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Academic Year: 2019/20

446 - Degree in Biotechnology

27125 - Plant Biotechnology


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27125 - Plant Biotechnology
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
446 - Degree in Biotechnology
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and study. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures. (3.5.ECTS).
  • Practice sessions. (1.5 ECTS). Study of practical cases and evaluation of current problems in Plant Biotechnology.
  • Laboratory practices (1 ECTS). Plant tissue culture in vitro. During laboratory students are acquainted with the basic skills and different kinds of cultures. They use several type of explants to study organogenesis, vegetative micropropagation and somatic embryogenesis.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • 1. Introduction to Plant Biotechnology. Origin and history of the Plant Biotechnology. Relationship with other disciplines.
  • 2. The organization of the plant genome.
  • 3. Mechanisms of plant variability.
  • 4. Plant totipotency. Growth and development. Differentiation.
  • 5. Plant tissue culture. Organogenesis, embryogenesis.
  • 6. Germoplasm conservation.
  • 7. Techniques and vectors for plant transformation.
  • 8. Problems related to genetic manipulation in plants. Regulation of genetically modified crops.
  • 9. Genetic manipulation of herbicide tolerance. Genetic manipulation of pest resistence. Strategies for abiotic stress tolerance.
  • 10. Improvement of crop yield and quality.
  • 11. Molecular farming.
  • 12. Plant Biotechnolgy challenges.

4.4. Course planning and calendar

Schedules of lectures and problems will coincide with the officially established and will be available at: https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.

The places, calendar and groups for training and practical sessions will be established in coordination with the rest of subjects at the beginning of course. The Coordinator will produce the groups of students for these activities at the beginning of course to avoid overlaps with other subjects.

For students enrolled in the subject, places, times and dates of lectures and practical sessions will be public via Bulletin Board advertisements of the grade on the platform Moodle at the University of Zaragoza, https://moodle2.unizar.es/add/  and in the moodle page of the course. These routes will be also used to communicate enrolled students their distribution by groups of practical sessions, which will be organized by the coordination degree. Provisional dates will be available on the website of the Faculty of Sciences in the corresponding section of the Degree in Biotechnology: https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.

In this web there will be also available the dates of exams.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27125&year=2019


Curso Académico: 2019/20

446 - Graduado en Biotecnología

27125 - Biotecnología vegetal


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27125 - Biotecnología vegetal
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
446 - Graduado en Biotecnología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los contenidos son una aproximación básica a las tecnologías que actualmente se están utilizando en diversos aspectos prácticos que conciernen a los vegetales. El objetivo es dar al alumno la información correspondiente al estado actual de las distintas tecnologías utilizadas en Biotecnología Vegetal.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso, cuando los alumnos han cursado ya Fisiología Vegetal, Ingeniería Genética y otras asignaturas que permitirán utilizar estos conocimientos para el estudio de las aplicaciones prácticas actuales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado la asignatura Fisiología Vegetal, de segundo curso. Se recomienda asistir a las clases con actitud de participación y discusión científica, así como estudiar la asignatura de forma progresiva. Es también recomendable utilizar las tutorias con los profesores responsables de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer la terminología básica empleada en Biotecnología Vegetal.

Conocer los fundamentos y ser capaz de aplicar la metodología del cultivo "in vitro" de tejidos y órganos vegetales.

Conocer las técnicas de transformación genética en plantas y ser capaz de aplicarlas a la mejora y productividad de los vegetales, tanto a nivel celular como del organismo completo.

Conocer las aplicaciones práticas de los procesos de morfogénesis y embriogénesis, así como las técnicas de cultivo "in vitro", y ser capaz de aplicarlas.

Conocer y ser capaz de aplicar la metodología necesaria para realizar procesos biotecnológicos con plantas.

Conocer los aspectos ambientales y legales asociados a la producción de plantas transgénicas.

Además de estas competencias específicas, el alumno ha de mejorar:

1) La capacidad de observación.
2) La capacidad para resolver los problemas.
3) El análisis crítico de la información.
4) La síntesis e integración de la información.
5) La presentación pública de temas para audiencias no especializadas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer las técnicas más relevantes de transformación de células vegetales

Conocer las principales aplicaciones biotecnológicas de las plantas

Conocer las técnicas de micropropagación y cultivo "in vitro" de plantas

Conocer estrategias de producción de haploides

Conocer las técnicas de conservación del germoplasma

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tras cursar esta asignatura, el alumno conocerá los procesos más importantes en relación con la biotecnología que implican el uso de material vegetal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Las competencias específicas se evaluarán mediante pruebas escritas consistentes en exámenes tipo test y/o preguntas de desarrollo, así como presentaciones orales que permitirán valorar el nivel de conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno (90% de la califiación).

