) organizadas en sesiones de trabajo de 2,5 horas en grupos reducidos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases teóricas presenciales en gran grupo (1,28 ECTS) (32 horas presenciales)
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura dirigido a la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos disponibles y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.
Clases prácticas presenciales en grupos reducidos (0,80 ECTS) (20 horas presenciales)
Las prácticas a realizar por cada grupo se desarrollarán a lo largo de dos semanas o módulos
Trabajo autónomo del estudiante (3,6 ECTS) (90 horas no presenciales)
4.3. Programa
PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOLOGÍA
- Presentación
- Farmacocinética. Absorción y distribución de fármacos. Eliminación de fármacos: Metabolismo; Inducción e inhibición. Excreción
- Farmacodinamia: Concepto de acción, efecto y mecanismo de acción de los fármacos. Interacciones. Curvas dosis-respuesta.
- Reacciones adversas de los fármacos
- Farmacogenómica-Farmacogenética
- Ciencias ómicas
- Interacción fármaco-nutriente. Nutrigenómica-Nutrigenética
- Toxicología
- Desarrollo de fármacos
- Ensayos clínicos
- Aspectos socioeconómicos del medicamento
FARMACOLOGÍA DE APARATOS Y SISTEMAS
- Farmacología del sistema Nervioso Vegetativo
- Farmacología del sistema Nervioso Central
- Farmacología de la Respuesta Inmunitaria: Inmunosupresores e Inmunoestimulantes
- Fármacos Antineoplásicos
- Farmacos de la hemostasia, coagulación y fibrinólisis
- Fármacos antianémicos y factores de crecimiento hemopoyético
- Farmacología del sistema Endocrino. Hormonas tiroideas. Fármacos antidiabéticos. Esteroides corticales. Fármacos hipolipoproteinemiantes. Farmacología del Calcio y Fósforo. Hormonas Sexuales
- Drogas de Abuso
- Farmacología del dopaje
PROGRAMA PRÁCTICO
Módulo I
Vías de administración de fármacos. Formas farmacéuticas
Simulación de administración de fármacos a nivel cardiovascular
Módulo II
Práctica de Campo (visita a un laboratorio farmacéutico)
Congreso docente de Farmacología en Biotecnología
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
. Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de todo el semestre
. Clases prácticas en grupos reducidos: 10 h/ semana durante dos semanas cada grupo
. Todos los grupos de teóría y prácticas desarrollarán idénticas actividades formativas
El periodo de clases teóricas y de prácticas coincidirá con el establecido oficialmente. Consultar en: https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.
Los lugares de impartición de las sesiones, el calendario y los grupos de prácticas se establecerán de manera coordinada con el resto de materias a principio de curso. El coordinador confeccionará los grupos de prácticas a principio de curso con el objeto de no producir solapamientos con otras asignaturas.
Las fechas de los exámenes globales se consultarán en https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.
Para aquellos alumnos matriculados los lugares, horarios y fechas de clases teóricas y sesiones prácticas se harán públicos a través del TABLON DE ANUNCIOS DEL GRADO en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza https://moodle2.unizar.es/add/ y en el moodle de la asignatura. Dichas vías serán también utilizadas para comunicar a los alumnos matriculados su distribución por grupos de prácticas que serán organizados desde la Coordinación del Grado.
Unas fechas provisionales se podrán consultar en la página web de la Facultad de Ciencias en la sección correspondiente del Grado en Biotecnología: https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.
En dicha web se podrán consultar también las fechas de exámenes en el apartado Grado en Biotecnología.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27137&year=2019