Curso Académico:
2019/20
453 - Graduado en Matemáticas
27041 - Variedades diferenciables
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27041 - Variedades diferenciables
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
453 - Graduado en Matemáticas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se trata de una asignatura optativa desarrollada en el primer semestre con 6 ECTS.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Asignatura situada dentro del módulo “Ampliación de Geometría y Topología”.
Como asignatura con ramificaciones en casi todos los campos de la Matemática, se recomienda tener superadas la asignaturas de Algebra lineal, Análisis Matemático I y II y aquellas del módulo Fundamentos de Geometría y Topología.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber adquirido las competencias del módulo Fundamentos de Geometría y Topología. (Topología general y Geometría de curvas y superficies)
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Desenvolverse en el manejo de los objetivos descritos en el punto 2 anterior.
CG3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, particularmente en el área de las Matemáticas, para emitir juicios, usando la capacidad de análisis y abstracción, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Matemáticas con un alto grado de autonomía.
CT1. Saber expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral, razonamientos, problemas, informes, etc.
CE2. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprender las nociones de variedad diferenciable y aplicación diferenciable entre variedades.
Reconocer y construir nuevas variedades como subvariedades de otras dadas.
Determinar propiedades de variedades con estructura métrica.
Ser capaz de realizar cálculos en coordenadas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporcionan una formación de carácter básico dentro del Grado.
Los conceptos que aquí se estudian aparecen en diversas ramas : Geometría, Astronomía, Mecánica, Topología,...
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Al finalizar cada uno de los temas se realizará un ejercicio escrito de problemas y cuestiones sobre el tema tratado. Dichos ejercicios junto con la participacion oral en las clases y trabajos de complementación de los temas que se propondran a lo largo del curso (se presentarán en Latex), servirán para la calificación del seguimiento del curso, (NC).
Dicha calificación supondrá el 70% de la nota final. El 30 % restante provendrá del examen final, (EF), realizado al finalizar el periodo lectivo de la asignatura.
Sin menoscabo del derecho que, según la normativa vigente, asiste al estudiante para presentarse y, en su caso, superar la asignatura mediante la realización de una prueba global, que será el examen final anunciado antes.
Con lo cual la calificación final será el máximo entre (EF) y 0,7(NC) + 0,3(EF).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se realizarán clases teóricas de cada tema y al finalizarlo se haran clases de problemas de dicho tema con participación oral de los estudiantes.
También se realizará un ejercicio escrito al final de cada tema con algún problema y cuestiones teórico-prácticas.
Al final de curso se realizará un examen final de la asignatura completa.
4.2. Actividades de aprendizaje
Los enunciados de las hojas de problemas, ejercicios y cuestiones así como material específico para cada tema se colgará en el ADD con la suficiente antelación.
4.3. Programa
PROGRAMA :
Variedades diferenciables
Variedades y funciones diferenciables.
Topología de la variedad. Particiones de la unidad.
Espacio tangente. Diferenciación sobre una variedad.
Inmersiones y submersiones
Subvariedades y Variedades cociente
Teoremas de encaje.
Campos vectoriales
Orientación en variedades
Teorema de Sard. Transversalidad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se dará en clase o se colgará en el ADD.
Las fechas de los ejercicios de final de cada tema se anunciarán en clase con la debida antelación.
Se realizará una prueba escrita al final de cada tema y otra al final del curso, en fechas acordes con el periodo habilitado para exámenes dentro del calendario académico de la Facultad.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Auslander,L - Mackenzie, R.E. Introduction to Differentiable Manifolds. Mc.Graw-Hill. 1963.
Boothby,W.M. An introduction to Differentiable Manifolds and Riemannian Geometry . Ac. Press. 1975.
Brickell,F.-Clark,R.S. . Differentiable Manifolds . Van Nostrand, 1970.
Burns, K – Gidea ,M . Differentiable Geometry and Topology. Chapman & Hall /CRC. 2005
Conlon,L. Differentiable Manifolds. A First Course. Birkhäuser , 1993
Gamboa J.M. - Ruiz J.M. Iniciación al estudio de las Variedades Diferenciables. Sanz y Torres 2016
Lee , J.M. Introduction to smooth manifolds. Springer-Verlag 2002.
Outerelo, E. - Ruiz, J.M - Rojo J.A. Topología Diferencial. Sanz y Torres 2014.
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27041&year=2019