Las actividades prácticas se valorarán mediante la elaboración de una presentación que realizarán exponiendo los resultados obtenidos (10% de la calificación).

Para superar la asignatura es necesario obtener un 5 sobre 10 en cada una de las partes

Además de la modalidad de evaluación señalada en los puntos anteriores, el alumno tendrá la posibilidad de ser evaluado en una prueba global, que juzgará la consecución de los resultados del aprendizaje señalados anteriormente.

El temario que los estudiantes deben utilizar para preparar las diferentes pruebas se encuentra en el apartado "Actividades y recursos" de esta misma guía docente

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje de esta asignatura se basa en primer lugar en clases magistrales participativas, y cuyos materiales de trabajo se incororarán al ADD (http://bb.unizar.es). Los alumnos pueden consultar con los profesores en las tutorias, que pueden llevarse a cabo en cualquier momento del curso, previa cita con el profesor. Así mismo, casos prácticos tratados en los seminarios, y prácticas de laboratorio completarán la formación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDAD FORMATIVA 1- 3.5 ECTS

La adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura se llevará a cabo con el desarrollo del siguiente temario:

1.- Introducción a la Biotecnología Vegetal. Concepto y objetivos. Desarrollo histórico. Relación con otras disciplinas.

2.- Características del genoma vegetal.

3.-Variabilidad en vegetales. Mecanismos de variabilidad.

4.-Totipotencia de las células vegetales. Crecimiento y desarrollo. Diferenciación.

5.- Cultivos in vitro. Micropropagación de plantas de interés. Aplicaciones del cultivo in vitro para mejora y selección en vegetales. 

6.- Conservación de germoplasma vegetal.

7.- Técnicas y vectores para la manipulación genética en plantas. 

8.-Problemática de la manipulación genética en vegetales. Normativa para la producción de transgénicos.

9- Generación de estirpes tolerantes a herbicidas. Tolerancia a plagas. Tolerancia a estreses abióticos.

10- Aportaciones de la biotecnología a la mejora del rendimiento de las cosechas. 

11.- Las células vegetales como biorreactores.

12.-Perspectivas de futuro de la biotecnología vegetal.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA 2-1.5 ECTS

Estudio de casos prácticos, valoración de problemas actuales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA 3-1 ECTS

Clases prácticas en el laboratorio. Micropropagación de una planta modelo:  preparación de medios de cultivo. Obtención de explantos. Establecimiento de cultivos. Obtención de callos y organogénesis. 

 

Todo alumno será informado sobre los riesgos que puede tener la realización de las prácticas de esta asignatura, así como si se manejan productos peligrosos y qué hacer en caso de accidente, y deberá firmar el compromiso a cumplir con las normas de trabajo y seguridad para poder  realizarlas. Para más información, consultar la información para estudiantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales: http://uprl.unizar.es/estudiantes.html.

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El periodo de clases teóricas y de problemas coincidirá con el establecido oficialmente. Consultar en: https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.

 

Los lugares de impartición de las sesiones, el calendario y los grupos de prácticas se establecerán de manera coordinada con el resto de materias a principio de curso. El coordinador confeccionará los grupos de prácticas a principio de curso con el objeto de no producir solapamientos con otras asignaturas.

Para aquellos alumnos matriculados los lugares, horarios y fechas de clases teóricas y sesiones prácticas se harán públicos a través del TABLÓN DE ANUNCIOS DEL GRADO en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza https://moodle2.unizar.es/add/ y en el moodle de la asignatura. Dichas vías serán también utilizadas para comunicar a los alumnos matriculados su distribución por grupos de prácticas que serán organizados desde la Coordinación del Grado.

Unas fechas provisionales se podrán consultar en la página web de la Facultad de Ciencias en la sección correspondiente al Grado en Biotecnología: https://ciencias.unizar.es/grado-en-biotecnologia.

En dicha web se podrán consultar también las fechas de exámenes en el apartado Grado en Biotecnología.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27125&year=2019